Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 12 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA TARDE DEL 12 DE MARZO DE 2012

Reunión ONU
Nueva York. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llamó a Rusia y China a resolver la crisis en Siria, durante una reunión con el secretario general de NU, Ban Ki-moon, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Xinhua

Golpe al narcotráfico

México, DF. A tres días de su detención en Guadalajara, Erick Valencia Salazar, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y dos de sus lugartenientes fueron presentados por la Sedena. Autoridades lo identifican como sucesor de Ignacio “Nacho” Coronel. Ap
Masacre
Homs. Activistas opositores al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, dieron a conocer imágenes de una supuesta masacre de 45 mujeres y niños en el distrito de Karm al-Zeitoun de esta urbe. Reuters
Incertidumbre
Las bolsas europeas cedían levemente, tras darse a conocer que PIB italiano descendió 0.7% intertrimestral y 0.5% interanual, con lo que ahora la mirada ya no está en Grecia. Reuters
Escepticismo
Durante una visita sorpresa a Afganistán, la canciller alemana Angela Merkel dijo no estar segura de que las tropas alemanas puedan retirarse del país en 2014. Reuters
Arranque
Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) este domingo. La Jornada / Carlos Ramos Mamahua

CNDH: debe sancionarse a quien violentó caso Cassez

Raúl Plascencia Villanueva, quien se reunió con la candidata panista al GDF, Miranda de Wallace, y una mujer que habría sido plagiada por la francesa, dijo que el juez también debe tomar en consideración el daño a las víctimas.
Víctor Ballinas
Publicado: 12/03/2012 09:45
México, DF. La candidata panista al gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, llegó a la CNDH acompañada de una de las víctimas de secuestro en el que habría participado Florence Cassez.
El ombudsman nacional la recibió y en las instalaciones del organismo la señora Miranda de Wallace dio una conferencia de prensa.
En la reunión con el titular de la CNDH, que primero fue privada y luego se abrió a los medios, Miranda de Wallace al ser cuestionada si venía como candidata, resaltó que se presentaba como víctima.
Enseguida Ezequiel Yadir Elizalde Flores pidió “apoyo. La señora Florence Cassez participó en mi secuestro, ella me preguntó si quería que me cortaran el dedo o la oreja, estuve 65 días recluido”.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que deben ser investigados y sancionados los funcionarios que violentaron el proceso que se le siguió a Florence Cassez, pero que el juez debe tomar en consideración el daño a las víctimas.
La candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal dijo en la conferencia que solicita audiencia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que irá acompañada con otra víctima.

Buscará Ejecutivo que se rechace el proyecto de la Corte sobre francesa

Presionará para que se vote en el pleno, donde 5 ministros podrían rechazarlo, prevén en el tribunal.
Jesús Aranda
Publicado: 12/03/2012 10:04
México, DF. Luego de que el ministro Arturo Zaldívar hizo público su proyecto de dictamen, en el que ordena la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, el Ejecutivo federal presionará a los otros cuatro miembros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que turnen el asunto al pleno, advirtieron fuentes de primer nivel del máximo tribunal.
Los informantes agregaron que la Presidencia de la República sabe que si dichos ministros son congruentes con el criterio construido a partir de agosto de 2009, cuando liberaron “de forma inmediata” a los primeros 20 acusados de la matanza de Acteal bajo el argumento de que fue violado su derecho constitucional al debido proceso, entonces el proyecto de Arturo Zaldívar contaría con los votos necesarios para dejar libre a Cassez.
Por ello, confirmaron los funcionarios consultados, las presiones de las diferentes instancias del gobierno federal a los ministros (Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo) estarán dirigidas a que rechacen el proyecto o soliciten en la sesión pública del próximo día 21 que“por la importancia y trascendencia del caso” el asunto pase al pleno.
En la sala se necesitan únicamente tres sufragios para conceder el amparo, y al menos de manera pública, Sánchez Cordero, Cossío y Zaldívar se han pronunciado en favor de que la Corte garantice el debido proceso legal.
En cambio, en el pleno, salvo el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, quien votó en su momento en favor de los amparos en el caso Acteal, se presume que los otros cinco ministros se pronunciarían por negar el recurso.
Sin embargo, de acuerdo con los informantes, no será fácil que una propuesta de ese tipo prospere.
Comentaron: bajo la presidencia de Zaldívar, la primera sala modificó recientemente las reglas del juego. Es decir, anteriormente bastaba con que un ministro propusiera a la sala que un asunto se enviara al pleno para que en automático fuera así; ahora la propuesta debe ser votada en la sesión pública.
En este caso, se dijo, se da por descontado que el ministro que lo propusiera lo haría con el fin de que el pleno –que la mayoría de las veces vota en favor del Ejecutivo federal en asuntos trascendentes para éste– niegue el amparo.
Fue en el caso de Acteal cuando la SCJN por vez primera se erigió en tribunal de legalidad y no sólo de constitucionalidad y liberó a 20 indígenas que ya habían sido sentenciados. El 28 de abril de 2010 hizo lo mismo al reconocer la inocencia de las indígenas queretanas Alberta Alcántara y Teresa Cornelio, acusadas por la PGR de secuestro. El 30 de junio de ese año, la Corte ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, presos desde 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México utilizó pruebas ilícitas para inculparlos.
El 11 de noviembre de 2011 amparó a Víctor Chávez de la Torre, sentenciado a 51 años de prisión por homicidio, y ordenó su libertad inmediata.
Para Zaldívar, la violación al debido proceso, en el caso Cassez, es de tal gravedad que las pruebas aportadas por la PGR, después del montaje televisivo, no son fiables. Además, la acusada ya fue juzgada y sentenciada por los medios de información.
Al no haber sido consignada inmediatamente ante el Ministerio Público Federal después de su detención y no avisar a tiempo al consulado francés sobre la captura, los policías federales violaron la Convención de Viena, que obliga al gobierno mexicano a respetar los derechos de extranjeros arrestados en el territorio.
Como en otros asuntos trascendentes, el proyecto de dictamen de Zaldívar fue subido a la página de Internet de la Corte el jueves pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario