Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 23 de abril de 2012

LAS MAS DEL 23 DE ABRIL DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA

Corrupción trasnacional
Provoca la quiebra de pequeños negocios, como tiendas de abarrotes o panaderías
Ejerce prácticas comerciales depredatorias al imponer precios bajos a proveedores, acusan
La cadena recibirá 5.5 millones de pesos de la SE para capacitar a microempresas
Foto
Muchas tiendas de abarrotes han tenido que cerrar sus puertas ante el comercio desleal de las grandes cadenas de autoservicioFoto José Carlo González
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 4
El año pasado Wal-Mart inauguró una tienda por día en México, la mayoría en su modalidad de bodegas, y ofreció precios más bajos que su competencia. Por ambos factores, organizaciones de comerciantes acusan al corporativo trasnacional de competencia desleal y de provocar la quiebra de pequeños negocios, como misceláneas, estanquillos, tiendas de abarrotes, tortillerías, recauderías, panaderías, ferreterías, carnicerías y hasta zapaterías o tiendas de ropa, entre otros giros.
Durante 2011 inauguramos 365 unidades operativas en México: 42 Bodegas Aurrerá, 60 Mi Bodega Aurrerá, 208 Bodegas Aurrerá Express, 21 WalMart, 16 Sams Club, 13 Superamas, cuatro Suburbia y un restaurante Vips, detalla Scot Rank, presidente ejecutivo y director comercial de la cadena, en informes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las sucursales que Wal-Mart inauguró en México el año pasado cuadriplican las 76 que abrió para toda Centroamérica, ya que la firma conjunta las operaciones que tiene aquí con las de cinco países más.
Con tal incremento de sucursales, la cadena ya alcanzó las 2 mil 87 tiendas de distinto tipo en todo el territorio nacional, de las cuales 57 por ciento fueron bodegas y sólo 17 por ciento el supermercado tradicional de Wal-Mart.
Así, prácticamente por cada supermercado la empresa abrió cinco bodegas en el país y logró incrementar sus ventas en 13 por ciento durante 2011, al llegar a 379 mil millones de pesos, mientras su utilidad neta fue de 22 mil 258 millones de pesos, según sus reportes financieros.
Wal-Mart se ufana de ser una de las empresas que más empleo generan en México (tiene 238 mil asociados, como llama a sus trabajadores), y de comprar 300 mil millones de pesos al año a 28 mil proveedores, de los cuales la mitad son pequeñas y medianas empresas, pero frente a ello se han multiplicado en los años recientes las acusaciones de que ejerce prácticas depredatorias en el comercio.
Desde 2005, por ejemplo, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca) trató de impulsar en el Congreso de la Unión una iniciativa para que se regulara la penetración de Wal-Mart en territorio nacional, similar a las que existen en países de Europa para proteger los pequeños negocios, ya que, sostuvo, por cada empleo que creaba la cadena destruía varios en distintas ramas económicas, desde el sector primario hasta la industria, el comercio y los servicios, por imponer precios bajos a sus proveedores.
Hace unos meses, la misma organización denunció que las ventas del comercio tradicional en México, conformado por negocios en pequeños mercados y tianguis, cayeron 6 por ciento frente a la competencia de supermercados como los de Wal-Mart, que en conjunto incrementaron sus ventas 10 por ciento el año pasado.
Las críticas y protestas contra la cadena también han provenido de cámaras regionales de comercio en distintos estados y ciudades de la República, particularmente aquellas que agrupan a comerciantes en pequeño, y que se han multiplicado en la medida que proliferan las Bodegas Aurrerá, pues acusan que han provocado desplome hasta de 40 por ciento en sus ventas .
En reiteradas ocasiones, Wal-Mart ha negado las acusaciones de sus competidores de que distorsiona el mercado con prácticas depradatorias, al imponer bajos precios a sus proveedores. A finales de marzo Luis Gómez, vicepresidente de asuntos corporativos de la cadena comercial para México y Centroamérica, justificó que su modelo de negocios es llevar el mejor precio a los consumidores y puede hacerlo al comprar un volumen importante de artículos.
Mal haríamos si pensamos que debemos comprar productos y revenderlos los más caro posible. Al revés, se trata de darle el mayor beneficio al consumidor, y eso nos ha distinguido, dijo Gómez entonces.
No obstante las reiteradas peticiones de pequeños comerciantes para que las autoridades municipales, estatales o federales actuén al respecto, Wal-Mart se convirtió el 29 de marzo en la única cadena comercial que recibirá apoyo de la Secretaría de Economía mediante la aportación de 5.5 millones de pesos para capacitar a 115 pequeñas y medianas empresas con el fin de que se conviertan en nuevas proveedoras de la cadena, según anunció entonces el subsecretario de Economía, Miguel Marón.
El corporativo no aportará nada de dinero, pero Luis Gómez ponderó que las pequeñas empresas que se convierten en sus proveedoras se desarrollan tanto que luego podrán vender a otros supermercados e incluso exportar.


Cerrado triunfo del candidato socialista francés; la batalla decisiva será el 6 de mayo
El socialista enfrentará el 6 de mayo al conservador Sarkozy, quien obtuvo 27 por ciento
Hollande gana primera ronda en Francia con 29.2% de votos
Esta noche me convierto en el candidato de las fuerzas que quieren cambiar la página, dice
Sorpresiva votación para el ultranacionalista FN, que recibió siete millones de sufragios
Foto
Francois Hollande, del Partido Socialista, y Nicolas Sarkozy (a la derecha), reunidos con simpatizantes tras conocer los resultados de la primera vuelta electoral, ayer en Tulle y París, respectivamenteFoto Reuters
Françoise Escarpit
Especial para La Jornada, y agencias
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 25
Burdeos, 22 de abril. El socialista Francois Hollande conquistó 29.2 por ciento de votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Francia, seguido por el actual gobernante, el conservador Nicolas Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), con 27 por ciento, por lo que ambos disputarán la jefatura de Estado en una segunda ronda el próximo 6 de mayo.
En tercer lugar quedó Marine Le Pen, del ultranacionalista Frente Nacional (FN), con 17.3 por ciento; el izquierdista Jean-Luc Mélenchon obtuvo 11.5 por ciento; el centrista Francois Bayrou 8.8 por ciento, la ecologista Eva Joly 2.5 por ciento, Nicolas Dupont-Aignan 1.8 por ciento, Philippe Poutou, 1.2 por ciento; Nathalie Arthaud 0.5 por ciento y Jacques Cheminade 0.2 por ciento.
Esta noche me convierto, gracias al voto francés, en el candidato de todas las fuerzas que quieren cerrar una página y comenzar otra. Gracias a ustedes, esta noche el cambio está en marcha y nada, absolutamente nada, lo detendrá, dijo Hollande en un discurso en su casa de campaña en Tulle, suroeste de Francia.
El 6 de mayo quiero una gran victoria digna de Francia, de su historia y de su futuro, afirmó ante simpatizantes. Al presentarse como el mejor candidato para llegar al Palacio del Elíseo luego de los resultados de hoy, Hollande llamó a la multitud a ser tan amplios como sea posible en la ronda decisiva.
Sarkozy retó hoy a Hollande a participar en tres debates públicos antes de la segunda vuelta. Propongo que se organicen tres debates. Los franceses tienen derecho a la verdad y a la claridad, señaló.
La elección presidencial siempre ha sido el terreno predilecto de la extrema derecha francesa, representada por el FN. Su candidata, Marine Le Pen, es la hija-heredera de Jean-Marie Le Pen (quien dijo hace unos años que las cámaras de gas –de los campos de exterminio– eran un detalle de la historia), el candidato que sacudió en 2002 al mundo político al llegar a la segunda vuelta eliminando al candidato socialista Lionel Jospin. Y, sobre todo, por alcanzar 4.8 millones de votos. Diez años después, este domingo, el FN ha conseguido el sufragio de más de siete millones de franceses.
Ya no se puede decir que sólo votan por Marine le Pen los obreros sin empleo, los jóvenes desesperados o los viejitos temerosos por su seguridad. Ya existe un voto de extrema derecha que se está enraizando. La ola racista y xenófoba es arrasadora. Crece en Europa y Francia parece haberse contaminado de manera duradera gracias a la crisis.
Conocidos los resultados, la candidata ecologista, Eva Joly, que apenas alcanzó 2.5 por ciento de los votos, comentó: “El resultado del Frente Nacional es una mancha indeleble para los valores de nuestra democracia, una amenaza para la república… Les quiero decir a los que se dejaron engañar por el FN que se están equivocando de ira. Quiero denunciar a los aprendices de brujo de la identidad nacional, quienes, gracias a sus discursos de división y odio, permitieron a la extrema derecha alcanzar su más alto nivel en una elección presidencial.”
Jean-Luc Mélenchon, pasada la desilusión de su 11.5 por ciento cuando esperaba 14 y hasta 15 por ciento, también puso énfasis en el alto resultado del Frente Nacional: “tuvimos toda la razón de concentrar nuestra campaña en el análisis y la crítica radical de las propuestas de la extrema derecha…” En alusión a la tibieza de los socialistas, añadió: “también es el momento de decir cuán solos nos sentimos… en esa batalla: uno imitaba, el otro ignoraba… ¡Vergüenza a los que prefirieron dispararnos en vez de ayudarnos! Acuérdense para siempre de los nombres de los que se negaron a esa lucha o, más aún, que prefirieron hacerse eco de argucias calumniosas y anticomunistas de la extrema derecha en nuestra contra”.
A pesar de todo, Jean-Luc Mélenchon, al igual que Eva Joly, llamó, sin ambigüedad, a derrotar a Sarkozy en la segunda vuelta. Recordó que el Frente de Izquierda tenía en sus manos el resultado final y llamó a sus simpatizantes a no venderse, pero a movilizarse primero para las manifestaciones del 1ºde mayo y, después, para que no falte un solo voto en contra de Sarkozy.
Abstención de 21 por ciento
Las encuestas, que se equivocaron ampliamente para la primera vuelta, tanto en la estimación de la abstención (prevista hasta 30 por ciento y que se quedó en un clásico 21 por ciento) como en los porcentajes de los candidatos, ven a Francois Hollande futuro presidente con 56 por ciento de los votos.
Desde su municipio de Tulle (Correze), el candidato socialista se dirigió al país con un discurso prudente, destinado tanto al centro como a las izquierdas, e incluso a los que votaron por Marine Le Pen no por ideología, sino por desesperación. Aludió al resultado del FN con un llamado a una reacción de la república. Afirmó que, de aquí en adelante, se consideraba “el candidato de todas las fuerzas que quieren dar vuelta a la página y abrir otra nueva…, el candidato de todos los ciudadanos apegados a una república por fin ejemplar, preocupado de la imparcialidad del Estado. También precisó sus retos: “lograr una alternancia que vuelva a dar confianza a la gente, responder a las preocupaciones legítimas y a las numerosas cóleras (desempleo, precariedad, amputación del poder adquisitivo, inseguridad…), reorientar Europa hacia el camino del crecimiento y el empleo.” Y pidió a sus seguidores una bella victoria para Francia y su futuro.
También Sarkozy habló a sus simpatizantes. El actual presidente tiene que resolver una difícil ecuación: cómo atraer al electorado del Frente Nacional sin ahuyentar los votos centristas. Su discurso fue escueto. “Estas dos semanas –dijo– deben permitir a cada uno de ustedes escoger con toda claridad. Se trata de elegir a quien tendrá la responsabilidad de proteger a los franceses. Le dedicaré toda la energía de la que soy capaz… Llamo a todos los franceses que colocan la patria por encima de todo a juntarse conmigo.”
No hubo fiesta esta noche. La campaña para la segunda vuelta va a ser dura y, a pesar de las encuestas, el resultado es incierto. Sarkozy y Hollande emprenderán mañana nuevas giras por el país. Los dos tienen una cita importante el próximo 2 de mayo, en un debate televisivo en el que enfrentarán sus programas. El día anterior, primero de mayo, los trabajadores estarán en las calles de Francia para manifestar su fuerza, su rechazo a la extrema derecha, y recordar al futuro jefe del Estado francés las urgencias económicas. El mismo día, Marine Le Pen organizará un acto en la Plaza de la Ópera, en París, en el cual anunciará si apoya oficialmente, o no, a Sarkozy





Autoridades informaron que la actividad sísmica del volcán disminuyó con respecto a días anteriores. Ayer se produjeron varias exhalaciones, todas acompañadas de vapor de agua y gases. Expertos dijeron que el coloso es uno de los más vigilados del mundo, con 15 estaciones instaladas en sus laderas. La imagen muestra en primer plano a la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Cholula, Puebla Foto Ap




Especialistas: el coloso es uno de los más vigilados y observados del mundo
Genera actividad del Popo 21 mil datos por minuto para su estudio
México es una de las regiones con mayor riqueza en la materia, pues hay unos 3 mil volcanes
Foto
La red de monitoreo del Popo revela miles de datos de la actividad de volcán, pero su comportamiento es impredecible, dicen expertosFoto Reuters
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 36
Considerado uno de los volcanes más estudiados y observados del mundo, el Popocatépetl, cuyo significado en náhuatl es la montaña que humea, emite, gracias a las 15 estaciones de monitoreo instaladas en sus laderas, más de 21 mil datos por minuto.
Especialistas en geología, sismicidad y protección civil señalaron que México es una de las regiones con mayor actividad volcánica del planeta, pues cuenta con alrededor de 3 mil volcanes, de los cuales 14 están activos.
Entre los colosos más importantes y de mayor actividad volcánica se encuentran el Popocatépetl, el volcán de Colima, el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba (Citlaltépetl) y el Tacaná.
La riqueza volcánica del país, afirmaron, genera no sólo riesgos, sino también una enorme diversidad de suelos, lo que eleva la productividad de la tierra y la biodiversidad. La región central del país, señalaron, donde se asientan más de 20 millones de personas, tiene una larga historia de actividad volcánica, y sus suelos dan cuenta de ello.
Un volcán, señalaron, es una montaña o cerro formado por acumulación de materiales ígneos que pueden llegar a ascender desde el fondo de la tierra. Cuando está en su interior se les conoce como magma y cuando salen a la superficie es lava.
Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, explicó que en el caso de volcanes como el Popocatépetl, se alimentan de una cámara o reservorio de magma localizado en el interior de la Tierra, el cual tiene ductos a través de los cuales va empujando el material magmático. A medida de que se acercan a la superficie, provocan sismos.
Localizado 65 kilómetros al sureste de la ciudad de México y 45 kilómetros al oeste de Puebla, el Popocatépetl es uno de los volcanes de mayor altura del planeta, con 5 mil 452 metros. Su cráter tiene 900 metros de diámetro y 200 de profundidad. La montaña volcánica cubre un área de 500 kilómetros cuadrados y abarca, además de las entidades ya mencionadas, los estados de México y Morelos.
Los mecanismos de observación incluyen seguimiento visual, sísmico, geodésico y geoquímico. La red de monitoreo cuenta con estaciones instaladas a altitudes de 4 mil 300 metros y a 1.5 kilómetros del cráter.
México, indicó Valdés, es un país con enorme actividad sísmica y volcánica, que no tiene nada de malo, pero debemos entender muy bien estos fenómenos naturales que han ocurrido siempre desde el origen de la Tierra, para que no generen desastres, que es lo que ocurre si nos quedamos sin entender a los volcanes.
Fernando Rodríguez Chávez, geólogo del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que con una enorme diversidad de volcanes, México ha avanzando en su conocimiento, por lo que sabemos que su actividad dependerá de diversos factores como la profundidad en la que se encuentre el material magmático, su edad, la cercanía con cuerpos de agua subterránea, que a su vez se modifican con el tiempo.
Indicó que el Popocatépetl, conocido también como Don Goyo, tiene una edad estimada entre 730 y 750 mil años. Ha tenido grandes erupciones, pues su edificio volcánico es resultado de acumulación de lava y ceniza. El registro de su actividad data de la época prehispánica y, en el siglo XX, la más importante ocurrió de 1919 a 1928.
Más de medio siglo después, en diciembre de 1994, incrementó sus emisiones de vapor, ceniza y material piroplástico, situación que ha prevalecido desde esa época, aunque con periodos de calma y otros de mucha actividad.
Señaló que por su historia eruptiva y su comportamiento, el Popocatépetl es uno de los volcanes más estudiados del mundo. Sus características únicas han llevado a México a avanzar mucho en el conocimiento de sus volcanes, pero aún es imposible predecir cuándo podría generarse una gran explosión que pueda ocasionar daños a las comunidades.
Delfino Hernández Láscares, director del Laboratorio del Riesgo Geológico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que pese a los conocimientos que México ha alcanzado en el estudio de los volcanes y la generación de mapas de riesgos, falta mucho por hacer para tener una verdadera política nacional de protección civil, que nos lleve a informar y educar a la población sobre los riesgos de vivir en una zona volcánica.
No es sencillo, señaló, generar una cultura de protección civil, que incluya a las comunidades más cercanas, pero también a la población en general de las grandes ciudades, pues el Popo es un coloso que se ubica a menos de 70 kilómetros de la capital del país.
“Vivir a la sombra de volcanes –apuntó– es un factor de riqueza natural, pero también demanda políticas de prevención. Debemos pasar de un modelo reactivo de protección civil a uno preventivo, en el cual cada habitante sepa qué hacer en caso de surgir indicaciones de evacuar o iniciar medidas de protección ante una inminente explosión volcánica. El costo para evitar pérdida de vidas humanas es saber qué hacer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario