Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 29 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNETE

La presencia nacional en pensiones crecerá de 44 a 60%
Las decisiones se toman aquí sin hablar en inglés ni en español con zetas
El IMSS usará parte de sus reservas para cubrir la aportación al negocio
Ortiz Martínez: fondos de retiro, pilar de proyectos productivos viables
El banco acordó con el IMSS la adquisición conjunta por 1,600 millones de dólares
Banorte: se mexicaniza sistema de pagos al comprar Afore Bancomer
La participación del capital nacional en la administración del ahorro para el retiro sube a 60%
La inversión del Seguro Social le reportará utilidades por $1,100 millones, anunció Karam
Foto
Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de GFNorte; Daniel Karam, director del IMSS, y Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero, anunciaron ayer la compra de Afore BancomerFoto Carlos Ramos
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 26
La compra de la administradora de fondos para el retiro (Afore) del español BBVA Bancomer por parte de Banorte y el Seguro Social constituye la primera ocasión desde la crisis de 1995 en que una parte del sistema de pagos del país regresa al control mayoritario de mexicanos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte).
Después de la extranjerización de la banca esta es la primera vez que una parte mayoritaria del sistema de pagos es tomada por mexicanos, afirmó.
Con el término extranjerización aludió al proceso ocurrido después de la crisis de 1995 cuando, ante la insolvencia de varias instituciones bancarias mexicanas, grupos de España, Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña adquirieron el control del sistema bancario que opera en México, el cual mantienen hasta ahora.
La mexicanización de una parte del sistema de pagos fue expuesta por Valenzuela en términos de que, una vez concretada la compra de la Afore de BBVA Bancomer, la participación de inversionistas mexicanos en el sistema de pensiones que gestiona el ahorro para el retiro de los trabajadores del sector formal aumentará de 44 a 60 por ciento.
El problema en México no es la presencia de extranjeros (en el sistema financiero) sino el elevado porcentaje que tienen en el país. En ningún país del mundo tienen esa concentración, añadió. Alrededor de tres cuartas partes del capital del sistema bancario que opera en México es propiedad de extranjeros.
En conferencia de prensa Valenzuela rechazó que dos terceras partes del capital de Banorte esté en manos de inversionistas extranjeros, como dijo Carlos Serrano, vicepresidente de política regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ese funcionario debe hacer bien su tarea, respondió Valenzuela a los señalamientos hechos por Serrano, quien el martes dijo que 64 por ciento de las acciones de Banorte son propiedad de inversionistas extranjeros.
Todas las acciones de Banorte están en la Bolsa Mexicana de Valores, cotizadas en pesos, señaló el director del GFNorte. Las decisiones las tomamos aquí, no necesitamos pedir permiso, no hablamos inglés ni español con zetas, afirmó, pronunciando esta letra a la española.
El martes pasado, el GFNorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), propietarios a partes iguales de la Afore Siglo XXI Banorte, anunciaron un acuerdo para comprar en mil 600 millones de dólares la Afore BBVA Bancomer. Si la operación es aprobada por los organismos regulador y antimonopolio, la nueva entidad se convertirá en la principal administradora de fondos de pensión del país, la tercera de América Latina y la número 56 del mundo, explicó Valenzuela.
Los sistemas de pensiones son la fuente más importante de ahorro de largo plazo, afirmó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del GFNorte, al dar detalles de la operación. En México, el sistema de pensiones maneja recursos por el equivalente a 12 por ciento del PIB, abundó. En la medida en que esos fondos se inviertan en actividades productivas viables, que contribuyan al desarrollo del país y aseguren un rendimiento adecuado a los trabajadores, cumplirán su objetivo, apuntó.
Uno de los aspectos que destacó Valenzuela de la compra de la Afore de BBVA Bancomer fue la ampliación de la presencia del capital nacional en el sistema y los mecanismos de toma de decisión que se aplicarán en la administradora que surja de la operación. En la Afore Siglo XXI Banorte hay consejeros de los sectores obrero y patronal, que a su vez forman parte de los órganos de gobierno del IMSS. Así, explicó Valenzuela, en esta asociación participarán en la toma de decisiones el banco (Banorte) y los sectores patronal y empresarial.
Una vez que la operación de compra sea autorizada, lo cual se espera que ocurra en el primer trimestre de 2013, las comisiones que pagan los trabajadores se reducirán a 1.1 por ciento anual, la más baja del sistema, aseguró Fernando Solís Soberón, director de banca de ahorro y previsión de Banorte. Los usuarios de la Afore Siglo XXI Banorte pagan una comisión de 1.8 por ciento y los de BBVA Bancomer de 1.4 anual.
Banorte pagará su parte de la compra, de 800 millones de dólares, con recursos propios, explicó Valenzuela. Daniel Karam, director general del IMSS, informó que el organismo hará su aportación, también de 800 millones de dólares, con recursos que tomará de la reserva de los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo, los cuales se encuentran totalmente fondeados. En esa reserva el instituto tiene en total 22 mil millones de pesos.
La participación del IMSS en la Afore Siglo XXI Banorte tiene un valor de 2 mil 500 millones de pesos, que crecerá a 12 mil 500 millones, una vez realizado el desembolso por la compra de la parte que le corresponde de la Afore de BBVA Bancomer, abundó Karam. Los recursos que se emplearán están invertidos en bonos del gobierno y otros instrumentos financieros, que pagan un rendimiento de 7 por ciento anual, que se elevará a por lo menos 11 por ciento tras la operación.
Antes de invertir en Banorte el año pasado, la Afore Siglo XXI reportaba al IMSS una ganancia anual de 100 millones de pesos. Una vez que el año pasado se unió al banco mexicano, la participación en la administradora reportó al instituto una ganancia de 500 millones de pesos, informó Karam. Con la adquisición de Bancomer, la inversión del IMSS reportará una utilidad al instituto de mil 100 millones de pesos. Eso ilustra que es una inversión inteligente, dijo.
 
Cifras del Inegi encubren la grave situación laboral, sostiene el CAM
Cifras internacionales colocan el desempleo en 15.1%, mientras Inegi encubre la realidad
CAM: 58 por ciento de los empleos creados con Calderón fueron informales
En México hay 8 millones 671 mil desocupados, 2.1 millones más que al inicio de sexenio
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 29
Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente del empleo, pero informal. Según un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 58 por ciento de los empleos que se generaron durante esta administración fueron en la economía informal, sin recursos de los empresarios ni del gobierno.
Indica que al tercer trimestre de 2012 el porcentaje de la población ocupada que se encontraba empleada informalmente fue de 54.5 por ciento y señala que, en general, durante el presente sexenio el empleo informal ha dado cabida a más de la mitad de la población ocupada.
Aun el valor más bajo de esta tasa, el 53.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y 2010, son valores que muestran claramente cómo en el país el panorama dominante en el empleo es el de la informalidad, señaló.
En su reporte de investigación 103, el CAM dice que las cifras oficiales difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han encubierto la grave situación laboral que persiste en México, porque la tasa de desocupación que calcula el organismo no mide ni pretende medir el desempleo.
Refirió que en el glosario de términos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Inegi, reconoce que su concepto de desocupación no sea, ni pretenda ser, la magnitud que exprese cuánta gente necesita trabajar en un lugar y momento determinados o la medida de cuán grande es el déficit de oportunidades laborales.
Sin embargo, señaló que con base en las conferencias internacionales de estadísticas del trabajo en sus ediciones 13 y 15, emprendidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la realidad del mercado laboral es muy distinta.
Puntualizó que de acuerdo con dichos estándares internacionales la tasa actual de desempleo en México es de 15.1 por ciento y la población desempleada asciende a 8 millones 671 mil personas, es decir 2.1 millones más que al comienzo del sexenio de Felipe Calderón, cuando el número de desempleados, según el CAM, era de 6 millones 533 mil, lo que representa un aumento de 32.7 por ciento en el sexenio. Para el periodo actual, el Inegi calcula una tasa de desocupación de 5.2 por ciento y una población desocupada de 2 millones 646 mil 675 personas.
Agregó que la tasa de empleo informal es de 54.5 por ciento y la población empleada en este sector es de 26 millones 574 mil personas, 3 millones 411 mil más que a finales de 2006, lo que significa que creció la informalidad en 14.7 puntos porcentuales. Al hacer una distribución geográfica de los niveles de desempleo en México, el CAM encontró que aunque en general son altos, los estados del norte del país son los más afectados.
Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el cálculo del Inegi, la tasa de desocupación excluye a las personas que aunque tengan interés en trabajar no buscaron activamente un empleo en el último mes ya que o no creen encontrarlo o se cansaron de buscarlo.
Es decir, explica el análisis, el Inegi excluye de la desocupación a quienes tienen un panorama laboral incierto y a quienes sufren una situación crónica de desempleo; el problema es que esta población desempleada constituye más del doble de la población que el Inegi reporta como población desocupada.
Agrega que cuando el gobierno habla de desempleo y utiliza la tasa de desocupación de Inegi, está ocultando a 69 por ciento de la población que en realidad está desempleada. Durante el periodo descrito existe una diferencia de al menos diez puntos porcentuales entre ambas cantidades.
 
 El presidente electo Enrique Peña Nieto y el primer ministro Stephen Harper se dirigen hacia una conferencia de prensa, tras abordar la agenda bilateral en la sede del Parlamento canadiense. Ambos resaltaron su interés por impulsar la formación de la Alianza Transpacífico, así como estimular la creación de empleos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El visitante mexicano solicitó eliminar las visas que exige ese país a connacionales. También convinieron en analizar los temas de seguridad 
 Foto Reuters
Diálogo entre fuerzas políticas
Exige que la transición de poderes ocurra de forma institucional y apegada a la ley
La apertura petrolera, previo consenso con partidos: Peña
En Canadá, pide eliminar exigencia de visa a mexicanos
Se revisará el tema: Harper
Foto
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general perredista, ofreció un mensaje tras la reunión de la Comisión Política Nacional de su partido, en la que se abordaron las negociaciones con PRI y PANFoto La Jornada
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 3
Ottawa, 28 de noviembre. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, calificó de paso significativo y relevante, a partir de la consolidación democrática de México, la firma de un pacto entre partidos. Las negociaciones permitirán que, por encima de las diferencias naturales entre las distintas fuerzas políticas, tengamos un acuerdo compartido sobre los grandes objetivos y las metas nacionales, apuntó en esta capital durante una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Admitió: efectivamente hemos sido parte de ese acuerdo, de ese trabajo desarrollado por las fuerzas políticas y el equipo de transición. No anticipó la fecha para la suscripción de ese pacto, si bien cuando hablaba los reporteros recibían la invitación para acudir a Querétaro al acto de firma, cancelado una hora después.
En relación con los cercos de seguridad instalados en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicó al Estado Mayor Presidencial –institución responsable– como el organizador de ese operativo.
Agregó que pidió al EMP “mayor coordinación con la presidencia de la Cámara de Diputados para que, cumpliendo con esta importante responsabilidad (…) se haga sin afectar mayormente a la población”.
Enfatizó: el día primero de diciembre la transición de poderes tendrá que ocurrir de forma institucional y apegada la ley.
En otro orden, Peña Nieto introdujo un matiz a su proyecto anunciado desde la campaña presidencial sobre la apertura de la industria petrolera al capital privado. Hoy reiteró su convicción de lanzar en su momento la iniciativa correspondiente, pero previo trabajo y consenso con las fuerzas políticas de mi país, para potenciar la riqueza energética nacional.
Impulso a alianza
Entre los temas de la agenda bilateral y de los intereses comunes entre México y Canadá, resaltó el interés de Peña Nieto y de Harper por impulsar la formación de la Alianza Transpacífico, así como estimular la creación de más empleos a partir de una mayor vinculación en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Dos días antes de presentar públicamente a su gabinete de gobierno, se requirió al presidente electo adelantar el perfil de los convocados, y se limitó a responder: nos vemos la tarde del próximo viernes para darles mayores detalles.
Tema sensible y conversado por ambos políticos, el de las visas exigidas a los ciudadanos mexicanos para ingresar a Canadá, mereció de Harper esta vez una respuesta de flexibilidad distinta a la defendida desde la instalación del requisito.
De entrada, admitió que el visitante mexicano demandó la eliminación del visado, y tras argumentar que la medida se tomó como resultado de la multiplicación de solicitudes falsas para obtener el estatus de refugiado, ofreció que su gobierno examinará opciones a partir también de las modificaciones a su política migratoria.
En el Cuarto de Lectura del Parlamento canadiense y tras una reunión privada, ambos políticos convinieron en analizar los temas de seguridad.
Peña Nieto dijo haber compartido con su anfitrión la prioridad del tema, “y además de tener una mayor cooperación (…) que redunde en una mayor eficacia en lo que es obligación del Estado mexicano de dar seguridad, tranquilidad y paz social, también hemos explorado (...) tener mayor participación en apoyo y cooperación para Centroamérica, y evitar que los conflictos que en materia de seguridad se han generado en esta zona puedan escalar y convertirse en un problema mayor para la seguridad de esa región y Norteamérica”.
Las actividades públicas de Peña Nieto en la capital canadiense le ocuparon siete horas. Y de inmediato partió a la ciudad de México.
Encontró una Ottawa nevada. La temperatura osciló a lo largo del día cerca de los tres grados centígrados, si bien él arribó desde la noche del martes.
Sus encuentros de este día incluyeron a empresarios de las empresas Blackberry, Alamos Gold, Pailliser Furniture, Canadian Manufacturer and Exporters, Intercounsel y Export Development Canadá.
Además se reunió con el presidente del Senado, Noel A. Kinsella, y con el gobernador de Canadá, David Johnston.
Este miércoles no asistieron a las actividades de Peña Nieto los coordinadores generales de la transición Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, y sólo participaron el vicecoordinador de asuntos internacionales, Emilio Lozoya; el responsable de vinculación empresarial, Ildefonso Guajardo; el vocero David López; su secretario privado Jorge Corona, así como el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio.
 
 
 Las explosiones con coche bomba ocurrieron en Jaramana, suburbio de Damasco habitado en su mayoría por cristianos y drusos. Medios estatales atribuyeron el ataque a la oposición armada. Gran parte de los cuerpos recuperados están mutilados, debido a la intensidad del segundo estallido, informó un dirigente de una ONG de derechos humanos. Se informó que hubo unos 120 heridos Foto Ap
La prensa local atribuye los ataques a la oposición armada
Más de 50 muertos en dos atentados con bomba en una localidad siria
Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 33
Damasco, 28 de noviembre. Un doble atentado con coche bomba causó hoy la muerte de al menos 54 personas y unos 120 heridos en un suburbio de Damasco, habitado en su mayoría por cristianos y drusos, y que afectó sobre todo a mujeres y niños. Medios de prensa estatales atribuyeron el ataque a la oposición armada.
La mayoría de los cuerpos quedaron mutilados debido a la intensidad de la segunda explosión, que fue perpetrada por un atacante suicida, informó el líder del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el principal vocero de los grupos opositores en el exilio que buscan derrocar al presidente Bashar Assad.
Las explosiones ocurrieron en Jaramana, al sureste de Damasco, una localidad de mayoría drusa (rama heterodoxa del islam) y cristiana, comunidades que hasta ahora se han mantenido al margen de la sublevación contra el gobierno, que estalló con protestas en marzo de 2011.
La televisión estatal señaló que terroristas estaban detrás de los atentados y mostró imágenes de vehículos, comercios y edificios dañados, así como de cadáveres quemados. A su vez, la agencia estatal de noticias Sana describió las explosiones del miércoles como bombardeos terroristas, como suele referirse a este tipo de ataques perpetrados por presuntos combatientes sunitas.
Rusia condenó duramente estos atentados, a los cuales calificó de crímenes terroristas injustificables. La cancillería rusa apuntó que actos tan inhumanos constituyen los métodos tradicionales de organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda, y que su objetivo es socavar cualquier esfuerzo de estabilizar la situación e impedir una solución pacífica.
Mientras las fuerzas gubernamentales intensificaron sus ataques aéreos en el centro y el norte del país, los rebeldes sirios afirmaron haber derribado un caza bombardero con un misil tierra-aire cerca de la frontera con Turquía, y haber detenido a uno de los pilotos. Se trata del segundo aparato derribado en menos de 24 horas, ya que el martes echaron abajo un helicóptero cerca de Alepo.
La Unión Europea, que apoya a la oposición armada, anunció que decidió renovar por tres meses sus sanciones económicas y de armas contra Siria, cuya medida será ratificada este jueves en un consejo de ministros.
En tanto, expertos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se encuentran ya en Turquía para buscar lugares donde instalar misiles Patriot, que Ankara pidió para reforzar su frontera con Siria.
Por último, la policía jordana dispersó una manifestación en el campo de refugiados de Zaatari, 85 kilómetros al norte de Ammán, en el que viven unos 42 mil sirios. Los manifestantes pedían mejoras en sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario