Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 20 de abril de 2012

El Chapo, ¿capturado?- La austeridad de AMLO y los ciudadanos responsables

La austeridad de AMLO y los ciudadanos responsables
La austeridad de AMLO y los ciudadanos  responsables
Definitivamente, ni Vázquez Mota ni Peña Nieto, merecen la simpatía de un mexicano responsable.


El derroche de recursos económicos de la campaña presidencial priista, documentado y ventilado por el senador Monreal, es tan sólo un ejemplo de porqué un ciudadano responsable no debe votar por Enrique Peña Nieto.
Las confrontaciones morbosas y estériles, producto de la exhibición de compromisos incumplidos de Peña Nieto cuando gobernó el EDOMEX por parte de la candidata Josefina Vázquez Mota y su equipo de campaña, son también una razón para negarle nuestro voto a quien no defiende propuestas y argumentos, y prefiere emprender un idilio inútil por demostrar quién es más mentiroso.
Definitivamente, ni Vázquez Mota ni Peña Nieto, merecen la simpatía de un mexicano responsable. Las aspiraciones políticas, de uno y otro, han dejado muy claro que sólo buscan el poder por el poder mismo, sin importarles demasiado el destino que pueda tomar nuestra nación.
Paradójicamente, por una extraña, o mejor dicho, sospechosa razón, las empresas encuestadoras siguen con la idea de que EPN y JVM sostienen las mismas posiciones de primero y segundo lugar respectivamente en la preferencia electoral. Esto a todas luces es falso. A EPN lo protege la empresa televisa, quien de forma subrepticia financia el levantamiento de las encuestas y a JVM sus errores han sido golpes de timón que han hundido su campaña. No hay duda.
En días recientes, he preguntado a usuarios de las redes sociales quién de ellos ha sido encuestado en casa o telefónicamente por alguna de estas “respetables empresas”, la respuesta ha sido contundente: nadie ha sido encuestado. Entonces ingenuamente pregunto: ¿si las encuestas dicen que EPN y JVM son los primeros lugares, me gustaría conocer en dónde demonios los profesionales de la demotecnia aplican sus encuestas?; pues lugar donde me paro, lugar que me dicen que nadie ha sido encuestados.
Es obvio que los tiempos electorales están aderezados de lodo, mentiras e intereses mezquinos; pero considero que nuestro país no se merece este tipo de campañas que viven alejadas de toda práctica y construcción democrática y derrochan desmedidamente los recursos que obtienen del erario público. En ese sentido, creo que nuestra condición ciudadana requiere de mayor responsabilidad cívica y está en nuestras manos definir el rumbo social del país.
Definitivamente, celebro la austeridad de López Obrador. Tanto EPN como JVM viajan en aviones y helicópteros privados con una comitiva que nos cuesta a todos nosotros. Por el contrario AMLO predica con el ejemplo, sencillamente viaja en aviones comerciales. Recientemente, ocurrió que un piloto al percatarse que entre los pasajeros viajaba Andrés Manuel, dio la bienvenida por el altavoz de la aeronave al Presidente Legítimo y manifestó su apoyo. Pasajeros y tripulación de aquel vuelo, se tomaron fotos con el candidato de la izquierda y se dieron cuenta que es un hombre cercano al pueblo.
Es imposible pensar que Peña Nieto o Vázquez Mota pudieran hacer lo mismo. De hecho, no debemos pasar por alto que la estrategia de EPN es no aparecer en ningún medio de comunicación sin su teleprompter. Si revisamos con atención, la estrategia priista está enquistada en los incontables anuncios panorámicos, en los spots producidos en Televisa, y en mandar a sus coordinador de campaña a enfrentar a los rivales. Sin embargo, es de destacar una entrevista radiofónica transmitida en el programa de espectáculos con la presentadora Maxine Woodside, donde sostuvo una conversación frívola e insustancial que se mantuvo con el tema de qué tan guapo era Peña Nieto.
Fuera de la puerilidad, Peña Nieto rehúye el contacto con el pueblo porque sabe que no es aceptado por los ciudadanos responsables. Por más que las encuestas –maliciosamente– insistan, Peña y su partido no son bien vistos por gran parte de la población que observa claramente que la cantidad de anuncios panorámicos son un insulto a la pobreza del país.
Como ciudadanos, es nuestra responsabilidad que este país siga en la mediocridad política, la corrupción, la parálisis económica y los lamentables brotes de autoritarismo como el vivido con Calderón. Pero, si realmente queremos un cambio, debemos comenzar por ser ciudadanos responsables y no confiar nuestro voto a candidatos iletrados que no son capaces de articular ideas propias o recordar sus lecturas elementales y que por el contrario, quieren a base de billetazos, despensas, tinacos, materiales para construcción, etc., comprar nuestro voto.
El regreso del PRI a los pinos no sólo sería el retorno a la corrupción sistemática y profesional, sino también podría ser una irracionalidad de los ciudadanos que traicionan a su patria. Sólo la ciudadanía responsable podrá cambiar y salvar a este país, está en nuestras manos la decisión. ¿Qué queremos, políticos como EPN y JVM que derrochan dinero y amarran compromisos con empresarios dejando de lado el bienestar social o políticos austeros y honestos que saben cómo resolver la pobreza, el empleo, la crisis de violencia, el desarrollo económico y pretender impulsar una educación de calidad y el desarrollo de la ciencia y la tecnología?
En otras palabras, ¿qué queremos?... un México que ampare la impunidad o un país donde realmente valga el Estado de derecho.
Sencillo, Andrés Manuel López Obrador representa ese cambio.

El Chapo, ¿capturado?
El Chapo, ¿capturado?
 
Además, añadió, la caída del capo podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.

Afirman los enterados que, en cuestión de horas, unos cuantos días a lo sumo, los panistas van a disparar un misil informativo del tipo Peacekeeper --con múltiples cabezas MIRV que podía llevar 10 ojivas nucleares de 300 kilotones de la clase W87 (20 veces más destructiva que la arrojada sobre Hiroshima)--, con el que paradójicamente van a desatar una batahola en el frente priísta.
“Que ya tienen detenido a El Chapo” Guzmán”, recibí en un mensaje SMS enviado por un remitente sumamente confiable.
Indagué y comencé a recibir respuestas: “Lo agarraron desde mediados de marzo, poco después de aquel intento fallido en Los Cabos”.
-- ¿Por qué no dieron la noticia de inmediato? –cuestioné.
-- La están administrando –recibí como respuesta.
-- ¿Administrando? –simulé no entender.
-- Claro. Van a soltarla como bomba –subrayó--, justo cuando más pueda dañar al candidato del PRI (Enrique Peña Nieto, supuse).
El resto de mis muchas más preguntas --¿quién lo reaprehendió?, ¿el Ejército?, ¿Marina?, ¿García Luna?, ¿consecuencias?, ¿reacción del Cártel de Sinaloa o La Federación?, ¿beneficios para otros grupos delincuenciales?, etc.-- ya no recibieron respuesta. Sólo una sonrisa socarrona por parte de mi informador.
Del tema se habla en los medios desde hace ya muchos meses.
Desde hace algunas semanas, incluso, se han divulgado informaciones en torno a capturas, aprehensiones, incluso entregas de personajes a quienes se vincula con el narco mexicano que se cuenta entre “los más influyentes” y, claro, “los más ricos”, del ranking de la revista Forbes.
Hace un par de días, por lo pronto, se conoció que Javier Antonio Calle Serna, uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia y uno de los principales proveedores de Joaquín El Chapo Guzmán, se entregó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), buscando beneficios por delación, de acuerdo a la prensa colombiana.
Hay indicios, pues, de que la información que como especie circula en el cotarro es cierta.
Incluso que el cálculo político-electoral de esta captura sería exacto, pues beneficiaría no sólo al ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, incluso a “su” candidata Josefina Vázquez.
No hace ni dos meses, por ejemplo, el diario estadounidense Los Angeles Times publicaba en sus planas que esta captura –en realidad reaprehensión, pues se les fugó a los mismos panistas en enero de 2001-- ayudaría a Felipe Calderón a apuntalar la candidatura presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con el rotativo, la detención del capo –quien por cuarto año consecutivo apareció en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada en mil millones de dólares– acallaría los rumores en el sentido de que el gobierno federal ha enfocado sus esfuerzos en las organizaciones rivales a Guzmán Loera.
Además, agregó, marcaría el golpe más importante contra las organizaciones criminales desde que Calderón declaró la guerra al narcotráfico, en 2006, que a la fecha ha cobrado la vida de aproximadamente 50 mil personas. Ese hecho, apuntó, se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional.
Según George W. Grayson, un experto en temas sobre México del Colegio de William y Mary en Virginia, Estados Unidos, capturar a El Chapo Guzmán “modificaría la percepción sobre Calderón de un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada guerra, a la de un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama Bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone”.
Además, añadió, la caída del capo podría sacar a flote a la administración de Barack Obama, que ha apoyado al gobierno mexicano en materia de seguridad a través de la llamada Iniciativa Mérida.
Por su parte, Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Woodrow Wilson de Washington, consideró que si el gobierno detiene a Guzmán Loera podría desatarse una sangrienta ola de violencia entre los lugartenientes y grupos aliados por el control del cártel de Sinaloa.
“Detén a El Chapo, grandioso, pero ten cuidado, que podrías desatar la furia de todas estas redes y nuevos grupos criminales”, sentenció Olson.
Todo eso decía el LA Times.
Pero a mí lo que aún me sigue inquietando es lo que me confió mi informante: que dispararán el misil o dejarán caer la bomba “cuando más pueda dañar al candidato (presidencial) del PRI”.
Pues, en caso de que sí esté reaprehendido, ¿qué les estará platicando El Chapo?
Le seguiré informando.
Índice Flamígero: Hubo ayer dos ejecuciones que involucran al Instituto Federal Electoral. En Guerrero, una capacitadora del IFE fue acribillada con una AK-47 cuando viajaba en una camioneta en el municipio de San Marcos. Otra mujer fue asesinada a balazos afuera de las oficinas del mismo IFE, solo que en la capital de Chihuahua. + + + Faltan sólo 225 días ¿para que termine la estúpida guerra –sin inteligencia-- de Calderón en contra de (casi) todos los narcotraficantes.

Cárteles ganan guerra; Calderón, fracasado general
Cárteles ganan guerra; Calderón, fracasado  general
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Antonio Guterres, reporta por su parte que la disputa por el control de rutas entre los cárteles en México es la principal

Felipe Calderón fracasó totalmente como jefe de las fuerzas armadas del país al declararle la guerra a los cárteles del narcotráfico sin un configuración previa de las organizaciones criminales en el territorio nacional. El último reporte de la “CIA privada”, la consultora en materia de seguridad Strategic Forecastin (Stratfor), advierte que este año se incrementará la violencia derivada de los choques entre el cártel de Sinaloa, aliado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra los bien entrenados “Zetas”. Al cártel más poderoso de México, que encabeza Joaquín “El Chapo Guzmán”, las ofensivas del cártel del Golfo y del Ejército mexicano “no lo han mermado en absoluto”.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR), Antonio Guterres, reporta por su parte que la disputa por el control de rutas entre los cárteles en México es la principal causa del desplazamiento de unas 160 mil personas, tan sólo el año pasado. Los estados que han registrado mayores desplazamientos son Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. En lo que va de este año se calcula que han dejados sus hogares unas 24 mil 500 personas tan sólo en la fronteriza Ciudad Juárez. Dicho desplazamiento es consecuencia natural de la disputa de territorios no sólo entre los cárteles de la droga sino de las fuerzas federales que presuntamente las combaten.
Según las últimas estimaciones de Stratfor sobre el estado actual de la guerra calderonista al narco, en los últimos meses el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se convirtió en una fuerza real de poder por su alianza con Joaquín “El Chapo” Guzmán, que lo ha utilizado como brazo armado para enfrentar con mayor contundencia a “Los Zetas”. CJNG opera ya en siete estados del país, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato y Veracruz, expansión que lograron en tan sólo seis meses, tiempo en el cual se convirtieron uno de los grupos criminales con mayor capacidad operativa en el país. Por su lado, “Los Zetas” mantienen su predominio en las entidades pegadas al Golfo de México, y se han atrincherado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las plazas más redituables para el trasiego de drogas, toda vez que es el punto fronterizo por donde entran más camiones a Estados Unidos que cualquier otro.
Reportes de organizaciones no gubernamentales, defensores de derechos humanos e investigaciones periodísticas insisten, documentan y revelan que las víctimas de la guerra calderonista superan las 61 mil, mientras que los “desaparecidos” suman más de 10 mil. Datos oficiales no existen simple y sencillamente porque a la administración calderonista no le conviene sistematizarlos y difundirlos, por lo que dejaron de darlos a conocer a la opinión pública desde principios del 2011, cuando ya sumaban 47 mil las bajas de esta guerra declarada tan sólo para darle un poco de legitimidad al michoacano, lo cual tampoco ha alcanzado, y que ha servido perfectamente para consolidar el predominio militar de Estados Unidos sobre el continente.
El despilfarro de recursos en esta absurda conflagración militar es vergonzosa. La actual gestión destinó en cinco años -según datos oficiales del Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, enviado a la Cámara de Diputados la semana pasada- 741 mil millones de pesos a seguridad, justicia y defensa nacional, que se fueron al bote de la basura en el mejor de los casos y en el peor a los bolsillos de los funcionarios calderonistas, entre los que se cuentan mandos militares y navales. Con la actual estrategia, las cárteles y otras organizaciones criminales ya remplazaron funciones del Estado en diversas regiones, como lo reconoció el propio Felipe Calderón en la Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia. Las organizaciones criminales se han fortalecido no sólo militarmente sino también económicamente. En el sector financiero nacional, la Secretaría de Hacienda detectó que el crimen organizado blanqueó 10 mil millones de dólares, tan sólo el año pasado.
El fracaso de la estrategia para presuntamente combatir organizaciones criminales impuesta desde Washington por el presidente Barack Obama a México y Colombia, principalmente pero también a la región centroamericana –y que se extenderá a toda Sudamérica y África-, es inocultable, por lo que un grupo de presidentes latinoamericanos, con el mandatario de Guatemala al frente, Otto Pérez, cuya nación ha sido devastada por los cárteles, demandaron cambiarla en la pasada Cumbre de las Américas, pero no lo lograron por la necedad de los estadounidenses que se empeñan en mantener abastecidos de drogas a sus más de 30 millones de adictos y a cuidar lo que se ha convertido en el principal pilar económico de sus sistema financiero, las ganancias derivadas de la venta de armas y del narcotráfico que “se lavan” sin problemas en bancos de ese país, y a las que se suman también las derivadas del tráfico de personas, que dejan , según la ONODC (Oficina de la ONU contra la droga y el delito), 6 mil millones de dólares anuales. A lo más que se llegó por las demandas de los mandatarios latinoamericanos fue a un acuerdo –no firmado- para revisar los resultados de la lucha antinarco en el continente y “explorar nuevos enfoques”, no más.
Por el contrario, la estrategia de Obama no sólo no va a cambiar sino que se va a agudizar y aplicar a nivel hemisférico. Fue precisamente Felipe Calderón, en el papel protagónico de testaferro de Obama, quien dio a conocer esa determinación del Pentágono estadounidense al anunciar la creación de un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, como “un acuerdo” alcanzado en la VI Cumbre de las Américas, que presuntamente tuvo el “respaldo unánime” de los 33 países participantes. México ya realizó la programación de ejercicios conjuntos, del 2 al 9 de mayo próximos en la estación naval de Corpus Christi, Texas, con los ejércitos de Estados Unidos y Canadá para preparar combates contra los cárteles del narcotráfico. Desde el año pasado, militares mexicanos se integraron a los ejercicios del Grupo de Guerras Asimétricas, integrante de la élite del ejército de Estados Unidos, en los que se preparan para atacar cárteles del narcotráfico mexicanos, terroristas de diversos lugares y pandillas centroamericanas, por lo que la violencia en el país lejos de disminuir se va a ampliar y a acentuar.
La próxima semana, del 23 al 26 de abril, Felipe Calderón, en su calidad de “gerente” de México, realizará una visita de trabajo a Washington y Houston, en Estados Unidos. El inquilino de Los Pinos va a reportarse el martes 24 con los integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quienes le entregarán un reconocimiento –seguramente como empleado del mes-; un día antes, presentará un informe sobre el estado que guarda México, la cátedra Henry Kissinger (intervenciones militares, negociaciones secretas, búsqueda de intereses específicos a toda costa), en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. También se reunirá con el presidente del Banco Mundial, con quien acordará las “prioridades” de la presidencia mexicana en el Grupo de los G20.
Y como Obama ya inició su campaña para atraer el voto latino, ahora si Calderón se reunirá con integrantes del Caucus Hispano de la Conferencia Hispana y del Grupo de Amistad México-Estados Unidos del Congreso de ese país. El miércoles en Houston también sostendrá encuentros con la comunidad mexicana asentada en esa ciudad, así como con directivos y líderes del sector privado. De acuerdo con el oficio que envió la Secretaría de Gobernación al Senado de la República, el martes por la noche, la fundación Caucus Conservacionista Internacional otorgará al michoacano el Premio Teddy Roosevelt a la conservación del medio ambiente, lo cual parece una broma de mal gusto, dados los resultados o la falta de resultados que se registran en esa materia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario