Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 23 de abril de 2012

Rechaza Peña Nieto participar en debate con Aristegui- Los mercaderes del silencio

Rechaza Peña Nieto participar en debate con Aristegui

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se negó a participar en el debate convocado por la periodista Carmen Aristegui en la cadena MVS.
El coordinador de campaña del priista, Luis Videgaray, envió una escueta carta a la periodista donde informa que “se ha determinado declinar esta invitación”.
El equipo de campaña de Peña Nieto no ofrece explicaciones del por qué su negativa a participar en el debate.
MVS Noticias y Carmen Aristegui invitaron a los cuatro candidatos presidenciales reconocidos por el IFE a debatir el próximo miércoles 25 de mayo. Aceptaron Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista.
La panista Josefina Vázquez Mota ofreció participar con la condición de que también asistiera Enrique Peña Nieto.

Enfurece a tuiteros negativa de EPN a debatir en programa de Aristegui

Los tuits del enojo. Foto: Tomada de Twitter
Los tuits del enojo.
Foto: Tomada de Twitter
MÉXICO, D.F. (apro).- La decisión del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de declinar la invitación al debate convocado por la periodista Carmen Aristegui el próximo miércoles 25, desató una andanada de críticas en las redes sociales contra el exgobernador mexiquense.
Inmediatamente después de que la titular del noticiero matutino de MVS Noticias, leyó el comunicado enviado por Luis Videgaray, coordinador de la campaña del priista, los tuiteros reaccionaron y colocaron tres temas como Trending Tepic en Twitter: #peñanietonodebate, Aristegui, MVS, Peña Nieto y Maxine Woodside.
En el escueto comunicado del PRI, Videgaray, quien participa en la mesa de debate con Arsitegui, no ofrece ninguna explicación sobre la negativa de Peña Nieto a asistir al debate.
Con la declinación del priista, el debate del miércoles está sujeto a la reacción que tenga la panista Josefina Vázquez Mota, quien había condicionado su asistencia a que Peña Nieto estuviera presente en el mismo.
Bajo esa condición, Aristegui adelantó que si la candidata del PAN declina, López Obrador podría cancelar también su participación.
Los tuiteros condenaron la decisión de Peña Nieto de no asistir al debate con Aristegui y si, en cambio, no poner ningún reparo para presentarse en el programa radiofónico “Todo para la Mujer” que conduce Maxine Woodside.
Fustigaron también que haya cancelado su asistencia a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que estaba programada para este martes, y que se niegue a aceptar cualquier invitación que implique debate de ideas.
Estas son algunas de las opiniones de los tuiteros al respecto:
@Urbanofago: “#PeñaNietoNoDebate no va a la ibero, ni al ITAM; es más, no va a ningún lado donde la gente suele pensar”.
‏@politicosmex: “#PeñaNieto #EPN le encanta lucirse, en el extranjero, diciendo que él irá a todos los debates, en #Mexico se esconde. #Aristegui #MVS”
@MadreModerna: “Cuando tu candidato prefiere ir al programa de @Maxine_Woodside que debatir en el de @AristeguiOnline ESTAMOS EN GRAVES PROBLEMAS”.
@Libreria_EPN: “#EPNLeSacaALaIBERO, y al ITAM, y a la UNAM, y al POLI, y al TEC… pero dice estar dispuesto a enfrentar cara a cara a @Maxine_Woodside”

@CCCCecilia: “El ‘Golden boy Mexiquense’ no quiere debatir en el programa de Aristegui sabe que ahí lo Guapo de Guapos vale sorbete! Ay! Maxime Woodside”

@GusT0rres: “#PeñaNietoNoDebate por miedo a preguntas sobre… Su esposa, moreira, montiel, salinas, paulette, feminicidios, etc…”
@InfantaBuena: “#PeñaNietoNoDebate por MENTIROSO, SACATON y porque no habrà dispositivos electrónicos que le soplen el guión”, opinaron algunos usuarios.
‘Oran’ por mala suerte de Josefina
La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, también se ubicó entre los temas más comentados de Twitter con el hashtag “#PrayforJosefina” (Ora por Josefina) en referencia a la suspensión de la entrevista que tenía programada en CNN en Español por “fallas técnicas” atribuibles a la televisora.
CNN contrató los servicios de MVS televisión para la producción y transmisión de una serie de foros con los candidatos presidenciales.

La transmisión debía realizarse el domingo 22 a las 20:00 horas pero, de acuerdo con un comunicado de MVS, a las 20:07 se activó una alarma en el sistema de transmisión de la unidad móvil, lo que ocasionó la interrupción del programa.
Según el comunicado, se realizaron todos los procedimientos establecidos para corregir el problema técnico pero no hubo éxito por lo que se decidió cancelar y reprogramar la participación de la candidata panista en el foro.
El incidente generó reacción en Twitter que algunos usuarios atribuyeron a la mala suerte de Vázquez Mota.
@SarcasmoMexico: “Porque logró lo que ni Anonymus ni Al Qaeda juntos han podido hacer, tirar la señal de CNN. #PrayForJosefina”

@manu_mendoza: “Cuando algo va mal, puede salir peor #PrayForJosefina mal y de malas, ahora se fue la señal de CNN hahaa”

@JLGalindo1: “#PrayForJosefina De veras, yo creo jamás se imagino toda la mala suerte que trae”.
@ConejitaGarza: “Mi Internet está fallando será que tengo que #PrayForJosefina por aquello de las malas vibras que anda dejando en la señal de CNN?”

@jvalencia_c: “#PrayforJosefina porque necesita ir a Chalma o a Catemaco para cambiar su suerte no a cualquiera le pasa!!”

@juanvzz: “Tantos inconvenientes, me recuerda a la película de ‘Una serie de eventos desafortunados’, #PrayForJosefina”

@felipeadrian77: “la campaña de Josefina Vázquez Mota está tan salada que sólo queda rezar para que no cometan más errores. #PrayforJosefina”
@berthisbonita: “#PrayforJosefina Mal y de malas: se va la señal de CNN cuando hablaba Josefina en vivo. En La Petaca NL se hacen barridas de Pirul”, ironizaron los tuiteros.

Los mercaderes del silencio

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- No sorprende que Enrique Peña Nieto no se anime a debatir con sus contrincantes. Es un candidato débil, sin mayor preparación intelectual y con un largo historial negro como gobernador del Estado de México. Los debates adicionales con sus rivales solamente le podrían restar puntos, ya que serían la perfecta oportunidad para que Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador exhibieran los múltiples defectos del candidato que hoy encabeza las encuestas.
Tampoco sorprende que los dueños de los principales medios electrónicos de comunicación no tengan interés en fomentar el intercambio de ideas. La mayoría apoyan a Peña Nieto y no quieren quedar mal con quien ya ven como el próximo presidente de la República. Estos mismos empresarios que desde hace años han vendido y regalado entrevistas y cobertura mediática al hoy exgobernador del Estado de México ahora han encontrado un jugoso nuevo producto para comercializar: el silencio.
Para el PRI, la falta de difusión de los deslices de Peña Nieto y la negativa a organizar debates adicionales no tienen precio. Ello garantiza que su candidato se mantenga protegido en una caja de cristal, lejos de la “prole” y las preguntas incómodas. Igual de valiosa para el viejo partido del Estado es la consistente promoción mediática del desinterés ciudadano en las campañas. Entre más abstencionismo el día de la elección, mayor será la fuerza de los votantes “duros” del PRI.
Hoy somos testigos de una versión más “moderna” de las pasarelas priistas de siempre. Antes, los “precandidatos” primero paseaban por el país, se dejaban tomar fotos y otorgaban entrevistas a los medios de comunicación, pero pocas veces había confrontación o debate entre ellos. Después de un tiempo llegaba el momento del “dedazo” y del “destape” en que “el ganador” se presentaba sonriente ante las cámaras como el “mejor posicionado”. Posteriormente, tal y como lo describiera con tanta claridad don Daniel Cosío Villegas, venían la operación “cicatriz” y la “cargada” alrededor del candidato seleccionado de manera unilateral por el presidente saliente.
Si bien no sorprende que Peña Nieto, Televisa y TV Azteca hayan decidido cancelar nuestro derecho ciudadano a un proceso electoral auténtico basado en el intercambio de ideas, críticas y propuestas, sí llama la atención que los principales conductores de noticieros y mesas de debate acepten esta imposición sin protesta alguna. Hasta la fecha, Carmen Aristegui es la única periodista que ha emplazado directamente a los candidatos presidenciales a un debate público en una fecha y hora específicas. Nadie más, ni siquiera TV UNAM, se ha atrevido a generar un contexto de exigencia hacia los cuatro personajes que buscan la silla presidencial.
La mayoría de los periodistas y comentaristas en radio y televisión presumen defender principios “liberales” y “democráticos”. Sin embargo, su negativa a convocar a debates adicionales entre los candidatos demuestra que hoy, en la hora de la verdad, sus intereses cuentan más que sus convicciones y que el autoritarismo mediático está más vigente que nunca en el país.
Ahora bien, algunos voceros de los medios electrónicos han querido engañar a la ciudadanía con la idea de que supuestamente el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habrían prohibido la organización de debates por los medios de comunicación. Nada más alejado de la realidad. La sentencia SUP-RAP-94/2012 prohíbe al IFE, no a los medios, organizar debates adicionales a los dos incluidos en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones e Procedimientos Electorales (Cofipe). Este fallo también condiciona la participación del IFE en ejercicios adicionales al establecimiento de un consenso entre todos los candidatos.
Ambas decisiones del TEPJF efectivamente son sumamente cuestionables y revelan un claro sesgo de las autoridades electorales a favor del PRI. Sin embargo, la sentencia del TEPJF de ninguna manera restringe a los medios para organizar libremente debates adicionales, siempre y cuando no hubiera de por medio la compra o “adquisición” de espacios por algún candidato o partido político. La interpretación errónea y malintencionada de esta sentencia de parte de los medios electrónicos no es más que otro esfuerzo por sabotear la reforma electoral que tanto les ha afectado en el bolsillo.
Estos medios también ya se preparan para cobrar su apoyo a la campaña de Peña Nieto. La primera demanda será, sin duda, una contrarreforma electoral que permita la compra de propaganda por los partidos políticos con recursos del erario. Inmediatamente después buscarán resucitar la Ley Televisa de 2006 para consolidar aún más su predominio sobre las telecomunicaciones durante el proceso de digitalización y refrendo de concesiones.
Se repite entonces el escenario de 2006. Hace seis años se recurría a la calumnia y a la compra ilegal de propaganda por el sector privado con el fin de desbarrancar al candidato puntero. Hoy se vende el silencio y se promueve el desinterés ciudadano con tal de mantener al puntero firmemente en su lugar. La estrategia, sin embargo, es la misma: el abuso del poder con el fin de asegurar la continuidad de la dominación social y la exclusión política.
Que no se llamen al engaño entonces si la indignación ciudadana también resulta igual que hace seis años. Quienes dividen a la sociedad no son los ciudadanos de buena fe que exigen respetar su derecho a la información, sino los periodistas a modo que cancelan la posibilidad de un debate democrático de cara a la sociedad. El silencio, como todo, eventualmente tendrá su fin y llegará la hora de la sociedad.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

No hay comentarios:

Publicar un comentario