López Obrador encabeza la ceremonia en el Auditorio Nacional; esperan más de 10 mil asistentes
Ante notario, hoy Morena se constituye en asociación civil
Su composición no incluye a ningún dirigente partidista; participan personajes cercanos al tabasqueño
La meta es que a fin de año el Morena cuente con 4 millones de
protagonistas del cambio verdadero, afirma Andrés Manuel López Obrador. La imagen, en Miahuatlán, Oaxaca, el pasado juevesFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 5
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 5
Ante notario público, este domingo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se constituirá legalmente en asociación civil, una vez que ya fue autorizado su registro por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Encabezada por el líder del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, la ceremonia tendrá lugar en el Auditorio Nacional a partir de las 11 de la mañana.
La asociación civil contará con órganos de representación nacional, estatales y distritales, que incluyen un consejo consultivo; comité ejecutivo nacional; comités estatales, distritales, seccionales y los protagonistas del cambio verdadero.
Su composición no incluye dirigentes partidistas, pero sí destacados personajes –académicos, intelectuales y líderes sociales, entre otros– muy cercanos a López Obrador. Se menciona a Elena Poniatowska y Rafael Segovia, entre ellos.
Actualmente, el Morena tiene representación en cada entidad del país. Se han constituido comités municipales y seccionales, y la meta es contar a fin de año con una representación de 4 millones de
protagonistas del cambio verdadero.
El movimiento ha sido definido por López Obrador como abierto, plural, amplio e incluyente, donde participan mujeres y hombres libres de todos los sectores de la sociedad, que luchan por la transformación de México y sus instituciones.
Participan indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, trabajadores independientes, artesanos, maestros, artistas, escritores, estudiantes, intelectuales, empresarios y pequeños y medianos comerciantes; petistas, convergentes, perredistas y personas sin militancia partidista.
Hay católicos, evangélicos
de todas las denominaciones, librepensadores (...) indígenas de todas las etnias y de todas las culturas de la nación”.
López Obrador ya había advertido que Morena no sería asociación política ni partido político. En diferentes ocasiones dijo que para muchos significa
la última esperanza. Vamos a seguir luchando con este extraordinario movimiento para regenerar el país, (es) el movimiento que representa la esperanza para millones de mexicanos. Yo creo eso; tenemos que salvar a México.
Asimismo, ha insistido:
participamos todos los que queremos sacar a México del atraso, de la postración en que se encuentra.
Se espera que entren al Auditorio Nacional 10 mil personas, en su mayoría representantes y coordinadores del movimiento en todo el país, más las que se congreguen afuera del recinto.
Después de las controvertidas elecciones presidenciales de 2006, donde acusó fraude en su contra, la Convención Nacional Democrática nombró a López Obrador
presidente legítimode México.
Desde entonces ha realizado varios recorridos por el país. Después de la constitución formal de Morena, hoy viaja a Chicago, Estados Unidos, para reunirse el próximo domingo con líderes de la comunidad mexicana; el 11 de octubre estará en Washington con investigadores y profesores del Woodrow Wilson Institute.
De Estados Unidos partirá a Madrid, España, por invitación de la Fundación Ortega y Gasset, para estar con profesores e investigadores.
Habría presidente y jefe de la administración, plantea en Jalisco
Ebrard ofrece a empresarios formar gobierno de coalición
Presenta proyecto político que tendrá como base la educación
Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 6
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 6
Guadalajara, Jal., 1º de octubre. Ante dirigentes empresariales de la entidad, el mandatario del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, ofreció un proyecto de gobierno de coalición en 2012, que permita resolver los problemas que aquejan a la nación y pondrá especial énfasis en la educación.
Entiendo que hay principios en cada partido, pero en temas como los que he planteado, la educación, debemos sacarlos adelante. Propongo un gobierno de coalición, un gabinete de coalición y programas de coalición para que los ciudadanos sepan de qué se trata y participen, explicó en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Ebrard sostuvo que un gobierno de esa naturaleza permitirá dar rumbo nuevo a la nación.
Hagamos otra forma de adoptar las decisiones. Se propone un presidente y tener además un jefe de la administración, que tendría que ser un diputado.
Dijo que es improbable que un solo partido tenga mayoría absoluta en el Congreso, aunque
sé que hay algunos especímenes felices con esa idea, promoviendo que se puede tener mayoría absoluta. Tienen nostalgia por reinstalar el dinosaurio, y eso no se va a poder, porque el país es plural, como toda democracia.
Ante los representantes de la iniciativa privada local, Ebrard Casaubon señaló la necesidad de contar con un sistema de bienestar social para toda la República, basado en la educación.
Manifestó que
el primer propósito nacional es que todos los jóvenes vayan a la escuela. Explicó que, en caso de ganar la elección presidencial, instalaría un fondo nacional de inversión en el que participen iniciativa privada, sector público e instituciones educativas, para premiar a las escuelas que den mejores resultados.
En cuanto a la inseguridad, se pronunció porque se aplique la ley de extinción de dominio al crimen organizado.
Si queremos frenar el crimen y la economía ilegal, debemos pegarle a sus socios, a quienes prestan vehículos, hoteles y casas para secuestros.
Para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos en México, agregó, es necesario el apoyo real y decidido de Estados Unidos, porque sin ello es casi imposible ganar la batalla.
Es necesario
hablar en serio con ellos; la verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin que la participación de Estados Unidos, dijo Ebrard, y explicó que sin el apoyo de aquel país no se pueden controlar las armas ni el flujo de efectivo ilegales.
Al mediodía, el jefe del GDF se reunió con más de mil perredistas jalisciences en un hotel de Guadalajara. Ahí manifestó que nunca antes se había vivido tanta violencia en el país como ahora y que 52 por ciento de la población vive en pobreza.
Con esos dos datos sabemos que hay que cambiar el rumbo del país. Tenemos tres opciones: regresamos al parque jurásico, que es la restauración que ya conocemos; seguimos con lo mismo que tenemos ahora, u optamos por una sola candidatura de la izquierda para poder ganar en 2012.
Dijo que por primera vez la izquierda designará candidato mediante encuesta abierta y pidió el apoyo a los perredistas.
Una vez resuelta la candidatura, tenemos que ir con la mentalidad de ganar el proceso electoral. La izquierda no irá en 2012 a dar testimonio, queremos cambiar el rumbo de México. Vamos a derrotar al candidato de la restauración, del PRI, Enrique Peña Nieto.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario