Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 24 de abril de 2012

Peña Nieto, igual que Salinas- AMLO despierta gran interés entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana- México SA- Lamentable, poco responsable e irracional

Elecciones 2012
Es la prueba de que en todos lados preocupa lo que pasa en el país
AMLO despierta gran interés entre los alumnos de la Universidad Iberoamericana
Foto
El auditorio José Sánchez Villaseñor, de la Universidad Iberoamericana plantel Santa Fe, resultó insuficiente para quienes asistieron a escuchar las propuestas de Andrés Manuel López ObradorFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 15
       Con gritos de ¡Presidente, Presidente!, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Movimiento Progresista, fue despedido ayer por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, plantel Santa Fe, tras participar en un diálogo con la comunidad acerca de sus propuestas de gobierno.
El auditorio José Sánchez Villaseñor resultó insuficiente para dar cabida a quienes pretendían escuchar directamente la participación del abanderado de izquierda.
El equipo de seguridad interna tuvo que acordonar la entrada al recinto para controlar el acceso. Sólo pudieron ingresar alrededor de 600 personas; otras mil 500 tuvieron que seguir la presentación a través de tres pantallas gigantes colocadas en la explanada. Hasta en pasillos elevados que conectan edificios de la universidad se colocaron sillas.
Además, hubo proyección en vivo, vía Internet, con seguimiento de las sedes de la Ibero en México, particularmente de Léon, Torreón y Tijuana.
El candidato presidencial agradeció el recibimiento de que fue objeto para intervenir en el “ejercicio El buen ciudadano Ibero”, que incluyó un sinnúmero de aplausos, muchas tomas de fotografías por parte del alumnado y consignas de apoyo.
Manifestó que normalmente se piensa que se va a sentir muy bien si va a la Universidad Nacional Autónoma de México o al Instituto Politécnico Nacional, pero que será muy difícil la relación en una institución educativa privada, pero aquí está el ejemplo de que en todos lados hay respeto, interés y preocupación por lo que sucede en el país, y de participar para lograr entre todos un cambio.
En su intervención convocó a los alumnos a inscribirse como protagonistas del cambio verdadero para cuidar el voto el día de la elección, Además, a raíz de la intervención de Miguel Torruco –hijo del empresario del mismo nombre que propone como secretario de Turismo–, les pidió no dejarse manipular.
El estudiante de mercadotecnia le comentó que muchos en la universidad lo apoyan, y al exhibir unos calzoncillos tipo boxeador con la leyenda de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) le preguntó cómo convencer a los indecisos.
López Obrador les recomendó mucho ojo y buscar información sobre los candidatos presidenciales, para que tomen una decisión. Les recordó que quienes mandan en el país tienen control absoluto de la mayoría de los medios de comunicación, y así como “administran la ignorancia, deciden qué informan, a quién alaban, a quién destruyen.
“Nosotros lo padecemos; hicieron de mí una leyenda negra, una guerra sucia en contra nuestra, y todavía hay mucha gente que cree que somos un peligro para México; lo metieron hasta el tuétano.”
Hubo muchas preguntas para el abanderado de la izquierda, quien en una intervención reconoció que los videos de René Bejarano recibiendo dinero de Carlos Ahumada representaron un golpe muy fuerte, porque era difícil que se creyera que yo no estaba involucrado, pero se demostró que no tenía nada que ver y que cuando se dieron esos hechos actúe, y así voy a seguir actuando.
Los “políticos tradicionales cuando hablan de seguridad dicen ‘No me va a temblar la mano, caiga quien caiga, la ley es la ley’; yo lo dejo en que no me va a temblar la mano para combatir la corrupción”, indicó.
A pregunta expresa dijo que su mayor virtud es la congruencia, pero la respuesta sobre su mayor defecto la dejó para sus críticos.

La autoridad mexicana-Fisgón
México SA
Wal-Mart: prescribió el delito
PGR: nadie sabe, nadie supo
Peña Nieto, igual que Salinas
Carlos Fernández-Vega
       La trasnacional Wal-Mart no sufre ni se acongoja. Sabe que su apuesta en México se mantiene segura y boyante, fundamentalmente por dos cosas: a) los delitos denunciados por The New York Times, simple y sencillamente prescribieron, y b) el total silencio (léase complicidad) del gobierno mexicano sobre el particular, en el que nadie sabe, nadie supo, y si llegara a saberlo de todas maneras tampoco actuará en consecuencia. Ya lo dijo la procuradora Marisela Morales: el de los sobornos es un caso que todavía no tenemos, pero que si en un momento dado es competencia nuestra, por supuesto que vamos a actuar y a solicitar lo que sea necesario. Y en el éter, como siempre, el enorme elefante blanco que es la Secretaría de la Función Pública.
De cualquier suerte a la trasnacional le salió caro el numerito, aunque sea momentáneamente: el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores se desplomaron 11.66 por ciento, por mucho que el presidente de la BMV, Luis Téllez (afamado promotor y colocador de inversiones privadas foráneas y representante del Grupo Carlyle en México, amén de ex funcionario de los gobiernos salinista, zedillista y calderonista), salió en temeraria defensa de Wal-Mart porque, dijo, es una empresa que contribuye de forma importante a la economía mexicana y cumple con todos los requerimientos que exige el mercado; es una compañía apreciada por el público inversionista y es la empresa privada que más da empleo al país (aplausos). Entonces, según esa versión, la trasnacional tendría derecho de violar la ley, porque da empleo al país, aunque sea en condiciones más que precarias.
Pero Wal-Mart tampoco se preocupa por el desplome en el mercado bursátil nacional (también en Wall Street cayó 5 por ciento), porque México le representa 25 por ciento de su ingreso global, muy al estilo de la banca extranjera que opera en México, que anualmente remite a sus matrices gruesas rebanadas de utilidades generadas en este país tercermundista con gobiernos de octavo mundo. La supuesta pérdida bursátil la recuperará en unas cuantas semanas, pues obtiene una ganancia neta cercana a 60 millones de pesos, libres de polvo y paja, según su información, al cierre del primer trimestre de 2012.
Prescritos los delitos reseñados por The New York Times, y con la tranquilidad que le da contar con la mano amiga del gobierno mexicano (en sus tres niveles, más un empujoncito del Legislativo), Wal-Mart se carcajea de todo esto. Con una generosa campaña publicitaria en los medios de comunicación amigos, el fuego se apagará rápidamente. Y es así, porque México es una inagotable mina de oro para Wal-Mart: 140 mil millones de pesos en utilidades netas (y contando) en una década y el segundo lugar internacional (sólo después de Estados Unidos) en número de establecimientos es prueba de ello. Para dar una idea de lo bien que en México la ido, el valor de capitalización (en el país) pasó de 255 mil millones de pesos en 2005 a 678 mil 500 millones en 2011, un modesto incremento cercano a 130 por ciento. Y todo, porque las autoridades carroñeras le permitieron –módico soborno de por medio– que su estrategia expansiva de negocios fuera rotundamente exitosa.
Hecha pública la red de sobornos orquestada y pagada por Wal-Mart, el gremio empresarial mexicano reaccionó, como sólo él puede hacerlo: el problema no es que la trasnacional soborne, que viole la ley, sino que la cachen, que le caigan en la maroma. Entonces, de acuerdo con esa versión empresarial, al consorcio estadunidense se le puede acusar de pendejo, pero no por actos ilegales, algo que, por lo demás, es práctica más que común en la estrecha relación gobierno-capital privado. Desde luego que Wal-Mart no es el único corporativo que promueve la ruta de la corrupción para facilitar estrategias de negocios, pero destaca en la materia.
Por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Wal-Mart emitió un comunicado, que en su parte medular señala: “las imputaciones hechas en el reciente artículo del New York Times, de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica. El año pasado, Wal-Mart Stores Inc inició la revisión de prácticas de anticorrupción en todos los países donde opera. Posteriormente Wal-Mart Stores Inc inició una investigación independiente de las acusaciones que se describen en el artículo (del rotativo estadunidense), muchas de las cuales datan de más de seis años. Wal-Mart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación”.
Pero esa cooperación se ve truncada porque, dice, desafortunadamente estamos conscientes de que en este momento hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación. Wal-Mart de México y Centroamérica espera que todos nuestros asociados cumplan tanto con las políticas corporativas como con las leyes de anticorrupción, y que siempre se conduzcan con los estándares más altos de conducta. No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, con base en los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja. Y se acabó el pleito.
Por cierto, Wal-Mart ya tiene una representante en la cargada empresarial a favor de Enrique Peña Nieto, quien al estilo del candidato salinista, armó su Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo, con el fin de amarrar el apoyo de los hombres y mujeres más ricos de México, a cambio de jugosos contratos en el sexenio, si es que llega. Resulta que el encopetado, directa o indirectamente, reunió a la crema y nata del gran capital para formalizar el compromiso de tal Consejo Consultivo, y entre sus integrantes (23 en total) aparece la señora Blanca Treviño de la Vega, presidenta de la empresa Softtek e integrante del consejo de administración de Wal-Mart. Peña Nieto, obviamente, no dijo ni pío sobre el asunto de los sobornos.
Las rebanadas del pastel
En 1987, como candidato al hueso mayor, Carlos Salinas de Gortari armó su Comité de financiamiento de la campaña electoral. En él participaron 20 empresarios y 10 políticos tricolores. Los primeros, sin ser pobres antes del arranque sexenal de la solidaridad, rápidamente se convirtieron en mexicanos Forbes, al amasar rápidas cuan enormes fortunas, todas ellas superiores a mil millones de dólares, al tiempo que se quedaron con la mejor tajada de las empresas paraestatales privatizadas; los segundos simplemente agarraron buenas posiciones, aunque algunos de ellos se quedaron en el camino. Entonces, Peña Nieto va por la misma ruta, con los mismos barones.
Lamentable, poco responsable e irracional
José Blanco
       Son las palabras que usó Felipe Calderón para referirse a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de llevar a cabo un acto de expropiación soberano, pero que con toda justicia y precisión pueden ser dirigidas al propio Calderón por esa deplorable expresión intervencionista.
Fue una declaración lamentable, irresponsable e irracional la de Calderón, no sólo porque se metió sonriente en una cena en la que por supuesto no era invitado, sino también porque casi puede jurarse que la hizo sin la menor información de los pasos de Repsol en Argentina. Peor aún, desde luego, si estaba informado. La presidenta lo dijo con claridad, pero quien cree que un país como México sólo puede gobernarse con la cerviz inclinada frente a los grandes capitales, no oye, ni ve, ni entiende. Estas fueron las palabras de la mandataria: De proseguir con la política de vaciamiento, de falta de producción y de exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo, luego de China y Estados Unidos, en reservas de gas. Agregó que el año pasado fue la primera vez en 17 años que la Argentina tuvo que importar gas y petróleo.
Denunció que a pesar de haber reducido la producción, YPF-Repsol había duplicado sus ingresos en el último ejercicio, pese a que su ineficiencia obligaba a importar combustibles para mantener la producción agrícola, ganadera e industrial. De ahí que la medida respecto a Repsol-YPF la calificara de recuperación de la soberanía. Un acto de recuperación que, faltaba más, jamás Calderón realizaría.
Dos gráficos de la estadunidense Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), sobre las tendencias de la producción en Brasil y en Argentina de 1994 a 2011 muestran para Brasil una curva rápida y consistentemente creciente, de menos de 900 mil barriles diarios a 2.7 millones de barriles diarios en 2011. El gráfico referido a Argentina, por el contrario, muestra una producción de 680 millones de barriles diarios en enero de 1994, sigue una curva ascendente hasta los 930 millones en enero de 1998, para después seguir una curva muy inestable pero con rápida tendencia a la baja hasta caer a 760 millones a fines de 2010, con picos a la baja cercanos a los 650 millones en enero 2008 y durante 2010, pese a las reservas argentinas apuntadas por Cristina Fernández.
El asunto se puso crecientemente candente por el alto precio que ha alcanzado el crudo, mientras Repsol, llevaba bastante años desinvirtiendo en la petrolera para repartir ganancias entre sus principales accionistas: los bancos españoles La Caixa y BBVA.
Los planes de desinversión de Repsol fueron anunciados por Expansión y por el Herald Tribune y aun directamente por la propia Repsol que, en 2010, anunció su intención de desprenderse de activos como los que entregó a la brasileña Petrobras. Esta fue la tónica que mantuvo Repsol-YPF a lo largo de toda su gestión, en un proceso de desinversión que la arrastró a una producción cada vez menor desde que la empresa fue privatizada en 1999. Como muestra la gráfica en los extremos referidos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tuvo una caída de 18 por ciento, mientras Petrobras tuvo un aumento de 300 por ciento en prácticamente el mismo lapso.
En otros términos, Argentina importaba crudo, en un momento –que llegó para quedarse–, de altos precios, mientras YPF-Repsol disminuía la producción argentina. La restatización era un asunto elemental de finanzas públicas y de abastecimiento a la economía interna, estableciéndose como objetivo prioritario el autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización de los mismos. Algo absolutamente fuera de la cabeza de Calderón. Se ve así de qué lado está la irresponsabilidad y la irracionalidad.
YPF fue la principal empresa estratégica viable del gobierno argentino entre 1922 y 1992. En esos setenta años, YPF logró la oferta y la producción de energía en todas sus formas (petróleo, gas natural, electricidad), diversificando el suministro eléctrico y permitiendo una configuración de la estructura económica del país basada en la industrialización mediante la sustitución de importaciones. También permitió el desarrollo de industrias claves, como el acero, la petroquímica, las industrias automotriz, aeronáutica y naval, y el avance científico-tecnológico del campo nuclear.
Llegó la dictadura militar (1976-1983), desarticuló YPF y la dejó lista para que Menem la privatizara en dos pasos, 1993 y 1999, alegando que la empresa daba pérdidas y había corrupción, y el Estado no puede invertir en exploración. Las mismas lindezas de siempre para cumplir su cometido de desnacionalizar al país.
Fernández se propone ahora lo mismo con el gas. Aún frente a los aullidos de los países que ven como natural ser ellos los beneficiarios de los países que buscan desarrollarse.
En 2005 Marc Gavalda, investigador de la Universidad de Barcelona, expuso los problemas de Repsol, que habían comenzado en 1999, por lo cual la empresa amenazó al gobierno de De la Rúa con planes de desinversión si no se les prorrogaba la concesión de los yacimientos de hidrocarburos.
Señor Calderón, la desinversión sistemática de Repsol de todos modos fue operada: usted les habría aplaudido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario