Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 1 de noviembre de 2011

Molinos de viento: el rostro del despojo- Declaraciones sobre policías confiables

Molinos de viento: el rostro del despojo
Luis Hernández Navarro
Al maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa.
Pero da la casualidad que ese día Rodrigo Flores, que es dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra y los Territorios del Istmo de Tehuantepec, e integrante de la Comisión Política de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se encontraba a muchos kilómetros del lugar de los hechos.
El hostigamiento a Rodrigo no es nuevo. Desde hace meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los empresarios andan tras él. Apenas en junio se le acusó de ser probable responsable en la comisión del delito de amenazas, lesiones y demás contra una empleada de seguridad de la empresa Demex. El Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero, le giró una orden de presentación por su participación en las manifestaciones contra las altas tarifas eléctricas.
A mediados de junio de este año, indígenas del municipio Unión Hidalgo bloquearon la entrada del parque eólico Piedra Larga, construido en ese municipio por Demex. En junio, al grito de ¡Aquí está la ley!, empresarios españoles acompañados de policías estatales intentaron desalojar a campesinos de sus propias tierras. Según Flores Peñaloza, los campesinos se dieron cuenta de que los españoles les hicieron firmar un contrato leonino de renta de tierras y ahora están exigiendo que las autoridades judiciales anulen el convenio.
Pero Demex quiere las tierras de Unión Hidalgo. Y ante los intentos de los empleados de la empresa por apoderarse de ellas, diferentes organizaciones sociales de la región, entre ellas el Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec y la sección 22 del SNTE iniciaron una jornada de movilización el pasado 24 de octubre, con protestas en Unión Hidalgo, Juchitán y Zanatepec.
Como parte de esta jornada, el 28 de octubre la coalición opositora bloqueó la carretera Panamericana. Un grupo de 50 policías municipales, golpeadores, líderes de la CTM y caciques, pertrechados con armas de fuego y machetes, y dirigidos por Ventura Ordaz Santiago, los atacó con lujo de violencia. Durante 45 minutos los machacaron a golpes y patadas. Faltando 15 minutos para las 5 de la tarde, los agredidos lograron escapar. Poco después, cerca de las 5 de la tarde, se reportó la muerte de Reynaldo Ordaz.
Las protestas en Unión Hidalgo son parte de un amplio movimiento social que rechaza la construcción de parques eólicos en el istmo de Tehuantepec. Sin tener la menor idea de lo que sucede en la región, a finales de 2010 la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, expresó que la oposición a los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, específicamente en Unión Hidalgo, son cosas del pasado. (La Jornada, 3/12/10).
El parque eólico, que se construirá sobre una superficie de mil hectáreas de tierras ejidales, comunales y de pequeños propietarios y tendrá capacidad de 90 megavatios, no abastecerá de electricidad a los pobladores del municipio, sino a 65 centros de las empresas Bimbo y Femsa.
Los habitantes de Unión Hidalgo se oponen a que se construya el parque eólico Piedra Larga en sus tierras, por la total ausencia del consentimiento previo, libre e informado, los contratos de arrendamiento fraudulentos y las afectaciones ambientales no remuneradas en nuestras tierras. Según ellos, el proyecto no garantiza condiciones de desarrollo sustentable, ni protección de los derechos humanos, ni del medio ambiente.
El proyecto eólico del istmo de Tehuantepec ha convulsionado la región y precipitado un enorme número de conflictos sociales. Desde 1999 grupos de ejidatarios iniciaron un movimiento de protesta motivado por los bajos precios que pagaba la CFE por la ocupación de las tierras y por el incumplimiento de los ofrecimientos de obra pública hechos al ejido. Las comunidades indígenas han sufrido el despojo legal de más de 12 mil hectáreas de su propiedad, en lo que constituye una contrarreforma agraria de largo aliento. El uso del suelo ha cambiado y se ha abandonado la producción de alimentos. A cambio, un grupo de empresas trasnacionales, en su mayoría españolas, se han beneficiado con el respaldo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Felipe Calderón y de los caciques del Partido Revolucionario Institucional.
El despojo y privatización se opera por conducto de contratos de arrendamiento de tierras amañados y leoninos, que favorecen a las empresas trasnacionales, con duración de 30 años, renovables automáticamente por otros 30, y por los que, con frecuencia, se paga a los dueños de las tierras 150 pesos anuales por hectárea. Se trata, sin más, de un proyecto de despojo disfrazado de renta, de usufructo y de servidumbre de paso.
Esos contratos se firmaron acompañados de promesas de desarrollo y bienestar para los campesinos y la región. Sin embargo, con el paso de los años los campesinos se han encontrado con la destrucción de sus tierras, engaños, afectaciones, abusos, amenazas, intimidación, enfrentamientos intercomunitarios y problemas entre pueblos.
Por muchas comunidades están convencidas de que el Megaproyecto Eólico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto del capital privado nacional y trasnacional que despoja a los pueblos de su patrimonio biocultural, en beneficio únicamente de las empresas que generan energía eléctrica con su viento y sobre su tierra.
A los presos de Chiapas
John Berger*
Hoy recibí una carta de once compañeros en prisiones mexicanas que se encuentran en huelga de hambre. El trato que reciben es un ejemplo alarmante del desprecio del actual gobierno hacia las aspiraciones y los derechos de los pueblos que suprime y domina. Debemos protestar dentro de nuestras posibilidades. ¡Actúen por favor! ¡Alcen la voz!
Esta es la respuesta que envié a los prisioneros:
Muchas gracias por su carta; fue un honor recibirla. Están ustedes acusados de asesinato porque no se atreven a acusarlos de amor. Y son sus ejemplos de amor lo que ellos temen.
La valentía de su huelga de hambre proviene del hecho de que saben bien que sus vidas tienen un sentido, y este sentido resuena dentro de ustedes y para los demás en el transcurso de cada largo día.
Mientras tanto, sus captores están perdidos en la violencia del sinsentido.
Reciban mi solidaridad y aretes para la esperanza.
*Francia
Chiquidrácula-Rocha


Clase Política
Declaraciones sobre policías confiables
Miguel Ángel Rivera
Círculo vicioso: el presidente Felipe Calderón afirmó que no existen policías confiables en los estados, y los gobernadores sostuvieron que no se cumplirá la meta de tener una policía certificada en 2013, por falta de personal calificado para aplicar los exámenes de confianza. Las declaraciones se escucharon en el 31 Consejo Nacional de Seguridad. Parecen diagnósticos tardíos y poco alentadores para quienes padecen arbitrariedades y delitos de los agentes.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que los estados requieren mayores recursos económicos y materiales para lograr los niveles que la sociedad demanda de confiabilidad en sus policías.
La cosecha
Mientras el ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila Javier Villarreal Hernández era declarado formalmente preso por supuestas irregularidades en la contratación de créditos, en su conferencia semanal el presidente del PRI, Humberto Moreira Valdés –quien se quejó de linchamiento político–, sostuvo que no renunciará y que es el principal interesado en que se aclaren las aparentes anomalías. De paso, confirmó que el próximo día 27 se conocerá oficialmente a los precandidatos presidenciales del PRI, que para entonces ya habrá registrado coaliciones y tendrá lista su propuesta de programa de gobierno.
Moreira no quiso comentar la nueva demanda de un debate, lanzada por el precandidato presidencial del PAN Ernesto Cordero, y le cedió la palabra al vocero David Penchyna, quien señaló que después de un año de tratar de crecer o de existir en las encuestas, Cordero quiere colgarse de cualquier hierro ardiente para ser popular y conocido.
Hoy en México nadie puede abusar de los datos de las personas sin hacerse acreedor a una sanción, afirmó la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien precisó que la legislación en el ámbito privado estipula multas de hasta 30 millones de pesos e incluso, cárcel.
Por medio del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación inicia hoy el operativo Paisano de invierno 2011, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2012, para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida del país. Además de personal del instituto, participarán más de 900 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 120 módulos fijos y en 235 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje, entre otros.
En carta enviada a los medios de comunicación, titulada ¿Para qué deseo ser presidente?, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, sostiene que aspira a ser jefe del Ejecutivo de México para unir a una nueva mayoría social y política que cambie el rumbo del país por una ruta más segura y justa.
Dinero
Occupy el Panteón
Enrique Galván Ochoa
Para estar a tono con los tiempos que corren, esta sección adopta hoy el nombre de Occupy el Panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal. La calaca de Moreira se debe a José Luis Morales, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Ante apocalipsis fiero
que nos ha traído el PAN,
jamás hubo tanto afán
de gritar México entero:
“¡Muerte, sal de tu agujero,
ven a ayudarnos, Catrina,
con estos jijos termina
y ponte de nuestro lado
pa’ que a tanto desgraciado
ya lo mandes a la china!”

“Cifra de muertos parece
ya muy grande, de inocentes;
mas con estos delincuentes
no importa si un tanto crece;
ya ahí los vemos, rece y rece,
es hipócrita su pena:
ven, muerte, y de un tajo frena
a esta bola de bandidos
y con nombre y apellidos
que empiece mortal cadena.”

Felipe Calderón
Como Sicilia, la muerte
a Calderón hizo preso;
Me quiere dar otro beso
pensó y para nada advierte
que a tiros se queda inerte.
Por los muertos a millares,
por luto en tantos hogares,
la parca, en nuestra venganza,
sin más confesión lo lanza
a fosa común en Juárez.
Emilio Azcárraga Jean
Junto con levantacejas
negocio del dos mil doce
ya lo veía como goce
volviendo elogios las quejas
y en residencias, las rejas;
mas la muerte, quietecito
ya lo ha puesto y es un hito,
pues ora su novenario
es en el Dos y es a diario
con Joaquín, el Juay de rito.
Ricardo Salinas Pliego
Se murió Salinas Pliego
bajando del Chiquihuite;
yo creo que esto fue desquite
por Yo al 40 me friego:
pero hay gloria, no lo niego,
quien lo callara así peca,
de que al quedar carne seca,
Don Ricardo, ¡qué noticia!,
difundió la gran primicia,
Fuerza Informativa Azteca.
Carlos Slim
Don Carlos vino a palmar
el día en que por mala suerte
la muerte le gritó fuerte
con pobres se iba a mochar
y de ahí fue agonizar:
empezó a estar en un grito,
contonéandose todito
como hacen los tembeleques,
y para no firmar cheques
alegó mal de San Vito.
Ernesto Cordero
Dejó Hacienda convencido
de que por su actuar opaco
pero brillante en atraco
iba a ser el elegido;
la muerte, muy relamido,
sí lo eligió y, entre rezos,
ya lo volvió puros huesos;
mas vimos que maternal
le dio pa’ vida infernal
sus méndigos seis mil pesos.
Agustín Carstens
Agustín, hoy sí, concreto:
“México en problemas se halla
y peor, cuando ya se vaya
por ese despeñanieto”.
Al oír espot completo,
la muerte, que es la Fepade,
le dijo: “Es que usted invade
su trabajo con sus fobias”.
No hubo, por razones obvias,
quien al panteón lo traslade.
Humberto Moreira
Al líder de los priístas
le derrapó la razón,
se creía un estadista
y salió un vulgar ratón.
Nunca conoció el hartazgo,
nadie lo quiere por eso.
Cuando terminó su cargo
dejó a Coahuila hecha queso.
En este mundo embustero
lo que se mete se saca,
a pesar de su dinero
se lo arremangó La Flaca.
Foto
Santiago Creel
Aseguran los vecinos
que en las noches, por su cuenta,
pasaba a cobrar la renta
de su apoyo a los casinos;
y que por esos caminos
la muerte topó su espacio;
y le quitó lo reacio
mostrándole su mortaja:
era seda sin rebaja
y totalmente Palacio.
Marcelo Ebrard
Cambió de esposa y de ideales,
se volvió saludador
de un espurio, y tal amor,
de carnal no son modales;
la izquierda usó de pedales,
alcanzó velocidad,
llegó hasta la indignidad;
la muerte ante el desacato,
logró hacerlo candidato
pero allá, en la eternidad.
Elba Esther Gordillo
Su red de comisionados
fortalecía a Nueva Alianza;
que criticaran tal transa
la tenía sin más cuidados;
mas límites son candados
que rompe quien tanto traga,
y así la muerte con daga
la mató, y como Elba hacía,
firmó sin ortografía:
La que la ACE, la paga.
Josefina Vázquez Mota
¡Voy derecho y no me quito!,
decía osada, Josefina,
sin preguntarle qué opina
a la muerte ni un poquito;
como ésta tiene el prurito
de fingir aceptación
pero busca la ocasión
de reír de desatinos,
Chepina en vez de a Los Pinos,
ya va derecho... al panteón.
Joaquín El Chapo Guzmán
Obvio, con bellas chapitas,
gran protección militar
y en extranjero lugar,
del Chapo, las gemelitas;
para nada eran malditas
las milicias contra él
y hoy que está ya con Luzbel,
bien nos hemos enterado
que hasta esposa tenía grado,
se apellidaba Coronel.
Alonso Lujambio
Probó que es campo mostrenco,
sin dudar, la educación;
puede ir, sin vacilación,
ahí a pastar cualquier penco
y hasta soñar, el zopenco;
mas de Peter el principio
sabe muerte el participio
y siendo así, correctora,
le puso, y en buena hora,
punto final a este ripio.
Fernando Larrazabal
Los crímenes del Royale
apuraron su deceso;
¿Quién se ha llevado mi queso?
leía cuando el gran finale;
como no hay nadie que avale
a Fernando, va pa’ atrás,
vivo no dio para más;
y luego fue muy notorio:
que el PAN puso en el velorio
los tres videos de Jonás.
Chicharito Hernández
La exportación de sus piernas
fue lo mejor del sexenio;
Calderón lo volvió genio
con muchas palabras tiernas,
paliando broncas internas;
pero es británica flema
contagiosa en forma extrema,
y la muerte que lo espiaba
lo mató cuando le echaba
a sus tacos mucha crema.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario