Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 21 de abril de 2012

Desfiladero- México y España, orejas del mismo elefante- l petróleo es nuestro?- Dinero- ¿Qué es peor: que siga el PAN o que vuelva el PRI?

Desfiladero
México y España, orejas del mismo elefante
Jaime Avilés
Foto
En Buenos Aires, una pareja de jóvenes se besa al lado de carteles en favor de la nacionalización de la petrolera YPFFoto Xinhua
Cuba y Puerto Rico, escribió José Martí, son alas de un mismo pájaro. Nosotros, los mexicanos que llevamos 30 años tomando medicinas amargas pero necesarias para salir de una crisis que sexenio a sexenio se agrava, y los españoles, que empiezan a sufrir sus devastadores efectos en el estómago, en el bolsillo y en el espíritu, somos hoy más hermanos que nunca. Padecemos la usura de los mismos banqueros, nos explotan los mismos oligopolios, nos venden a precio de oro sus pésimos servicios los mismos charlatanes de clase mundial.
La bajeza cometida por su alteza don Juan Carlos I de Bourbon on The Rocks, quien pagó 40 mil euros para asesinar en Botsuana un majestuoso elefante, en medio de los despidos masivos, el alza de precios y los recortes presupuestales por un total de 29 mil millones de euros que enfrentan sus súbditos, produjo un escándalo trepidatorio en la península ibérica. Hoy, los más indignados exigen incluso la abolición de la monarquía.
Pero la furia provocada por el rey pronto fue opacada por los espumarajos de ira que se aglomeraron en los belfos del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien estalló en improperios contra la presidenta Cristina Fernández, cuando ésta anunció en Buenos Aires la decisión irrevocable, asumida por el gobierno argentino, de expropiar 51 por ciento de las acciones que la gasera española Repsol tiene, perdón, tenía en la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Rajoy perdió los estribos porque su gabinete estaba a punto de cerrar una operación secreta con la petrolera china Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec), a la que pensaba venderle, a espaldas de Argentina, ni más ni menos que las acciones de Repsol en YPF, como el pasado miércoles reveló el Financial Times desde Londres.
Y como en política nadie da paso sin huarache, la viuda de Néstor Kirchner, por su parte, aprovechó el viaje para cubrirse de gloria a despecho de las gravísimas acusaciones enderezadas en su contra por su paisano, el ex guerrillero, ex diputado y periodista Miguel Bonasso, en su reciente libro, El Mal: el modelo K y la Barrick Gold: amos y servidores en el saqueo de la Argentina, publicado en octubre de 2011 por Planeta.
¡Vaya semana! Mientras los hipócritas gañidos de Rajoy topaban con la fría reacción de Washington, donde los habitantes de la Casa Blanca no saben cómo manejar la explosiva crisis de seguridad que en los círculos militares y políticos detonó la parranda de los guaruras de Obama que fueron denunciados, urbi et orbi, por una simpática y valiente trabajadora sexual de Colombia, a la que le esquilmaron 170 dólares después de una noche de pasión en Cartagena, en México, desde Puerto Vallarta, Felipe Calderón tachó a Cristina Fernández de irresponsable.
Cito textualmente la nota de Ciro Pérez Silva en La Jornada del martes 17 de abril de 2012: “Felipe Calderón calificó de ‘irresponsable y muy poco racional’ la decisión de expropiar la empresa petrolera YPF Repsol que se propone la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, y agregó que ningún empresario en sus cinco sentidos pensará en invertir en un país que expropia las inversiones.
Ahora bien, el insultante regaño calderónico a la jefa de un gobierno que se suma a las presiones militares de Inglaterra (por el viejo conflicto de las islas Malvinas), las amenazas del nacionalismo español, no fue una nueva expresión de las creencias neoliberales del hombrecito de Los Pinos. Fue, ante todo, una queja.
Ante el riesgo de quedarse sin YPF, el viernes 30 de marzo Repsol se desplomó en la Bolsa de Valores de Madrid. Sus acciones cayeron 5.57 por ciento y el valor de cada una se redujo a 18 euros 81 centavos. Gracias a esto, Petróleos Mexicanos perdió 62 millones 570 mil 700 euros, porque también se devaluó el paquete de 56 millones de acciones de Repsol, que Juan José Suárez Copell compró en agosto de 2011 en mil 122.9 millones de euros.
El pasado viernes 13 de abril, las acciones de Repsol cayeron de nuevo, a 17 euros 47 centavos, con lo que las pérdidas de Pemex (nota de Israel Rodríguez, La Jornada, 15/4/12) llegaron a 139 millones 329 mil 400 euros, que al cambio de aquella fecha representaban 2 mil 400 millones de pesos. Según arguyó Suárez Coppel cuando llevó a cabo esta absurda maniobra, Pemex compró casi 10 por ciento de las acciones de Repsol para aumentar su poder de decisión dentro de la firma ibérica, y miren ustedes cómo no hizo sino el ridículo. ¿O qué hay detrás de este despilfarro?
Hace unos días, los diputados del PRIANAL Verde (PRI-PAN-PANAL-PVEM) y los chuchos del PRD aprobaron una iniciativa de Calderón, gracias a la cual México va a regalar 14 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, con el mismo propósito: tener más capacidad de decisión dentro de ese organismo; es decir, para que la influencia de México se incremente de 1.7 a 1.9 por ciento.
Pese a que las familias mexicanas destinan la tercera parte de su ingreso a cubrir deudas con los bancos, Calderón entregará al FMI una suma muy superior a la que en este año absorberá el presupuesto de egresos destinado a alimentación, salud y vivienda.
No sólo somos ya un protectorado sometido a los intereses militares estratégicos de la Casa Blanca. Nuestro gobierno se comporta como el equivalente a un capataz de esclavos en una mina de diamantes de África, y exporta al exterior todo lo que producimos en dinero, petróleo, oro, plata y demás.
Las empresas particulares extranjeras, en su mayoría españolas, generan ya 60 por ciento de la energía eléctrica. De los seis bancos que dominan el país, varios son españoles (La Jornada, abril de 2012). Como restaurador del virreinato de Nueva España, que todavía se llama México, Calderón dispone de las riquezas de los aborígenes para financiar no sólo a la madre patria, sino también al gobierno del mundo. ¿A cambio de qué?
En forma sorpresiva, el domingo pasado, al término de la sexta Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Colombia –donde los guaruras de Obama durmieron con sexoservidores y Hillary bailó salsa en una discoteca–, quedó aprobada, por unanimidad, la creación del Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado (Sico), que presidirá Felipe Calderón.
Todo estimula a suponer que la fórmula sexenal que empleó el segundo y último inquilino panista de Los Pinos –apoyo a cambio de inmunidad–, ahora la usará en su propio beneficio, pues en caso de ocupar ese cargo –presidente del Sico– no podrán prosperar las denuncias interpuestas en el Tribunal de La Haya, que no ha admitido pero tampoco rechazado los cargos formulados en su contra por la muerte violenta de decenas de miles de personas a lo largo de su sexenio.
Si el hecho inequívoco de que quienes aspiran a dirigir el próximo gobierno desde las posiciones más afines a Washington y a Madrid no convence a los que insisten en votar en blanco, nada podemos hacer al respecto: allá ellos y el masoquismo. Lo cierto es que frente a las evidencias que nos muestran a México transformado en territorio de esclavos, las elecciones del primero de julio deben ser vistas como el inicio de un proceso de liberación nacional.
E ninio del dispendio - Fisgón
E ninio del dispendio
¿El petróleo es nuestro?
Enrique Calderón Alzati
Algo que resulta un tanto sorprendente cuando uno toma un vuelo de México a Poza Rica, Ciudad del Carmen o Villahermosa, es la cantidad de hombres jóvenes de pelo rojo o rubio y de ojos azules que viajan a esas ciudades, con frecuencia vestidos con overoles de color naranja y, si la cercanía lo permite, es posible percatarse que no hablan español; la escena se repite después en hoteles, restaurantes y bares de esas ciudades; un dato interesante es que los uniformes traen logos de empresas extranjeras, que nos son conocidos, quizás porque los hemos visto en películas o en las noticias internacionales; claramente son técnicos de esas empresas que vienen a nuestro país a trabajar por cuenta de ellas para la gran empresa mexicana conocida como Pemex; si uno platica con ellos muy pronto se da uno cuenta que se sienten en un país lleno de oportunidades para su desarrollo personal y para hacerse de un buen patrimonio en un tiempo razonable.
Después de una corta reflexión, las cosas como que no checan cuando pensamos en el gran número de conocidos que se las ven negras para obtener un empleo, sobre todo si son jóvenes, en ello no ayuda tener una carrera profesional e incluso un posgrado, especialmente para el caso de Pemex, cuyas contrataciones están prácticamente cerradas para los técnicos e ingenieros que egresan de nuestras universidades y tecnológicos. De hecho, para un país como el nuestro, con una de las producciones petroleras más importantes del mundo y la tercera en América, resulta difícil entender que las carreras de ingeniero petrolero casi no existan, y que las pocas que hay tengan matrículas exiguas porque no hay empleo para ellos.
Si observamos lo que ha pasado en otros países que cuentan con una actividad petrolera importante en sus ámbitos de extracción, transformación y comercialización, nos encontramos que la sola existencia de esas industrias ha dado lugar al desarrollo de cientos o miles de empresas que colaboran con las petroleras, en todo tipo de actividades, incluyendo las más complejas y especializadas, ofreciendo trabajo a miles de técnicos e ingenieros, formando uno de los sectores que más contribuyen a las economías regionales. En el caso de Estados Unidos esto ha sucedido en la región de Houston-Dallas-Forth Worth. En México desde luego también sucede algo muy similar, pues Pemex ha impulsado igualmente a un número importante de empresas en Houston y Dallas, por lo menos, aunque es justo darle al actual gobierno el mérito de la diversificación, al utilizar también los servicios de empresas españolas.
Alguien me podría argumentar que no estoy tomando en cuenta la existencia del Instituto Mexicano del Petróleo, esto es cierto, sin embargo, las actividades de este organismo que alguna vez estuvo relacionado con actividades de investigación y que contaba con un número importante de técnicos y científicos de alto nivel, hoy sirve sólo para fines decorativos, aunque su capacidad para contratar a empresas extranjeras es también importante.
Hoy en día la complejidad de las operaciones petroleras hace necesario que estas empresas contraten créditos cuantiosos para la realización de proyectos de exploración, y explotación como los que se realizan en el mar y en yacimientos de gran profundidad, en cuya preparación es necesario hacer desarrollos tecnológicos para los cuales nuestro país no está preparado, por la sencilla razón de que los sucesivos gobiernos que hemos tenido durante los pasados 30 ó 35 años carecieron de visión para ver estos retos como grandes oportunidades para el futuro, por lo cual la única opción actual del país parece ser la contratación de hombres blancos y empresas blancas e inteligentes, que nos vengan a hacer lo que nosotros, pues no podemos.
Pero resulta también que Pemex es una empresa tremendamente endeudada por varias razones, muchas de ellas inexplicables, y entre las cuales destaca desde luego la tremenda sangría que le aplica año con año el gobierno, para pagar sus gastos y dispendios, así como su falta de voluntad para realizar una reforma fiscal que le permita obtener recursos de las grandes empresas y capitales que operan en el país y que disfrutan de un paraíso fiscal maravilloso, logrado a partir de la explotación irracional de nuestros recursos naturales. La deuda de Pemex se convierte así en un lastre gigantesco, que al ser calificado por las empresas evaluadoras internacionales, se traduce en costos más altos para las nuevas inversiones que deben ser contratadas para seguir operando.
En estas condiciones me pregunto si la discusión actual sobre la privatización o bursatilización de la industria petrolera, como se le quieran llamar a las propuestas de Peña Nieto o de Vázquez Mota tienen mucho sentido, pero también me pregunto sobre los personajes hoy alineados con López Obrador, que hablan de la necesidad de mantener una posición nacionalista y cuidar el patrimonio nacional, cuando algunos de ellos tuvieron posiciones relevantes y responsabilidad en la realidad actual de desbarajuste y en la conformación de la política que nos ha llevado a esta situación.
Termino este artículo agradeciendo a Enrique Peña Nieto su honestidad al informarnos que él estará luchando con firmeza por la desigualdad en nuestro país, espero que esto se reduzca a los próximos seis años cuando mucho. Realmente me congratulo de que por primera vez en mucho tiempo un candidato nos hable con esta franqueza; igualmente extendiendo mi felicitación a Josefina Vázquez Mota por su nada desdeñable compromiso de apoyar el lavado de dinero, me imagino que utilizando el sector bancario.
Paso firme-Helguera



Dinero
¿Qué es peor: que siga el PAN o que vuelva el PRI?
Una mayoría se inclina por la salida del PAN
Con el PRI el futuro también se ve oscuro
Enrique Galván Ochoa
Foto
Esta semana preguntamos a los miembros de El Foro México: ¿Qué sería peor, que siga el PAN o que vuelva el PRI? No les dimos otra opción. Es peor que siga el PAN, respondió 35 por ciento de los participantes. Es peor que vuelva el PRI opinó 26 por ciento. Y 29 por ciento dijo que no sabe qué sería peor.
Metodología
Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros de El Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 60 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.
Opiniones
Peor sería que regrese el PRI, porque se mantendría otros 80 años en el poder, perfeccionando la impunidad y, en consecuencia, la corrupción, porque ellos sí saben como hacerlo.
Guillermo Moreno Bahena / Guadalajara
El PAN es el heredero ideológico de quienes, junto con el clero, fueron a traer a Maximiliano para emperador de este país. Son traidores y entreguistas por naturaleza. El PRI tiene un origen revolucionario, con todos sus defectos, pero traicionaron su origen. Su entreguismo los hace iguales a los panistas.
Luciano Couder Alonso / Distrito Federal
¡Prefiero mil veces que regrese el PRI! Los panistas son extraordinariamente ignorantes e incompetentes. Adoran a Hermes (el Dios de los ladrones), y son tan soberbios que se creen la última Coca-Cola del desierto. Rompieron todos los récords mundiales para cavar su propia tumba.
Guillermo Maru Moreno / Ciudad Juárez
Esos partidos reflejan corrupción, fraudes electorales, alianza con cacicazgos perversos (Elba Esther Gordillo), política económica neoliberal a costa de la mayoría de la población. Sería mucho peor que siguiera el PAN.
Ruth Carrillo Campos / Distrito Federal
Para mí resulta espeluznante que nos gobierne uno de los dos partidos, PRI o PAN. Han sido igual de malos. Han propuesto la privatización, han contribuido a hundir en la miseria a millones de mexicanos, han entregado el territorio a las compañías extranjeras, han aplicado el neoliberalismo en su nivel más salvaje y si regresaran a dirigir este lastimado país sería para saquear más nuestros recursos naturales, hundirnos definitivamente.
Mario Gijón Barragán / Distrito Federal
Si no me queda de otra, pienso que el PAN es lo peor de lo peor.
Julián Ruiz Contreras / Puebla
Fue muy difícil la pregunta, seguramente porque mi corazoncito está fuera de estas opciones. La verdad es que con ninguno nos iría mejor, al contrario. Después de 70 años de dinosaurios, en tan sólo 12 se formó una especie más letal: 60 mil muertos, corrupción, más pobres, sexenio de desempleo y un largo etcétera.
Vianey Salazar Gutiérrez / Aguascalientes
Una vez me preguntaron en un test: si no fueras humano, ¿qué animal te gustaría ser y por qué?, mi respuesta fue que ya con ser el animal humano que era, estaba satisfecho para no querer ser otro. Ahora, con la pregunta del foro, no me dan opciones: si sigue el PAN o regresa el PRI el país seguirá deteriorándose sin remedio. Por eso uso este espacio para decir que no votaré por ninguno de los dos.
Rubén Garciarrojas Rodríguez / Colima
¡Mejor que nunca vuelva el PRIAN!
Francisco José Romo de Vivar / Monclova
Actualmente, PRI&PAN van de la mano. Si alguno queda en el poder, el futuro de México va a ser el mismo. Desolación y desesperanza es lo que va a quedar de México.
Jesús Mancera Chávez / San Diego, California.
Ninguno ha favorecido a la prole, a los que han favorecido es a los ricos, porque han seguido la economía neoliberal, que es el capitalismo salvaje. La riqueza que generamos los trabajadores no la distribuyen a los más necesitados. Sesenta millones de pobres y 20 millones en la miseria es el resultado de los gobiernos de PRI y PAN.
Alfredo Austria Basilio / Distrito Federal
En un escenario donde sólo existieran PAN y PRI, me cambiaría de país, aunque lo amo demasiado y por eso sigo aquí convenciendo a la gente por un cambio de actitud.
José Luis López González / Puebla
Los que piensan votar por el PRI ya olvidaron los males que causó: el 68, Aguas Blancas, Acteal, Colosio, Ruiz Massieu, devaluaciones, enriquecimiento ilícito y tantas cosas que sus padres o abuelos deben saber. La justificación que más he oído es: el PRI robaba y dejaba robar. Si esa es la esperanza, entonces ya ni remedio.
Norma Flores Díaz / Distrito Federal
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario