Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 11 de marzo de 2012

LAS MAS....DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 11 DE MARZO DE 2012

Afecta a 203 de 300 distritos electorales
Para el instituto, NL, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco y Sonora son las entidades más peligrosas
Debe entregar a Gobernación un reporte sobre las zonas en que detectó mayor criminalidad
Algunos partidos políticos impugnarán método del organismo para ubicar las áreas de alto riesgo
Revela informe un aumento de las secciones de atención especial
Se disparan indicadores del IFE sobre inseguridad
Migración, otro gran reto para el proceso electoral del 1° de julio
Desarrolla con la SG un manual para proteger al personal de campo
Foto
Advierte el IFE sobre las zonas de riesgo para los comicios federalesFoto Germán Romero
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 5
Durante el sexenio calderonista, el problema de la inseguridad pública se esparció por casi todo el país, y en aquellas regiones donde hace seis años había focos rojos por el índice de delitos, la situación se recrudeció.
Lo anterior se desprende de un reporte interno del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual se detalla que enfrentan esta situación, en mayor o menor grado, 203 de los 300 distritos electorales federales, donde se ha disparado el número de secciones de atención especial (SAE) por razones de alta inseguridad pública.
Las regiones con mayor incremento de este indicador, comparado con los registros de 2006, son un distrito de Chihuahua, con cabecera en Ciudad Juárez; otro de Sinaloa, con cabecera en El Fuerte; Hidalgo del Parral, Chihuahua; un área de Tijuana; Iztacalco, en el Distrito Federal; Zitácuaro, Michoacán, y Río Bravo, Tamaulipas.
Por ejemplo, el distrito 1 de Chihuahua, con cabecera en Juárez, se ubica en la cúspide de este recuento. Ahí, en 2006 no hubo ninguna sección clasificada en el indicador de inseguridad pública; para la elección federal siguiente, en 2009, reportó 265 y, para la de este año, acumula 388 SAE.
El IFE envió a su personal a realizar un trabajo de campo para determinar las características actuales de las 66 mil 740 secciones en las que está dividido el territorio nacional. Como resultado estableció que 2 mil 480 (3.7 del total) son de atención especial, es decir, zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etcétera (sic).
En tanto, en 3 mil 15 secciones el principal reto de cara a la elección del primero de julio es el alto índice de migración, es decir, miles de ciudadanos sorteados para participar en las casillas no podrán ser localizados porque han cambiado su domicilio o hay un gran número de viviendas deshabitadas. Las secciones con este tipo específico de problema se ubican mayoritariamente en Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.
Según la información preliminar e interna del IFE, las entidades más afectadas por la inseguridad son Nuevo León, con 628 secciones de atención especial; Tamaulipas, con 387; Jalisco, 308; Chihuahua, 231; Sonora, 166, y Durango, con 124. Le siguen Baja California Sur, con 97; Coahuila, 88; Distrito Federal, 85, y Oaxaca, con 65 secciones de atención especial por la causal de alta inseguridad pública.
Aunque el porcentaje de zonas de atención especial pudiera parecer bajo (16.5 por ciento del total de secciones) e incluso resultaría menor el de aquellas con problemáticas vinculadas a la inseguridad (3.7 por ciento), trascendió que algunos partidos políticos impugnarán el trabajo del IFE por considerar que no hay una explicación certera respecto al crecimiento de las zonas afectadas por el crimen o por sostener que no fueron acatados los lineamientos establecidos para ello.
Focos rojos
Para realizar su trabajo, el IFE toma como parámetro una lista de 20 causas por las cuales una sección puede ser clasificada como de atención especial. Derivado de ello mantiene un monitoreo constante, por lo que esta lista, actualmente con 11 mil 55 secciones, puede variar de hoy al día de los comicios.
Los consejeros electorales subrayan que el hecho de que una sección sea clasificada como SAE no significa que sea en automático un foco rojo o preludio de un escenario violento o ilegal, aunque admite que tampoco se deben minimizar los detalles que, eventualmente, pudieran desencadenar un problema para la organización de la jornada comicial e incluso para la integridad de los ciudadanos que acuden a las urnas, así como de los funcionarios de casilla y los trabajadores del IFE en general.
La información sistematizada deberá hacerse del conocimiento de las dependencias gubernamentales que integran el gabinete de seguridad nacional, por conducto de su bastión ejecutivo, la Secretaría de Gobernación, según lo estipula el Convenio de colaboración para la seguridad del proceso electoral 2012.
Dicho texto, firmado en diciembre pasado y detallado el 6 de enero, prevé que el IFE se compromete a proporcionar, por conducto de sus juntas locales ejecutivas, la información de que disponga acerca de la identificación de zonas de la geografía electoral que ameriten un seguimiento especial durante el proceso electoral federal 2011-2012.
Además, el organismo debe hacer del conocimiento de Gobernación cualquier hecho relacionado con la materia del presente convenio que incida en el ámbito de su competencia para que se tomen las acciones preventivas o correctivas a que hubiera lugar. Además, deberá elaborar un Manual de seguridad para el personal del IFE que realice labores de campo.
En sus lineamientos, al igual que en la clasificación de las SAE, el IFE pone énfasis en los posibles inconvenientes para la organización de la elección, es decir, que vayan en perjuicio de las actividades de capacitación electoral e integración de las mesas de casilla.
Por ello, ha dividido las SAE en nivel 1 cuando a pesar de los problemas de la sección se cuenta con el número de ciudadanos aptos para contar los votos en la casilla. En este nivel ha clasificado hasta ahora a 4 mil 753 secciones.
No obstante, tiene previsiones para SAE nivel 2: cuando por alguna circunstancia o problema –aun aplicando medidas extraordinarias– no se cuenta con el número de ciudadanos aptos, obtenidos a partir de la lista de sorteados; en tal caso sería necesario recurrir al listado de electores para designar a funcionarios de casilla. En esta posibilidad se contaron mil 182 secciones, según un recuadro de la dirección ejecutiva de capacitación electoral y educación cívica, de la que este diario tiene copia.
El IFE subraya que es responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad a la población, no del árbitro electoral.
Además de los distritos mencionados anteriormente, le siguen –por la magnitud del problema de seguridad– Uruapan, Michoacán; otro distrito de Ciudad Juárez; uno más correspondiente a la capital de Chihuahua; San Pedro y Piedras Negras, Coahuila, y otra cabecera de Tijuana. Además, cuatro distritos de la capital del país, ubicados en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, así como el distrito 23, en Coyoacán.

La granizada de ayer en la ciudad de México dejó encharcamientos, vehículos atrapados, casas afectadas y siete personas heridas por la caída de una lona en la glorieta del Metro Insurgentes y el plafón de un cine en Polanco. En la imagen, el Eje Central Foto Carlos Cisneros
Cayó una lona en la glorieta de Insurgentes
Siete hospitalizados por la tormenta de ayer
Foto
El granizo cubrió ayer calles del Centro HistóricoFoto Carlos Cisneros
Foto
El granizo cubrió ayer calles de Polanco donde el hielo alcanzó casi un metro de alturaFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 32
La tromba que cayó la tarde de ayer en casi toda la ciudad de México dejó un saldo de 126 inundaciones de hasta 70 centímetros de altura, vehículos atrapados en el agua y granizo, afectaciones en viviendas de la delegación Gustavo A. Madero, y por lo menos siete personas hospitalizadas por la caída de una lona en la glorieta del Metro Insurgentes y el plafón de un cine en Plaza Antara.
Las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública locales reportaron que la precipitación pluvial comenzó alrededor de las 17 horas en 13 delegaciones, y que las más afectadas fueron Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en las que cayó granizo.
Calles de estas delegaciones, principalmente en el poniente de la ciudad, quedaron tapizadas por capas de hielo que en algunos casos alcanzaron hasta 10 centímetros, según reportes policiacos.
Los incidentes más graves tuvieron lugar en la glorieta del Metro Insurgentes, donde decenas de personas trataron de resguardarse de la lluvia bajo una lona que había sido instalada para la realización de un concierto.
El techo no resistió el peso del hielo y cayó, lo que provocó que una de las estructuras metálicas que sostenían la lona golpeara a una persona en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladada a la Cruz Roja de Polanco, junto con otras cuatro, aunque no se reportaron graves, señaló la SSP-DF.
En la Plaza Comercial Antara, un plafón cayó sobre cuatro personas, dos de las cuales fueron hospitalizadas para descartar lesiones mayores, y las otras dos fueron atendidas en el lugar.
Según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México la fuerte lluvia provocó al menos 126 encharcamientos los cuales ocasionaron problemas de vialidad.
En Periférico y Palmas tres automóviles quedaron varados.

Trasladan a la Siedo al capo Erick Valencia, El 85
La seguridad interior, seriamente amenazada, admite
Autoridades ponen a disposición de la Siedo a Érick Valencia Salazar
Muere niña de 7 años víctima del fuego cruzado en narcobloqueo de Guadalajara
Policías municipales frustran intento de sicarios de quemar un autobús cerca de El Salto
Foto
Los enfrentamientos entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación con fuerzas del orden dejaron tres personas muertas. En la imagen, un bloqueo sobre la carretera Guadalajara-ChapalaFoto Arturo Campos Cedillo
Mauricio Ferrer, Juan Carlos Flores y Gustavo Castillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 10
Érick Valencia Salazar, El 85, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Según fuentes oficiales, en las próximas horas el gobierno federal emprenderá más acciones contra integrantes de ese grupo criminal, que el viernes desató una ola de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, con saldo de tres personas muertas, entre ellas una niña de siete años, víctima de los disparos entre autoridades y sicarios.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que la presentación de El 85 a los medios de comunicación se realizará en instalaciones de la Siedo, una vez que rinda declaración ante el Ministerio Público Federal, lo cual podría ocurrir este domingo al mediodía, cuando el subprocurador, José Cuitláhuac Salinas Martínez, ofrezca una conferencia de prensa.
En Guadalajara, el gobierno local informó que los enfrentamientos, quema de vehículos de transporte público y narcobloqueos fueron el escenario donde fallecieron la menor de edad, elchofer de un camión y un presunto sicario.
La violencia que se extendió a varios municipios de Jalisco y alcanzó al estado de Michoacán, se desató tras la detención de Erick Valencia Salazar en una finca de la colonia Lomas Altas, en Zapopan, al poniente de Guadalajara. Sitio en el cual personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizará actuaciones periciales y ministeriales.
Con el propósito de que no sea alterado el lugar donde fue capturado El 85, unos 50 soldados resguardan las calles Piscis, Sagitario, Asteroides, Galaxia y Paso del Rocío, en la citada colonia.
De acuerdo con reportes del gobierno de Jalisco, en los enfrentamientos del viernes fue asesinado Moisés Corona López, de 49 años de edad, quien conducía un camión de pasajeros de la Línea Turquesa, que brinda servicio en la zona metropolitana de Guadalajara.
Corona López falleció calcinado en el vehículo que conducía, luego que sujetos armados prendieron fuego al camión en el cruce de las avenidas Guaymas y Las Torres, en Zapopan.
Otro fallecido es Ricardo Carbajal Amezcua, de 27 años, quien fue identificado como uno de los presuntos sicarios que se enfrentó a los policías de Zapopan, en el poblado San Juan de Ocotán, y quien habría participado en el bloqueo del cruce de las avenidas Periférico y 5 de Mayo.
La policía municipal de Zapopan informó que Carbajal Amezcua falleció en una camioneta.
En tanto, fuentes del Hospital Civil de Guadalajara revelaron que una menor de siete años murió cuando recibía atención médica, tras haber sido herida en el fuego cruzado que se registró en la calle Pino, colonia El Fresno, cerca del cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, donde también hubo un narcobloqueo.
Ayer, cerca de las dos de la tarde, sujetos armados intentaron bloquear la carretera que conduce al municipio de El Salto, en la zona metropolitana. Individuos armados obligaron a bajar de un camión a los pasajeros y mientras rociaban el vehículo con gasolina, policías municipales frustraron la quema de la unidad.
Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco reportó que han sido detenidas 16 personas (14 adultos y dos menores) por los hechos del viernes. Lino González, vocero de la dependencia, dio a conocer que las detenciones se realizaron en Tuxcueca y en Zapopan.
Los presuntos delincuentes fueron identificados como Joaquín Valdés Campos, Armando Aguilar Silva, José Javier Flores Anaya, Cristian Aguilar Arámbula, Rodrigo Infante Gamiño, Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, Ramiro Zapata García, Juan Antonio Dávila Palacios, Arturo Cordero Gómez, Arturo Santana Santiago, José Andrés Santana Aranda, Juan Carlos Villalobos Valdés, Cristian Jiménez Martínez, Miguel Barba Rivera, Adán Solorio Solorio y Armando Ibarra Valdovinos.
En tanto, en Colima, elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina y de policías locales pusieron en marcha un operativo de vigilancia en los límites con Jalisco y Michoacán, debido a que el cártel Jalisco Nueva Generación opera en esa entidad.
La procuradora general de Justicia de la entidad, Yolanda Verduzco Guzmán, señaló que ese grupo delictivo está relacionado con la muerte del coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano, Saúl Adame Barreto, asesinado en febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario