Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nace Celac, unión de América Latina sin EU y Canadá- Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El foro condena el bloqueo a Cuba


Promueve el desarrollo y el fortalecimiento de la libertad de los pueblos de la región
Luchar contra terrorismo y narco, objetivo

Formalizan su creación los jefes de Estado y de gobierno de 33 naciones
Nace oficialmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Los mandatarios aprobaron la Declaración de Caracas y un plan de acción para el organismo regional
La Celac, por la autodeterminación, la soberanía, la integridad territorial y el respeto a derechos humanos
Foto
Imagen de la oficina de prensa de la presidencia venezolana que muestra al mandatario Hugo Chávez junto con su colega cubano Raúl CastroFoto Xinhua
Dpa y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 19
Caracas, 3 de diciembre. Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países formalizaron hoy en Caracas el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional que constituye un escalón más en el intento de integración y que implica el adiós del Grupo de Río, absorbido por el nuevo bloque.
El anfitrión de la junta, el presidente venezolano Hugo Chávez, encabezó la última sesión, en que se aprobaron la Declaración de Caracas, un plan de acción y comunicados de diversos temas que se incorporan a la agenda del grupo, una especie de Organización de Estados Americanos pero sin Estados Unidos ni Canadá.
Chávez comentó que el plan de acción contiene el compromiso de las naciones que forman la troika –Chile, Cuba y Venezuela– para prender los motores del grupo, cuya segunda cumbre se efectuará en Chile el próximo año.
Los miembros de la Celac no pudieron ponerse de acuerdo en el procedimiento para el funcionamiento orgánico, que tiene que ver con la toma de decisiones. Como no se pudo definir si tomará sus decisiones por consenso o mayoría, las determinaciones se harán por consenso mientras ese aspecto es debatido en futuros encuentros.
La troika también asumió el compromiso de celebrar reuniones para definir si el trío puede crecer con la incorporación de un representante de bloques regionales.
De igual forma, la troika estudiará una propuesta del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien ofreció a su país como sede de la secretaría general de la Celac, debido a que algunos mandatarios dicen que el organismo debe tener una mínima estructura.
En la Declaración de Caracas, la Celac manifestó que nace en la coyuntura histórica de los 200 años de independencia de los países americanos y bajo principios como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza.
También mencionó el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y la protección de los derechos humanos y la democracia.
El nacimiento de la Celac implica la despedida del Grupo de Río, que había surgido en 1986 tras la fusión del Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que fue creado para apoyar la paz en Centroamérica, y el Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).
La Celac entró en escena con comunicados sobre defensa de la democracia y orden institucional, las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo estadunidense a Cuba, la inclusión en países de la región, la seguridad alimentaria, la especulación financiera, los derechos de los migrantes, el desarrollo sostenible, la solidaridad con Haití y la condición mediterránea de Paraguay.
También expidió comunicados de la postura de Bolivia y Perú sobre la coca originaria y ancestral, la emergencia que vive Centroamérica por las crisis económicas mundiales, sobre el respaldo a la estrategia de seguridad en Centroamérica, la eliminación de las armas nucleares y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
El bloque debutó con la decisión de respaldar la candidatura del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, al cargo de secretario ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo.
Tras ser aprobados todos los documentos con un golpe de escritorio, Chávez le entregó la dirección del grupo al presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Aludiendo a las diferencias ideológicas con los otros colegas de la troika (Chávez y el presidente cubano, Raúl Castro), Piñera comentó que esto no debe obstaculizar un proceso de integración y, por el contrario, puede fortalecerlo.
“Asumo con mucha responsabilidad y esperanza esta presidencia pro témpore de la Celac. El siglo XXI va a ser de América Latina y el Caribe. Buscamos desarrollo integral, fortalecer la libertad de nuestros pueblos y crear oportunidades de igualdad”, dijo.
La delegación peruana destacó hoy el apoyo a una reunión internacional antidrogas y a la inclusión social, entre los acuerdos de la cumbre fundacional de la Celac.
El comunicado especial de la cumbre sobre el tema reafirma el compromiso de latinoamericanos y caribeños en la lucha contra los narcóticos, con un enfoque integral y equilibrado, basado en el principio de responsabilidad compartida.
A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que en la región se requiere trabajar mucho para conseguir la integración y las condiciones ahora lo propician.
En momentos en que Estados Unidos y Europa viven situaciones de crisis, esta área tiene muchas oportunidades para avanzar en el desarrollo y en la complementación económica intrerregional, señaló en entrevista con Telesur.
Recordó que Latinoamérica y el Caribe han incrementado sus reservas financieras en los últimos años, las cuales superan los 700 mil millones de dólares.


Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Comenta el investigador la obra de dicho capítulo de la guerra de Texas
Ignora la historia oficial la batalla de El Álamo: Paco Ignacio Taibo II
En EU es muy difundida esta etapa, pero de forma engañosa y hollywoodense, dice
Foto
Paco Ignacio Taibo II comenta El Álamo. Una historia no apta para HollywoodFoto Arturo Campos Cedillo
Arturo Jiménez
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 3
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Desconocida aquí y muy difundida en Estados Unidos, pero de manera engañosa y hollywoodense, la historia de la batalla en el fuerte El Álamo, defendido por 200 colonos texanos independentistas, masacrados por tropas mexicanas –encabezadas por el general Antonio López de Santa Anna–, es explorada por el escritor e investigador Paco Ignacio Taibo II.
El libro sobre este capítulo de la guerra de Texas se llama El Álamo. Una historia no apta para Hollywood (Grupo Planeta), llevó seis años de investigación y fue comentado en esta 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por el propio Taibo II.
En Estados Unidos, dijo, se difunde de manera prolija la falsa idea de que los defensores del fuerte lucharon por la libertad, pero en realidad, recordó, Texas, que pertenecía a México, quería la esclavitud y la Constitución mexicana la prohibía.
Añadió que del lado gringo es el tema, el supertema. Lo que para los mexicanos es una nota de pie de página chafa en nuestra historia, ya que la guerra de Texas es mejor olvidarla, no la movamos, y la historia oficial la ignora. Lo que para nosotros es ausencia, otro más de los vacíos, para los estadunidenses es el corazón mítico.
Es el corazón perverso de Estados Unidos, del imperio, el corazón perverso de la Norteamérica imperial, reaganeana y busheana, es el pinche Álamo. Pero, primero, no es una historia norteamericana, sino texana, Texas no era parte de Estados Unidos en ese entonces. Segundo, no es la historia de una victoria, es la historia de una apabullante derrota.
Taibo II se preguntó: ¿cómo se construye un mito que allá ha producido 80 mil libros? Por Hollywood, el gran instrumento ideológico de Estados Unidos. El Álamo es la heroicidad, en eso se concentra, en la histórica resistencia de los defensores de El Álamo y la heroica resistencia y grandeza de tres personajes: James Bowie, William Travis y David Crockett.
Pero el historiador descubrió, por ejemplo, la verdadera historia de la muerte de Crockett. Se supone que él cuidaba la empalizada del lado sur y la defendió hasta el último momento, y cuando se le acabaron las balas, agarró su rifle y se dedicó a masacrar mexicanos a batazos como si fuera beisbolista.
Sin embargo, la realidad es que en los últimos momentos de la batalla, unos texanos se rindieron y entre ellos estaba Crockett, quien fue fusilado, porque la orden de Santa Anna fue no dejar a ninguno de los combatientes vivo, respetando la existencia de los esclavos negros, las mujeres y los niños.
“Hollywood hace el primer Álamo, el de Disney, con Fess Parker, en una serie televisiva. John Wayne hace El Álamo en plena guerra de Vietnam, y es su aportación al reconocimiento imperial contra los locos que queman banderas estadunidenses, opuestos a esa guerra. Es la película de la ultraderecha republicana. La cinta termina diciendo que no se saben muchas cosas, pero lo importante es que lucharon por la libertad.”
Destacó otro aspecto fundamental: La independencia de Texas la declaran en una reunión pocos representantes de comunidades texanas, los demás eran aventureros llegados en ese momento de Louisiana, Kentucky, Tennessee. La independencia la declararon tres texanos y 59 no texanos. Así, se van encontrando un cúmulo de mentiras que obligan a una investigación más rigurosa y detallista para encontrar la verdad.
Contó que Santa Anna organizó un ejército de unos 6 mil hombres tras enterarse que se levantaron en Texas, y se fueron por tierra desde la ciudad de México. Se fueron sumando fuerzas, no tenían dinero, avanzaban sin equipo médico, sin calzado para el frío, sin comida, en una marcha que duró meses. Entonces Santa Anna tuvo que hipotecar la aduana de Veracruz y las minas de Zacatecas para financiar la marcha triunfal.
Taibo II plantea que la historia no sólo es la masacre de El Álamo, justificada o no. Santa Anna dice que son filibusteros y sí, lo eran, pero decretar degüello me parece absolutamente innecesario. Después de El Álamo vino la batalla más tonta del mundo en San Jacinto, donde lo derrotan y lo capturan.
Santa Anna, general del Ejército de Operaciones, ha dejado la Presidencia del país en manos de otro, que a su vez se muere y lo deja en manos de un tercero. La Presidencia es para jugar con ella, ésa y como la de ahora.
Locura e ignominia
Santa Anna ordenó el repliegue en San Antonio, luego el repliegue al río Bravo, “y poco después pacta la entrega de Texas a los independentistas. Tenemos el desastre del lado mexicano, la parte traicionada y entregada por esta coalición de generalotes que no tienen ningún respeto por el ciudadano.
Del lado texano tenemos esta falacia: una independencia lograda por un grupo de aventureros que, en principio, trata de jalarse a los texanos mexicanos y que en las siguientes semanas, después de San Jacinto, se dedica a quitarles las tierras y a correrlos de Texas. Cuando uno sigue estas historias se encuentra que los niveles de locura e ignominia no tienen límite.
Criticó a los gobiernos del PRI porque, agregó, han articulado una historia de bronce que ha producido “desdén, desinterés profundo, aburrimiento, falta de arraigo, la pérdida de referencias en el pasado, de dónde venimos.
Mirémonos al espejo y preguntémonos: ¿yo de quién desciendo? ¿Del chaquetero de Benjamín Argumedo, o soy un dorado de Villa, o un santannista?
La historia, concluyó, “es identidad, punto de encuentro, reflexión sobre el pasado. Y el país está urgido de recuperar su historia porque, al hacerlo, recuperamos nuestra dignidad, nuestra identidad, sentido del presente y, desde luego, una proposición para el futuro.
Queremos un México cortado a la imagen y semejanza de Melchor Ocampo, cuando dijo: servir a la patria es una honra y no un botín. Ése es el México que queremos, concluyó.

El mexiquense confunde a Enrique Krauze con Carlos Fuentes
Apoya Peña Nieto que Joaquín Coldwell sea el dirigente del PRI
Foto
Trinidad Padilla López y Enrique Peña NietoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 11
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre. Enrique Peña Nieto se pronunció en favor de que Pedro Joaquín Coldwell sea el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y reiteró que la renuncia de Humberto Moreira fue una decisión de responsabilidad y compromiso con el partido por el desgaste que significaba.
En la Feria Internacional del Libro, acompañado por el diputado federal Trinidad Padilla López, el precandidato presidencial priísta dio una conferencia de prensa, en la cual presentó un esquema de su proyecto de gobierno.
Más tarde, interrogado sobre los tres libros que han marcado su vida personal y política, dijo que éstos han sido la Biblia y La silla del águila, de Krauze, obra escrita en realidad por Carlos Fuentes, además de textos de Jeffrey Hatcher, dramaturgo estadunidense.
“He leído varios. Desde novelas. En lo particular, difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno, en algún momento de mi vida. Algunos pasajes bíblicos. No me leí toda, pero sí algunas partes. Sin duda en una etapa de mi vida fue importante, sobre todo en la adolescencia.
La silla del águila, de (Enrique) Krauze. Luego otro libro de él, que quiero recordar el nombre, sobre caudillos. No recuerdo el título exacto. Estamos hablando de la descripción que hace de México y cómo transitamos del México de los caudillos al institucional. Creo que además, eh, con gran sustento histórico. Fue un libro que me gustó.”
Las risas comenzaron a escucharse y Peña Nieto intentó reponer la figura: “Leí incluso el otro, la antítesis de ese libro, las mentiras sobre… era… quisiera recordar el título del libro. Era de Krauze, La silla del águila. Aquí hay unos que leen más. Tú debes acordarte más cuál es. Hay uno que después salió, que eran las mentiras sobre este libro”.
“¿Pinocho?”, dijo una reportera en voz alta, lo que de plano hizo que Peña Nieto se pusiera colorado. En primera fila, su esposa, Angélica Rivera, sufría más que su pareja. Volteaba de un lado al otro. Al fondo, otro diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, se movía muy serio. Al lado del ex gobernador mexiquense, Padilla López soportaba estoicamente.
“Hay otra novela que me gustó mucho, que tiene que ver con temas del poder. Es una novela sobre la hija pródiga, de Jeffrey Archer. Son tres libros que en aquel entonces, Caín y Abel, La hija pródiga. Este... ¿cómo se llamaba el otro? Era una trilogía. Realmente no podría señalar un libro que haya marcado mi vocación. Sin duda lo que tiene que ver con la novela política, la histórica, es de mi agrado”, continuó.
En un intento final, concluyó el tema: “Uno que estoy leyendo es una buena novela sobre la inoportuna muerte del presidente, que no he terminado de leer, pero... sí se llama así, ¿no? La inoportuna muerte del presidente, ¿no? Sí, sí, cómo no, ahí lo traigo. Alguien recuérdeme quién es el autor, porque debiera señalarlo. ¿Cómo? ¿Tomás? ¿Tomasini? Sí, (Alfredo Acle) Tomasini. Este… pues es más o menos. Digo, la verdad es que cuando leo me pasa que luego no registro del todo el título, nada más te metes a la lectura, pero más o menos da la idea de algunos libros que he leído.”
La cargada y Moreira
Desde temprano, Expo Guadalajara, sede de la FIL, fue tomada por el priísmo jalisciense, que acudió en pleno, desde su dirigente estatal hasta militantes rasos, quienes hicieron caravanas de automóviles por la ciudad rumbo al recinto, ondeando banderas de los sectores que componen al partido.
El salón Juan Rulfo, cuyas paredes abatibles se abrieron en visitas anteriores, como la de Josefina Vázquez Mota o Marcelo Ebrard para ofrecer un mayor espacio al público, ahora se convirtió en fortín de acceso restringido, al que muchos no pudieron entrar por el operativo de seguridad, que dejó un público a modo para aplaudir al aspirante presidencial.
En la rueda de prensa, en la que habló sobre el próximo dirigente del PRI, comentó que dejaría que el partido se exprese, como ha venido haciendo, pero dijo tener una gran coincidencia con los sectores que componen al tricolor y han señalado que Pedro Joaquín Coldwell sería el político indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario