Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 11 de marzo de 2012

Otro fiasco de la OEA- Telescopio- Levanta el SME plantón frente a CFE, luego de promesa de diálogo

Liberan a los 11 detenidos el jueves cuando bloquearon oficinas en el DF
Levanta el SME plantón frente a CFE, luego de promesa de diálogo
Mantienen demanda de que se forme una empresa sustituta de Luz y Fuerza
Foto
Integrantes del SME escuchan a su dirigente, Martín Esparza, afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, el pasado 28 de febreroFoto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 17
En los primeros minutos de ayer, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron el plantón que sostuvieron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la colonia Cuahtémoc del Distrito Federal, desde el pasado 28 de febrero.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, informó que esta decisión se tomó después de que se acordó con la Secretaría de Gobernación reanudar el diálogo para lograr un acuerdo que solucione la situación de los 16 mil 599 trabajadores que aún no han aceptado su liquidación.
El preámbulo para reiniciar las conversaciones fue la liberación de los 11 integrantes del gremio que fueron detenidos el jueves pasado por bloquear la entrada a la paraestatal. Se prevé reiniciar las negociaciones con Gobernación el próximo martes, en las que participaría el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como coadyuvante. Además, se espera que haya representantes de las secretarías de Energía y del Trabajo. Montes de Oca explicó que el SME demanda una solución laboral, la liberación de 12 miembros del sindicato considerados presos políticos, la creación de un nuevo organismo para que atienda la zona de influencia de la extinta Luz y Fuerza del Centro y que se reconozca a la CFE como patrón sustituto.
La detención de los 11 compañeros del sindicato dio lugar a una negociación con Gobernación para lograr su libertad y reactivar la mesa de negociaciones, y así evitar nuevos enfrentamientos. Estamos abiertos al diálogo, pero la poca voluntad del gobierno para resolver el conflicto nos llevó a realizar el plantón frente a las instalaciones de la CFE, dijo.
Ofrecen contratar a 500
Señaló que lo que se pretende es platicar directamente con la Secretaría de Gobernación para encontrar nuevas alternativas de solución. Reveló que en asamblea ya rechazaron un primer ofrecimiento, que consistía en la recontratación de 500 trabajadores en CFE y que el resto buscara acomodo en las empresas contratistas.
Los trabajadores del SME exigen el cumplimiento del acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2011 por el entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, quien se había comprometido a dar una solución laboral efectiva y agilizar los procesos penales para la liberación de 12 electricistas que continúan detenidos en el Reclusorio Oriente, y que son considerados presos políticos.
Al respecto, Montes de Oca informó que había una audiencia programada para el 19 de marzo, con el fin de agilizar su liberación, pero les cambiaron la fecha para el 9 de abril, y todo parece que va en sentido contrario al espíritu de los acuerdos del 13 de septiembre del año pasado, situación que ha reactivado las protestas.
Por su parte, trabajadores de la CFE que fueron afectados al no poder ingresar a su centro laboral, externaron inquietud respecto de si van a recibir sus salarios completos.


 
Repudian exclusión de Cuba
El Buscón
 
    Bolivia: Los problemas del poder. El diario boliviano Página 7 comunica declaraciones del presidente Evo Morales, según las cuales su breve internación hospitalaria se debió a mareos y desgaste resultantes de su intensa actividad. El Diario (opositor) publica un estudio de una sicoanalista boliviana, quien asegura que el mandatario boliviano ha perdido el buen humor que tenía como sindicalista y diputado y se ha vuelto agresivo a causa de su inseguridad. Dicho estudio agrega que las continuas burlas al vicepresidente García Linera encubren un conflicto latente entre ambos. El mismo rotativo destaca que el Comité contra la Discriminación resolvió que las coplas de Morales acusadas de machismo (Nuestro presidente tiene un gran corazón y a las ministras le baja el calzón) no constituyen una discriminación contra las mujeres. En otro orden de cosas, el cochabambino Los Tiempos dice que la acería india Jundai amenaza suspender su trabajo en el yacimiento de hierro del Mutun porque no tiene suficiente abastecimiento de gas para mantener la producción. El matutino agrega que tanto Perú como Uruguay protestaron porque Cuba no fue invitada a la Conferencia de las Américas debido a la presión de Estados Unidos.
* * *
Varias I. Los periódicos La Nación, Clarín y Página 12, de Buenos Aires, informan destacadamente que el gobernador de la ciudad autónoma de Buenos Aires, el empresario y ex presidente del club de futbol Boca Juniors Mauricio Macri, se niega a recibir la administración del metro y de las 33 líneas de autobuses que sirven exclusivamente a la ciudad, y plantea que cuadruplicará el costo de los boletos si el Estado federal (es decir, todas las demás provincias y ciudadanos que no disfrutan de esos servicios) no le da dinero para mantenerlos. Por su parte, el chileno (ultraconservador) El Mercurio comunica que en Puerto Aysén, en el sur del país andino, los pobladores levantan barricadas exigiendo una negociación con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
* * *
Varias II. El Diario Colatino, de El Salvador, sostiene que las elecciones de este domingo para alcaldes y diputados serán normales. Los observadores creen que los ganadores serán los dos grandes bloques: Arena, de derecha, y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, de centroizquierda. El Comercio, de Ecuador, informa que la Marcha por la Vida, organizada por los indígenas en defensa de su territorio y contra la gran minería, llegó ya a Loja y estará el 22 en Quito. Su homónimo, El Comercio, de Lima, comunica que dos muchachas que cantaron en la catedral de Moscú Virgen María, echa a Putin podrían ser condenadas a siete años de cárcel, y el uruguayo El País añade que un ex jefe de los servicios de espionaje de Israel (el Mossad) declaró que sería una locura suicida atacar Irán. Por último, el venezolano El Universal publica declaraciones de Jean Michel Cousteau, hijo del gran explorador submarino, en las que demanda que se evite construir otro Cancún en Cabo Pilmo, Baja California Sur, para evitar terribles estragos ecológicos.

Otro fiasco de la OEA
Marcos Roitman Rosenmann
 
      Desde sus inicios la OEA ejerce, se quiera o no, como el brazo político, en América Latina, de la diplomacia de Estados Unidos. Han sido muchas las ocasiones en las cuales el Departamento de Estado norteamericano ha legitimado sus intervenciones armadas por medio de resoluciones ah hoc de la OEA. República Dominicana, Haití, Granada o Panamá. Para no levantar sospechas siempre lo ha hecho con el apoyo de países cipayos. Nunca han faltado gobiernos que se han prestado para tales fines de manera claudicante y vergonzosa. En tiempos de dictaduras, Paraguay, Chile, Uruguay y los sempiternos países centroamericanos se convirtieron en perrito faldero del imperio. Pocas eran las voces díscolas y cuando emergían, el castigo era inmediato. Menos ayudas, restricciones a las exportaciones y pérdida de inversiones.
Las acciones encubiertas para desestabilizar gobiernos populares y democráticos, tanto como preparar golpes de Estado, se ubicaron en la OEA. No olvidemos que la primera acción de la CIA en el continente consistió en dar cobertura al golpe de Estado en Guatemala contra el presidente Jacobo Arbenz en 1954. Bajo el paraguas de una recién inaugurada guerra fría, se consideró un peligro la reforma agraria y las nacionalizaciones de las grandes compañías bananeras. Sin perder tiempo, organizaron desde Honduras, con militares golpistas, una invasión, posibilitando el nacimiento de una de las dictaduras más crueles y sanguinarias en la región, encabezada por el coronel Castillo Armas. La OEA desatendió las palabras del entonces canciller de Guatemala, Toriello, o no lo quiso escuchar. Meses antes del golpe, en la asamblea celebrada por la OEA en Caracas en marzo de 1954, bajo la dictadura de Pérez Jiménez, el canciller Toriello, avisó de los peligros de asumir la posición de Estados Unidos en la OEA, defendida por el secretario de Estado John Foster Dulles. La propuesta consistía en lograr una resolución que expresara, en términos lo suficientemente enérgicos, la amenaza de una posible expansión del comunismo en Centroamérica. Si lograba convencer a sus interlocutores, los ministros de exteriores, estarían las condiciones para avalar, bajo el paraguas de la amenaza comunista, un golpe de Estado. El canciller Toriello sólo pudo concluir su discurso ante la X Conferencia Interamericana reivindicando el carácter democrático y libertario del gobierno de Arbenz: La lucha que Guatemala está librando por su recuperación económica y por la defensa de su soberanía, es la misma lucha de millones de iberoamericanos que aspiran a que se realice la plenitud del sueño bolivariano, por lo cual es indispensable la existencia de la paz mundial con base en la justicia, el ejercicio efectivo de la democracia y en una sincera y leal cooperación económica. Sobre las inmensas tierras, mares y cielos de América el aliento de los libertadores mantiene flotando las banderas de la libertad. Aquí estamos Bolívar, y al venir a esta tierra privilegiada que te vio nacer, conscientes de nuestro destino, nos presentamos ante tus ojos, sin cadenas de la tiranía que por siglos nos oprimió, y que vos, Libertador, enseñaste a hacer pedazos. Guatemala es digna de vos, capitán de la dignidad de América.
Sus palabras no tuvieron eco, Dulles impuso su criterio y todos los países presentes, con el único voto en contra de Guatemala y la abstención de Argentina y México, aprobaron la resolución número 93 que aludía a los peligros para la región de la infiltración comunista: La X Conferencia Interamericana condena las actividades del movimiento comunista interno como intervención en los asuntos americanos; expresa la decisión de los estados americanos de adoptar las medidas necesarias para proteger su independencia política contra la intervención del comunismo internacional, que actúa por los intereses del despotismo foráneo, y reitera la fe del pueblo de América en el efectivo ejercicio de la democracia representativa como el mejor medio para promover el progreso social y político; declara que la dominación o hegemonía en las instituciones políticas de cualquier Estado americano, por el movimiento comunista internacional extendiendo a este hemisferio el sistema de una potencia extracontinental, significaría una amenaza a la soberanía e independencia política de los estados americanos, poniendo en peligro la paz de América y demandaría una acción adecuada, en consonancia con los tratados existentes; recomienda que, sin perjuicio de otras medidas que puedan considerarse adecuadas, cada uno de los gobiernos de América preste especial atención a las siguientes disposiciones con el propósito de contrarrestar las actividades comunistas subversivas dentro de sus respectivas jurisdicciones.
La puerta se abrió de par en par. La OEA se transformó en el sitio perfecto para legitimar los golpes de estado con el pretexto de salvaguardar la paz mundial y luchar contra el comunismo internacional. Decenas de años han funcionado sin cambiar un ápice esta resolución. Tras Guatemala, se perfecciono el enunciado. Nunca faltaron las excusas justificantes. Armas enviadas por la URSS, agentes desestabilizadores extranjeros, compra de armamento a países comunistas, relaciones indebidas, etcétera. La revolución cubana sufriría y padece hasta hoy sus consecuencias. Bloqueo y expulsión tras la crisis de los misiles en 1962. Obligados a romper relaciones, los gobiernos pusilánimes de la época se plegaron, salvo excepciones, entre otras México. Lentamente esta situación anacrónica ha sido superada por los hechos. Todos los países de América latina y el Caribe mantienen relaciones con Cuba.
Estados Unidos vive aferrado al pasado. No se percata del nacimiento de la Celac ni tampoco de la sentencia de muerte que supone para la OEA no admitir la presencia de Cuba en la cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, la segunda semana de abril de este año. Algunos países mostraron su desacuerdo y amenazaron con su incomparecencia. Ante el posible fracaso e inasistencia de un grupo importante de países, sobre todo los integrados en la Alba, la diplomacia se mueve y el presidente José Manuel Santos, anfitrión, viajó a La Habana para entrevistarse con Raúl Castro y lograr un acuerdo de mínimos. Si bien no hay motivos para impedir la presencia de Cuba, ya que el único país que se opone explícitamente, de los 34 que asistirán, es Estados Unidos, el gobierno cubano no hará ningún mal gesto ni tampoco hablará por boca de otros. No habrá boicot ni desplantes ni malos modos, tampoco ha solicitado ir a la reunión. Así, Estados Unidos se retrata con su mezquindad y hace gala de su fuerza bruta imperial. Pero no entiende que América Latina no requiere de una institución anquilosada, fundada en criterios trasnochados, mano protectora del imperialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario