Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 1 de octubre de 2011

Mientras las momias de la Corte se conduelen con el cigoto...se olvidan de nosotros y nuestros hermanos mineros como trabajadores‏

Resistencia del SME
Organización Política Nacional
La frase de hoy…
Por el amor de una rosa el jardinero es servidor de mil espinas
Proverbio turco
Documentos que leer…
Artículo de la Revista Siempre “Toque crítico” escrito por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores
La industria eléctrica de 1960 a la actual
Aquí les compartimos un extraordinario trabajo de nuestro camarada Representante Suplente Ángel Hernández orgulloso integrante del escalafón de Agencias Foráneas.
Guía para el usuario en contra de los abusos de CFE
¿Qué hacer cuando llegan los contratistas de CFE a tu casa?
Mensaje de la Hija y nieta de Adolfo López Mateos en el 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica
Martín Esparza Flores a través de Facebook: Ministros de SCJN 30 Septiembre 2011
Es increíble que los Ministros de la SCJN, digan que los derechos de los seres humanos se adquieren desde la concepción y por eso los debe de proteger la constitución.
Y entonces hay que preguntarles que entienden por trabajadores del Sindicato que fuimos despedidos desde el 2009 injustificadamente, negándonos el debido proceso.
Que descaro, que cinismo, que impunidad, que sumisión, que POCA M................

Fuente: Facebook Martín Esparza Flores
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Después del apagón ocurrido en el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, los trabajadores del SME en Resistencia, les decimos que este hecho obedece nuevamente al desconocimiento en la operación del sistema eléctrico por parte de los contratistas de CFE, por lo que se hace inminente la reinserción de los más de 16 mil trabajadores que no nos hemos liquidado para que de manera inmediata con una experiencia de más de 100 años de atender la zona central del país, restablezcamos todos los problemas generados en materia de energía eléctrica a partir del injusto y tramposo golpe del gobierno autoritario de Calderón contra los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Cabe destacar que con LyF, nunca se paró la actividad del aeropuerto que impidiera entradas y salidas de vuelos, inimaginable que alguien se hubiera atrevido a justificar el hecho con el argumento de plantear un corto circuito o bien el calentamiento de un transformador, en otros tiempos los mercenarios medios de comunicación, hubieran hecho escarnio con una pregunta obligada, ¿qué no tenían que efectuar mantenimientos preventivos?. ¿A cuántos compañeros nuestros habrían sancionado por lo ocurrido?, afortunadamente nunca fue así. Hoy les decimos a los eruditos de la comunicación, no hay justificación para que un TRANSFORMADOR pare por completo la actividad del Aeropuerto de la ciudad más densamente poblada del mundo.

Fernando Oliva Quiroz
Secretario de Educación y Propaganda
LA LUCHA CONTRA LOS ABUSIVOS COBROS DEL SERVICIO POR LA CFE
¡Luchamos por la re-nacionalización energética!
Declaración final del 17 Foro de Energía del FTE de México, 27 de septiembre de 2011, 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica
Casi se ha llegado al 50% de privatización eléctrica furtiva. En 1995, el Banco Mundial recomendó a Ernesto Zedillo privatizar el 100% de la generación eléctrica. Fox y Calderón han acelerado ese proceso antinacional. La industria eléctrica nacionalizada, conquista de los electricistas democráticos y pueblo de México, sigue siendo destruida por los gobiernos en turno.
Con 666 permisos privados de generación, ilegales por inconstitucionales, la Comisión Federal de Electricidad tiende a ser estrangulada. La mayoría de los permisos privados son en la modalidad de Autoabastecimiento que, en buena medida son falsos e, incluso, fraudulentos pues no se trata de la generación para el consumo propio sino para abastecer a carteras de clientes privados.
De los permisos privados, los llamados de Producción Independiente de Energía son más relevantes pues se trata de proyectos de alta y muy alta potencia, que venden la energía generada a la CFE mediante contratos a 25 años prorrogables. Las 28 centrales eléctricas privadas, en operación y en construcción, son propiedad de corporaciones transnacionales, del tipo ciclo combinado a base de gas natural, combustible suministrado por la propia CFE y adquirido del extranjero a través de la transnacional española Repsol-YPF.
Las transnacionales participan también de la privatización de las fuentes renovables de energía, principalmente, a base del viento, cuya energía venden a la propia CFE y a clientes privados. Esto ocurre porque a la fecha hay 297 permisos, aparentemente “renunciados”, a base de diesel que tienden a ser sustituidos por generación eoloeléctrica. Tal es el caso de 96 permisos otorgados a Wal-Mart, así como otros a Bimbo, Telmex y otras empresas privadas.
Esto es, hay una restructuración de los permisos particulares que volverán a ser reactivados incrementando la capacidad privada de generación. Más grave es que los planes oficiales indican que la casi totalidad de la capacidad eléctrica adicional será también privada.
El anuncio de nuevas centrales privadas en el Valle de México y los nuevos parques eólicos en Oaxaca, Baja California, Puebla, Querétaro y Zacatecas, revela que la privatización furtiva será incrementada.
La situación es muy seria e incluye al energético vital: el agua. En este caso, casi todos los gobiernos estatales y municipales, gobernados por todos los partidos políticos, han entregado la gestión del agua potable a organismos operadores privados, representados por transnacionales.
Lo anterior tiene consecuencias tangibles, expresadas en el incremento a las tarifas eléctricas y del agua. Pero estos son los efectos, cuyas causas están en la privatización furtiva. Son ya 28 entidades federativas donde avanza la privatización del agua y, prácticamente, todo el territorio nacional en el caso eléctrico.
Es necesario atender las causas profundas del problema pues, de otra manera, no hay salida para la colectividad.
El FTE de México ha propuesto a la discusión la necesidad de reorganizar la insurgencia obrera y popular para hacer posible, más temprano que tarde, re-nacionalizar a la industria eléctrica de México y nacionalizar a los sistemas de agua.
La re-nacionalización no es una consigna, es parte del programa de lucha de los trabajadores y pueblo de México, que proponemos concretar con base en las siguientes banderas:
1- Propiedad colectiva de los recursos naturales energéticos e infraestructura industrial.
2- Una Política energética Independiente que aproveche racionalmente los recursos naturales, mediante administración directa, orientada a satisfacer las necesidades sociales de la nación.
3- La integración del proceso de trabajo energético, mediante el control obrero de la producción e investigación, y la vigilancia social organizada.
Para ello, proponemos:
4- Potenciar la organización social, estructurada en Consejos, en todo el territorio nacional.
5- Orientar la lucha con base en la independencia de clase.
Sobre estas bases, planteamos la recuperación del servicio público de energía eléctrica, incluyendo al agua, entendido como, el derecho social sobre todas las actividades que constituyen al proceso de trabajo eléctrico, orientado a la satisfacción de las necesidades energéticas de la nación, en condiciones de accesibilidad, continuidad, estabilidad y calidad.
Ya es la hora del pueblo, incluso, nos estamos tardando. Esta justa causa del pueblo de México requiere del concurso de todos los mexicanos (as) concientes. No debemos esperar a que la desnacionalización energética sea mayor. Los planes antinacionales del Estado y gobiernos en turno solamente podrán detenerse con la acción dinámica de los sectores agraviados.
Manos a la obra, todos. La causa del pueblo de México tiene que vencer y vencerá.
¡Proletarios del mundo, Uníos!
Frente de Trabajadores de la Energía,
de México
Tod@s los jubilad@s a realizar 2da. PRUEBA DE SUPERVIVENCIA!
Se invita a todos los jubilados a realizar la siguiente prueba de supervivencia, lo que permitirá continuar con el cobro de sus cuotas de jubilación. Se realizará del 3 de octubre al 1 de diciembre de 2011, en días hábiles, de 9 a 15 hrs.
¿Si no estoy al corriente a dónde debo acudir?
Mesa de recepción de solicitudes de jubilados del Centro de Atención Personal (CAP) Portales, ubicado en Calzada de Tlalpan No. 1221, esq. Bretaña, Col. Portales, Delegación Benito Juárez, México, D.F., entre las estaciones del metro portales y Nativitas, cualquier día hábil de 9 a 15 hrs., donde podrá acreditar supervivencia en forma extemporánea.
Los jubilados que estén al corriente en la acreditación de supervivencia de acuerdo a la letra inicial del 1er. apellido del jubilado.
A la C del 3 al 12 de octubre de 2011.
D a la H 14 al 25 de octubre de 2011.
I a la M 27 de octubre al 7 de noviembre de 2011.
N a la R 9 al 18 de noviembre de 2011.
S a la Z 23 de noviembre al 1º diciembre de 2011.
¿En dónde? Hay 3 Centros de Atención Personal (CAP) en la zona metropolitana.
Cuajimalpa. José Ma. Castorena 10, Col. San José de los Cedros, Delegación Cuajimalpa de Morelos.
Doctores. Dr. La Vista, esquina Dr. Andrade, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc.
Portales. Calzada de Tlalpan No. 1224, esquina Bretaña, Col. Zacahuitzo, Delegación Benito Juárez.
¿Con qué documentación?
Credencial IFE, credencial de supervivencia, pasaporte, credencial INAPAM.
Comprobante de domicilio en original y copia, (teléfono, predial, agua)
Original del último recibo de CFE.
Original y copia de su último estado de cuenta en caso de recibir abono en cuenta bancaria.
Nota: Si no tienes el recibo de CFE, no es necesario presentarlo, ya que esto no debe ser pretexto para suspender la prueba de supervivencia.
Se hace chiquita la CFE
En abierto desafío a una resolución de la Suprema Corte que declaró contraria a la Constitución la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica aprobada en 1992 por la entonces aplanadora priista, está creciendo una oferta de energía eléctrica paralela a la de la Comisión Federal de Electricidad
Del tamaño de la ilegalidad que vuelve en los hechos letra muerta la exclusividad para el Estado reclamada en los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, habla el que la energía producida y distribuida por instancias privadas alcanza ya el 76.28 por ciento del potencial de la paraestatal.
Dicho con todos los números, mientras ésta mantiene un nivel de 39 mil 265 megawatts, la oferta paralela llega a 27 mil 755.
Sin molestarse, pues, en modificar la Constitución, ya ve que a veces los señores integrantes del Congreso se vuelven rejegos, el gobierno ha privatizado de facto la energía eléctrica.
De hecho, ya ni quien se acuerde de lanzar al menos un cohete el 27 de septiembre, en la conmemoración de aquel 1961 en que el presidente Adolfo López Mateos decretó la nacionalización de la industria.
En la práctica, la Comisión Federal de Electricidad ha perdido el 85 por ciento de sus clientes de élite, es decir los grandes corporativos.
En la lista de quienes han dejado de recibir los tradicionalmente abusivos recibos de la paraestatal están la totalidad de las empresas cementeras, léase Cementos Mexicanos, Holcim-Apasco, Cementos Chihuahua…; los consorcios industriales como Alfa, Femsa, Cervecería Modelo, Kimberly Clark, Procter & Gamble, Sabritas; las cadenas de tiendas departamentales como el Palacio de Hierro y Liverpool; las mineras como Peñoles y Autlán; las cadenas de autoservicio como Wal Mart; las firmas de servicios como Teléfonos de México…
De acuerdo al ordenamiento empujado por el gobierno salinista para reducir el poder monopólico de la Comisión Federal de Electricidad y entonces aún de Luz y Fuerza del Centro, en favor de la causa privada, se integraron varias opciones de generación privada.
Una de ellas, supuestamente la más socorrida, hablaba de que se permitiría a firmas generación privada sin distingo de capital nacional o extranjero, bajo la modalidad de ciclo combinado, cuya producción, hasta un límite, se destinaría a una clientela específica, vendiéndose los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad.
Ahora que en todos los casos la distribución del fluido sería vía la red de transmisión de la empresa pública.
Otra de las modalidades hablaba de permitir la generación privada para autoconsumo, es decir no había forma de vender los excedentes a la causa pública.
Lo cierto es que abierta la rendija, pronto surgieron decenas de empresas que bajo la formulita generan energía… que la venden a entidades privadas ajenas a ellas, en competencia con el Estado.
La trampita se ha multiplicado al infinito, por más que en los libros de la Comisión Reguladora de Energía se habla sólo de la entrega de 936 permisos de autogeneración y autoabasto, de los cuales 374 ya caducaron o los dieron de baja los concesionarios.
Los 562 vigentes, con todo, representan, decíamos una oferta paralela de 72 mil 755 megawatts.
La paradoja del caso es que ante la explosión de plantas generadoras de energía privada, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se expediría un nuevo reglamento a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que incrementaba la posibilidad de vender excedentes a la Comisión Federal de Electricidad.
La maniobra, orquestada por el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens, quien había sido director general del Grupo Vitro y presidente de Cintra, provocaría la promoción por parte de la oposición en el Congreso de una Controversia Constitucional.
La exposición de motivos era simple: No se vale modificar una ley bajo el método simple de plantear un nuevo reglamento.
El Ejecutivo, pues, asumía olímpicamente atribuciones del Congreso.
Naturalmente, la Suprema Corte le dio la razón a los quejosos… con la novedad de que la resolución iría más lejos, al determinarse que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica violaba lo dispuesto en la Constitución.
Lo inaudito del caso es que ni la propia Corte ni el Congreso hayan movido un dedo, en congruencia, para derogar el ordenamiento.
En la manga ancha se volvió, o mejor dicho la volvieron, chiquita la Comisión Federal de Electricidad.
Total, qué tanto es tantito, diría el cinismo.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario