Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS MAS DEL 2 DE MAYO EN LA PORTADA DE LA JORNADA

Cioac: con un minisalario sólo alcanza para 20% de la canasta
La sequía y el aumento de precio en gasolinas acentuaron la carestía
Golpeteos constantes en tortilla, pollo, frijol, huevo y verduras
En algunos perecederos los incrementos van de 23 a 42 por ciento
De diciembre de 2006 a marzo de este año, el índice de precios al consumidor creció 25.2%
Salario mínimo sólo puede comprar 20% de la canasta básica: CIOAC
La CFC debe hacer un diagnóstico sobre competencia de 11 productos, señala El Barzón
Retornar al “mecanismo de tortibonos” para favorecer a los más pobres, proponen productores
Foto
En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por cientoFoto José Carlo González
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 39
Los focos rojos ante el alza en los precios de los alimentos están prendidos. Organismos nacionales e internacionales, productores y consumidores alertaron: urge detener la volatilidad de los productos básicos. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó que la inflación de los alimentos rebasa la general; organizaciones campesinas y de consumidores asentaron que quienes perciben un salario mínimo no pueden comprar más de 20 por ciento de la canasta básica.
En los dos años recientes, la variabilidad de precios se acentuó; actualmente es dos puntos porcentuales más elevada respecto de la inflación general, subrayó la FAO en su más reciente informe sobre la situación de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe.
En México, el alza en los precios de tortilla, pollo y plátano contribuyó a que la tasa anual inflacionaria de los alimentos sea de casi 7 por ciento. En el primer trimestre de 2012, el costo de la tortilla se elevó 1.6 por ciento; el del pollo tuvo variaciones mensuales de 1.4 por ciento y el plátano tuvo un alza de 7.4 por ciento, expuso.
Federico Ovalle Vaquera, presidente de la Comisión de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas al Programa Especial Concurrente para el Campo de la Cámara de Diputados, y dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, precisó: en dos décadas el salario mínimo perdió 80 por ciento de su poder adquisitivo; hoy con esos ingresos sólo se puede comprar 20 por ciento de la canasta básica.
En los alimentos se reflejan el alza constante al precio de los energéticos y los impactos de las heladas y sequías; además, la baja en la producción en 4 millones de toneladas, principalmente de maíz y frijol, tiene repercusiones en los bienes asociados.
En el caso de la tortilla, en el primer trimestre del año registró un aumento de 5.3 por ciento sólo en la ciudad de México, muy superior al incremento a los salarios; el frijol aumentó 38 por ciento en el mismo lapso y se cotiza en 25 pesos por kilo.
Los precios de hortalizas y verduras también han aumentado, dijo, y a manera de ejemplo refirió: el kilo de calabacita aumentó cinco pesos; cebolla cuatro; chile serrano, siete; pepino, dos; tomate verde, ocho; huevo, cuatro; el litro de aceite, cuatro pesos. Las tasas de crecimiento de los precios de algunos bienes alimentarios están entre 23 y 42 por ciento, como es el caso del chile serrano y de la cebolla.
La situación demanda medidas de mayor profundidad, cobertura y alcance, entre ellas redistribuir más equitativamente los recursos públicos destinados al fomento productivo, pues 90 por ciento de éstos se concentran en unidades de producción altamente capitalizadas, mientras las comunidades indígenas y pequeños campesinos reciben apenas 8 por ciento del total de dichos recursos, sostuvo.
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) expuso que el precio de la tortilla aumentó 38 por ciento en los últimos cuatro años, ya que pasó de ocho a 12 pesos y hasta 14 por kilo en las grandes ciudades.
Carlos Salazar Arriaga, presidente de la organización, propuso retornar al “mecanismo de los tortibonos” para que las familias más pobres puedan acceder al alimento básico de su dieta.
La Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores asentó que en la actual administración los precios de los alimentos básicos se incrementaron en 36 por ciento, situación que se ha tornado crítica debido a la sequía, al atraso en la inversión en infraestructura y a las medidas discrecionales para evitar el ejercicio oportuno de los recursos destinados al sector agropecuario.
En su análisis Precios de los alimentos especificó que de diciembre de 2006 a marzo de este año el índice nacional de precios al consumidor registró un crecimiento de 25.2 por ciento, mientras el de los alimentos acumuló 36.08 por ciento. En dicho periodo el mayor aumento se registró en el maíz, con 67.5 por ciento; le siguieron tortilla, con 56.3 por ciento; pollo entero, 50.5; harina de trigo, 47.3; pan, 46, y chuletas y manteca de puerco, 42.2 por ciento.
“Con la llamada crisis de la tortilla –finales de 2007 e inicio de 2008– el gobierno subsidió a los molineros para evitar un mayor incremento en los precios de la tortilla, pero la realidad demuestra que la medida resultó insuficiente y además no estableció otras acciones para proteger al consumidor por el alza de otros alimentos. Por esa razón se llevó a cabo la caravana del hambre”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón e integrante de la citada alianza.
La movilización fue para llamar la atención del impacto recibido a consecuencia del abandono del campo y los recientes estragos climatológicos, ante lo que se acordó establecer mesas de negociación, pero desafortunadamente no se ha cumplido lo acordado en ellas. Las dificultades están ahogando a los pequeños y medianos productores y se están creando las condiciones para una grave crisis social, destacó.
En dichas mesas, los representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se comprometieron a realizar una evaluación sobre un posible control de mercados, pues 60 por ciento de la canasta básica corresponde a alimentos, en los que hay sobreprecios que rebasan 30 por ciento, que están afectando a la población de menores ingresos, explicó.
Ante el disparo de los precios de los alimentos y el aumento de la población en pobreza –según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, entre 2010 y 2011, el número de pobres aumentó en 10 millones–, la Comisión Federal de Competencia (CFC) debe llevar a cabo estudios de mercado para determinar la existencia de prácticas contrarias a la competencia por grupos oligopólicos que se aprovechan de los problemas de producción para especular con los precios, insistió Ramírez Cuéllar.
La demanda es que la CFC lleve a cabo un diagnóstico sobre la competencia en los mercados de 11 productos estratégicos: maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos y aves, y pescado.
La volatilidad de los precios es uno de los tres puntos que los viceministros de Agricultura del G-20 abordarán en la reunión programada para mayo en la ciudad de México, señaló Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa. Se buscará hacer más eficientes los mercados y regular los productos primarios. Los otros dos temas son: crecimiento verde y mecanismos para elevar la producción de los alimentos.

En México, cientos de miles critican la política antilaboral
Repudio mundial a recortes sociales en el Día del Trabajo
Primero de mayo
En la provincia brasileña de Sao Luiz protestan por el cuarto asesinato de periodistas
Reclaman en AL mejoras salariales; en Chile el festejo culminó con disturbios y 20 detenidos
Afp, Dpa, Pl, Xinhua y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 3
Caracas, 1° de mayo. Miles de personas desfilaron hoy en el Día Internacional del Trabajo en los diferentes países de América Latina, en reclamo de mejoras laborales y salariales, en algunos casos y, en otros, en apoyo a políticas gubernamentales, mientras en Chile la jornada culminó con disturbios provocados por encapuchados y un saldo de 20 detenidos y seis policías lesionados.
En Caracas, miles de venezolanos marcharon pacíficamente por las calles céntricas, divididos entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, quien ayer viajó de nuevo a Cuba, y los opositores. Las movilizaciones comenzaron desde temprano en un ambiente festivo y marcado por las campañas políticas para la elección presidencial del 7 de octubre.
Los partidarios del oficialismo refrendaron su apoyo al gobierno de Chávez y en favor de la promulgación de una nueva ley del trabajo, que prevé la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales, pago doble a trabajadores despedidos injustificadamente, eliminación de contratación por terceros y aumento de licencia maternal a seis meses, normas que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, consideró como herramienta extraordinaria con la que cuentan ahora nuestros trabajadores para la construcción del socialismo.
Por su parte, el mandatario envió a través de Twitter un saludo revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la patria bolivariana. ¡Viva la clase obrera! ¡Viva el 1° de mayo!
En La Paz, con el apoyo de los movimientos sociales y protestas de la Central Obrera Boliviana, el mandatario Evo Morales insistió en la necesidad de pensar en Bolivia, en alusión a los sectores que reclaman aumentos salariales exorbitantes o de quienes rechazan la jornada laboral de ocho horas.
Los empleados sindicalizados ecuatorianos también marcharon divididos entre quienes apoyan y los que rechazan las políticas laborales del gobierno. En Quito se realizaron las principales concentraciones con el opositor Frente Unitario de Trabajadores y el gremio afín al presidente Rafael Correa, como es la Confederación de Trabajadores del Sector Público.
Correa estuvo en la marcha oficial, donde ofreció radicalizar las políticas laborales y pidió apoyo a la revolución ciudadana, pero sin lanzar piedras sino que se debe hacer en paz, con votos.
El presidente peruano Ollanta Humala anunció un incremento al salario mínimo del equivalente de 253.7 a 281.9 dólares, y se comprometió a avanzar en una estrategia contra el trabajo infantil y buscar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
No faltaron críticas por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú, al denunciar que Humala mantiene el mismo sistema de explotación de la época de Alberto Fujimori (1990-2000).
En Sao Paulo los sindicatos reunieron a miles de trabajadores, y reivindicaron como una victoria la advertencia de la presidenta Dilma Rousseff contra la banca privada por los altos costos del crédito. Algunos sectores también protestaron en Sao Luiz por la muerte a manos de pistoleros del periodista Décio Sa, el cuarto reportero asesinado este año en Brasil.
En Chile la Central Unitaria de Trabajadores reunió a unas 40 mil personas en la conmemoración en Santiago, que comenzó pacíficamente y terminó con graves disturbios y la detención de una veintena de manifestantes y seis policías heridos.
Los disturbios ocurrieron cuando se disolvían las marchas y aparecieron encapuchados protagonizando desmanes.
Los trabajadores marcharon al lado de estudiantes en medio de bailes y música, con banderas y carteles en demanda de mejoras laborales y salariales, reportó Enrique Gutiérrez, corresponsal de La Jornada.
Paraguay, Uruguay, Argentina, Colombia y los países centroamericanos también fueron escenario de movilizaciones en esta fecha.

 Miles de trabajadores participaron ayer en la movilización de sindicatos independientes hacia el Zócalo capitalino. Muchos utilizaron el disfraz que se ha vuelto ícono de la resistencia ciudadana contra los centros del poder mundial. La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió también en un acto contra el PRI y el PAN por su respaldo a las políticas antilaborales; llamaron a cobrarles la factura en las próximas elecciones. Anunciaron que se conformará un IFE alterno, al asegurar que ya se cocina ‘‘otro fraude’’ en julio Foto José Carlo González
Primero de mayo
Plantean una nueva central obrera que revierta la desigualdad
En México, trabajadores piden voto de castigo para quienes los empobrecieron
La actual administración panista, la que más desempleados deja, reclaman
Foto
No regales tu voto al PRI-AN, entre las principales consignas de los trabajadores, ayer en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz, Carolina Gómez y Laura Poy
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 2
La conmemoración del Día del Trabajo se convirtió en un acto en contra del PAN y del PRI, en el que se llamó a los trabajadores a dar un voto de castigo a los partidos que han quebrantado la nación, a cobrarles la factura y vetar a sus candidatos.
Di no a la Mota, No regales tu voto al PRI-AN, Los indignados de Mexicana también votamos, decían algunas de las pancartas de los decenas de miles de trabajadores de sindicatos independientes durante la movilización.
En la que consideraron la última marcha del Día del Trabajo de la era panista, los candidatos también estuvieron presentes, mediante un performance en el que trabajadores, disfrazados con máscaras y atuendos de estos políticos, a codazos y patadas se disputaban una silla con un águila de cartón en el respaldo.
También hubo muñecos de cartón con las figuras de los aspirantes del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Enrique Peña Nieto, con leyendas en repudio a sus candidaturas.
La movilización congregó en el Zócalo capitalino a más trabajadores que los pasados años; se sumaron más sindicatos a la protesta, los cuales marcharon desde el Eje Central.
El IFE alterno
Participaron también organizaciones campesinas y sociales. Ahí, en medio de rechiflas hacia el régimen calderonista, se llamó a conformar una nueva central de trabajadores, que permita revertir la política antilaboral del panismo, y se anunció que se organizará un IFE (Instituto Federal Electoral) alterno, porque ya se cocina otro fraude.
Un contingente de trabajadores llegó de luto, cargando ataúdes hechizos; eran los empleados de Nacional Financiera, que denunciaron que su fuente de trabajo se está muriendo.
Los grupos más numerosos fueron los sindicatos de telefonistas, de los electricistas, de los pilotos y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos coincidieron en que el próximo primero de julio los trabajadores deben optar por el cambio de rumbo político, económico y social del país.
En los discursos, en camisetas, mantas y pancartas, los manifestantes hicieron señalamientos de que Felipe Calderón no ha sido el presidente del empleo, sino el de la sangre, del antisincalismo, el que más obreros pobres o desempleados deja, el que ha intentado imponer una reforma laboral regresiva, el que no resolvió las huelgas mineras y el que puso en la calle a los electricistas.
Acusaron que el actual gobierno impide que Mexicana regrese a volar, y quiere llevar a cabo una ilegal evaluación de los maestros. Aquí evaluemos a su gobierno, ¿que calificación le dan? Preguntó un orador, y la respuesta unánime fue: ¡Cero!
Lo electoral se antepuso al reclamo obrero. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas; Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 del SNTE, integrada a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron al pueblo y la base trabajadora a cobrarles la factura al PAN y al PRI, a no darles ni un voto, pues de llegar a la Presidencia de la República se convertirán en verdugos de los trabajadores.
Esparza exhortó a no anular el sufragio, porque el único beneficiado será el tricolor, que hará valer su voto duro.
En cambio, propuso apoyar al único que ha hecho compromisos con la clase trabajadora: Andrés Manuel López Obrador. También anunció que, para impedir otro fraude, pondrán en marcha un IFE paralelo de los trabajadores. Agustín Rodríguez fue quien pidió el veto contra los candidatos que representan más de lo mismo.
Las pancartas reflejaban también el repudio de los sindicalistas a los partidos: Si eres mexicano no permitas que estos partidos sigan saqueando a México: PAN-PRI, Josefina y Enrique, sinónimos de corrupción. Por aquello de que este sería el último primero de mayo de los gobiernos panistas, los trabajadores independientes acuñaron una nueva consigna ¡Ya se van, ya se van, y no volverán!
La plaza se llenó con los integrantes de los sindicatos independientes. No faltó el coro de No pagues luz, y las sonoras rechiflas contra Elba Esther Gordillo y el presidente Calderón.
El mitin lo cerró el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que hizo un pronunciamiento por el Día del Trabajo –que leyeron Laura Mora, de la Universidad Castilla-La Mancha, de España, y el asesor sindical de Uruguay Hugo Barreto–, el cual señala que México se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo el nuevo alud neoliberal destruye puestos de trabajo, derechos humanos y conquistas laborales.

El gobierno de Evo Morales ordena a fuerzas armadas la ocupación de la empresa
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulga el decreto que expropia el ciento por ciento de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional poseía en la firma local Transportadora de Electricidad, durante el acto en el que celebró, junto con varias organizaciones sociales y sindicales, el Día del Trabajo en La Paz. Como justo homenaje al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la empresa, expuso Foto Xinhua
Desde su privatización la compañía invirtió sólo 5 mdd al año, argumenta Evo Morales
Por escasas inversiones, Bolivia expropia red eléctrica española
Es justo homenaje al pueblo que lucha por la recuperación de sus recursos naturales, afirma
El país aumentará 15% la generación de gas natural para cumplir con la creciente demanda
Foto
Militares bolivianos custodian la empresa Transportadora de Electricidad en la ciudad de CochabambaFoto Ap
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 26
La Paz, 1º de mayo. Bolivia anunció este martes la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica, con el argumento del bajo nivel de inversiones, en un hecho que aviva la tensión entre España y los países sudamericanos que buscan el control de sus recursos energéticos.
La medida se anunció dos semanas después de que el gobierno de Argentina presentó al Congreso un plan para expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en manos de la española Repsol, también como reacción al escaso nivel de inversión de la firma europea.
Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano, declaró Morales en un acto en La Paz con motivo del Día del Trabajo.
El mandatario dictó el decreto en horas de la mañana en su despacho en La Paz, para tomar el control de 100 por ciento de las acciones que Red Eléctrica Internacional –perteneciente a Red Española Corporación– poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).
El mandatario boliviano, que ha nacionalizado empresas de petróleo, electricidad y telecomunicaciones desde que llegó al poder en 2006, ordenó a las fuerzas armadas la ocupación de la empresa de electricidad. La orden presidencial se hizo efectiva casi a misma hora del anuncio en las oficinas de TDE en la ciudad de Cochabamba.
El gobierno informó que se hará una evaluación del patrimonio en los próximos 180 días para luego proceder al pago correspondiente.
El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad, afirmó Morales en un acto público en la sede presidencial Palacio Quemado.
Agregó que se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional, debiendo transferirse y registrar a favor del estado plurinacional de Bolivia, bajo titularidad de ENDE.
El mandatario explicó que la medida obedece a las bajas inversiones de la firma, que desde su privatización invirtió en promedio cerca de 5 millones de dólares por año.
TDE fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en favor de la española Unión Fenosa, la que en 2002 transfirió su paquete accionario a REI, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que poseía 99.94 por ciento de las acciones en la nacionalizada Transportadora de Electricidad. El resto, 0.06 por ciento, está en manos de los trabajadores, dice la página de Internet de TDE. Añade, según datos de 2005, que tiene un capital bruto de 228 millones de dólares y poseía 73 por ciento de las líneas de transmisión del Sistema Troncal Interconectado en Bolivia.
El presidente Morales promulgó la medida en medio de las protestas de sindicatos obreros en La Paz y varias ciudades de Bolivia en reclamo de un incremento salarial superior a 8 por ciento y de médicos y paramédicos que rechazan un decreto que aumenta la jornada laboral de seis a ocho horas.
Bolivia sube producción de gas
Bolivia –que tiene una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica– puso en funcionamiento un complejo de gas natural que la ayudará a incrementar hasta en 15 por ciento sus exportaciones del combustible y cumplir con crecientes envíos a Argentina, uno de sus principales clientes. El bombeo adicional provendrá de la planta Margarita, que opera Repsol.
La puesta en marcha del proyecto del grupo español en Bolivia contrasta con la decisión de nacionalizar la otra firma hispana, Red Eléctrica.
Bolivia necesita socios y no dueños. Vengo a saludar a las empresas extranjeras que son socios del Estado, declaró Morales tras inaugurar el complejo, en un discurso en el que aplaudió la inversión extranjera en el país.
Al acto asistió el jefe de Repsol, Antonio Brufau. La inversión encabezada por Repsol en Margarita, de casi mil 500 millones de dólares, incluida una segunda ampliación que se completará en 2014, es la mayor que hace una empresa extranjera desde que Morales nacionalizó el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario