Astillero
Jóvenes e Internet
Irrupción definitoria
131 estudiantes dan la cara
Manipulación en video EPN
Julio Hernández López
PARADA EN GUERRERO. El candidato presidencial del Movimiento
Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante un descanso de la gira que
realizó en Tlapa de Comonfort, Guerrero
Foto Carlos Ramos
Mamahua
El once de mayo (11-M) ha marcado una diferencia sustancial en las
campañas presidenciales mexicanas. A partir de la accidentada visita del priísta
Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana emergieron dos factores que
incluso podrían terminar por definir los resultados de la contienda que hasta
entonces se desarrollaba de manera rutinaria y grisácea: los estudiantes en
condición de votar y la comunicación a través de Internet.
Concebidos por los políticos convencionales antes del 11-M como especie de
masa electoral amorfa, apática y manipulable a partir de artificios
propagandísticos, numerosos jóvenes pertenecientes a una de las universidades
privadas de mayor nivel socioeconómico demostraron contar con información,
carácter y organización suficientes para poner en jaque político y hasta físico
al aspirante que según diversas fuentes demoscópicas cuestionadas lleva una
apabullante ventaja rumbo a las elecciones. El asomo de esa nueva fuerza
política en México, la de los jóvenes estudiantes indignados, se dio, como en
otros países, gracias a las herramientas cibernéticas, en especial Youtube,
Facebook y Twitter.
Dicho asalto a la
normalidad democráticahasta entonces sobrellevada no pudo ser procesado con agilidad y modernidad por la cúpula priísta que pretende gobernar el país el próximo sexenio, a tal grado que en lugar de posar la vista al frente, en busca de alternativas políticas contemporáneas, Enrique Peña Nieto y Pedro Joaquín Coldwell reaccionaron regresivamente, exhumando las prácticas autoritarias de cuatro décadas atrás y enredándose en un discurso de insinuaciones y acusaciones conspiratorias que les ha pintado de cuerpo entero como represores consumados (como muestra el caso Atenco, entre otros) y aspiracionales.
Las maniobras de enturbiamiento a partir del pensamiento anquilosado no
pudieron prosperar, sin embargo, gracias a la libérrima fluidez informativa que
ofrece actualmente la tecnología. Acusados de ser porros, infiltrados,
provocadores y acarreados, 131 alumnos de la Iberoamericana aparecieron en un
video ( http://bit.ly/IUcJJC ) dando su
nombre, la inicial de su apellido (aunque en algunos casos lo dijeron completo)
y su número de matrícula escolar para demostrar que la protesta del Viernes
Negro fue legítimamente concebida y ejercida por estudiantes-ciudadanos en pleno
uso de sus derechos.
Al mismo tiempo, en http://bit.ly/Kb5DzN
se exhibía la manera tramposa que el PRI utilizó para montar un video
acaramelado de lo sucedido el 11-M: dos de los jóvenes que elogian a Peña Nieto
y su vocación de escuchar y debatir ni siquiera han sido alumnos de la
Ibero, sino de otra institución. Paris Piñera ( http://on.fb.me/JTtrJG ) es abogado por el
ITAM y forma parte de la campaña de EPN y del peculiar grupo de maquila
cibernética bajo pedido denominado Ectivismo. Alejandro Sanders también es
egresado del ITAM. Peor es el caso del diseñador Treka González, quien expuso en
Facebook ( http://on.fb.me/KhaDod ) que su
imagen, aparecida unos segundos en el video de Quiquelandia (en el 1:27 de http://bit.ly/IWBlpS que, por cierto, ayer
reportaba 17 mil
no me gustafrente a 717
me gusta), fue tomada
hace más de seis meses.
González explicó que medio año atrás “nos visitó un grupo de cineastas
haciendo un documental sobre empresarios jóvenes, emprendedores y casos de
éxito, para demostrar cómo sí se puede mejorar al país. Se les preguntó antes de
darles acceso si no era para algún partido político o en especial algún
candidato y dijeron que NO. Hoy, depués de lo que le pasa a Peña Nieto en la
Ibero contrarrestan con estas imágenes editadas, manipuladas y sobre
todo sacadas de temas que no eran de apoyo para este candidato. Así como yo
muchos salen muchos, sin saber que han sido editados para dar una cara falsa de
apoyo. No apoyo la manipulación de medios y no apoyo a este candidato y sus
propuestas en lo más mínimo. Es triste ver que sacan sus videos y campañas a
base de mentiras”.
Otro damnificado por la irrupción de la fórmula estudiantes-Internet ha sido
el candidato del negocio electoral de Elba Esther Gordillo, el cada vez más
desnudado Gabriel Quadri, quien fue recibido en la Universidad Autónoma de
Querétaro por estudiantes que corearon las siglas del candidato de izquierda e
interrumpieron y criticaron con agudeza al personero del caciquismo panalero (
http://bit.ly/KmCDt6 ). Aprovechando la
oportunidad, Quadri continuó sirviendo al peñanietismo, esta vez dando
continuidad al discurso tricolor programado que señala a López Obrador
como sembrador odios y responsable de las insurrecciones estudiantiles.
A la mitad de las campañas que de seguir así desembocarían en un anunciado
fraude electoral en favor del retorno del priísmo dinosáurico a Los Pinos, la
irrupción de los jóvenes (sobre todo los estudiantes) y la comunicación política
independiente a través de Internet podrían ser los elementos que trastocaran ese
curso adulterado.
Astillas
Otro priísta de inspiración diazordacista, Fausto Vallejo,
gobernador de Michoacán, ha debido negociar la aplicación de las leyes para
dejar en libertad a los estudiantes que aún mantenía en la cárcel luego de una
redada impulsiva de más de 200 que había ordenado para demostrar su ahora
aterrizada autoridad... En el torbellino noticioso poca atención se ha puesto a
la muy significativa salida del país del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor
de migrantes largamente amenazado por la delincuencia organizada (con charola y
sin ella)... Y, mientras el josefinismo ha lanzado un video ( http://bit.ly/JPg2p8 ) en el que el actor de mal
cine mexicano Mario Almada apoya a la alicaída candidata presidencial (¿quién
seguirá: Alfonso Zayas, Lola la Trailera?), ¡hasta mañana, en esta
columna que toma nota de amenazas a los jóvenes de la Ibero como la
emitida por el presidente del Organismo Nacional de Jóvenes Priístas, @JorgeYazberth en Twitter,
según en http://bit.ly/ISVSb9 puede
verse!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio
Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Dinero
Los sheriffes buscan a un hijo de Marta Sahagún
Salen capitales golondrinos y cae el peso
Las diez mejores escuelas de negocios
Enrique Galván Ochoa
Grafica
La exitosa, hamponesca carrera de la familia Fox-Sahagún-Bribiesca
parece haber topado con un escollo, no en México, obviamente, aquí ha gozado de
abundante impunidad, sino en Estados Unidos. Un hijastro de Fox, Manuel
Bribiesca Sahagún, tiene un expediente penal por varios delitos; lo buscan
fiscales y sheriffes, no puede cruzar al otro lado de la línea porque
sería aprehendido. ¿Por qué lo persiguen?
En el expediente criminal 08CR4274-JAH, abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California, le imputan cuatro cargos: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que ha seguido de cerca y por muchos años la carrera delincuencial de la familia que ocupó seis años Los Pinos y desde ahí hizo lo que quiso. El expediente lo tiene el juez John A. Houston y la fiscal federal Karen P. Hewitt dirige la pesquisa que eventualmente llevará a la cárcel a uno de los dos hijos varones de la señora Marta. Tiene que ver con negocios que hicieron con Pemex. Recientemente Fox anunció que estaba buscando trabajo como conductor de un programa de televisión en Estados Unidos. Ahora se entiende la causa: sabe que necesitará una posición que le permita hacer contactos con los centros de poder si el prófugo cae en prisión. También ahora se explica el mal trato a Josefina. Al parecer Calderón no ha querido interceder en favor del fugitivo ante las autoridades de Estados Unidos, ni tampoco la Procuraduría General de la República. Sin embargo, lo están ayudando dentro de territorio mexicano. De otro modo Manuel Bribiesca ya hubiera sido detenido aquí y entregado al gobierno del país del norte.
Dólar, $13.78
Cuando las crisis financieras arrecian, como está ocurriendo en
Europa, que ha caído en otro bache de enorme tensión por el triunfo de la
izquierda en Francia, los capitales golondrinos huyen y se refugian en
el lugar donde se sienten más seguros. Los bonos de tesorería de Estados Unidos
son una inversión que les produce por el momento mayor tranquilidad, aunque
pagan un rendimiento menor a 2 por ciento. El bono mexicano está pagando sobre 6
por ciento –¡el triple!– y ni aún así consigue retenerlos. El efecto inmediato y
visible es la pérdida de valor de nuestra moneda. Ayer se cotizó el dólar en
$13.78 en algunos bancos de la capital del país. Sin embargo, los capos del
narcotráfico están logrando algo que no han conseguido ni presidentes ni
secretarios de Hacienda: defender el peso
como un perro–según dijera López Portillo– en el perímetro norte de la República. Allá sobran los dólares y las casas de cambio se dan el lujo de comprarlos a sólo 13 pesos. Se supone que el Banco de México continúa llevando a cabo la operación
acatarrado, ya no
catarrito, y consiste en vender dólares directamente a los bancos comerciales en cantidades y a un costo que es un secreto entre ellos. Esa falta de transparencia da lugar a sospechosismos. ¿Por qué ocultar las cifras de las operaciones? En la crisis pasada, cuando era gobernador del banco Guillermo Ortiz, la información fue pública. Salieron de las reservas internacionales más de 30 mil millones de dólares, pero se conoció en qué fecha, las cantidades y el precio. Guardaron el nombre de bancos adquirientes.
Las mejores
Entre las 100 mejores escuelas de administración del mundo sólo
figura una de México: el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa
(Ipade). Aparece en el número 95, casi al final, según la clasificación del
diario Financial Times. Los tres primeros lugares lo ocupan cada año
(lo alternan) Stanford, Harvard y Pennsylvania/Wharton. Comienzan a ganar
lugares distinguidos las universidades chinas, aunque en los primeros diez
lugares sólo hay una. (Ver gráfica). Son planteles carísimos, ssolamente para
muchachos de familias ricas o de un gran talento que pueden pagar con becas. En
México también se cuelan los hijos de los influyentes; consiguen becas, aunque
sus padres tienen capacidad económica para pagar sus estudios. La gran paradoja
es que –con la excepción de China– todos los países donde están ubicadas las
escuelas de excelencia atraviesan por crisis económicas y financieras muy
agudas. El caso más ilustrativo es España: tiene dos en el top ten: sin
embargo, su índice de desempleo es el más alto de toda Europa, aunque no tan
alto como el de México. Pregunta obligada: ¿cómo es que los institutos
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) y Tecnológico
Autónomo de México (ITAM) no ocupan un sitio en la lista? Sus colegiaturas
rivalizan, o casi, con las más caras del mundo.
e@Vox Populi
Asunto: Uffff… ¿cuánto falta?
Ojalá pudieras publicar diariamente cuántos días faltan para que
termine esta tragedia que estamos viviendo con el Partido Acción Nacional.
Arturo Resio/Distrito Federal
R: Lo hice hace seis años. ¿Te acuerdas? Durante los últimos seis meses de
Fox publiqué el conteo de los días faltantes para que concluyera aquella
pesadilla. Ahora lo que podríamos hacer es un conteo pero incluyendo homicidios:
faltan tantos días, van tantos miles de asesinatos. ¿No sería algo de una
crueldad innecesaria? En fin, se acepta la opinión y la ayuda de todos.
Twitter
Los diputados en Guanajuato se aumentaron el salario 4%, ahora
ganan 103 mil 799 pesos netos al mes. ¿Y a la sociedad cuando?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Hay esperanza para la educación en México
Javier Flores
Una reunión histórica, sin duda, fue la celebrada el pasado 7 de
mayo en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, no sólo por las
personalidades que se reunieron ahí, como Juan Ramón de la Fuente, René Drucker
Colín, Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Ángel Mancera. Los tres primeros
propuestos por el dirigente del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López
Obrador (quien encabezó el acto) para ocupar sendas secretarías de Estado de
llegar a la presidencia de la República, y el cuarto en su calidad de candidato
a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.
En el recinto, colmado de estudiantes, profesores y trabajadores de las
principales instituciones de educación superior e investigación del país, y en
presencia de un grupo muy significativo de científicos, artistas e intelectuales
del más alto nivel, fueron presentadas las líneas generales de los programas de
educación y ciencia, que constituyen hasta ahora las propuestas más avanzadas y
realistas para superar el atraso en estas áreas y garantizar el desarrollo
integral de México.
La educación tendrá la más alta prioridad en la política social y, junto con
la ciencia, será uno de los principales instrumentos para el desarrollo de país.
No se trata sólo de palabras, que convertirían este propósito en algo
indistinguible de los discursos de los políticos en épocas electorales. Las
propuestas presentadas son las que mejor entienden las condiciones en las que se
encuentran la educación y la ciencia en México y las vías para lograr el cambio
urgente que se necesita. Están respaldadas, además, por el compromiso que
establecen personas que cuentan con una trayectoria intachable, como el ex
rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuya estatura
académica, ética y política, es reconocida y apreciada por muchos mexicanos.
Describiré aquí algunos aspectos del proyecto educativo expuestos en esa
ocasión.
En un discurso firme y por momentos apasionado, Juan Ramón de la Fuente
señaló que sólo por medio de la educación este país saldrá adelante y sin ella
todo será en vano. Su intervención, a mi juicio, tuvo un doble significado, pues
además de presentar los aspectos generales del programa educativo, sellaba un
compromiso con el movimiento progresista y en particular con su líder Andrés
Manuel López Obrador. Ahora no puede dudarse de que caminarán juntos en lo que
resta de la campaña electoral, y en el gobierno de la República si los
resultados favorecen al tabasqueño.
El proyecto de educación pone en el centro la calidad y es de naturaleza
integral, pues abarca desde prescolar a posgrado. De la Fuente señaló que hay
que revisar y modificar el modelo pedagógico, al que calificó de memorista y
obsoleto. Se deben incrementar no sólo los contenidos científicos, dijo, sino
también los humanísticos, de tal manera que la ciencia y la tecnología modernas
estén sustentadas en valores, principios e ideales. Se debe enseñar a pensar,
agregó, y educar para la libertad, la tolerancia, la crítica, la autocrítica y
para actuar con coraje ante la adversidad. Así, el proyecto presentado se
sustenta no sólo en aspectos técnicos, sino además en sólidos principios
filosóficos.
Entre las prioridades, destacó la necesidad de abatir el analfabetismo y
trabajar cerca de los maestros, los cuales, dijo, se sumarán en su gran mayoría
a este proyecto; al igual que con los padres de familia y las comunidades,
mediante un consejo de participación social.
El cambio verdadero está sustentado en la gente, expresó en una parte de su mensaje. Planteó además que deben proporcionarse condiciones dignas a las escuelas, con desayunos y uniformes a los alumnos en los niveles básicos, así como con una jornada completa. Indicó que se combatirá la deserción escolar, que en su mayor parte obedece a razones económicas.
Señaló enfáticamente que la responsabilidad de la educación corresponde al
Estado mexicano y que ésta no es transferible ni negociable y, por tanto, no es
un asunto de las organizaciones sindicales. Por otra parte, dijo que la calidad
es fundamental en el proyecto educativo y que se va a evaluar con independencia,
rigor y objetividad, no para excluir, ni para premiar la incondicionalidad.
En la educación media superior y superior, mediante el empleo de nuevas
tecnologías, el proyecto se propone lograr un incremento en la cobertura del 15
por ciento anual. Para las universidades, se plantea su crecimiento con calidad,
combinando la creación de nuevas dependencias y de plazas para profesores e
investigadores, con lo que se pretende duplicar la matrícula. Adicionalmente,
uno de los objetivos será crear entre cinco y siete polos de desarrollo
académico en el país, con nuevos planes, para insertar a México en la sociedad
del conocimiento. Estas acciones estarán coordinadas con las políticas de
ciencia, tecnología e innovación y las de cultura del nuevo gobierno.
Se trata de un proyecto elaborado con seriedad, cuyas metas son completamente
realizables. Aparece, así, una luz al final del túnel educativo.
El programa de educación del movimiento progresista se articula alrededor de
seis ejes, cuya síntesis y documentos básicos pueden consultarse en www.educacioncienciaydesarrollo.mx
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