Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 16 de marzo de 2012

Astillero- AMLO: La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero- Diputadas toman la tribuna por comentarios misóginos de priísta

Encerrona del candidato presidencial con intelectuales, artistas, escritores y académicos
La cultura, parte central de la estrategia para un cambio verdadero, dice AMLO
Estamos aquí para hacer propuestas que den voz y voto a viejos y jóvenes, señaló Poniatowska
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió anoche con intelectuales, artistas y académicos. Lo acompañan Fabrizio Mejía, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y Carlos PayánFoto Francisco Olvera
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 16
 
     Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, sostuvo ayer que en caso de obtener el triunfo en las elecciones de julio próximo, la cultura formará parte fundamental de su estrategia de gobierno para un cambio verdadero, tal como lo dispuso al convocar a artistas e intelectuales, el propósito es dar su lugar a la cultura y no seguir considerándola un añadido.
El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y de la Revolución Democrática (PRD) reconoció asimismo el papel que históricamente han jugado los creadores, intelectuales y trabajadores de la cultura en la lucha por la democracia, desde quienes acompañaron en su momento la campaña presidencial de José Vasconcelos hasta nuestro queridísimo amigo Carlos Monsiváis, sin olvidar a escritores como José Revueltas o los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco.
López Obrador expuso lo anterior en conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo anoche a puerta cerrada con artistas, intelectuales, promotores culturales y académicos, como parte de de foros temáticos organizados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El político tabasqueño refrendó su idea de crear una secretaría de cultura en caso de ser electo presidente. En ese sentido, los asistentes a la reunión expresaron su apoyo a la propuesta del candidato para que sea la escritora Elena Poniatowska quien ocupe dicho cargo.
Consultada sobre la reunión, la autora de La noche de Tlatelolco se mostró optimista sobre el intercambio, aun cuando por cuestiones de tiempo quedaron varios puntos pendientes de discutir. Por lo que toca al hecho de hacer públicos los nombres de quienes ocuparían una cartera en el gabinete lopezobradorista, Poniatowska dijo que independientemente de que ella esté incluida, lo valioso del hecho es que representa la antítesis de la práctica del tapadismo que impera en la política mexicana.
Durante su intervención en la reunión a puerta cerrada, la escritora dijo: Estamos aquí reunidos para hacer propuestas culturales que den voz y voto a viejos y jóvenes que antes no se escuchaban; a los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta.
Después de destacar el papel de la cultura en el desarrollo de una sociedad, aseguró que Morena-Cultura aspira a ser incluyente, a no dividirse en grupos que se destrozan, pero también a cultivar una capacidad crítica que no se deje llevar por la moda o el consumismo.
Por su parte, Paco Ignacio Taibo II recordó en la conferencia de prensa que los artistas e intelectuales estamos en campaña con nuestros libros, con nuestra música, con nuestros ensayos; no somos un sector pasivo, porque además de creadores somos ciudadanos.
Entre el casi centenar de participantes en el foro estuvieron, además de Taibo II y Poniatowska, el periodista y ex senador Carlos Payán (director fundador de este diario), la actriz Dolores Heredia, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, el promotor cultural y ex diputado Alfonso Suárez del Real y el poeta Eduardo Mosches, así como miembros de las comunidades cinematográfica, teatral y dancística.
Como parte de los acuerdos del foro, los convocados se pronunciaron por una visión cultural que se sustente en los siguientes lineamientos: universalidad, libertad, diversidad, promoción de valores, defensa del patrimonio cultural, apoyo al desarrollo social y seguridad, así como reconocer la importancia de la cultura dentro de los procesos económicos de un país, pero sin someterla a criterios meramente mercantiles.
 Abriendo camino-Fisgón
El martes pasado, Alejandro Moreno afirmó que no hay mujer bonita que no sea meretriz
Diputadas toman la tribuna por comentarios misóginos de priísta
Foto
El PRI reventó la sesión en San Lázaro para que no se agendara el tema de los feminicidios en el Edomex, y se afectara la imagen de Enrique Peña Nieto. En la imagen, legisladoras de PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano protestan airadamente en la tribunaFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2012, p. 7
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados reventó la sesión ordinaria de ayer para frustrar la intención panista de trasladar a la tribuna su campaña las trae muertas, contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, por los feminicidios en el estado de México.
Legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano tomaron la mesa directiva para obligar a que los temas de los asesinatos de mujeres y la discriminación a ese sector se debatieran en la agenda política, a partir de lo dicho el martes pasado por Alejandro Moreno Merino (PRI), quien durante la comparecencia del director del Issste, Sergio Monroy, afirmó: No hay mujer bonita que no sea meretriz.
La bancada del PRI sólo permitió que se votara en lo general la nueva ley contra la trata de personas, pero en la votación en lo particular hizo el vacío para terminar la sesión.
Este jueves, el tricolor se presentó con la advertencia de que las diputadas panistas utilizarían la desafortunada frase de Moreno Merino –candidato a senador por Morelos– para cuestionar a Peña Nieto y a su partido.
Puente de plata, aprovechado para ofrecer disculpas
El vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, consiguió que la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Diva Hadamira Gastélum, regañara a Moreno para facilitarle una disculpa antes de la andanada panista. Incluso, lo definió como un caballero.
Una vez que Gastélum le tendió la salida, el priísta ofreció una disculpa a las damas que pude haber ofendido. No fue mi objetivo. Sin embargo, enseguida la diputada Augusta Díaz de Rivera (PAN) respondió que en ese tipo de expresiones subyace una cultura muy acendrada en contra de las mujeres que justifica los asesinatos. Y exigió el debate.
Angélica Bernardino Rojas (PRD) afirmó en la comparecencia que no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, ni hombre bueno que no tire pelo.
Mientras las priístas trataban de salirse del berenjenal, su compañero Miguel Ángel García Granados se mofó frente al titular de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero (PVEM): Pues sí, hay que pedir, (sic) disculpas... ¡pero al caballo!
En tanto, del otro lado del salón la vocera perredista, Leticia Quezada, reprochó la carga de misoginia en las palabras de Moreno Merino y planteó que los políticos debían tomar cursos en materia de género; su correligionario Agustín Guerrero se acercó a las filas priístas gritándoles: ¿En dónde está Moreno para felicitarlo?
En medio del griterío, un grupo de diputadas decidió tomar la mesa directiva; Carolina Viggiano (PRI), esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, le recomendaba a Martel entrar al debate. ¡Ya, de una vez, porque están chingue y chingue!, alertó la coahuilense.
¡Hoy, hoy, hoy!, clamaban las diputadas desde la tribuna para demandar el debate. Abajo, crecía el desconcierto priísta.
–¿Pues qué dijo? –le preguntó la priísta Marcela Guerra a su compañero Carlos Flores Rico.
–Que las mujeres bonitas son meretrices.
–¡Estúpido! ¡Es un pendejo! ¡Por eso el PAN nos está rompiendo la madre!
Los legisladores priístas reconocieron que el estilo de Moreno –quien fue secretario particular del extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine– ha causado otros desaguisados.
Una ocasión golpeó al chofer de Francisco Ramírez Acuña (PAN), un señor de la tercera edad, porque quería estacionarse en el lugar del presidente de la Cámara y el hombre le dijo que el lugar estaba asignado. Y como esa, otras, abundó.
–¡Como cuáles?
–En el debate de las alianzas PAN-PRD en el estado de México, le apretó los testículos a Javier Corral (PAN).

Astillero
Monstruosidades
Más chepinazos
Alitas al Chapo
Trata, Hank, PRI
Julio Hernández López
Foto
SISTEMA CENTINELA. Soldados estadunidenses resguardan un radar, instalado recientemente en Arizona para detectar en la frontera actividades relacionadas con el narcotráficoFoto Reuters
 
     Josefina Vázquez Mota ha caído en una racha de pifias que fortalecen la percepción de que no es una política capacitada para el cargo al que aspira y que en ella y en su equipo hay un sintomático nerviosismo derivado de divisiones internas e incluso de la posibilidad de que en Los Pinos existan ánimos turbios que busquen debilitar a la fallida motivadora profesional para sujetarla a una especie de minimato transexenal o incluso para sacrificarla en aras de arreglos subterráneos que podrían modelar nuevos escenarios y actores a partir de los riesgos promovidos de que el narco altere el proceso electoral o de alianzas de última hora que garanticen al calderonismo impunidad y cierta supervivencia grupal ante el PRI que a fin de cuentas tiene entendimiento de fondo con el crudamente pragmático Felipe que siempre ha sabido desprenderse sin consideración alguna de lo que políticamente no le sirve o le resulta más redituable canjear.
Luego del todavía confuso chepinazo dominical en el estadio Azul, que colocó a la ex secretaria de desarrollo social y de educación pública en una condición tan endeble que hizo recordar el condicionado arranque de campaña de Luis Donaldo Colosio (ante un presidente de la República con ánimos de continuidad transexenal, acostumbrado a jugar con varias cartas aun en tramos peligrosos) se produjeron dos incidentes relacionados con la educación universitaria que continuaron empujando a Vázquez Mota a la baja. Como si quisiese congraciarse con el centro de producción de los principales cuadros económicos del calderonismo, el ITAM, la modosa candidata renegó de su universidad de origen mediante una significativa y costosa fórmula de aparente cordialidad o broma, al decir que no era perfecta, pues había estudiado economía en la Iberoamericana.
Y ayer se difundió una frase de su tesis de licenciatura (denominada Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres, presentada en 1998, cuando aún no suponía que las veleidades del panismo le abrirían una carrera política) en la que acusa a la UNAM de haber dejado la función de educar para ir convirtiéndose poco a poco en una institución política, en un monstruo con medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.
Lo irónico es que ella misma tardó 18 años en titularse, luego de haber hecho su bachillerato en el Politécnico y la licenciatura en la Universidad Iberoamericana (por cierto, en su historial está consignado que cursó el programa de Perfeccionamiento directivo del opusdeista Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y un diplomado sobre Ideas e instituciones en el ITAM de sus tropiezos perfeccionistas).
También resulta irónico que los panistas tengan hoy una candidata con tal rezago en el cumplimiento de un requisito (aunque peor había estado Vicente Fox) cuando en 2006 realizaron una intensa campaña de tufo clasista contra Andrés Manuel López Obrador, al que acusaron de contar con título profesional falso, o de deber materias académicas, o de tardarse en demasía en titularse, según la fuente de envenenamiento que se prefiriera. El tabasqueño se tituló en 1987 con la tesis intitulada Proceso de formación del estado nacional en México. 1824-1867 y la propia UNAM desmintió categóricamente las falsedades difundidas por la elite panista, como lo precisó el director general de administración escolar de la máxima casa de estudios en 2006 ante los micrófonos radiofónicos de Joaquín López Dóriga, según en youtu.be/DP6VvJxXzaM puede consultarse.
Monstruosidades literarias en el foro del horror. No solamente la historia del cándido Genaro y su francesa desalmada, que hoy sirve para que el felipismo presione descaradamente para impedir que la Corte libere a una extranjera no porque sea culpable o inocente sino porque los funcionarios del mismo grupo de presión, Los Pinos, retorcieron leyes y procedimientos sin que nadie les culpe ni castigue de la eventual monstruosidad de haber creado las condiciones para que secuestradores queden sin castigo y secuestrados sin justicia.
También está en cartelera la nueva fabulación extrema que en una trama de lujos, mar y prostitución hace saber que el narcotraficante más buscado pero menos encontrado se salvó de las garras felipistas porque su invitada sexual en turno se manifestó indispuesta a causa de su menstruación. Alitas le salieron entonces a Joaquín Guzmán como en comercial de toallas sanitarias, y se fue del sitio donde las fuerzas binacionales de combate al narco ya casi lo atrapaban, en un casi que a los gringos ya les está resultando altamente sospechoso (tardados que han sido para entender las cosas) porque en el gobierno de alguien que tomó protesta por la puerta de atrás el capo favorito siempre se escapa por la misma vía alterna.
Otro libreto está en preparación, a propósito de la ley contra la trata de personas que ayer fue aprobada en lo general en San Lázaro. Lorena Martins, hija de un ex agente de inteligencia durante la dictadura militar argentina, ha acusado a su padre, Raúl, de haber creado una red de prostitución que incluye trata de mujeres y que se ha asentado en Cancún. La denunciante asegura tener pruebas que involucran a políticos de Quintana Roo (varios ex gobernadores dice, sin precisar nombres. Recuérdese que uno de ellos, que sigue manteniendo gran poder, es Pedro Joaquín Coldwell, hoy presidente nacional del PRI), a Los Zetas y a Hank Rhon, sin especificar a cuál de los portadores de esos apellidos.
No da nombres, explica, porque la PGR así se lo pidió. Además, se entrevistó con Margarita Zavala y con la diputada Rosi Orozco (esposa del líder de la organización cristiana Casa sobre la roca). Lorena dice que así ha podido presentar las pruebas del caso: “Yo encantada con México, con las autoridades (…) Por eso me pagaron el viaje, por eso me ponen auto blindado, por eso me pusieron cuatro agentes especiales de PGR todo el tiempo”. Y, mientras aumenta la presión contra Gordillo y sus evaluaciones educativas a modo, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario