Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 10 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 10 DE MARZO DE 2012

 
Las fuerzas armadas aprehendieron a Erick Valencia Salazar, El 85, uno de los fundadores del cártel Jalisco Nueva Generación, lo que provocó enfrentamientos y bloqueos con vehículos incendiados en el área conurbada de Guadalajara. Por la noche, la situación se extendió a Michoacán Foto Arturo Campos
Cómplices del líder del cártel Jalisco Nueva Generación intentaron rescatar a su jefe
Violencia y pánico tras captura del capo El 85 en Guadalajara
Bloqueos con camiones incendiados sembraron el caos en gran parte de la zona metropolitana
Foto
Presentación de los detenidos por los bloqueos de ayer en la capital de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Bomberos apagan un camión incendiado por comandos en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos Partida, Mauricio Ferrer, Ernesto Martínez y Gustavo Castillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 5
La detención de Erick Valencia Salazar, El 85, identificado como el líder del cártel Jalisco Nueva Generación y jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país, desembocó en situaciones de pánico y zozobra entre la población de los municipios conurbados a Guadalajara, debido a que integrantes de ese grupo criminal sostuvieron enfrentamientos con militares y policías locales, se apoderaron de camiones que quemaron y con ellos bloquearon avenidas y accesos carreteros en busca de cerrar el paso al convoy del Ejército que trasladaba a El 85 y liberarlo.
Durante la tarde-noche la situación se extendió al municipio michoacano de Marcos Castellano, que limita con Jalisco. Tres vehículos fueron incendiados por un grupo armado; los cadáveres de tres personas fueron colgados en el kilómetro 326 de la Autopista de Occidente, municipio de Vista Hermosa, Michoacán. En tanto, en Guadalajara 11 autobuses fueron quemados en distintos puntos, lo que generó sicosis en la ciudad y propició que los camiones circularan semivacíos y después, casi al anochecer, muchas rutas suspendieron el servicio, por lo cual decenas de usuarios tuvieron que caminar.
También el lugarteniente
Al cierre de la edición, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había confirmado la captura de El 85 y su lugarteniente, Otoniel Mendoza, pero desmintió que haya sido detenido Nemesio Oceguera Cervantes, El Mencho, identificado como uno de los líderes del grupo que en septiembre de 2011 se adjudicó la matanza de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados bajo un puente vehicular en el municipio veracruzano de Boca del Río, 48 horas antes de la reunión nacional de procuradores de justicia.
Al filo de la una de la tarde efectivos de las fuerzas especiales del Ejército emprendieron una operación de precisión en el municipio de Zapopan, Jalisco, en las calles Piscis y Sagitario, colonia Lomas Altas. Minutos después de la captura de Valencia Salazar se generó un tiroteo de al menos 10 minutos en inmediaciones del colegio Los Altos –donde los niños estaban a punto de salir del turno matutino–, así como bloqueos en 16 puntos carreteros y quemas de camiones, en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y el centro de esa capital.
Personas que viajaban en una unidad de transporte público indicaron que dos jóvenes armados con rifles de alto poder detuvieron la unidad y los obligaron a descender, diciéndoles que lo que hacían era contra el gobierno, y luego incendiaron el vehículo.
La respuesta del grupo criminal y la movilización de fuerzas federales, estatales y municipales, más el sobrevuelo de al menos una decena de helicópteros, motivó que las autoridades sugirieran a la población no salir de sus casas o centros de trabajo para permitir el más rápido tránsito de los cuerpos de seguridad.
Esta es la primera vez que la zona metropolitana de Guadalajara vive una situación de este tipo, y de la cual existen registros en entidades como Michoacán y Tamaulipas, donde integrantes de La Familia trataron de rescatar a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, en julio de 2009, o a Osiel Cárdenas Guillén, en 2003.
Ayer en Guadalajara fueron bloqueados cruceros como Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur; Maestros y Enrique Díaz de León; Miguel Blanco y Rayón. En las carreteras a Chapala, Morelia, Tepic y Zapotlanejo hubo camiones quemados.
En el municipio de Sayula fue bloqueada la carretera que conduce a San Gabriel, en el kilómetro 2, y se reportaron otros bloqueos en la región de Los Altos.
La Sedena informó que el operativo de captura de El 85 tuvo el “objetivo de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la agrupación delictiva cártel Jalisco Nueva Generación”; en esta acción, las tropas empeñadas fueron agredidas a tiros por integrantes de dicho grupo delincuencial, sin causar bajas al personal militar.
Agregó que “se logró detener a Erick Valencia, considerado el líder de la estructura del grupo criminal y a su lugarteniente, Otoniel Mendoza, Tony Montana, segundo en importancia de dicha organización.
“Al momento de su detención y como información preliminar se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.
La detención de Valencia Salazar propició que integrantes de dicha organización delictiva realizaran bloqueos e incendios de vehículos en un intento fallido de entorpecer la acción del personal militar. Señaló que a partir de las 18 horas se recuperó la normalidad en las actividades y las autoridades civiles retomaron el control de la zona.
Por la tarde, el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, inició una conferencia de prensa diciendo: ya hay detenidos. Aseguró que los bloqueos en diferentes puntos del estado fueron una respuesta del crimen organizado al operativo en Zapopan.
En Casa Jalisco el mandatario convocó a la prensa para leer un comunicado, en el que detalló que durante el día se registraron 25 incendios de vehículos –todos pertenecientes al sistema de transporte urbano– en 16 puntos de la entidad, 11 en la zona metropolitana de Guadalajara.
Informó que se habían efectuado diversas detenciones, se desactivaron los bloqueos y los vehículos incendiados fueron removidos de los lugares en que impedían la circulación.
Ocho detenidos
Por la noche ocho sujetos detenidos por la policía de Zapopan fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los detenidos –que serán trasladados a la ciudad de México– quedarán a disposición de la Procuraduría General de la República, dado que la organización criminal a la que pertenecen está relacionada con hechos violentos en Guerrero, Michoacán, Colima, Veracruz, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, indicaron fuentes militares.
El cártel Jalisco Nueva Generación opera en combinación con el cártel de Sinaloa y ha sumado a integrantes de organizaciones como los Valencia, La Familia y grupos rivales de Los Zetas.
Mientras, el consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta a sus ciudadanos por la violencia en la capital tapatía. Les pidió permanecer en sitios seguros y mantenerse atentos a la situación.
Dijo tener reportes de violencia relacionada con el narcotráfico, en el área cercana a Plaza México, en el centro de la ciudad; en algunas zonas del Periférico y en la colonia Lomas Altas.

Recurrente, que la PGJE ligue a víctimas con el crimen organizado sin investigar antes, dicen
En Morelos, 600 jóvenes asesinados en tres años, según organizaciones
La Red por la Paz demanda que secretarías de seguridad estatal y municipal brinden protección a la gente
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 26
Cuernavaca, Mor., 9 de marzo. En los tres años recientes, alrededor de 600 jóvenes han sido asesinados en esta entidad, según informes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) y la organización civil Red por la Paz con Justicia y Dignidad (RPJD).
José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM, precisó que de las mil 500 personas ultimadas de 2009 a la fecha, al menos 600 no supera los 30 años de edad; lo más preocupante –dijo–, es que las víctimas son cada vez de menor edad.
Detalló que la mayoría de los 600 asesinatos han sido perpetrados en Cuernavaca y el resto en los municipios de Temixco, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Emiliano Zapata y Huitzilac.
Los jóvenes asesinados han sido encontrados con impactos de bala, huellas de tortura, algunos descuartizados, otros decapitados e incluso algunos colgados en puentes vehiculares.
Martínez Cruz acusó que es recurrente de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) involucre a los occisos con el crimen organizado sin realizar antes una investigación, además no castiga a los responsables.
Citó el caso ocurrido apenas la mañana del jueves, cuando los cuerpos descuartizados de cuatro estudiantes fueron abandonados frente a la discoteca Barba Azul, a unos metros de la sede del Instituto Federal Electoral, en la colonia La Pradera, de esta capital.
La PGJE identificó a los occisos como Brandon Contreras Gutiérrez, Rembrandt Alejandro Catalán Ramo, Lenin Eduardo Sánchez Montesinos y Bryan Gómez Bustos, quienes era residentes de la colonia Alta Vista. Tres eran alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) número 44 y uno de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata. Tenían, 13, 17, 20 y 21 años, respectivamente.
En entrevista colectiva, el vocero de la CIDHM acusó que la PGJE estigmatizó a las víctimas al asentar en un boletín emitido la tarde del jueves que una de las madres de los muchachos declaró que su hijo se había ido de la casa una semana antes y lo había visto con otros muchachos conduciendo una motocicleta.
“La dependencia dio a entender que eran halcones o vendedores de droga, sin investigar y menos esclarecer o dar con los responsables del homicidio. Es inaudito que antes de indagar, las autoridades criminalicen a las personas asesinadas señalando el hecho como un ajuste de cuentas, con lo que pareciera querer justificar el crimen.”
Sostuvo que el gobierno de Morelos, encabezado por el panista Marco Antonio Adame, y el de Cuernavaca, lejos de brindar seguridad en los planteles donde estudiaban los muchachos, “contribuyeron a crear sicosis y terror, al desalojar (la tarde del jueves) a unos mil alumnos del Cetis 44 y de la Preparatoria número 2, de la Universidad Autónoma de Morelos, ambas en la colonia Alta Vista.
Es terrorismo de Estado, aseveró. Y agregó: los jóvenes (del Cetis 44) iban a pedir a las autoridades información sobre el homicidio de sus compañeros; incluso protestarían para exigir justicia, pero los policías los desalojaron, causando pánico para impedir la solidaridad entre los muchachos y padres de familia, sostuvo Martínez Cruz. Este viernes no hubo clases en el plantel.
Mientras, en rueda de prensa frente al palacio de gobierno –sitio donde permanece una ofrenda floral en demanda de justicia por el asesinato de siete personas el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia– miembros de la RPJD exigieron que las autoridades cumplan con su deber y las secretarías de seguridad estatal y municipal brinden protección a la gente.

Secuelas de un montaje
Se debe proteger siempre a las víctimas: García Luna
Al atender un secuestro, los minutos son cruciales dice el titular de la SSP federal
Inaugura Felipe Calderón instalaciones de la división científica de la PF
Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró las instalaciones de la División Científica de la Policía Federal, lo acompaña el secretario Genaro García LunaFoto José Antonio López Pantoja
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 2
En la atención de los casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, las autoridades siempre deben proteger a las víctimas, declaró Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones de la División Científica de la Policía Federal, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza un proyecto de amparo en el que se propone dejar en libertad absoluta a Florence Cassez –ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión–, debido a que su detención fue irregular y se violaron sus derechos fundamentales.
En tanto, el presidente Felipe Calderón sostuvo que su gobierno legará a México una policía moderna, en la que los ciudadanos puedan confiar, que esté a la altura de las mejores del mundo y que dejará también mejores instituciones en materia de procuración de justicia.
Durante su discurso García Luna no aludió al caso de Florence Cassez, pero sí al delito de secuestro. En la Policía Federal estamos conscientes de la importancia de combatir los delitos de alto impacto que más lastiman a la sociedad, por ello, en la atención de casos de secuestro, cuando los minutos son cruciales, la prioridad siempre es proteger la vida de las víctimas. Reitero mi convicción y compromiso permanente en favor de las víctimas de secuestro, de las víctimas de la delincuencia.
Señaló que actuar en favor de las víctimas de algún delito es una política de Estado; el bien superior es la nación, la sociedad, las familias, por encima de intereses particulares o de grupo.
Luego, en referencia a la nueva división de la PF, dijo que con este acto, de manera simbólica, se consolida el nuevo modelo de la policía para México, y apuntó que ha sido un arduo proceso de construcción institucional en el cual, de los más de 36 mil elementos que tiene la PF, 8 mil 600 son egresados de nivel universitario y laboran en las áreas de inteligencia.
Agregó que la nueva PF cuenta con plataforma de punta, un sistema integral y una nueva generación de policías comprometidos con México (...) Ahora el reto de la nación es consolidar una política de Estado en materia de seguridad pública.
Por su parte, el presidente Calderón expresó que su gobierno hace todo lo que está a su alcance para combatir la impunidad y que los responsables sean identificados y encarcelados y solicitó la cooperación de las empresas telefónicas para combatir a grupos criminales que utilizan sus servicios, y que entre otros ilícitos, realizan robos de identidad, financieros o cibernéticos.
El mandatario recorrió las nuevas instalaciones acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como la titular de la PGR. En la División Científica de la PF se podrán realizar investigaciones genéticas, químicas y tecnológicas.
En el acto el ex embajador de Estados Unidos, Tony Garza, conversó varios minutos con Patricio Patiño, el subsecretario del Sistema Penitenciario, y Facundo Rosas, subsecretario de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario