Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 19 de junio de 2012

AMLO: «Hay que orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas»- Acuden al PRI y les cierran las puertas- Incertidumbre electoral y voto anti Peña Nieto- DINERO

Elecciones 2012
Peña Nieto va en picada, por lo que su equipo optó por la venta de votos, insiste
Hay que orientar a la gente para que no entregue su voto por migajas: AMLO
No cerraremos las iglesias; se garantizará el derecho a las creencias, aclara el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel Lopez Obrador durante su gira proselitista por la capital queretanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 14
Querétaro, Qro., 18 de junio. En la plaza de armas de esta ciudad capital, llena de simpatizantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador señaló que no se trata de ganar una elección más, sino de llevar a cabo la cuarta transformación para el país, el renacimiento económico, social y moral del país, para darle nueva vialidad a la nación. ¡Vamos a ganar!
A las 11:40 horas la plaza estaba abarrotada, sin importar el quemante sol: unos se cubrían con paraguas, los menos; otros, con gorras y trapos para protegerse del sol, pero ahí estaban los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador; querían escuchar su mensaje.
El candidato a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista reconoció la asistencia de los presentes en su mitin de cierre de campaña en esta ciudad: Son ustedes ciudadanos ejemplares. Hoy es casi mediodía y aquí está la plaza llena. Por eso tenemos mucha fe y esperanza, y también por eso sabemos que vamos a volver a ganar la Presidencia.
Ante los miles de simpatizantes que coreaban: Es un honor estar con Obrador, el candidato les señaló que era importante este cierre, no sólo por el número de participantes en el acto, sino por el entusiasmo que hay. Quiero decirles que así está todo el país. Ayer a esta hora estábamos en Mérida, con plaza llena. Luego, a las 18 horas en Cancún, plaza llena. Hoy aquí, plaza llena a las 11 horas.
El tabasqueño preguntó a los asistentes: “¿Por qué esté entusiasmo? Porque –respondió– la mayoría de los mexicanos, millones de hombres y mujeres, saben que ésta es una gran oportunidad. El primero de julio vamos a iniciar la transformación de México”.
Ahí denunció que a 13 días de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto va en picada en la preferencia electoral, y sus facultativos optaron por la compra de los votos, la entrega de despensas, materiales de construcción, chivos, patos, pollos, puercos, cerdos, marranos.
Refirió que el domingo se descubrió en Veracruz una bodega llena de despensas, porque mis adversarios apuestan a traficar con la pobreza de la gente y comenzaron a entregar migajas, y las tarjetas de descuento del partido Verde.
Advirtió: eso que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana. El pueblo ya no está para limosnas; lo que exige es justicia, y va a haberla.
Pidió orientar mucho a la gente, para que no entregue su voto por migajas, decirle que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio; que no hipotequen el futuro de sus hijos, que no vendan su libertad.
En esta plaza llena de simpatizantes, López Obrador señaló que sus adversarios están recurriendo a la guerra sucia como en 2006, que consiste en meter miedo a la gente a partir de mencionar a Bejarano, el plantón de Reforma, el autoritarismo, el mesianismo y el peligro para México; puras vulgaridades, puras mentiras. Están nerviosos porque vamos creciendo y su candidato se va desinflando.
Una persona le entregó una tarjeta y le pidió que se refiriera a esos datos en el mitin. López Obrador leyó el escrito y dijo: un señor me pidió que aclarara aquí lo que andan diciendo, que si yo gano, voy a cerrar iglesias católicas. Para disipar dudas, les digo, ni aquí en Querétaro ni el país cerraremos iglesias; se va a garantizar el derecho de los ciudadanos a las creencias.
Contra el abstencionismo-Magú
Elecciones 2012
Los jóvenes llevaban una invitación a Peña
Acuden al PRI y les cierran las puertas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2012, p. 11
Integrantes de #YoSoy132 reiteraron por escrito su invitación al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a participar en el debate que se llevará a cabo este martes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El foro es neutral e imparcial; todo está listo para que se sume a esta fiesta por la democracia, destacaron Arturo Cuevas y Luis Bustamante, en nombre del movimiento.
Cerca de las 13:30, ambos estudiantes del ITAM se dirigieron al edificio principal del PRI para entregar el escrito a Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, pero el personal cerró las puertas. Minutos después, un guardia les indicó que fueran a las oficinas de atención ciudadana, donde también les cerraron las puertas.
Otro vigilante les pidió el escrito, les solicitó que firmaran el documento y les demandó mayor explicación de su presencia en la sede del partido. Poco después llegó José Encarnación Alfaro, secretario general adjunto, quien por fin los atendió y les comentó que Peña Nieto habla con los jóvenes, se comunica con ellos.
Reacciones a la candidata cuchi cuchi-Fisgón

Astillero
Tersos comicios
Aceptar resultados
Doble trampa
Boletas y bodegas
Julio Hernández López
Foto
INVITACIÓN AL DEBATE. Luis Bustamante y Arturo Cuevas, estudiantes del ITAM e integrantes del movimiento #YoSoy132, entregan a José Encarnación Alfaro, secretario general adjunto del PRI, una invitación para que Enrique Peña Nieto acuda al debate de candidatos presidenciales que se realizará hoy por la noche
Foto Cristina Rodríguez
       Si se hiciera caso a la gran mayoría de las casas encuestadoras nacionales, y a su expresión consolidada en varios de los principales medios de comunicación del país, las elecciones del próximo mes serían de una aburrición aplastante: Enrique Peña Nieto sería electo presidente de la República por una diferencia incontestable de votos, concentrada una marginal dosis de emoción en saber si el PAN o las izquierdas ocupaban el segundo lugar, ése sí muy disputado.
En consonancia con esa temprana prefiguración favorable al PRI, que no coincide con la ebullición juvenil y social que precisamente proclama su oposición militante al candidato Peña Nieto, diversas voces pertenecientes a la élite de la estructura que domina a la nación insisten con aires de inocencia democrática en presionar al abanderado de eso llamado las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, para que firme compromisos de aceptación plena e irreversible de los resultados oficiales de la elección en puerta (bueno, hasta el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presiona en ese sentido, e incluso el IFE propone pactos de civilidad).
Esa cantaleta civilizada conlleva una doble trampa: por un lado, pretende condenar indirectamente la resistencia al fraude electoral de 2006, juzgando equivocado el que no hubiera allanamiento a las cifras oficiales que sirvieron para imponer a Felipe Calderón en Los Pinos; por otra parte, pretende sujetar al mismo candidato, víctima de robo seis años atrás, a una convalidación previa de un proceso electoral que desde ahora aporta suficiente material para la especulación descalificadora y que tendrá su momento definitorio el primer domingo del próximo mes, aunque los empresarios e intelectuales piden desde ahora comprometerse a respetar lo que aún no tiene su episodio central y determinante: firme ahora, ya no proteste después.
En el fondo, lo que hay en la cúpula de los diversos poderes aliados en favor de Peña Nieto es el temor a una reacción social de fuerte inconformidad ante el triunfo priísta anticipado en encuestas y ampliamente proclamado en medios de comunicación, sobre todo electrónicos. Los números de esas encuestas apenas se han movido porque así han sido fuertemente fijados y a ese guión electoral se atienen los poderes asociados, sin tomar en cuenta el crecimiento inocultable del candidato tabasqueño ni el fuerte rechazo a la instalación de Peña Nieto, entre otros segmentos, por los nucleados alrededor del movimiento conocido como 132.
La estabilidad política y social del país depende del correcto cumplimiento del curso electoral y de la aceptación generalizada de sus resultados (y no sólo de un candidato, por comprensivo o chantajeado que éste fuera para firmar cartas anticipadas de renuncia a sus derechos de oposición y resistencia). En ese punto, el de la limpieza electoral, residirá el pacto social sin necesidad de firmas previas que hará aceptables los números finales.
A propósito, el Instituto Federal Electoral ha tenido a bien difundir una serie de consideraciones difusas para explicar la acumulación de anomalías rumbo al uno de julio próximo. Por ejemplo, para aclarar la muy desproporcionada instalación de casillas no urbanas, que va a contrapelo de la tendencia demográfica registrada por el Inegi, que muestra una menor concentración de habitantes en las áreas rurales, el IFE alega que las clasificaciones distintas responden a los tipos de trabajo distintos, a los criterios y utilidades distintos, de cada etapa del proceso electoral ( http://bit.ly/LxCm62 ). En el caso de las decenas de miles de boletas sobrantes e incluso algunas con folios duplicados, el IFE explica tranquilamente que se trató de un error localizado y detectado gracias a los múltiples controles que se prevén para este proceso, y que estas circunstancias pueden ocurrir dada la magnitud del trabajo de impresión de boletas ( http://bit.ly/LtHbQR ).
Sin embargo, la aparición de más boletas sobrantes, en especial en zonas rurales e indígenas de la Oaxaca de Ulises Ruiz y José Murat, no genera expectativas benévolas en cuanto a la limpidez electoral. El semanario Rebelión, de Tehuantepec, publicó en su reciente entrega un artículo de su director, Abraham A. Rasgado González, que habla de las dudas sobre la imparcialidad del IFE que comienzan a generar inconformidad antes de las elecciones. El texto menciona los sobrantes y faltantes de boletas electorales detectados en otros distritos electorales y en particular el propio, el 5, donde hubo mil 412 papeletas de más.
Ante ello, César Gil de Ita, quien es el vocal ejecutivo de la junta distrital ejecutiva del IFE, con cabecera en Tehuantepec, Oaxaca, en documento oficial explicó al semanario tehuano que el listado nominal es un instrumento que permanentemente se está depurando y entre el momento del inicio de la impresión y la entrega a cada uno de esos consejos distritales de las boletas electorales existe una natural reducción del listado nominal, lo que explicaría que llegaran a los distritos más boletas que votantes en lista. ¡Elemental, mi querido IFE!
Sigue el escándalo de las despensas promotoras del voto priísta que fueron encontradas en una bodega que estaría bajo control de la Secretaría de Educación de Veracruz, según fue difundido por Twitter por la cuenta @coordAMLO (la coordinación de campaña de López Obrador, que a las 16:04 del domingo comenzó a enviar información sobre el tema), aunque la oficina de prensa del gobernador Javier Duarte ha negado tal relación inmobiliaria. Ya aquí se había dado oportuna información del uso de la estructura educativa de esa entidad en favor del PRI, específicamente con el plan Sumemos 10, a cargo de subsecretarios y directores y concentrado en Coatepec, pero con ramificaciones en todo el estado (http://bit.ly/O0yxHq ).
Y, mientras Chepina recurre ahora a la oferta del doble cuchi cuchi, ¡hasta mañana, con Felipe usando foros internacionales en busca de justificación para su fracaso sexenal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Mano durísima-Hernández
Incertidumbre electoral y voto anti Peña Nieto
Luis Hernández Navarro
      La incertidumbre es lo de hoy. El anuncio del inminente y sólido triunfo de Enrique Peña Nieto este 1º de julio se ha –parafraseando al clásico– desvanecido en el aire. Si hace apenas poco más de un mes los intelectuales mediáticos profetizaban el advenimiento del presidencialismo imperial de la mano del carro completo en las cámaras legislativas, hoy el nerviosismo se ha apoderado del primer círculo priísta.
Todo lo sagrado es profanado, escribió el crítico. Las encuestas han dejado de ser el oráculo que anunciaba al inevitable ganador de la contienda e inducía el voto útil, para convertirse en materia de controversia. Su imparcialidad está bajo sospecha. Se ha convertido en lugar común que cada sondeo concluye lo que a sus patrocinadores interesa. Unos hablan de la ventaja inalcanzable del puntero y otros de un virtual empate técnico.
Una manta colgada hace unos días en la avenida Universidad de la ciudad de México resumió el descrédito ciudadano hacia los sondeos: ¿Tú le crees a las encuestas? Yo tampoco.
La mula no era arisca. El desempeño de las compañías encuestadoras en los últimos comicios ha sido lamentable. En 2010, Consulta Mitofsky, que trabaja en estrecha colaboración con Televisa, auguró que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa triunfaría el PRI con cinco, 12 y ocho puntos de ventaja. No fue así. En los tres estados el tricolor fue derrotado. En Veracruz e Hidalgo pronosticó una ventaja priísta de 23 y 21 puntos, que al final se redujo a una diferencia de tan sólo dos y cinco puntos. ¿Por qué suponer que en estas elecciones no se van a volver a equivocar?
Taimados que somos, la desconfianza hacia los sondeos es tan grande que entre 30 y 40 por ciento de los auscultados se niega a responder a las encuestadoras. A menos de dos semanas de los comicios, el porcentaje de los indecisos fluctúa entre 15 y 30 por ciento. Eso significa que al menos la mitad de la población en edad de votar no quiere decir por quién lo hará o no lo sabe aún.
No hay certeza. Decenas de miles de jóvenes en todo el país acabaron con ella. Le propinaron un certero manotazo al tablero de ajedrez electoral en el que el final de la partida estaba anunciado. Las piezas se movieron. La formación de un vigoroso e imprevisible movimiento anti Peña Nieto cambió las reglas del juego. El candidato priísta está cercado en todos su desplazamientos. Adonde llega brotan protestas espontáneas en su contra.
La lógica de las calles es distinta a la de las urnas, dicen los analistas. Olvidan que, al mismo tiempo que miles de universitarios marchan contra Peña Nieto y en favor de la democratización de los medios de comunicación, en las encuestas crecen los negativos del mexiquense, es decir, la cantidad de ciudadanos que de ninguna manera están dispuestos a votar por él.
En el cuarto de guerra priísta no saben cómo enfrentar la ola de desobediencia civil contra su candidato. Las campañas de satanización contra los jóvenes no logran contener ni aislar su movimiento. Son incapaces de enfrenar con éxito una protesta sin líderes visibles y sin estructuras organizativas centralizadas.
El control que el tricolor tiene de una parte muy importante de los medios de comunicación no logra impedir que el movimiento transmita su mensaje, primero elaborando sus propios contenidos y usando las redes sociales para difundirlo y, segundo, divulgando la información y opinión generadas en los medios de comunicación que no se sujetan a la lógica tricolor. El movimiento ha construido su propio relato.
Aunque el #YoSoy132 atraviesa la coyuntura electoral, es un movimiento distinto a las campañas políticas tradicionales. No hay allí activistas a sueldo, ni recursos para movilizarse y elaborar propaganda, ni línea a seguir. Hay convicción en una causa: Peña Nieto y el PRI representan el pasado que no debe volver. Hay frescura, novedad, compromiso y solidaridad. No hay la pretensión de obtener beneficios materiales.
Día a día, el movimiento inventa su porvenir, redefine su horizonte. Sorprendentemente, condensa el descontento profundo de parte de la sociedad mexicana que no encontraba una vía de salida para expresar su malestar. Los universitarios han decidido jugar sus propias cartas y no las del establecimiento político. Al hacerlo ha provocado que el futuro no sea ya lo que era.
Ante la pasividad del IFE, desde Los Pinos se abona el terreno de la incertidumbre. Un día las ocho columnas de la mayoría de la prensa escrita, los noticiarios radiofónicos y los telediarios embisten contra la propuesta económica de Andrés Manuel López Obrador. Al día siguiente Felipe Calderón se mete de lleno a la contienda electoral. Simultáneamente se filtran a la prensa casos que documentan la corrupción de importantes mandos priístas o sus vínculos con el narcotráfico.
Aún no se realizan las elecciones y ya vivimos un conflicto poselectoral. Los síntomas son claros. Por un lado, quienes desconfían de la limpieza de los comicios documentan y difunden anormalidades. Por el otro, el Consejo Coordinador Empresarial y el IFE presionan a los partidos políticos y sus candidatos a que firmen un acuerdo de civilidad para dotar al proceso de certidumbre jurídica y garantizar que los resultados del próximo 1º de julio serán respetados. La iniciativa deja muy mal parado al órgano encargado de organizar las elecciones, toda vez que lo que el acuerdo plantea ya está consagrado en la ley.
Vivimos en la incertidumbre. Ante el desvanecimiento de lo sólido y la profanación de lo sagrado, decía Carlos Marx en plena era de revoluciones, los hombres se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. En el mar de zozobra en el que se ha zambullido al país, miles de jóvenes han reflexionado su situación y comparten una certeza: es imprescindible evitar el regreso del pasado; hay que impedir la llegada de Peña Nieto al poder.
Salió el peine-Rocha
Dinero
El primer Forbes del panismo
Supercomputadoras: IBM desbanca a Fujitsu
El búnker de los tuiteros del PRI
Enrique Galván Ochoa
      Un mérito que no puede negárseles a Vicente Fox y Calderón es que colocaron a otro mexicano en la lista de Forbes para los más ricos. Ese es El Chapo Guzmán. Los otros huéspedes de la famosa lista son empresarios que hicieron su dinero en los años del priísmo, de Roberto Hernández a Carlos Slim, pasando por Emilio Azcárraga. El personaje quizá es el compatriota más conocido mundialmente. En Los Cabos, escenario de la reunión del G-20, el pasado febrero El Chapo escapó a una emboscada, o lo consiguió porque hubo pitazo. El diario The New York Times acaba de publicar un texto de casi 50 mil palabras dedicado a este sinaloense que ejerce un atractivo especial. Cocaína Corporation, se titula. Podría traducirse como Cocaína SA. Dice el Times que la organización de El Chapo tiene ingresos por 3 mil millones de dólares al año; son comparables a las ventas de Netflix o Facebook. En México, por sus ventas y su extensión global, podría compararse con Grupo Maseca o Grupo Alfa. Sin duda, Cocaína SA es la corporación de mayor crecimiento de los años recientes; de 2001, cuando escapó de la cárcel, el primer mes del gobierno de Vicente Fox, a la fecha. Ya merecería, si fuera un negocio legal, figurar entre las 500 empresas más importantes de la revista Expansión. El autor del ensayo, Patrick Radden Keefe, fantasea con las posibilidades de que pueda ser aprehendido o eliminado antes del primero de julio. Sería un sonado éxito para el presidente Calderón, que enfrenta la posibilidad de que su partido resulte derrotado. Tiene 11 días para hacerlo. Sabemos de antemano que no sucederá. “Incluso si el mafioso es asesinado o capturado, uno de sus asociados seguramente tomaría su lugar y la infraestructura que El Chapo ha creado sobreviviría”, dice el autor del artículo.
La computadora más rápida
Fue de las curiosidades que no compró el IFE, tal vez porque acaba de salir al mercado. La supercomputadora Sequoia de IBM, desarrollada para simulaciones nucleares del gobierno de Estados Unidos, así como para estudiar el cambio climático y el genoma humano, desbancó a la K Computer de Fujitsu. El anuncio, realizado en el Congreso Internacional de Supercomputación 2012, en Hamburgo, Alemania, destacó la potencia de la supercomputadora Sequoia de IBM. Está instalada en el laboratorio nacional Lawrence Livermore, financiado por el Departamento de Energía en California. Para quien entienda de estas cosas, ahí va un dato: es capaz de realizar 16.32 petaflops (un petaflop equivale a mil billones de operaciones de cálculo por segundo.)
e@Vox Populi
Asunto: los tuiteros de Peña Nieto
Te cuento que soy estudiante universitario y, por necesidad y adaptación a mis horarios de estudio, acepté trabajar de cibernauta priísta en instalaciones de las calles de Lafragua. El grupo es controlado por Sergio José Gutiérrez, dirigente nacional. La forma de trabajar es por medio de la red social Twitter. Se nos asignan de 30 a 40 cuentas falsas, en las cuales tenemos que realizar comentarios positivos de Enrique Peña Nieto, así como atacar a sus opositores mediante los HT que generan los mismos organizadores de los cibernautas. Aquí trabajamos entre 30 y 40 jóvenes; la mayoría somos estudiantes de educación superior. Estamos aquí porque deseamos ganar, al menos, para nuestros pasajes y alimentos, pero nuestro sueldo es precario e insuficiente: 800 pesos a la quincena (y más si lo comparamos con los millones de pesos que el PRI se está gastando en esta campaña), además de que siempre nos pagan 4 o 5 días después de la quincena. Desde que apareció el video de los Peña-bots en YouTube, las medidas de seguridad se han incrementado para que no vuelva a haber otra filtración de ese tipo. Nos vigilan toda la jornada a través de circuito cerrado, hay un policía las 24 horas del día y nos obligan a dejar nuestras cosas en la entrada, incluyendo, por supuesto, nuestros celulares. Enrique, si publicas mi comentario te pido de favor que no incluyas mi correo electrónico ni mi nombre.
Identidad reservada
R: ¿Ya ven? Peña Nieto ofreció crear empleos para los jóvenes, para lo cual firmó un compromiso. Ya está cumpliendo… aunque de la peor manera.
Asunto: ¿de qué trata el tratado?
Enrique: Escucho su participación en el programa de radio de Carmen Aristegui, desde aquí, en Ventura, California, y acudo a usted para manifestarle una inquietud con respecto a la desinformación sobre lo que representa el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), del cual México formará parte pronto, según leo en La Jornada. Básicamente el mencionado tratado da poder a las grandes corporaciones por encima de los gobiernos... está de dar miedo. Aquí le mando un link de una entrevista muy interesante que vi en el programa Democracy now (Democracia ahora), de Amy Goodman, en la que ponen al descubierto exactamente de qué se trata. La entrevista es en inglés y desgraciadamente no viene con subtítulos.
José Viesca
R: Aquí ya tenemos un acuerdo para la transa pacífica, aunque luego resultan transgresores que provocan escándalos, como Moreira y los del Walmartgate. Así que el Acuerdo Transpacífico solamente viene a completar el cuadro. Esperamos ayuda de nuestros amigos tuiteros para ponerle subtítulos en español a la entrevista que está en el video.
Twitter
Me gustaría que las tres encuestadoras que dan (ayer) la ventaja a EPN hicieran una en las universidades.
Renato Ramírez (@RenatoR66)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario