Elecciones 2012
Por vez primera, miles de bajacalifornianos brindan apoyo al candidato en Tijuana
López Obrador pide a concesionarios difundir el debate por televisión abierta
Si no lo hacen quedará demostrado que quieren imponer a Peña Nieto en Los Pinos
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al ser recibido por miles de bajacalifornianos en el centro histórico de TijuanaFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 13
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 13
Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, llamó a las televisoras a transmitir el debate entre candidatos en los canales de señal abierta y consideró que si no ocurre así, quedaría demostrado que
quieren imponermediante
dedazoal priísta Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Ante el comentario de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Tv Azteca, en Twitter, de que quienes quieran ver el debate (el domingo) pueden hacerlo en Televisa y el futbol en Tv Azteca, consideró que es de sabios cambiar de opinión.
(Las televisoras) pueden tener simpatías, pueden estar patrocinando a Peña, pero llegar al extremo de no difundir el debate es algo nunca visto, por lo descarado. Entonces para qué va a haber elecciones, mejor que ya decidan ellos quién va a ser. Ahora resulta que son los grandes electores, es el dedo, es el dedazo, ahora a través de la televisión, expresó.
El lunes pasado, Salinas Pliego difundió en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, en relación con la transmisión del juego Morelia-Tigres a las ocho de la noche, misma hora del debate. Además, ayer calificó a sus críticos de “grupito de tuiteros autoritarios”.
Asesor involuntario
En la conferencia de prensa que realiza cada día a las 7 horas, López Obrador hizo una
respetuosa convocatoriaa las televisoras y a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión a transmitir el debate, porque se trata de un asunto de interés nacional, para garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse.
Al preguntarle si es suficiente que el debate se difunda en los canales 5 de Televisa y 7 de Tv Azteca, comentó que debe ser en el canal 2 y en todos los canales.
“Mencioné hace 15 o 20 días que como había una estrategia de proteger a Peña Nieto no quieren que se sepa nada sobre Peña o que se sepa nada más lo que tiene que ver con la telenovela que han echado a andar. Dije: ‘no vaya a ser que el mismo día y a la misma hora vayan a poner un partido de futbol entre el América y las Chivas. Y miren, de haberlo sabido no hubiera dicho eso. Ahora resulta que los asesoré.”
En su casa de campaña de la colonia Roma resaltó que le gustan tanto el futbol como el beisbol, pero calificó de exceso que se transmita en lugar del debate.
Además, López Obrador reiteró que en caso de ganar la Presidencia habrá salario mínimo suficiente, que esté siempre por encima del índice inflacionario.
Se comprometió a aplicar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, impartir justicia sin favorecer a nadie, a desterrar el influyentismo y la corrupción en los juicios orales, y a no perseguir a dirigentes sindicales.
Realizará otro recorrido por el país después de ser designado presidente electo, anuncia
Alma E. Muñoz , enviada
Tijuana, BC, 1º de mayo. Por primera vez Andrés Manuel López Obrador logró que más de 15 mil personas abarrotaran el centro histórico de esta ciudad, sobre todo jóvenes, que celebraron el anuncio de que realizará otro recorrido por el país una vez que se convierta en presidente electo.
En el mitin destacó la presencia, cerca del templete, de César Hank Insunza (hijo de Jorge Hank Rohn), quien dijo ser lopezobradorista desde hace siete años y estar afiliado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Sin embargo, el entusiasmo que despertó el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia se vio empañado por la presencia de agentes de seguridad privada, contratados por candidatos locales a cargos de elección popular, que empujaban hasta con toletes a la prensa e integrantes del equipo cercano y de logística del abanderado.
La mayoría vestía camiseta azul con el nombre de la empresa
Elite, seguridad pública, y otros de negro, que usaban chícharos y radios de onda corta para comunicarse entre sí.
Mucha gente se quedó en los costados y atrás del templete, insatisfecha por el cúmulo de
invitados especiales.
¡Que se bajen, que se bajen!, ¡queremos ver a López Obrador!, se escuchó en forma reiterada. Nadie hizo caso.
Mientras el candidato ofrecía su discurso y era ovacionado en múltiples ocasiones por sus propuestas, atrás de él algunos
invitadoscuchicheaban entre sí, se tomaban fotos o daban órdenes.
La asamblea se nutrió con gente de los cinco municipios bajacalifornianos y connacionales de California, Estados Unidos, que cruzaron la frontera para la ocasión.
López Obrador recordó que en Mexicali, (Felipe) “Calderoncito firmó un documento de que iba a bajar el precio de la luz y ya ven… No voy a firmar nada, soy hombre de palabra y voy a cumplir” mis compromisos, afirmó.
Cuando faltan 60 días para las elecciones, pidió que le ayuden en la campaña y la respuesta masiva fue:
¡No estás solo, no estás solo!
Emocionado, contestó:
¿Por qué creen que aguanto?, ¿por qué creen que resisto?
¡No estás solo, no estás solo!, siguió el coro.
¡Líder no va a faltar!, enfatizó López Obrador.
Pidió ayuda para difundir su propuesta y combatir la manipulación informativa; convertirse en protagonistas del cambio verdadero, que cada uno invite a cinco personas a votar por él y ser representantes de casillas para cuidar el voto.
Promete gobierno honesto y justo
Les ofrezco que voy a encabezar un gobierno honesto, justo. Ya nombré a quienes me van a acompañar. Ayer (lunes) hice la propuesta de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea el director de Petróleos Mexicanos, y con las mejores mujeres y hombres vamos a gobernar y, sobre todo, con el respaldo del pueblo. No me voy a divorciar (de él), no va a ser que se gana y se da el divorcio porque el pueblo no sabe de política. Tengan confianza, apoyen a nuestros candidatos.
Indicó que
necesitamos buscar la unidad al interior de las fuerzas progresistas y de todo el pueblo. Cuando hay un gasolinazo, pega por parejo. Mucha gente del PRI, mucha gente del PAN, va a votar por nosotros, se los adelanto.
Pese al cerco de seguridad privada para
protegerlo, al finalizar el mitin López Obrador continuó con su habitual acercamiento a los ciudadanos.
Entrevistado al concluir la concentración, Hank Insunza dijo que comparte ciento por ciento las ideas y propuestas de López Obrador; indicó que en Morena tienen sus datos, porque
soy militante, pero con él no he podido platicar.
Jugada para Peña-Fisgón
Astillero
Salinas Pliego y los autoritarios
Artículo 62 de LFRT
Vallejo y la guerrilla
Veracruz:
No les creemos
Julio Hernández López
DUELO EN VERACRUZ Un camarógrafo graba coronas funerarias enviadas al sepelio de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz que fue asesinada el sábado en su casa. El mensaje dice:
Para ti, Regina, verdad y justiciaFoto Reuters
Reducido a la condición de mero espectador televisivo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral esperaba ayer la aparición de
un muy buen gestode la Federación Mexicana de Futbol que permitiera a los mexicanos informarse de la calidad polemista de sus candidatos presidenciales sin la distracción intencional que significa tener en pantalla a la misma hora un partido de cuartos de final de la mediocre liga local de balompié.
Leonardo Valdés Zurita está predestinado a ser un actor secundario en el montaje electoral en curso, apenas habilitado como conductor procesal, sin fuerza de origen ni autoridad lograda, necesario en el tramo final para pronunciar palabras consagratorias de un triunfador tramposamente construido. Por ello es que no puede realizar gestiones políticas ni asumir posturas históricas, como el momento las reclama, para someter con toda anticipación a los poderes televisivos insurrectos que están realizando un virtual desafuero electrónico a la pálida y deshilachada figura decorativa llamada democracia.
Agachar la cabeza, soltar declaraciones de conmiseración hacia sí mismo y esgrimir textos legales en favor de los concesionarios provocadores (que no tienen obligación jurídica de transmitir los debates), sin exigir cumplimiento a la vez de las amplias facultades que asisten al ocupante del Poder Ejecutivo para obligar a las empresas retadoras a asumir la superioridad del interés público (el derecho a un voto informado) sobre el privado (la programación de un partido de futbol), es una forma rápida y segura de autodegradación del mencionado IFE. Recuérdese que el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece que todas las estaciones del país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir información de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación, pero ni el consejero presidente ni el cuerpo de los consejeros son capaces de levantarse con fuerza y pelear políticamente hasta poner un alto a los manipuladores del factor decisivo de estas elecciones en puerta, la imagen en pantalla, sus percepciones inducidas y sus vetos a discreción.
En cambio, de mucho sentido del humor disfruta el villano de esta coyuntura, Ricardo Salinas Pliego, el beneficiario de una concesión televisiva conseguida mediante maniobras oscuras y a la vez suficientemente esclarecedoras (Raúl Salinas de Gortari, por ejemplo, denunció judicialmente en julio de 2003 a Salinas Pliego en busca de que le devolviera 29.8 millones de dólares que dijo haberle prestado en 1993 para que comprara al gobierno de Carlos Salinas de Gortari la empresa pública Imevisión que así dio pie a la creación de Televisión Azteca). En sentido inverso al deplorablemente utilizado por Vicente Fox, al renunciar a sus funciones presidenciales frente al ataque armado que permitió la apropiación de las instalaciones televisivas del Cerro del Chiquihuite, entonces pertenecientes al canal 40 de televisión, Salinas Pliego no se pregunta por qué se le critica a él, sino que se vanagloria de sus hazañas de
ratinge incluso se deja ir contra quienes en Twitter lo han tundido al calificarlos de... autoritarios.
En Morelia, el gobernador nostálgico del diazordacismo agrega una pizca de provocación al tema de las casas de estudiantes al asumir que tras algunas de sus acciones pudiera estar la mano de un grupo guerrillero. La voz de la autoridad ha de ganarse el respeto de los gobernados a partir de la mesura, sustancia y cuidado con que sepa pronunciarse sobre asuntos públicos y crear condiciones y consensos para intentar soluciones positivas. Pero Fausto Vallejo parece empecinado en comportarse como especialista en rumores que den falsa justificación a acciones represivas y parece decidido a suprimir los métodos de la política por los policiacos para enfrentar los problemas de su comunidad. Tampoco ayuda a la reconstitución de un tejido dañado la forma ruda en que ha exhortado a un rector debilitado a asumir faenas de combate frente a las tropas juveniles insubordinadas. Infausto, el panorama en Michoacán.
En Veracruz continúan las protestas por el asesinato no esclarecido de la periodista Regina Martínez. En el propio desfile del Día del Trabajo, aunque el gobernador Javier Duarte ya se había retirado del templete principal, organizaciones sindicales y sociales exigieron justicia y enarbolaron una proclama que define la postura de muchos ciudadanos frente a comisiones y declaraciones oficiales:
No les creemos. La muerte violenta de Regina ha puesto de manifiesto el cuadro de manipulación de buena parte de la prensa local, y sus resonancias hacia la escena nacional, y las amenazas y agresiones contra los periodistas que se han salido de la línea oficial.
En Bolivia, Evo Morales nacionalizó una empresa de electricidad administrada por un grupo español y con ello colocó a nivel continental el asunto de los negocios hispanos y el sometimiento de elites latinoamericanas a esos intereses. El tema tiene relevancia para México porque aquí se vive una reconquista española, con beneficios exagerados para algunas de sus afiliadas, como Bancomer-BBVA, y con desarrollos inmobiliarios turísticos que resultan abiertamente ventajosos para los inversionistas extranjeros. A diferencia de lo que se está viviendo en otras partes de Latinoamérica, en México el calderonismo ha preferido asociaciones bajo sospecha de tráfico de influencias y conflicto de intereses, en un explícito esfuerzo por ganar buenas voluntades y tener una próspera plataforma de aterrizaje si es que otros de los grandes socios del felipismo no aprueban desde Washington que Calderón se encargue de una especie de agencia americana de coordinación de lucha contra el narcotráfico; en caso de que no logre ese cargo, Calderón estaría volteando los fugitivos ojos hacia la España por ello tan consentida y beneficiada.
Y, mientras siguen los temblores (no se habla de los políticos), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
En el estadio-Helguera
Un parque con sabor a muerte
Elena Poniatowska
Ahora que se habla de la crueldad y la discriminación contra los niños que viven en la calle –según lo cuenta Ariane Díaz– y se olvida por completo darle prioridad a la explotación sexual comercial de los niños y la violación a sus derechos, quisiera contarles del parque de La Bombilla o el parque frente al Monumento a Álvaro Obregón en la esquina de Miguel Ángel de Quevedo e Insurgentes.
En el restaurante La Bombilla, José de León Toral, en connivencia con la madre Conchita, mató de un balazo al presidente electo Álvaro Obregón, quien apenas estaba llevándose a la boca la primera cucharada de sopa, el 17 de julio de 1928.Es un parque que podría ser un paraíso en medio del asfalto, pero por desgracia es feo y chamagoso. Consta de veredas bordeadas de pinos en las que también caen unos casquitos de eucalipto que truenan bajo los zapatos y si se recogen huelen a gripa. Un árbol único (y no muy bonito) presume haber venido del oriente traído a México por Miguel Ángel de Quevedo. Se llama Gingko Biloba, especie considerada fósil viviente conocido sólo en jardines de Asia Oriental, China y Japón. En ese jardín existen dos ejemplares únicos en la República Mexicana. Sin embargo, a pesar de un letrero descomunal, nadie le hace caso a ese ejemplar huérfano y raquítico. Giran arbustos tupidos y en la explanada se yergue un asta bandera siempre sin bandera. En torno al monumento que antes contenía la mano y una parte del brazo que el general Álvaro Obregón perdió en la batalla de Celaya hay una franja empedrada con bancas en las que se sientan enamorados y desempleados; algunos teporochos amanecen envueltos en su cobija y se la llevan bajo el brazo.
A las 11, un vigilante diminuto y viejito que cobra 10 pesos por subir al mirador abre la atemorizante puerta de bronce para que alguno que otro ocioso vea la réplica, también de bronce, de la mano de Obregón que se pudrió, se encogió y se deshizo en espaguetis.
Antes, frente al monumento-mausoleo, por cierto bastante oscuro y agresivo, había un espejo de agua rectangular en el que se metían los niños los días de mucho sol, como el domingo 29 de abril pasado. Obviamente eran niños de la calle y por esa razón era bonito verlos quitarse la ropa (hacerla un tambachito) y meterse en calzones en los 50 centímetros de agua, corretearse y reír felices. A pesar de que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha hecho pistas de patinaje, playas y albercas populares para los que no pueden pasar las vacaciones en Vail o en Eden Roc, este espacio fue rodeado con una cerca de un metro de altura y puntas de flecha.
Acostumbro sacar en la mañana, a eso de las siete, a un perro que responde al nombre de Shadow (Sombra). El perro corre y salta, es venado y pájaro a la vez y verlo da fe en la propia salud y en lo que significa hacer ejercicio. El viernes 27 de abril, día de la reunión de accionistas de La Jornada, Shadow, entusiasmado, se coló dentro del espacio cercado y al intentar salir, saltó encima de las mismas puntas de flecha que lo ensartaron y perforaron el estómago. Pienso que lo mismo podría sucederle a cualquier niño entusiasta que quisiera volver a disfrutar de un baño en los 50 centímetros de agua del espejo que algunos mediodías lanza chorros de agua al cielo. A cualquier menor de edad puede sucederle y aunque los niños de la calle son faquires, magos, repartidores de volantes, ilusionistas, tragafuegos y le dan vuelta y media a la miseria y al peligro, sería de toda justicia devolverles este espacio que en verdad les pertenece y fundir esta reja maldita. Si de por sí, los niños de la calle no tienen nada, quitarles este espacio es el colmo de la injusticia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario