Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 21 de abril de 2012

Los hijos de los días- penultimatum- Vergüenza de la humanidad

Penultimátum
Vergüenza de la humanidad
       ¿Juan Carlos Borbón es una vergüenza de España? No. España es una vergüenza de la humanidad. Él la representa a la perfección. España es eso: crueldad con los animales, cerrazón del alma, servilismo de lacayos. Hay que sacarla de la Unión Europea rapidito, antes de que la pudra. Con un texto que así comenzaba, hace cinco años el escritor Fernando Vallejo le dio la bienvenida al rey español, invitado a inaugurar en Cartagena el cuarto Congreso Internacional de la Lengua española y el decimotercer Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
En su texto, el novelista refería cómo en octubre de 2004 un diario de Bucarest publicó los detalles de una cacería en la región rumana de Covasna en la que había participado Juan Carlos. Mató a nueve osos, una osa gestante y un lobo y dejó malheridos de bala a varios otros animales.
Se supo que los osos abatidos fueron puestos en la mira del cazador de tal forma que no errara en sus tiros. La comitiva de Su Majestad iba protegida por guardias rumanos a fin de que no corriera peligro alguno. El monarca se alojó en las cabañas que utilizaba el ex dictador Ceaucescu cuando iba de cacería.
La Casa Real y la prensa afín trató de hacer creer que el viaje a Rumania no había existido. Pero tiempo después hubo otra noticia poco grata: invitado por Vladimir Putin, el rey visitó en 2006 la región de Vologda, donde mató de un disparo a Mitrofán, un oso domesticado al que antes emborracharon con vodka mezclado con miel.
El prestigio del soberano yace ahora en una cama de su palacio, pues se quebró la cadera cuando cazaba elefantes en Botsuana, país que, junto con Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, permiten matar estos paquidermos previo pago de unos 30 mil dólares, más los costos del viaje y el equipo logístico.
Los elefantes están amenazados por la caza furtiva y la pérdida de hábitat. En muchos lugares se augura su extinción en 50 años si no se implantan más medidas de conservación. Eso lo sabe Juan Carlos, presidente de honor de varias organizaciones que defienden la fauna.
Fernando Vallejo no solamente salió en defensa de los animales, sino que denunció los negocios turbios en que estaba metido el monarca y la enorme fortuna que ha logrado amasar durante su reinado. Hoy supera los 2 mil 500 millones de dólares.
En mala hora ese viaje de muerte, con la economía española en su peor crisis, seis millones de desocupados y dos millones de familias sin ingreso. Cuando se recorta severamente el presupuesto en educación, salud, ciencia y cultura, la Casa Real, en solidaridad, reduce apenas 2 por ciento sus millonarios gastos y dispendios que se cubren con dinero del pueblo español.
Los que ayer justificaron al rey matando osos en Rumania y Rusia, ahora no ven inconveniente en que se divierta matando elefantes. Dejad que lo critique la envidiosa plebe.

Los hijos de los días
Eduardo Galeano
Foto
Eduardo GaleanoFoto Cortesía de Siglo XXI Editores
Abril 20
La fabricación de papelones
      Fue la mayor expedición militar de toda la historia del mar Caribe. Y el mayor fiasco.
Los dueños de Cuba, despojados, desalojados, proclamaban desde Miami que iban a morir peleando por la devolución, contra la revolución.
El gobierno norteamericano les creyó, y sus servicios de inteligencia demostraron, una vez más, que no merecían ese nombre.
El 20 de abril de 1961, tres días después del desembarco en la Bahía de Cochinos, los héroes, armados hasta los dientes, apoyados por barcos y aviones, se rindieron sin pelear.
Abril 23
La fama es puro cuento
Hoy, Día del libro, no viene mal recordar que la historia de la literatura es una paradoja incesante.
¿Cuál es el episodio más popular de la Biblia? Adán y Eva mordiendo la manzana. En la Biblia, no está.
Platón nunca escribió su famosa frase:
Sólo los muertos han visto cómo termina la guerra.
Don Quijote de La Mancha nunca dijo:
Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.
No fue dicha ni escrita por Voltaire su frase más conocida:
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Georg Friedrich Hegel nunca escribió:
Gris es la teoría, y verde el árbol de la vida.
Sherlock Holmes jamás dijo:
Elemental, mi querido Watson.
En ninguno de sus libros, ni panfletos, Lenin escribió:
El fin justifica los medios.
Bertolt Brecht no fue el autor de su poema más celebrado:
Primero se llevaron a los comunistas/ pero a mí no me importó/ porque yo no era comunista…
Jorge Luis Borges no fue el autor de su más difundido poema:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida/ trataría de cometer más errores…
Mayo 1
Día de los trabajadores
Tecnología del vuelo compartido: el primer pato que levanta vuelo abre paso al segundo, que despeja el camino al tercero, y la energía del tercero alza al cuarto, que ayuda al quinto, y el impulso del quinto empuja al sexto, que presta viento al séptimo…
Cuando se cansa, el pato que hace punta baja a la cola de la bandada y deja su lugar a otro, que sube al vértice de esa V que los patos dibujan en el aire. Todos se van turnando, atrás y adelante; y ninguno se cree superpato por volar adelante, ni subpato por marchar atrás.
Mayo 15
Que mañana no sea otro nombre de hoy
En el año 2011, miles de jóvenes, despojados de sus casas y sus empleos, ocuparon las plazas y las calles de varias ciudades de España.
Y la indignación se difundió. La buena salud resultó más contagiosa que las pestes, y las voces de los indignados atravesaron las fronteras dibujadas en los mapas. Así resonaron en el mundo:
Nos dijeron ¡a la puta calle!, y aquí estamos.
Apaga la tele y enciende la calle.
La llaman crisis, pero es estafa.
No falta dinero: sobran ladrones.
Los mercados gobiernan. Yo no los voté.
Ellos toman decisiones por nosotros, sin nosotros.
Se alquila esclavo económico.
Estoy buscando mis derechos. ¿Alguien los ha visto?
Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.
Julio 7
Fridamanía
En 1954, una manifestación comunista caminó las calles de la ciudad de México.
Frida Kahlo iba ahí, en silla de ruedas.
Fue la última vez que la vieron viva.
Murió, sin ruido, poco después.
Y unos cuantos años pasaron hasta que la fridamanía, tremendo alboroto, la despertó.
¿Resurrección o negocio? ¿Se merecía esto una artista ajena al exitismo y al lindismo, autora de despiadados autorretratos que la mostraban cejijunta y bigotuda, acribillada de agujas y alfileres, acuchillada por treinta y dos operaciones?
¿Y si todo esto fuera mucho más que una manipulación mercantil? ¿Un homenaje del tiempo, que celebra a una mujer capaz de convertir su dolor en color?
Setiembre 17
Libertadoras mexicanas
Y se acabó la fiesta del Centenario, y toda esa fulgurante basura fue barrida.
Y estalló la revolución.
La historia recuerda a los jefes revolucionarios, Zapata, Villa y otros machos machos. Las mujeres, que en silencio vivieron, al olvido se fueron.
Algunas pocas guerreras se negaron a ser borradas:
Juana Ramona, la Tigresa, que tomó varias ciudades por asalto;
Carmen Vélez, la Generala, que dirigió a trescientos hombres;
Ángela Jiménez, maestra en dinamitas, que decía ser Ángel Jiménez;
Encarnación Mares, que se cortó las trenzas y llegó a subteniente escondiéndose bajo el ala del sombrerote, para que no se me vea la mujer en los ojos;
Amelia Robles, que tuvo que ser Amelio, y llegó a coronel;
Petra Ruiz, que tuvo que ser Pedro, la que más balas echó para abrir las puertas de la ciudad de México;
Rosa Bobadilla, hembra que se negó a ser hombre y con su nombre peleó más de cien batallas;
y María Quinteras, que había pactado con el Diablo y ni una sola batalla perdió. Los hombres obedecían sus órdenes. Entre ellos, su marido.
Octubre 15
Sin maíz no hay país
En el año 2009, el gobierno de México autorizó las siembras, experimentales y limitadas, de maíz transgénico.
Un clamor de protesta se alzó desde los campos. Nadie ignoraba que los vientos se ocuparían de propagar la invasión, hasta que el maíz transgénico se convirtiera en fatalidad del destino.
Alimentadas por el maíz, habían crecido muchas de las primeras aldeas en América: el maíz era gente, la gente era maíz, y el maíz tenía, como la gente, todos los colores y sabores.
¿Podrán los hijos del maíz, los que hacen el maíz que los hizo, resistir la embestida de la industria química, que en el mundo impone su venenosa dictadura? ¿O terminaremos aceptando, en toda América, esta mercancía que dice llamarse maíz pero tiene un solo color y no tiene sabor ni memoria?
Octubre 22
Día de la medicina natural
Los indios navajos curan cantando y pintando.
Estas artes medicinales, sagrado aliento contra el desaliento, acompañan el trabajo de las hierbas, el agua y los dioses.
Durante nueve noches, noche tras noche, el enfermo escucha el canto que espanta las malas sombras que se han metido en su cuerpo, mientras los dedos del pintor pintan en la arena flechas, soles, lunas, aves, arcoíris, rayos, serpientes y todo lo que a sanar ayuda.
Concluidas las ceremonias de la curación, el paciente regresa a su casa, los cantos se desvanecen y la arena pintada vuela.
Octubre 27
Guerra contra las drogas
En 1986, el presidente Ronald Reagan recogió la lanza que Richard Nixon había alzado unos años antes, y la guerra contra las drogas recibió un multimillonario impulso.
Desde entonces, aumentaron sus ganancias los narcotraficantes y los grandes bancos que les lavan el dinero;
las drogas, más concentradas, matan el doble de la gente que antes mataban;
cada semana se inaugura una nueva cárcel en los Estados Unidos, porque se multiplican los drogadictos en la nación que más drogadictos contiene;
Afganistán, país invadido y ocupado por los Estados Unidos, ha pasado a abastecer casi toda la heroína que el mundo compra;
y la guerra contra las drogas, que ha hecho de Colombia una gran base militar norteamericana, está convirtiendo a México en un enloquecido matadero.
Hoy es día de fiesta: es el lanzamiento, simultáneamente en México, Argentina y España, del nuevo libro de Eduardo Galeano: Los hijos de los días, publicado por Siglo XXI Editores. El pasado 3 de abril publicamos un primer adelanto de este volumen excelso. Con autorización de la editorial, ofrecemos otra probada de esos textos magistrales del escritor uruguayo y colaborador de La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario