El día en imágenes
Gretna. Una parvada de estorninos, durante un atardecer en la ciudad de Grenta, Escocia. Ap
Impide juez federal acampar a “indignados” en Sacramento, California
Determinó que esa negativa no viola el derecho a protestar de manera pública. El veredictó sentó un precedente que podría influir en otras ciudades, incluida Oakland.
Notimex
Publicado: 04/11/2011 11:07
Publicado: 04/11/2011 11:07
San Diego. Un magistrado federal impidió hoy viernes a los manifestantes “indignados” en Sacramento acampar frente a las instalaciones del gobierno local y determinó que esa negativa no viola el derecho a protestar de manera pública.
El juez Morrison England sentó un precedente que podría influir en otras ciudades, incluida Oakland, donde un desalojo originó disturbios que fueron en aumento en la última semana.
England determinó que negar a los“indignados” de la organización “Sacramento Ocupada” la posibilidad de acampar como protesta continua no viola el derecho a la libre expresión que garantiza la Primera Enmienda constitucional.
El municipio de Sacramento había prohibido esta semana a los manifestantes acampar y “Sacramento Ocupada” buscó en la corte federal una suspensión temporal a la orden de las autoridades locales, hasta que se aclarara si impedirles asentarse violaba sus derechos federales.
La decisión en Sacramento contrasta con la de los gobiernos de otras ciudades de California. En San Francisco y Oakland los ayuntamientos aprobaron resoluciones que reconocen las demandas de los manifestantes y autorizan campamentos.
Oakland, sin embargo, debate ahora en audiencias públicas los incidentes de esta semana. Policías antimotines se lanzaron en dos ocasiones contra manifestantes que acusan a los oficiales de fuerza innecesaria.
En Los Ángeles, el alcalde Antonio Villaraigosa decidió que los manifestantes pueden permanecer ante el palacio de gobierno del ayuntamiento de manera temporal, pero sin proponer una fecha límite.
En San Diego, donde la policía desalojó un campamento de manifestantes, el cabildo de gobierno debate un posible permiso a la organización “San Diego Ocupada”.
Fresno tiene una política local similar a la de Sacramento. El permiso que tenían los manifestantes en esa ciudad concluyó hace dos días y el grupo despejó su asentamiento en el Centro Cívico.
FUENTE LA JORNADA
Caen en Juárez dos federales secuestradores; pedían cinco millones por su víctima
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos elementos de la Policía Federal (PF) que secuestraron a una mujer fueron detenidos la noche del jueves por policías municipales luego de una persecución.
La familia de la víctima interpuso una denuncia, por lo que oficiales municipales del distrito Universidad lograron rescatar a la plagiada, quien fue “levantada” y llevada por los federales al hotel Puesta del Sol, ubicado en las calles Vicente Guerrero y Vicente Suárez.
Los agentes de la PF, identificados como Alberto Rosas Ortega y Adrián Hernández Escobedo, exigían cinco millones de pesos por liberar a la mujer.
Los federales fueron arrestados cuando andaban vestidos de civil. Traían en su poder dos armas de fuego calibre .9 milímetros y viajaban en un automóvil Chrysler de modelo reciente, color negro, con reporte de robo, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La corporación preventiva también capturó a Claudia Ivonne García Montaño, de 41 años, quien se encargaba de cuidar a la víctima en el sitio donde permaneció encerrada.
Los tres detenidos serán presentados ante el Ministerio Público para que respondan por los delitos de secuestro, amenazas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.
A finales de septiembre pasado, un empresario de esa ciudad fronteriza fue rescatado luego de ser plagiado por agentes federales.
FUENTE PROCESO
Anonymous suspende “Operación Cártel”; Zetas liberan a ciberactivista
El mensaje de Anonymous.
Foto: Youtube.com
Foto: Youtube.com
MÉXICO, D.F., (apro).- Horas antes de que iniciara la “Operación Cártel”, el grupo de ciberactivistas Anonymous informó que fue liberado su compañero secuestrado por “Los Zetas” y ante nuevas amenazas de este grupo delictivo decidieron suspender “por el momento” el plan de divulgar información que vincula a políticos, empresarios, policías y militares con el crimen organizado.
El compañero liberado “nos ha hecho llegar un mensaje: si Anonymous revela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias; por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán enjuiciadas”, informaron los ciberactivistas.
Ante esta amenaza, Anonymous justificó así la suspensión de “Operación Cártel”:
“No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga.
“El colectivo Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea develada por el momento, y que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones”.
La Operación Cártel fue anunciada a través de un singular video, divulgado en Youtube el 6 de octubre pasado, cuando un presunto integrante de este grupo, con acento español y con una máscara que emula a Guy Fawkes, anunció que harían esta acción para reclamar la liberación de uno de sus compañeros secuestrado por los Zetas, en la Operación Paperstrom, realizada entre el 20 y el 29 de agosto pasado, en Veracruz.
Anonymous reiteró esta operación el 31 de octubre pasado. Ese día hubo dos comunicados contrapuestos: primero reiteraron que iban adelante con “Operación Cártel”, luego decidieron suspenderla por los “altísimos riesgos” que conllevaba una acción virtual de este tipo. Finalmente, en la noche del mismo 31 de octubre reiteraron que seguía adelante la operación, en tanto no se liberara a su integrante y advirtieron que no se involucraran aquellos ciberactivistas que no estuvieran capacitados.
La “Operación Cártel” es la primera de esas dimensiones anunciada por Anonymous en un país atenazado por la violencia del crimen organizado, como es México. El ciberactivismo de este grupo, de corte anarquista, global y con alto impacto en las redes sociales, se acrecentó desde la llamada Operación Independencia, el pasado 15 de septiembre, cuando “intervinieron” y saturaron varias de las páginas del gobierno federal, en protesta por la guerra contra el narcotráfico.
A raíz del asesinato de Marisol Macías Castañeda, periodista y usuaria de redes sociales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Anonymous también fue señalado como presunto responsable de varias intervenciones en sitios web de Veracruz. El 29 de octubre, integrantes de Anonymous se atribuyeron el hackeo a la página web del ex procurador tabasqueño, Gustavo Rosario Torres, a quien acusaron de formar parte de “Los Zetas”.
FUENTE PROCESO
Como se mencionó días atrás en este espacio, alrededor de la mitad de los alimentos consumidos por los mexicanos provienen del exterior. En 2006 los precios en este renglón registraron severas alzas, lo que
Entre esos factores destacan las políticas dirigidas a promover la utilización de biocombustibles (aranceles, subvenciones y niveles de uso obligatorios) que elevaron la demanda de maíz y aceites vegetales; la depreciación del dólar estadunidense; el incremento de los costos de producción y de transporte como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y los fertilizantes; el crecimiento más lento del rendimiento (y la producción) de cereales, especialmente arroz y trigo, durante los últimos 20 años debido a la baja inversión en los tres decenios anteriores.
La FAO indica que en cuanto a precios se refiere, numerosos modelos de proyección a largo y mediano plazos sugieren que los precios de los productos alimenticios básicos seguirán siendo relativamente elevados durante el próximo decenio. En sus Perspectivas agrícolas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la propia FAO prevén que los precios mundiales del arroz, trigo, maíz y semillas oleaginosas en el lustro comprendido entre 2015-16 y 2019-20 serán 40, 27, y 48 y 36 por ciento superiores en términos reales, respectivamente, en comparación con el lustro de 1998-99 a 2002-03.
Se prevé un aumento general de los precios, debido a que el crecimiento constante de la población y de la economía ejercerán una presión alcista sobre la demanda, así como la mayor utilización prevista de biocombustibles como consecuencia de las políticas en la materia y del precio del petróleo. En el lado de la oferta, si los precios del petróleo siguen aumentando, los costos de producción agrícola se incrementarán, lo cual contribuirá al encarecimiento de los alimentos. Las limitaciones de recursos naturales, y sobre todo el cambio climático y la escasez de tierras productivas y agua disponible en algunas regiones, plantean importantes retos para la producción de alimentos a precios asequibles. Un aspecto más positivo es que todavía existe un potencial considerable para aumentar la productividad de los cultivos mediante nuevas tecnologías y la mejora de la extensión, así como para reducir las pérdidas en la cadena productiva. Sin embargo, estos beneficios no se materializarán sin una mayor inversión. También es posible la expansión de las tierras cultivables en África, Asia central, América Latina y Ucrania pero, una vez más, ello dependerá de una inversión adecuada. Por otra parte, la expansión de las tierras puede tener consecuencias ambientales negativas.
El compañero liberado “nos ha hecho llegar un mensaje: si Anonymous revela algún nombre relacionado con el cártel, la familia del anónimo retenido sufrirá las consecuencias; por cada nombre del cártel revelado, diez personas serán enjuiciadas”, informaron los ciberactivistas.
Ante esta amenaza, Anonymous justificó así la suspensión de “Operación Cártel”:
“No está en nuestro ánimo que la lucha diaria que llevamos a cabo por la libertad en el mundo conlleve que personas inocentes sean víctimas de la violencia y la barbarie que diariamente azotan a los mexicanos por parte de los cárteles de la droga.
“El colectivo Anonymous ha decidido por consenso que la información de la que disponemos no sea develada por el momento, y que entendemos que no podemos obviar las amenazas que involucran a personas civiles inocentes que nada tienen que ver con nuestras acciones”.
La Operación Cártel fue anunciada a través de un singular video, divulgado en Youtube el 6 de octubre pasado, cuando un presunto integrante de este grupo, con acento español y con una máscara que emula a Guy Fawkes, anunció que harían esta acción para reclamar la liberación de uno de sus compañeros secuestrado por los Zetas, en la Operación Paperstrom, realizada entre el 20 y el 29 de agosto pasado, en Veracruz.
Anonymous reiteró esta operación el 31 de octubre pasado. Ese día hubo dos comunicados contrapuestos: primero reiteraron que iban adelante con “Operación Cártel”, luego decidieron suspenderla por los “altísimos riesgos” que conllevaba una acción virtual de este tipo. Finalmente, en la noche del mismo 31 de octubre reiteraron que seguía adelante la operación, en tanto no se liberara a su integrante y advirtieron que no se involucraran aquellos ciberactivistas que no estuvieran capacitados.
La “Operación Cártel” es la primera de esas dimensiones anunciada por Anonymous en un país atenazado por la violencia del crimen organizado, como es México. El ciberactivismo de este grupo, de corte anarquista, global y con alto impacto en las redes sociales, se acrecentó desde la llamada Operación Independencia, el pasado 15 de septiembre, cuando “intervinieron” y saturaron varias de las páginas del gobierno federal, en protesta por la guerra contra el narcotráfico.
A raíz del asesinato de Marisol Macías Castañeda, periodista y usuaria de redes sociales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Anonymous también fue señalado como presunto responsable de varias intervenciones en sitios web de Veracruz. El 29 de octubre, integrantes de Anonymous se atribuyeron el hackeo a la página web del ex procurador tabasqueño, Gustavo Rosario Torres, a quien acusaron de formar parte de “Los Zetas”.
FUENTE PROCESO
México SA
Víveres: precios al alza
Importación creciente
Otra
Importación creciente
Otra
guerraperdida
Carlos Fernández-Vega
Escena en un mercado en India, donde los precios de los alimentos han subido a un máximo en nueve meses, a pesar de una campaña del gobierno para controlar los aumentos
Foto Ap
Siguen las malas noticias para los estómagos y bolsillos de los mexicanos, pues todo apunta a que los precios de los alimentos seguirán elevados y volátiles por el aumento de la demanda de los consumidores en los países con economías en rápido crecimiento, por la población en continua alza, y por la expansión de los biocombustibles, hacia donde se desvían crecientes volúmenes de algunos alimentos básicos, de tal suerte que el sistema alimentario se verá sometido a demandas adicionales.
En el lado de la oferta se plantean desafíos debido a la creciente escasez de los recursos naturales en algunas regiones y a la disminución de las tasas de crecimiento de los rendimientos de productos básicos. La volatilidad de los precios de los alimentos podría incrementarse debido a los vínculos más estrechos entre los mercados agrícolas y energéticos, así como a la mayor frecuencia de las perturbaciones causadas por fenómenos meteorológicos.Como se mencionó días atrás en este espacio, alrededor de la mitad de los alimentos consumidos por los mexicanos provienen del exterior. En 2006 los precios en este renglón registraron severas alzas, lo que
sorprendió a muchos y suscitó una mayor preocupación sobre la capacidad de la economía alimentaria mundial para proporcionar alimentos suficientes a miles de millones de personas, ahora y en el futuro. Aunque los distintos observadores atribuyen diferentes grados de importancia a las diversas causas, existe un consenso relativamente sólido acerca de que múltiples factores influyeron en el aumento de los precios que comenzó en 2003, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre esos factores destacan las políticas dirigidas a promover la utilización de biocombustibles (aranceles, subvenciones y niveles de uso obligatorios) que elevaron la demanda de maíz y aceites vegetales; la depreciación del dólar estadunidense; el incremento de los costos de producción y de transporte como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y los fertilizantes; el crecimiento más lento del rendimiento (y la producción) de cereales, especialmente arroz y trigo, durante los últimos 20 años debido a la baja inversión en los tres decenios anteriores.
La FAO indica que en cuanto a precios se refiere, numerosos modelos de proyección a largo y mediano plazos sugieren que los precios de los productos alimenticios básicos seguirán siendo relativamente elevados durante el próximo decenio. En sus Perspectivas agrícolas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la propia FAO prevén que los precios mundiales del arroz, trigo, maíz y semillas oleaginosas en el lustro comprendido entre 2015-16 y 2019-20 serán 40, 27, y 48 y 36 por ciento superiores en términos reales, respectivamente, en comparación con el lustro de 1998-99 a 2002-03.
Se prevé un aumento general de los precios, debido a que el crecimiento constante de la población y de la economía ejercerán una presión alcista sobre la demanda, así como la mayor utilización prevista de biocombustibles como consecuencia de las políticas en la materia y del precio del petróleo. En el lado de la oferta, si los precios del petróleo siguen aumentando, los costos de producción agrícola se incrementarán, lo cual contribuirá al encarecimiento de los alimentos. Las limitaciones de recursos naturales, y sobre todo el cambio climático y la escasez de tierras productivas y agua disponible en algunas regiones, plantean importantes retos para la producción de alimentos a precios asequibles. Un aspecto más positivo es que todavía existe un potencial considerable para aumentar la productividad de los cultivos mediante nuevas tecnologías y la mejora de la extensión, así como para reducir las pérdidas en la cadena productiva. Sin embargo, estos beneficios no se materializarán sin una mayor inversión. También es posible la expansión de las tierras cultivables en África, Asia central, América Latina y Ucrania pero, una vez más, ello dependerá de una inversión adecuada. Por otra parte, la expansión de las tierras puede tener consecuencias ambientales negativas.
También hay argumentos convincentes que sugieren que, además de ser más elevados, los precios de los productos alimenticios básicos serán más volátiles en el futuro. Si aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, las crisis de producción serán más frecuentes, lo cual contribuirá a que los precios sean más volátiles. Además, las políticas en materia de biocombustibles han establecido nuevos vínculos entre el precio del petróleo y el de los productos alimenticios básicos.
Al aumentar los precios del petróleo se incrementará la demanda de biocombustibles, lo cual encarecerá los alimentos, y lo contrario cuando disminuyan los precios del petróleo. Debido a que los precios mundiales del petróleo han sido históricamente más volátiles que los de los productos alimenticios, el mercado mundial de alimentos puede también experimentar mayor volatilidad. La mayor participación en los mercados financieros (por ejemplo, por medio de fondos de pensiones) en los que se comercia con fondos indicadores de productos básicos podría conducir también a un aumento de la volatilidad, aunque esta cuestión se ha debatido acaloradamente sin que se haya llegado a un consenso claro al respecto.
Es probable que la inestabilidad de los precios de los alimentos básicos tenga mayores efectos negativos que la de los precios de otros productos básicos agrícolas, pues los primeros son importantes tanto para los agricultores pobres como para los consumidores pobres. Desde la óptica de los consumidores, los alimentos básicos representan una gran proporción del gasto de los pobres. Desde la de los productores, se trata de los cultivos que más se plantan en los países en desarrollo, especialmente en las pequeñas explotaciones, puntualiza la FAO.
Al aumentar los precios del petróleo se incrementará la demanda de biocombustibles, lo cual encarecerá los alimentos, y lo contrario cuando disminuyan los precios del petróleo. Debido a que los precios mundiales del petróleo han sido históricamente más volátiles que los de los productos alimenticios, el mercado mundial de alimentos puede también experimentar mayor volatilidad. La mayor participación en los mercados financieros (por ejemplo, por medio de fondos de pensiones) en los que se comercia con fondos indicadores de productos básicos podría conducir también a un aumento de la volatilidad, aunque esta cuestión se ha debatido acaloradamente sin que se haya llegado a un consenso claro al respecto.
Es probable que la inestabilidad de los precios de los alimentos básicos tenga mayores efectos negativos que la de los precios de otros productos básicos agrícolas, pues los primeros son importantes tanto para los agricultores pobres como para los consumidores pobres. Desde la óptica de los consumidores, los alimentos básicos representan una gran proporción del gasto de los pobres. Desde la de los productores, se trata de los cultivos que más se plantan en los países en desarrollo, especialmente en las pequeñas explotaciones, puntualiza la FAO.
Las rebanadas del pastel
Otra
guerraque el inquilino de Los Pinos dice que
va ganandoes la del reparto equitativo del ingreso y la riqueza. Sin embargo, el PNUD advierte que en sólo un año México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza.
La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla(La Jornada, Susana González). Es terrible, pero el micrófono oficial mantiene la cantaleta de que todo camina de maravilla.
FUENTE LA Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario