Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 28 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Notables avances en Brasil, Argentina y Bolivia: Cepal
Están en esa condición más de 35 millones de connacionales, reporta
La indigencia se incrementó a 13.3% de la población en una década
Cifras proporcionadas por el Coneval este mes son aún más dramáticas
El fenómeno afecta a 35% de la población, según Cepal, aunque Coneval lo ubica en 46.2%
La pobreza disminuyó menos en México que en el resto de AL
En la última década Argentina logró reducirla de 34.9 a 5.7% y en Brasil pasó de 37.5 a 20.9%
La indigencia se ha incrementado entre los mexicanos, al pasar de 12.6 a 13.3 por ciento
Foto
Asentamientos irregulares en colonias de la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 26
La pobreza disminuyó en México de manera más lenta que en el conjunto de América Latina en la última década, reveló este martes un organismo regional de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sólo en El Salvador, uno de los países de menor desarrollo del continente, el abatimiento de la pobreza fue menos dinámico que en México, mientras países como Brasil, Argentina o Bolivia lograron reducciones notables en el número de habitantes con menor acceso a los bienes más básicos.
En México la pobreza afecta a 35 de cada 100 personas, según una medición divulgada este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo regional de la ONU. Esta proporción de mexicanos en pobreza es similar a la de 2010.
La cifra proporcionada por la Cepal este miércoles difiere de la que dio a conocer el pasado 15 de noviembre el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo del Estado mexicano responsable de la medición de la pobreza. Según el Coneval, en 2012 la pobreza afecta a 51 millones 993 mil mexicanos, que representan 46.2 por ciento de la población del país.
El organismo de la ONU definió en el reporte Panorama social de América Latina 2012 que la pobreza en México durante la última década ha disminuido a un ritmo sensiblemente menor al de países con una economía de tamaño similar, como Brasil, o a otros de Sudamérica, como Argentina o Bolivia.
En 2012 se encuentra en condición de pobreza 35.3 por ciento de los mexicanos, un punto porcentual menos que en 2010, explicó la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien presentó el informe en una teleconferencia desde Santiago de Chile, donde se encuentra la sede del organismo. Hace diez años los mexicanos en pobreza representaban 39.4 por ciento de la población.
Esto significa que en ese periodo se ha dado una disminución de 4.1 puntos porcentuales. La indigencia, en cambio, se ha incrementado: de 12.6 a 13.3 por ciento de la población en la última década, según los datos de la Cepal.
La región de América Latina y el Caribe en conjunto mostró en la última década una reducción que prácticamente multiplica por cuatro la registrada en México. La pobreza afecta este año a 28.8 por ciento de los latinoamericanos (universo que equivale a 167 millones de personas), 15.1 puntos porcentuales menos que en 2002, cuando abarcaba a 43.9 por ciento de los habitantes de la región.
En países como Argentina la reducción ha sido todavía mayor. La pobreza afectó a 34.9 por ciento de los habitantes de ese país en 2004 (no hay cifra para 2002 en el informe), cifra que cayó en picada para reducirse a 5.7 por ciento de los habitantes de ese país el año pasado, según los datos contenidos en el reporte de la Cepal.
Brasil, que tiene la principal economía de la región –con un tamaño comparable a la de México–, redujo su tasa de pobreza de 37.5 por ciento hace una década a 20.9 por ciento en 2011. Particularmente redujo la indigencia en poco más de la mitad: de 13.2 a 6.1 por ciento de su población.
En Bolivia la pobreza se redujo, también en la última década, de 62.4 a 42.4 por ciento de los habitantes del país, de acuerdo con los datos del organismo.
 
El acuerdo sólo da condiciones para una solución interna
Estaremos atentos a que no se violen derechos: González Placencia
Se tendrán que armonizar los diferentes proyectos de universidad
Se manifiesta por que las partes puedan encauzar la discusión dentro de la institución
Acuerdos no resuelven por sí solos la crisis en la UACM: ombudsman
La problemática en esa casa de estudios no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, dice
La comisión mediadora cumplió con crear condiciones para que haya solución
Foto
La noche del pasado lunes se firmaron los acuerdos para poner fin a la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En las escalinatas de la ALDF los paristas festejaron con mariachiFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 39
El documento firmado la noche del lunes por las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no resuelve por sí solo la crisis de fondo, pero sí crea las condiciones para que esa discusión se lleve dentro de la institución, se entreguen los planteles, el Consejo Universitario (CU) pueda sesionar y se encauce la vida universitaria, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Entrevistado luego de participar en el foro Más allá de la convención sobre los derechos del niño, se manifestó por que esa casa de estudios pueda encauzar la discusión por un camino que permita dar fin al conflicto, al tiempo que, agregó, la comisión estará atenta a que no haya violaciones a las garantías individuales en la relación entre autoridades y estudiantes.
El ombudsman capitalino reconoció que la problemática en esa universidad no es de las que se puedan resolver de la noche a la mañana, pero destacó que la comisión mediadora, formada por la Asamblea Legislativa, el gobierno capitalino y la CDHDF, cumplió con crear las condiciones para que ellos puedan resolver la crisis.
La verdad es que la duración de esa discusión está en función de que se pongan de acuerdo, de que puedan armonizar los proyectos de universidad que se tienen en cada lado de la mesa. Y, bueno, eso seguramente va a tomar tiempo. Pero creo que lo importante aquí fue sortear la crisis. Algún compañero decía que pasaron de pronóstico reservado a terapia intensiva, pues puede ser, indicó.
Pide responsabilidad
Advirtió que la firma del documento implica una responsabilidad de las partes, pues no se puede obviar este periodo en el que hubo manifestaciones de violencia y la toma de las escuelas, y eso, subrayó, tiene que dejar un aprendizaje para ambos.
Señaló que, con el acuerdo firmado ayer, los dos bandos se comprometen a dar viabilidad a la negociación, pues se salvaguarda el tema de los 50 consejeros que eran aceptados por ambas partes y ellos tendrán que poner las bases para elegir a quienes, por la razón que sea, quedaron en entredicho, salvo los dos casos en que la decisión la tendrá un juez de amparo.
Respecto de las críticas que recibió por integrantes del tercer CU sobre su labor en el proceso de negociación, González Placencia se dijo sorprendido, pues lo que se hizo fue apoyar el documento, con el cual los consejeros nunca estuvieron plenamente de acuerdo hasta ayer. Yo ya no le di mayor relevancia. Creo que lo importante es que el acuerdo fue firmado, y eso ya se consiguió, señaló.
 
Habla del gran reto de abatir la violencia en el país y adelanta que afina nueva estrategia
El presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario estadunidense, Barack Obama, en su reunión en la Oficina Oval, en la Casa Blanca Foto Reuters
Washington propone sostener una relación de trabajo fuerte
Peña ofrece a Obama apoyar la reforma migratoria en EU
También abordan problemas compartidos como la creación de empleos y la seguridad
Rosa Elvira Vargas y David Brooks
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 5
Washington, 27 de noviembre. Como ha sido recurrente en los diálogos entre los presidentes de México y Estados Unidos, el primer encuentro entre Enrique Peña Nieto y Barack Obama tuvo como tema central el migratorio, si bien no pudieron soslayar los problemas compartidos de seguridad y sobre el cual el priísta anunció su determinación de proponer una nueva estrategia.
Cuatro días antes de tomar posesión, Peña Nieto recurrió ante el relecto Obama a matices discursivos para abordar la cuestión migratoria: más que demandar una reforma, le dijo, su gobierno está dispuesto a respaldar y contribuir desde nuestro espacio a los esfuerzos estadunidenses.
En la oficina Oval, ornamentada para las fiestas navideñas, el anfitrión ofreció una relación de trabajo y personal fuerte con el mexicano, de quien alabó su capacidad para lograr que se hagan las cosas.
Y así como el presidente electo Peña Nieto tiene una agenda de reforma muy ambiciosa, que es de importancia para nosotros, yo sé que hay temas que son candentes en Estados Unidos, que son de suma importancia para él y para México en general, como la reforma migratoria integral, y hay una serie de tópicos de interés estadunidense que son importantes para México, así como para nuestra relación bilateral, señaló.
Obama se despide de Calderón
Obama envió un mensaje de despedida a Felipe Calderón y deseos de éxito en esta nueva etapa de su vida, aludió a la estancia de Peña Nieto en Maine durante un año y subrayó que la designación de Joe Biden para acudir a su toma de posesión –y claro está, cuando enviamos al vicepresidente a una toma de mando es porque ese país figura en la lista superior, y así es con México– y hasta se dijo envidioso de aquel, porque siempre estoy dispuesto a ir a México con cualquier excusa.
Peña Nieto también expresó frases de cortesía, y en su mensaje ante los medios –antes encabezaron una reunión con sus respectivos equipos de trabajo– resaltó la responsabilidad de ambos países por generar empleos y replantear la integración de América del Norte para hacerla más competitiva, así como estrechar los vínculos con la región de Asia mediante el Acuerdo Transpacífico.
Habló del gran reto de reducir la violencia en México, por lo que propondrá una nueva estrategia que nos permita lograr este objetivo, y planteó cooperar con Estados Unidos para construir fronteras modernas, seguras, que nos permitan estar mejor integrados en América del Norte.
Acerca del tema migratorio, dijo que la propuesta de Obama le despierta enorme simpatía, y añadió: Más que venir a demandar esta reforma, queremos contribuir, desde nuestro espacio, a que se logre; saber cómo podemos apoyar, respaldar tan importante iniciativa que permitirá regularizar la condición que viven millones de ciudadanos en Estados Unidos y, eventualmente, lograr un acuerdo de mayor movilidad de personas entre ambos países.
No trascendió si en el encuentro privado de Peña Nieto y Obama se trató el tema de la legalización de la mariguana en dos estados de este país. Pero una entrevista con la revista Time, de la cual hoy se conoció un adelanto, el presidente electo apuntó que esa decisión “abre un espacio para replantear nuestra política en la guerra contra las drogas (…) no necesariamente significa que el gobierno mexicano va a cambiar repentinamente lo que está haciendo, pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la efectividad de la ruta en la que hemos estado”.
Reiteró: “Personalmente estoy en contra de la legalización …no creo que sea la ruta correcta”.
Mezclados entre los periodistas convocados a la sala Oval estaban los miembros de la delegación mexicana Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, coordinadores generales de la transición; Emilio Lozoya, vicecoordinador de asuntos internacionales, y el vocero David López.
Los dos primeros participaron en los encuentros con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, y con Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, y subieron a Twitter fotografías y textos de las reuniones.
Pelosi y Peña Nieto dieron un mensaje. Ella le pidió hacerle saber cómo podemos trabajar para fortalecer nuestras fronteras para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y conjuntar nuestra energía para un mayor comercio y relaciones económicas.
Él insistió en los retos comunes: empleo, seguridad pública y cooperación en materia fronteriza, y en aspectos culturales y de educación. Se reunió en privado con el líder del Senado, Harry Reid, y saludó a los congresistas John McCain, Bob Menéndez, Marco Rubio y Tom Udall.
Peña Nieto canceló una conferencia de prensa en Washington y adelantó su viaje a Canadá donde mañana se reunirá con el primer ministro Stephen Harper.
Los medios locales no destacan la visita
David Brooks y Rosa Elvira Vargas Corresponsal y enviada
Nueva York y Washington, 27 noviembre. Ante temas como el precipicio fiscal, el conflicto en Egipto, las disputas políticas acerca del manejo del gobierno de Barack Obama sobre lo ocurrido en Bengazi y la especulación y las batallas por la integración del próximo gabinete del presidente de Estados Unidos, la visita de Enrique Peña Nieto a Washington no fue registrada como uno de los actos más importantes o relevantes del día por los principales medios de este país.
Ninguno de los noticieros de las tres cadenas nacionales abordaron la visita en sus programas esta noche, y aunque algunos sitios de Internet de los principales rotativos la registraron, no la destacaron, sugiriendo que no será contemplada como noticia de primera plana en las ediciones del miércoles.
Portales sin registro
The New York Times y The Washington Post no subieron a sus portales de Internet ninguna nota entre las principales reportando lo ocurrido en la gira de trabajo de Peña Nieto en Washington. El Times publicó un reportaje en su portal como nota principal sobre el potencial económico de México, pero redactado por sus corresponsales en ese país, donde se menciona que el presidente electo buscaría resaltar el aspecto económico más que el de seguridad en su visita a Washington. El Post publicó un nota de la agencia Ap en su edición, sin aviso. The Wall Street Journal casi fue el único que destacó la visita en su portal.
Los Ángeles Times, Miami Herald y USA Today no registraron la gira entre sus notas principales en sus versiones digitales. The Chicago Tribune sí incluyó una nota de la agencia Reuters sobre la reunión en su versión digital, pero no la destacó, y otros registraron el hecho en notas secundarias o publicaron notas de agencia.
La visita sí estuvo entre las notas principales de los medios latinos, como Univision, Telemundo y Fox Latino. Pero para los medios de audio y video angloparlantes la noticia fue registrada casi sólo por los canales de noticias de cablevisión, como CNN y MSNBC.
Algunos editores explicaron que la visita no tenía en sí gran contenido noticioso, ya que no se presentaron ni se debatieron nuevas propuestas o iniciativas sobre la relación bilateral; no existen disputas políticas de alto perfil ni se percibe alguna crisis particular relacionada con México en Washington. De hecho, como afirmó el presidente electo, y la Casa Blanca aquí, la reunión con Obama y su equipo era más un intercambio inicial para establecer una relación de confianza.
La competencia noticiosa fue marcada por la intensa negociación sobre el llamado precipicio fiscal que el Congreso y la Casa Blanca tienen que resolver en los próximos 35 días, mientras se intensificó la batalla partidista sobre la embajadora estadunidense ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, posible sucesora de Hillary Clinton como secretaria de Estado, atacada por republicanos por la manera en que manejó la información sobre el atentado en Bengazi, Libia, que mató al embajador estadunidense.
Además de las pugnas políticas en Washington, manifestaciones y guerras en Medio Oriente, entre otras cosas, los noticieros de las cadenas nacionales y los principales rotativos incluyeron temas como el gran premio de una lotería multiestatal de más de 500 millones de dólares, nuevas revelaciones sobre el fin de los Beatles y una protesta frente a las oficinas del líder republicano de la Cámara de Representantes, donde tres mujeres se desnudaron y fueron arrestadas, por llamar la atención sobre posibles recortes a programas de salud para tratar el sida. En algunos casos, como el del portal de ABC News, se incluyó la nota sobre la muerte de una reina de belleza en Sinaloa, pero no se registró la visita del presidente electo.
Publican artículos del visitante
Algunos medios decidieron abordar la visita de otra manera y no enfocarse en los actos formales. The Washington Post publicó un artículo de opinión firmado por Peña Nieto el sábado pasado, que fue reproducido por The Philadelphia Inquirer hoy. La revista Time presentó una nota y fragmentos de una entrevista con el presidente electo que será publicada próximamente. Otros medios publicaron en días recientes colaboraciones de especialistas sobre la relación bilateral.
Peña Nieto fue entrevistado por Wolf Blitzer de CNN esta mañana antes de su reunión con Obama (transmitida esta tarde después de concluir la visita a la Casa Blanca) donde afirmó que el propósito de su encuentro era establecer una relación de confianza entre ambos mandatarios. Reiteró que el crecimiento económico y mayores beneficios sociales, será la mejor prevención que mi gobierno puede establecer contra el crimen organizado.
Por otro lado, los medios reportaron hoy que hay mayor atención de la cúpula política al tema de una reforma migratoria, y en este contexto algunos mencionaron la visita de Peña Nieto. Pero ese asunto bilateral es abordado más como de política interna –en torno al hecho que 71 por ciento del voto latino fue para Obama y que según una encuesta de ABC News, 57 por ciento de estadunidenses apoya algún camino para la legalización de los indocumentados– que vinculado con la relación con México y sus líderes.
 
 
Crecen las quejas de vecinos contra los retenes policiaco-militares en torno a San Lázaro
Una veintena de diputados del PRD encabezaron una protesta en el cruce de Eduardo Molina y Emiliano Zapata por la colocación de vallas en colonias aledañas al Palacio Legislativo ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el próximo sábado. Los legisladores derribaron algunas de las barreras. Integrantes del Estado Mayor Presidencial grabaron la acción
  Foto Francisco Olvera
El cerco, atentado contra el Legislativo, afirma MC
Esta noche se refuerza la seguridad en San Lázaro
Desairan EMP y PF llamado a evitar excesos contra ciudadanos
Foto
Un agente de la Policía Federal graba la protesta de diputados perredistas, que se manifestaron contra el cerco ordenado por el Estado Mayor Presidencial para brindar seguridad a la ceremonia donde el priísta Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de MéxicoFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 3
La seguridad excesiva en torno a la Cámara de Diputados se mantuvo por tercer día consecutivo y aun cuando se anunció que el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal (PF) serían menos inflexibles en su comportamiento con los ciudadanos, continuaron las quejas sobre excesos en los retenes que controlan militares y policías, especialmente en las manzanas que circundan el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados reiteró que no solicitó el cerco y que, debido a los abusos contra los vecinos, pidió al EMP y a la PF evitar el exceso que se está dando para efectos de seguridad.
El presidente del órgano legislativo, el priísta Jesús Murillo Karam, dijo que a partir de esta noche se reforzarán las medidas de seguridad previstas para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente del país e incluso se canceló la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Aunque los priístas atribuyeron la medida al gobierno de Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de política y seguridad del equipo de transición, anunció en su cuenta de Twitter: Ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor Presidencial en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlo y abrir estaciones del Metro y calles cerradas.
Retiran las vallas en forma parcial en Fray Servando
A pesar del compromiso de la mesa directiva y del gobierno federal, sólo se reabrieron tres de las cuatro estaciones cerradas. La de Candelaria –cercana a la Cámara– continuó bloqueada.
Se retiraron de forma parcial las vallas de la esquina que forman las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión y se mantuvo la revisión de las personas y sus pertenencias, y sólo podían pasar los retenes quienes demostraran, con su credencial de elector, que viven en las colonias aledañas.
Por la mañana, antes de la sesión plenaria, unos 20 diputados del PRD organizaron una protesta en el cruce de la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata. Los legisladores desmontaron algunas vallas y las derribaron. Algunas cayeron sobre una motocicleta.
La acción de los perredistas –algunos brincaron sobre las vallas derribadas– fue grabada por elementos del EMP. En el lugar, los legisladores desplegaron una cartulina en la que se leía: Por nuestros vecinos, no al estado de sitio. ¡Represores!
Después, al inicio de la sesión, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron que se incluyera en el orden del día un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Calderón cese el cerco y la vigilancia a domicilios, calles y trabajos.
En la tribuna, al presentar la propuesta, el diputado Ricardo Mejía, de MC, sostuvo que no sólo se trata de un cerco de metal, sino que constituye un grave atentado al Poder Legislativo y, sobre todo, a los vecinos de San Lázaro.
Los muros, agregó, son expresión del autoritarismo y reflejan el miedo de los autócratas a las manifestaciones del pueblo. El muro de San Lázaro no puede seguir, expuso.
Aunque la Junta de Coordinación Política pidió a Murillo Karam que, como presidente de la mesa directiva, solicitara un informe que explicara los motivos del operativo, el priísta no lo hizo; argumentó que no esperó a un punto de acuerdo para demandar el retiro de las medidas de seguridad.
–¡Siguen las vallas! –exclamó desde su curul Ricardo Mejía, mientras Murillo avanzaba en su explicación.
“¿Me deja hablar? –atajó el priísta–. Como ustedes lo pudieron ver hoy, se eliminaron todos los bloqueos para el acceso a la calle.”
Manuel Huerta, del PT, resaltó el uso de perros evidentemente persiguiendo algo, insistió en que hay seguimiento a diputados y lamentó “el cerco a la Cámara, que contrasta con la idea que algunos tenemos de que esta es la casa del pueblo. Nosotros siempre nos hemos pronunciado por la no violencia, porque somos pacíficos. Pero llamamos la atención de que estas medidas, que parecen de halcones, no avancen aquí”.
Murillo Karam respondió: No hay en la Cámara ningunos perros que no sean de la Cámara y que vigilan que no haya explosivos. No habrá ningún exceso ni medidas de seguridad hasta el tiempo necesario para tomar las de costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario