Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 27 de noviembre de 2012

En economía, un sexenio exitoso… para el crimen organizado- Reinas de belleza: de las pasarelas a las garras del narco

En economía, un sexenio exitoso… para el crimen organizado

Calderón y Cordero. Dupla inepta. Foto: Benjamín Flores
Calderón y Cordero. Dupla inepta.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Fueron muchos los errores y fracasos de los gobiernos panistas, que este 30 de noviembre llegan a su fin, luego de 12 años en el poder.
Uno de los principales, acaso el más dramático por sus efectos en la economía –la cual no creció de acuerdo con su potencial ni produjo un mayor bienestar social–, es que las medidas adoptadas no pudieron romper con el viejo pacto fiscal, ese por el que los gobiernos cobran poco y gastan mal –dejando “amplios espacios para la corrupción de quienes ejercen el gasto y de quienes están bien conectados con el poder”–, es decir, gastaron mucho más de lo que obtuvieron vía impuestos.
Los gobiernos panistas siguieron la fórmula fácil que instauraron los priistas desde mediados de los años 70: valerse del petróleo y sus generosos ingresos para compensar su debilidad recaudatoria.
Pero no sólo eso, en el balance bisexenal se observan dos fenómenos igual de graves: aparte de que no se redujo la economía informal, en la que ya se ocupan 30% de los mexicanos con trabajo, la debilidad del Estado y sus instituciones ha permitido una creciente e incontrastable economía criminal: grupos de la delincuencia organizada desafían al Estado y, aun, lo sustituyen en algunos ámbitos, como el cobro de “impuestos”.
Así lo cree el politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra –doctor en ciencia política por la Universidad de Oxford, exdirector general del CIDE y exembajador de México ante la OCDE–, y lo documenta en su nuevo libro: Con dinero y sin dinero… Nuestro ineficaz, precario e injusto equilibrio fiscal.
En este texto, ya en librerías desde la semana pasada, bajo el sello de Random House Mondadori, colección Debate, el autor explica las tres premisas del pacto fiscal que nos tiene estancados.
La primera, dice, es que se cobra relativamente poco como proporción de toda la riqueza que se genera en el país. “Esto es así porque el gobierno cobra mal, tanto por incapacidad administrativa como porque la ley fiscal tiene tantos huecos y privilegios que el cobro de impuestos es inequitativo y las posibilidades para evadirlos o darles la vuelta son muy atractivas y pueden ser autojustificadas en vista de la baja calidad del gasto público. Incluso entre individuos que reciben el mismo ingreso las tasas impositivas efectivas pueden ser muy distintas en función del origen de esos ingresos”.
La segunda premisa, afirma el autor, “es que el gasto público, generalmente de mala calidad y con muchos desvíos a favor de quienes lo controlan, siempre es mayor que ese ingreso y muchas veces es acaparado por grupos con capacidad de presión política o por la burocracia encargada de ejercer el gasto, ya sea a través de derechos laborales favorables respecto a los que hay en el mercado laboral privado, por desperdicios provocados por la desorganización administrativa o por la vía de la corrupción”.
Y justo lo que ha permitido la existencia del binomio “impuestos bajos-gasto alto” es el caudal de recursos que deja el petróleo. Esa es la tercera premisa de nuestro pacto fiscal, dice Carlos Elizondo.
Explica: “Los ingresos petroleros generados a lo largo de décadas se han gastado para cubrir la diferencia entre los impuestos que efectivamente se recaudan y el gasto público que ejerce el gobierno. No invertimos esos ingresos en actividades que generarían una mayor riqueza en el futuro ni los ahorramos, como sería razonable y justo con las generaciones venideras”.
Nada de eso cambió una vez que el PRI salió de Los Pinos, a finales del año 2000, afirma. Y lamenta: “En ocasiones las transiciones democráticas proporcionan la oportunidad para rehacer el pacto fiscal. Cuando el gobierno ya es resultado del voto popular, se supone que debería gastar los recursos públicos en beneficio de la sociedad en general, pero en nuestro caso dicho cambio no se ha dado.
“Peor aún, en el camino se deterioraron otros ámbitos; la transición debilitó el poder político del presidente, lo que, aunado a la baja capacidad de muchos de quienes llegaron al poder a partir del año 2000 y a las débiles instituciones que heredó el priismo en materia de recaudación y gasto, provocó incluso que crecieran los espacios donde existen pactos fiscales informales o ilegales.”
Además, advierte Elizondo Mayer-Serra, particularmente en los últimos seis años se dio paso a una creciente presencia del crimen organizado, sobre todo en las economías regionales.
Escribe: “En algunas zonas del país la crisis de seguridad se ha convertido en un conflicto entre el Estado y las mafias criminales por ver quién le cobra a la sociedad.
“La mafia le llama derecho de piso, pero es una suerte de impuesto que no da servicios públicos sino que garantiza no ser violentado. Incluso también protege contra los recaudadores fiscales, lo que le permite, gracias al flujo constante de ese ingreso, desafiar al Estado y hasta sustituirlo en ciertos ámbitos.
“Si en la economía informal hay grupos fuera del Estado que con apoyo de sus propios agentes construyen un pacto que no pasa por las leyes, en la economía criminal un grupo de organizaciones pretende desplazar al Estado.”
En el caso de los criminales, dice, no hay pacto alguno. “Es una imposición. Las organizaciones delictivas pretenden suplantar al Estado, a veces con la colaboración de sus agentes, a los que tienen comprados o amenazados, a veces también apoyando a algún candidato en una elección local, incluso con algún apoyo social, pero el control de la relación está en el crimen organizado”.
Con autorización del autor y de la editorial, se reproduce el siguiente fragmento del capítulo 6:
* * *
A pesar de la alternancia y de que el voto se ha convertido en el instrumento para llegar al poder político, nuestro pacto fiscal no ha cambiado. Sigue descansando en una lógica perversa: recaudar poco y gastar mal. Sigue prevaleciendo la práctica de devorar todos los recursos fiscales posibles, algo propio de un sistema basado en la opacidad del gobierno y la desconfianza de los ciudadanos.
La democracia nos dio la oportunidad de enfrentar el problema de la legitimidad gubernamental y construir un pacto fiscal distinto basado en un gasto público de mayor calidad, liberado de los amarres corporativos y de las ineficiencias y corrupciones del pasado. Sin embargo, como ya vimos, la oportunidad no fue aprovechada por varias razones. En primer lugar, el presidente Vicente Fox consumió el capital político de la alternancia en escaramuzas y embates sin que hubiera claridad en sus objetivos. Esto permitió que prevaleciera la naturaleza del viejo sistema político, el cual otorga a los actores bien organizados un peso inusualmente alto para una democracia. En segundo lugar, el hecho de que “el presidente de la alternancia” nunca tuviera una mayoría en el Congreso, hizo que su incapacidad para enfrentar a los grupos privilegiados se magnificara: no logró llevar a cabo las reformas que hubieran generado otra relación entre ciudadano y Estado. En la elección intermedia de 2003, lejos de ganar más espacios en la Cámara de Diputados, Vicente Fox los perdió, a pesar de que el lema panista de la campaña fue “Quítale el freno al cambio”.
Su falta de liderazgo, la ausencia de reformas que disminuyeran las barreras de entrada para la participación de la sociedad y la pasividad de ésta permitieron que nuestro viejo pacto fiscal sobreviviera sin alteraciones. El presidente Calderón tuvo menos margen que su antecesor y tampoco fue capaz de cambiar nuestro pacto fiscal que, en sentido estricto, se volvió peor, dado el ingreso petrolero excedente por el aumento en el precio internacional del crudo, que permitió tener más ingresos sin tener que recaudar más, y la creciente descentralización de los recursos fiscales federales a las entidades, las cuales en general gastan con menos rendición de cuentas que el gobierno federal. Seguimos padeciendo un gobierno caro y de baja calidad, pero que no nos cuesta tanto como contribuyentes. Como el ingreso del petróleo es un dinero que no ha salido de nuestro bolsillo, hemos protestado poco por el mal uso que se ha hecho de él. Nuestra democracia se ha construido sobre la renta petrolera.
Los gobiernos de la alternancia sí lograron mantener la estabilidad fiscal en medio de una seria crisis macroeconómica mundial. No es poca cosa. Los gobiernos no democráticos, que tenían mucho más poder, no pudieron hacerlo. De 1976 a 1994 hubo regularmente una crisis macroeconómica de fin de sexenio. Sin embargo, nuestro actual equilibrio depende en buena medida de la renta petrolera. No es suficiente. Los gobiernos de la alternancia no lograron construir un nuevo pacto fiscal y perdieron amplios segmentos del territorio a manos del crimen organizado. Por tanto, no es sorpresa que sólo 25% del electorado votara por la candidata del partido en el poder.
 

Reinas de belleza: de las pasarelas a las garras del narco

María Susana Flores Gámez, una joven sinaloense de apenas 22 años. Foto: AP
María Susana Flores Gámez, una joven sinaloense de apenas 22 años.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- María Susana Flores Gámez, una joven sinaloense de apenas 22 años, se sumó a la lista de reinas de belleza detenidas o asesinadas por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
La joven, quien representó a México al año pasado en el certamen Miss Turismo Oriental Internacional, cayó abatida durante un enfrentamiento entre presuntos miembros del narcotráfico y elementos del Ejército, alrededor de las 5:30 horas del pasado sábado 24.
La tarde de este lunes el procurador de Justicia del estado de Sinaloa, Marco Antonio Higuera, informó que María Susana, quien ostentaba el título de Mujer Sinaloa 2012, viajaba en uno de los vehículos de los presuntos pistoleros que se enfrentaron el fin de semana con militares y que cerca del cuerpo de la joven fue hallado un fusil de asalto.
En 2008, otra sinaloense también se vio involucrada en un hecho similar, sólo que ella sí salvó la vida. Fue el caso de Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, quien fue detenida
el 22 de diciembre de 2008, en Guadalajara, Jalisco, junto con presuntos sicarios que llevaban un arsenal a bordo de una camioneta de lujo.
La culiacanense estuvo sujeta a arraigo por 40 días y fue puesta en libertad por falta de elementos en su contra. Su carrera se vio afectada por este capítulo y ahora sólo se le ve en modelajes discretos.
Sin embargo, los capos mexicanos no sólo gustan de las mujeres mexicanas. Las venezolanas y colombianas, en particular, también los atraen.
Tal es el caso de la exMiss Universo, la venezolana Alicia Machado, quien ha sido relacionada con el narcotraficante Gerardo Álvarez Vázquez El Indio, aunque ella siempre lo ha negado.
La exMiss Antioquía 2008 (Colombia), Juliana Sossa Toro, fue detenida por la Secretaría de Seguridad Pública en una lujosa casa de campo en las fueras de la Ciudad de México junto a su novio, José Jorge Balderas Garza, El JJ, identificado como el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas.
La colombiana Laura Cantillo causó baja el concurso de belleza de su país, el 10 de agosto de 2011, por una presunta relación con un capo mexicano.
María Susana Flores Gámez fue elegida en febrero último como Mujer Sinaloa 2012, un concurso estatal, también en el mismo año participó en el certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2012.
En 2009 fue nombrada modelo del año y poseía la corona Miss Turismo Oriental México, título con el que representó a México el año pasado en Miss Turismo Oriental Internacional. Era originaria de Culiacán y cursaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
La madrugada del sábado 24, alrededor de las 5:00 horas murió en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y el Ejército. Inicialmente, se especuló si su muerte fue accidental, pero este día las autoridades despejaron dudas y aseguraron que la mujer acompañaba a los presuntos delincuentes.
El gobernador del Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó este lunes que la reina de belleza cayó abatida cuando acompañaba un grupo de gavilleros en el poblado de El Palmar de los Leal, municipio de Mocorito.
Reconoció que el hecho daña la imagen del estado y la del certamen de belleza y comentó que el caso ya está en manos del Ministerio Público para esclarecer el hecho.
Por la tarde, en rueda de prensa, el procurador estatal confirmó que la reina de belleza acompañaba a los presuntos criminales el día del enfrentamiento.
“Ella andaba dentro del grupo de delincuentes, pero no podemos decir que participó en la balacera; es lo que ahorita nosotros tenemos que investigar”, dijo el procurador.
El funcionario explicó que después del primer enfrentamiento se desencadenó una persecución con dos intercambios de disparos. De hecho, precisó que Miss Sinaloa perdió la vida junto con dos personas más al tratar de huir de la casa de seguridad donde se encontraban.
En la persecución, los militares logaron detener a cuatro personas: Gabino Ramírez López, de 23 años; Álvaro Cázarez Iribe, de 22; Óscar Geovani Rodríguez Beltrán, de 22, y Felipe de Jesús Reyes, todos con domicilios en el municipio de Mocorito.
Las autoridades estatales presumen que el grupo armado está vinculado con Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván o El Cholo Vago, quien funge como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa en la región del Évora.
Este sujeto se fugó del penal de Aguaruto en agosto de 2009 tras una fiesta que realizó en el módulo cinco para despedirse de sus amigos.
Higuera Gómez dijo que el domingo pasado entregó todas las diligencias realizadas por el personal a su cargo a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Culiacán. Informó que los cuerpos fueron entregados a sus familiares con la anuencia de la autoridad federal.
El saldo de los enfrentamientos del sábado pasado fue de cuatro muertos, entre ellos un soldado, al menos tres heridos y cuatro detenidos cuyas edades eran casi las mismas que la de María Susana. También decomisaron armamento y varias camionetas de modelos recientes.
De acuerdo con la PGJ, el primer enfrentamiento ocurrió aproximadamente a las 05:30 horas en las inmediaciones del poblado de Caitime, donde los soldados hallaron una casa de seguridad y aseguraron armas y vehículos.
Según la Sedena, un convoy militar circulaba por calles de Caitime, cuando fue atacado por pistoleros que posteriormente se atrincheraron en una casa de seguridad de Mocorito.
Al repeler la agresión, los soldados dieron muerte a un sujeto. Luego de ese primer enfrentamiento, el comando logró salir del domicilio y emprendió la fuga.
Sin embargo, fue perseguido por los militares hasta El Palmar de los Leal, donde cayó muerta María Susana.
Un vecino de El Progreso, identificado con el nombre de Rosario Méndez Ríos, de 54 años, fue asesinado cuando los pistoleros lo despojaron de su vehículo para escapar.
El presunto sicario abatido, supuesto novio de María Susana, fue identificado como Eleazar López Bernal, de 41 años, originario de la fronteriza Tijuana, Baja California.
Francisco Guadalupe Aguilar Gutiérrez, sargento segundo de Caballería, murió cuando recibía atención médica en el Hospital Militar del puerto de Mazatlán, a donde fueron trasladados otros cuatro elementos de la tropa que resultaron heridos en la refriega.
Tras el enfrentamiento, los militares confiscaron siete rifles tipo “cuernos de chivo”; dos fusiles de asalto tipo AR-15; 37 cargadores con capacidad de 30 tiros cada uno; alrededor de mil cartuchos útiles de diversos calibres; así como una cabaña equipada para la elaboración de drogas sintéticas.
También aseguraron una camioneta Toyota Siena gris, placas VMK-2106; una Toyota Tundra gris, sin placas; una Dodge Ram-Hemi blanca, tipo doble rodado placas UB-30321; una Chevrolet Tornado blanca, placas VLM-4570, una Silverado roja sin placas; una Chevrolet Colorado blanca, sin placas; y otra tipo Silverado negra, placas VMU-9855.
De ello se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) a través del agente del Ministerio Público del fuero federal.
El velorio de la Mujer Sinaloa 2012 estuvo fuertemente custodiado por elementos del Ejército, quienes resguardaron una funeraria de Guamúchil, y las pocas personas que llegaron, casi todos familiares, eran minuciosamente revisados por los castrenses.
Varias camionetas de militares tuvieron sitiados los alrededores de la casa funeraria desde el mediodía del pasado sábado y no permiten el paso a cualquier persona.
El deceso de María Susana fue informado a través de la página oficial de Facebook de Nuestra Belleza Sinaloa 2012.
“La coordinación de Nuestra Belleza Sinaloa expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de la hermosa María Susana Flores, participante de Nuestra Belleza Sinaloa 2012, nos encontramos consternados por la noticia, una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante, descansa en paz Susy y que Dios te tenga en su santa gloria, nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos”, decía en el perfil de la cuenta que fue comentado por decenas de seguidores.
Muchos de los mensajes fueron para dar el pésame a la familia de María Susana pero varios fueron también para lanzar una crítica a lo que consideran un mundo superfluo y ahora penetrable por el crimen organizado.
Por ejemplo, Jhonny Vega escribió: “La que con narcos se junta… No es la primera ni será la última” o, Betzy Sezy quien opinó: “Quiso dinero… Y le toco, así pasa cuando anda con algún malandrín o son divas de la mafia”.
Por su parte, el coordinador y director del certamen Mujer Sinaloa, Juan Castaños, lamentó la muerte de Flores Gámez, y afirmó que no dejarán pasar el novenario de la muerte de María Susana para pensar en quién ocupará su puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario