Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 17 de noviembre de 2011

CFE improductiva‏

Escudo.png La Resistencia del SME
presos.jpg
La frase de hoy…
Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad
José Martí
La Guía del Usuario de Energía Eléctrica…
Videos que ver…
Explosión Sobre Reforma
Juicio Político contra Marisela Morales (PGR): Dip. Gerardo Fernández Noroña 16 Noviembre 2011
Documentos que leer…
¡¡¡DEMANDAMOS SOLUCIÓN AL CONFLICTO ELECTRICISTA!!!

 Boletín de Prensa del Comité Ciudadano por una Tarifa Social Justa y un Mejor Servicio Eléctrico

 http://issuu.com/guerreros2010/docs/bolet_n_de_prensa_del_comit__ciudadano_por_una_tar

Organización Política Nacional
Asamblea General Extraordinaria.jpg
Videos de México…
AMLO Se Reconcilia Con Televisa
Mario Di Costanzo - PGR Trata A Los Ciudadanos Con Todo El Peso De La Ley
Aristegui
Muerte De Francisco Blake Mora
(Entrevista Edgardo Buscaglia)
2 videos
Aristegui con Andrés Manuel López Obrador, Candidato De La Izquierda En 2012
16-11-11 NOTICIAS MVS 1/5
Luchas amorosas.jpg
La Guadalupana.jpg
CFE improductiva
Triste ejemplo: la Comisión Federal de Electricidad
Y es presentada como una empresa de clase mundial
Los diccionarios de economía definen la productividad como la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo. En buen cristiano, es ser fecundo, eficaz, útil. Su contrario: la infecundidad, la aridez, la esterilidad, la ineficacia, la inutilidad.
El presidente Felipe Calderón señaló la semana pasada, en una comida con empresarios mexicanos, que en su opinión Grecia debería abandonar la zona del euro para posteriormente devaluar su propia moneda y con ello reducir los salarios y las pensiones reales para obtener competitividad económica gracias a exportaciones y mano de obra barata, y regresar en algunos años, una vez aprendida la lección.
Las declaraciones del presidente denotan que, a cinco años de haber tomado posesión de la presidencia, sigue sin saber cómo hacerle para que un país incremente su productividad de forma alterna a la aprobación de las reformas estructurales, cuando lo cierto es que éstas no aumentan la productividad de un país, sino su competitividad, de acuerdo con los economistas del boletín Tendencias Económicas y Financieras.
La productividad y, en consecuencia, el nivel de vida de la población, crecen con inversiones en tecnología e innovación.
Caso emblemático es el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa que se presenta como “de clase mundial”, pero que no acaba de ser ni siquiera de clase nacional y en la que, recientemente, se dieron escándalos de corrupción.
Trimestre a trimestre es la misma historia con la CFE, recuerda Tendencias: a pesar de que los usuarios pagamos en todo México tarifas mucho mayores a las de Estados Unidos por el servicio eléctrico, la CFE incrementa sus pasivos y siempre está en número rojos, ante una abultada carga de pasivos laborales.
Hace 13 años, en la administración del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se aprobó la generación privada de energía eléctrica, siempre y cuando el excedente se le “vendiera” a la CFE para que ésta, a su vez, lo revendiera al resto de los usuarios. Esta medida se tomó para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional ante el incremento en la demanda de los consumidores y la falta de recursos públicos suficientes para construir infraestructura propia y hacer frente a la demanda, aunado a la negativa, sin razón alguna en pleno siglo XXI, del Congreso de la Unión para no permitir la inversión privada, ya fuera nacional o extranjera, en el sector.
Si no hubiera sido por esa medida, la infraestructura nacional habría quedado rebasada en los primeros años del milenio. En cambio, hoy en los hogares e incluso en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), gracias a la energía solar se pueden instalar dichos equipos, generar su propia luz y no pagarle a la CFE por ese consumo, por no hablar de las grandes empresas que han invertido en parques eólicos para generar luz a un menor costo y reducir su gasto en energía eléctrica de manera importante.
El informe de Tendencias Económicas y Financieras registra:
El muy escueto reporte de resultados de la CFE señala ingresos por 214 mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre de 2011 (3T11). Pero con menos gastos la empresa tendría una utilidad de 20,401 mdp; mas, como tiene un costo actuarial por pensiones de 39,423 mdp da, como consecuencia, una pérdida de operación de 19,022 mdp para el 3T11, ya superior a los 37,125 mdp perdidos en todo el 2010.
Otro punto destacado es que los pasivos laborales a finales del 2005 sumaban 188,694 mdp; para el 2006 la cifra subió a 208,730 mdp, y al 3T11 es de 293,737 mdp, con pasivos totales incluida la deuda y Pidiregas por 603,737 mdp frente a los 334,459 mdp, que era el pasivo a finales del 2006.
Para los economistas fuente de la información, es muy evidente que la CFE, dirigida por el Congreso de la Unión como primer fiscalizador del gasto gubernamental, debe poner fechas y límites para que regrese a la utilidad, o en su defecto sea desincorporada y privatizada, como en su caso sucedió con Teléfonos de México, para hacerla una empresa rentable o no, pero cuyas inversiones muy cuantiosas no salgan de los impuestos, y esos recursos, muy escasos en el presupuesto nacional, no se desvíen de las prioridades nacionales, como la educación, salud, seguridad, etcétera.
Se debe mencionar que año con año se erosiona el patrimonio de la empresa, y al quedar en cero por la mayor carga laboral se hará evidente su privatización, o bien mayores erogaciones presupuestales, lo que sólo traerá descontento social para el gobernante a quien le explote la bomba en las manos.
Fuente: 15 Diario
Llama el SME a Gobernación a dialogar para solucionar el conflicto con electricistas
El compromiso fue regresar al trabajo a despedidos antes del 30 de noviembre, señala
Volverán a las movilizaciones para que se cumplan los acuerdos de Bucareli: líder gremial
A 15 días de que venza el plazo fijado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar una solución definitiva al conflicto, esta organización llamó a la Secretaría de Gobernación a que se reanude de inmediato el diálogo y se retomen los acuerdos a los que se comprometió para encontrar una salida y que, a más tardar el 30 de noviembre, regresen a trabajar los 16 mil 599 electricistas en resistencia.
Luego de regresar de Washington, donde junto con una comisión acudió a interponer una queja contra el Estado mexicano ante las oficinas del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por violaciones laborales, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, indicó que esta organización volverá a la movilización, a las calles, en defensa de que se cumplan los acuerdos firmados en Bucareli cuando se levantó el plantón del Zócalo.
Esparza expuso que están a la espera de que Gobernación les entregue una propuesta de solución al conflicto, la cual será valorada por los trabajadores, aunque reconoció que la dependencia está en un momento difícil luego del accidente en el que perdió la vida su titular, Francisco Blake Mora. Sin embargo, recordó que faltan dos semanas para que se cumpla el plazo fijado para ofrecer un planteamiento laboral a los electricistas en resistencia.
Por otra parte, integrantes del SME se movilizaron la madrugada del pasado lunes porque corrió el rumor de que los trabajadores que aceptaron su liquidación del sindicato se estaban organizando para tomar el local sindical. Por ello, durante la noche llegaron miles de sindicalizados en resistencia hasta su sede de Insurgentes Sur, para defender sus instalaciones ante presunta amenaza.
Según versiones cerca de 300 trabajadores liquidados se estaban organizando para tomar las instalaciones del gremio, sin embargo, acudieron más de 5 mil trabajadores en resistencia por la noche para impedir cualquier intento de ocupar el edificio.
Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, indicó en conferencia de prensa que con el apoyo de casi 100 organizaciones sindicales y sociales de Estados Unidos, México y Canadá, esta organización hizo entrega formal ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA, por sus siglas en inglés) de la queja en contra del gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos de colaboración laboral, que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Dicha queja fue entregada precisamente por Montes de Oca, acompañado por dirigentes de la AFL-CIO, la central de trabajadores más numerosa e importante de Estados Unidos. En tanto, funcionarios de la OTLA, oficina adscrita al Departamento del Trabajo en Estados Unidos, informaron que estudiarán la posibilidad del hacer el análisis de la queja en combinación con su contraparte canadiense. Asimismo, después de notificar al gobierno mexicano del recibimiento de la queja en Estados Unidos, solicitarán información a la Secretaria del Trabajo de México antes de decidir si la queja del SME es admitida para su revisión de fondo.
Fuente: La Jornada

Crece en Guerrero protesta contra CFE
CHILPANCINGO, Guerrero.- Por segundo día consecutivo, campesinos de 30 comunidades del municipio de Quechultenango cerraron desde temprano las oficinas de la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad e impidieron la entrada de funcionarios, trabajadores y público usuario.
A la protesta se sumaron campesinos del Municipio de Mochitlán y comunidades circunvecinas de Chilpancingo y Tixtla.
"Este movimiento en contra de la Comisión va creciendo como nieve porque es injusto que nos cobren el servicio como si fuéramos ricos", dijo Julián García Rodríguez, miembro de la Unión de Organización de Pueblos del Estado de Guerrero.
En los municipios de Tlapa, Marquelia, San Marcos, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla, se mantienen las tomas de las oficinas de la CFE.
Los labriegos denunciaron que la CFE les cobra hasta "la risa" por el servicio de energía eléctrica.
Crispín Laureano Bolaños, señaló que hay casos de personas a las que la CFE les quiere cobrar 2, 4 y hasta 5 mil pesos por dos meses.
"La gente de los pueblos no tiene ni tres focos, mucho menos cuenta con refrigerador, televisión o lavadora", dijo.
Ayer indígenas de municipios de la región de la Montaña bloquearon los accesos a la ciudad y posteriormente regresaron al plantón que mantienen afuera de las instalaciones de la paraestatal.
"Estamos esperando que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de 225 millones de pesos que sirva para subsidio para disminuir las tarifas de energía eléctrica a 40 municipios de extrema pobreza de Guerrero", señaló Julián García.
Dijo que el lunes funcionarios de la CFE los amenazaron con desalojarlos.
"Nosotros estamos aquí de manera pacífica, a nadie estamos haciendo daño y sólo esperamos que pronto la Cámara federal apruebe el presupuesto y dé una iniciativa de ley que establezca una tarifa única de servicio de energía eléctrica", refirió el dirigente campesino.
La semana pasada, la CFE emitió un comunicado donde advierte que va a interponer demandas de carácter penal contra las personas que obstaculicen las labores de los trabajadores e impidan el paso a las personas que acuden a las oficinas para realizar un trámite administrativo.
 Fuente: El Golfo

Una mujer con quemaduras al estallar mufa en Reforma
Desafortunadamente ahora sí dejó una persona quemada, la explosión de una mufa frente a un hotel de Paseo de la Reforma la tarde de ayer. Fue una mujer la alcanzada por las llamas, quien tuvo la mala fortuna de sufrir el percance, la cual permanece delicada en un hospital del ISSSTE. Varias personas más sufrieron crisis nerviosa.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que en la Plaza de la República y Reforma colonia Tabacalera, frente al Hotel Meliá, alrededor de las 14:15 horas se registró la explosión de una mufa cuyo estallido se escuchó en varias calles aledañas.
Como resultado una mujer resultó lesionada de nombre Micaela Méndez de 37 años, misma que presentó quemaduras de primer grado y fue trasladada al Hospital Primero de Octubre.
Al lugar llegó equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos el cual trabajó por espacio de 30 minutos para mitigar el incendio, y a su vez personal de la Comisión Federal de Electricidad, llegó para indagar las posibles causas del incidente.
Elementos de la Policía Preventiva de la patrulla P 2215 del Sector Revolución llegaron y acordonaron el lugar, con el objetivo de que los peatones no resultaran lesionados.

¿A quién beneficia el subsidio a la electricidad?
El subsidio a la electricidad en México es el egreso más alto dentro de los subsidios energéticos (1% del PIB) y beneficia más a quienes más consumen, con la peculiaridad de que los trabajadores de la empresa distribuidora (la Comisión Federal de Electricidad y hasta hace dos años los de Luz y Fuerza del Centro) son un sector que disfruta ampliamente de este reparto gubernamental.
John Scott Andretta explica en su análisis que, a diferencia de los subsidios por costos de oportunidad internacional de los petrolíferos, el monto destinado a la electricidad se establece discrecionalmente por la SHCP con base en los costos de producción de la CFE.
“Estos costos incluyen ineficiencias importantes en la producción y distribución del flujo eléctrico de carácter técnico, por robo de energía y costos laborales excesivos asociados a bajos niveles de productividad”, asegura el autor.
Las pérdidas técnicas y no técnicas de baja y media tensión en CFE son de 14% y la productividad de los trabajadores de esta empresa es de apenas 10% de lo que reportan trabajadores en las principales empresas de América Latina, ya que las conexiones por trabajador de la CFE son entre 100 y 200, mientras que en el sector de distribución internacional varían entre 1,000 y 2,500 conexiones por año.
El consumidor más beneficiado es el que percibe mayores ingresos y consume más, es decir, los sectores doméstico de mediano consumo e industrial de alta y media tensión, con rangos de entre 1 y 1.43 pesos por KW subsidiado.
SUBSIDIOS ENERGÉTICOS, SIN JUSTIFICANTES
De acuerdo con John Scott, la experiencia internacional muestra que el retiro de los subsidios a los energéticos no implica necesariamente un impacto a la inflación, pues para el control de ésta deben bastar las herramientas tradicionales del banco central.
Los recursos liberados por el retiro de estos subsidios pueden utilizarse en programas de transferencias dirigidas y condicionadas, asegurándose que lleguen a las franjas de la población que más lo necesitan.
En caso de que el costo de identificación de los potenciales grupos beneficiaros de dichas transferencias sea alto, también se puede optar por las transferencias universales directas.
Los subsidios anteriores pueden tomar la forma de traspasos directos a cuentas para cada hogar o persona, pensiones básicas no contributivas, o bien, pueden dirigirse a financiar fondos de pensiones.
Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario