Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 12 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 12 DE MARZO DE 2012

Maniobras oficiales para echar abajo el dictamen de Zaldívar
Trasciende que hay cabildeos con cuatro ministros de la primera sala
El Ejecutivo federal sabe del riesgo de que se aplique el criterio Acteal
Se buscará que ministros rechacen el proyecto de Zaldívar o envíen el asunto al pleno
Prevén en la Suprema Corte coacción del Ejecutivo por el caso de Florence Cassez
Necesarios, 3 votos para conceder el amparo; apoyarían Sánchez Cordero, Cossío y el ponente
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 12
Luego de que el ministro Arturo Zaldívar hizo público su proyecto de dictamen, en el que ordena la libertad inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, el Ejecutivo federal presionará a los otros cuatro miembros que integran la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que turnen el asunto al pleno, advirtieron fuentes de primer nivel del máximo tribunal.
Los informantes agregaron que la Presidencia de la República sabe que si dichos ministros son congruentes con el criterio construido a partir de agosto de 2009, cuando liberaron de forma inmediata a los primeros 20 acusados de la matanza de Acteal bajo el argumento de que fue violado su derecho constitucional al debido proceso, entonces el proyecto de Arturo Zaldívar contaría con los votos necesarios para dejar libre a Cassez.
Por ello, confirmaron los funcionarios consultados, las presiones de las diferentes instancias del gobierno federal a los ministros (Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Jorge Pardo) estarán dirigidas a que rechacen el proyecto o soliciten en la sesión pública del próximo día 21 que por la importancia y trascendencia del caso el asunto pase al pleno.
En la sala se necesitan únicamente tres sufragios para conceder el amparo, y al menos de manera pública, Sánchez Cordero, Cossío y Zaldívar se han pronunciado en favor de que la Corte garantice el debido proceso legal.
En cambio, en el pleno, salvo el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, quien votó en su momento en favor de los amparos en el caso Acteal, se presume que los otros cinco ministros se pronunciarían por negar el recurso.
Sin embargo, de acuerdo con los informantes, no será fácil que una propuesta de ese tipo prospere.
Comentaron: bajo la presidencia de Zaldívar, la primera sala modificó recientemente las reglas del juego. Es decir, anteriormente bastaba con que un ministro propusiera a la sala que un asunto se enviara al pleno para que en automático fuera así; ahora la propuesta debe ser votada en la sesión pública.
En este caso, se dijo, se da por descontado que el ministro que lo propusiera lo haría con el fin de que el pleno –que la mayoría de las veces vota en favor del Ejecutivo federal en asuntos trascendentes para éste– niegue el amparo.
Fue en el caso de Acteal cuando la SCJN por vez primera se erigió en tribunal de legalidad y no sólo de constitucionalidad y liberó a 20 indígenas que ya habían sido sentenciados. El 28 de abril de 2010 hizo lo mismo al reconocer la inocencia de las indígenas queretanas Alberta Alcántara y Teresa Cornelio, acusadas por la PGR de secuestro. El 30 de junio de ese año, la Corte ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, presos desde 2006, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México utilizó pruebas ilícitas para inculparlos.
El 11 de noviembre de 2011 amparó a Víctor Chávez de la Torre, sentenciado a 51 años de prisión por homicidio, y ordenó su libertad inmediata.
Para Zaldívar, la violación al debido proceso, en el caso Cassez, es de tal gravedad que las pruebas aportadas por la PGR, después del montaje televisivo, no son fiables. Además, la acusada ya fue juzgada y sentenciada por los medios de información.
Al no haber sido consignada inmediatamente ante el Ministerio Público Federal después de su detención y no avisar a tiempo al consulado francés sobre la captura, los policías federales violaron la Convención de Viena, que obliga al gobierno mexicano a respetar los derechos de extranjeros arrestados en el territorio.
Como en otros asuntos trascendentes, el proyecto de dictamen de Zaldívar fue subido a la página de Internet de la Corte el jueves pasado.
SEP: 4.7 millones son de bajo poder adquisitivo o pobres
Alrededor de 21% de ese sector social está en inactividad absoluta
El fenómeno creció por la crisis de 2008-2009, que afectó empleo y gasto
Esos jóvenes son presa fácil de la violencia, adicciones y criminalidad
Estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila
México, segundo lugar de la OCDE en ninis, con 7 millones 820 mil
La mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan lo colocó debajo de Turquía
El fenómeno se ha elevado dos o tres puntos porcentuales en los recientes cuatro años
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 42
El fenómeno de los jóvenes que no estudian ni trabajan –denominados ninis– no es privativo de ciertas zonas o estratos sociales: más de 3 millones pertenecen a las clases de mayor poder económico de México o son clasemedieros, y otros 4.7 millones son muchachos de escasos recursos o que sobreviven en la pobreza.
El estudio de la Subsecretaría de Educación Superior, elaborado por el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, y el especialista José Luis Ávila, sostiene que los ninis realizan labores socialmente útiles, aunque hay un número importante –los llamados otros no activos– que al parecer se encuentran en un estado de inactividad absoluta y que ascienden a un millón 755 mil, de un total de 7 millones 820 mil ninis.
El fenómeno, que coloca al estado de México con el mayor número de estos jóvenes (un millón 36 mil) y a Coahuila en el primer lugar en términos porcentuales, hace que nuestro país ocupe el tercer lugar –sólo superado por Turquía e Israel– entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por sus ninis. Sin embargo, pasa al segundo sitio por contar con la mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan.
Estos jóvenes dejaron la escuela hace cinco o hasta 15 años, según su edad: en el grupo de 12 a 15 años, 16.8 por ciento de los que no concluyeron la educación básica y 4.8 por ciento de quienes terminaron la primaria o secundaria fue por decisiones de abandono escolar en curso. Y en el nivel de 16 a 18 años, 19 por ciento de quienes terminaron la enseñanza básica, 23.5 por ciento de quienes acabaron la primaria y secundaria, 12.9 por ciento de quienes cursaron la media superior y 2.5 por ciento de quienes aprobaron algún grado de la carrera dejaron la escuela hace menos de cinco años.
La minuciosa y exhaustiva investigación –donde se reconoce la existencia de millones de jóvenes en esa condición, luego de un diferendo entre el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, quien ha sostenido que son más de 7 millones de jóvenes, mientas las secretarías de Gobernación y Educación Pública señalaron el 18 de agosto de 2010 que sólo eran 285 mil– advierte que hay indicios de que este fenómeno se ha elevado dos o tres puntos porcentuales en los recientes tres o cuatro años debido al impacto de la crisis de 2008-2009 sobre el empleo y el gasto social.
Del total, 2 millones 80 mil 120 (26.6 por ciento) no terminaron la primaria o secundaria; 3 millones 425 mil 160 (43.8 por ciento) tienen educación básica, pero truncaron sus estudios de preparatoria; un millón 454 mil 520 (18.6 por ciento) terminaron la preparatoria. Y sólo 860 mil 200 (11 por ciento) aprobaron algún grado de educación superior o terminaron su carrera.
Los autores sostienen que diversos analistas consideran que, de no ser atendidos por políticas públicas adecuadas, “existe el riesgo de que la condición nini puede hacer de los jóvenes presa fácil de la violencia, las adicciones y el crimen organizado; convertirlos en un peligro para la cohesión social y la democracia, e incluso en una ‘bomba de tiempo’ para la seguridad del país”.
La proporción de estos jóvenes en 18 estados es superior al promedio nacional de 21.6 por ciento, y en 14 entidades es menor. El estado de México tiene el mayor número y la menor cantidad se registra en Baja California Sur, con 37 mil.
Sin embargo, la problemática afecta tanto a las entidades más avanzadas como a las de menor desarrollo. Sesenta por ciento radica en ciudades, mientras 12 de cada 100 viven en localidades mixtas y 28 de cada 100 en localidades rurales.
Por ejemplo, Coahuila, uno de los estados de menor marginación –número 29– tiene la mayor proporción de ninis. Pero Nuevo León, la segunda entidad menos marginada, se sitúa en la posición siete. En cambio, el Distrito Federal, entidad de menor marginación, ocupa la posición 29.
En contraste, Guerrero, el estado de mayor marginación en el país, tiene el sexto lugar; Chiapas, el segundo estado de menor desarrollo, ocupa la posición 14, y Tlaxcala, con el número 16 en marginación, es la entidad con menor proporción de ninis.
Hay presencia de ellos en todos los estratos sociales: 523 mil 940 pertenecen a los deciles de ingreso nueve y 10, esto es, los de mayor poder adquisitivo; 2.6 millones pertenecen a los de ingreso medio, y 4.7 millones a los sectores más pobres de la población.
En cuanto a los otros no activos, 944 mil son mujeres (16 por ciento) y 811 mil 300 (42.7 por ciento) son hombres. Las causas de dicha inactividad son muy diversas: 56.2 por ciento son mantenidos por sus padres; 7.5 por ciento carecen de oportunidades laborales, 7 por ciento tienen trabajo eventual, y 10 por ciento se dedican a la familia.
Aunque insisten en que la gran mayoría de los jóvenes –ocho de cada 10– estudian y/o trabajan, y en consecuencia no hay una generación perdida, advierten que cerca de 20 por ciento desertaron de la escuela porque tenían que trabajar, no tenían dinero o no podían pagar la escuela.
Para las mujeres, la desventaja es aún mayor. El 17.8 por ciento de ellas desertaron a causa del matrimonio, la unión o el nacimiento de un hijo, en contraste con 1.6 por ciento de los hombres. El 27.6 por ciento de los hombres y 15.6 por ciento de las mujeres abandonaron la educación por las siguientes razones: reprobación, aburrimiento, indisciplina.
Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila alertan que muchos enfrentan un entorno familiar y social poco favorable para regresar a estudiar o trabajar: 31.3 por ciento de las mujeres y 40.5 por ciento de los varones dijeron que no pueden volver a la escuela porque deben atender responsabilidades familiares y 13.5 por ciento manifiestan no tener tiempo para estudiar.
Por último, reconocen que, pese a las muchas intervenciones de política pública en favor de los jóvenes, han sido insuficientes, por lo que se requiere configurar una agenda de políticas, estrategias y acciones en esta materia, complementada con un conjunto de políticas transversales que contribuyan a garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Cualquiera de las intervenciones requiere la inversión de cuantiosos recursos, aunque sostienen que, como apunta Miguel Székely, el mayor costo de todos los posibles es no atender el problema generando riesgos crecientes para el futuro.
 
 
Toma de protesta de Vázquez Mota se retrasó más de dos horas
Desbandada del panismo plebeyo en el Estadio Azul
Sin buenos organizadores ni militancia real, no hay mercadotecnia que valga
Foto
La aspirante del PAN y su familia, a su llegada al inmueble de la Ciudad de los DeportesFoto Cristina Rodríguez
Arturo Cano
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 5
El tumulto de lugares comunes del primer discurso de Josefina Vázquez Mota –desde este domingo abanderada oficial del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República– persigue al panismo plebeyo en desbandada del Estadio Azul.
Han sido tantas las horas de sol que la militancia (es un decir) abandona las gradas sin que parezca importarle que Josefina Vázquez Mota nació en su casa –en la popular colonia 20 de Noviembre de la capital–, porque no había dinero para hospital. Ni tampoco hay muchos interesados en que haya crecido en la colonia Petrolera, ni en que su educación, hasta la vocacional, haya tenido lugar en instituciones públicas.
Se alza la interrogante: ¿pretende la candidata del Partido Acción Nacional emular a Luis Donaldo Colosio? ¿O más bien la inspira el bolerito Ernesto Zedillo, quien en alguna prehistórica ocasión se declaró, como ella lo hizo esta tarde, orgullosamente politécnico?
A saber, pero tampoco es un asunto que preocupe, vistas las gradas vacías que acompañan la mayor parte de la pieza oratoria de la heredera azul de la cultura del esfuerzo.
Se puede estar de acuerdo o no con Josefina Vázquez Mota sobre la idea central que suelta en esta tarde de potente sol: el PAN ha cambiado el rostro de México en 12 años (unos dirán que es el mismo rostro teñido de sangre; otros, los aquí presentes, que es el preámbulo de la patria ordenada y generosa que soñaron los padres fundadores del panismo).
Pero hay rasgos, arruguitas del viejo México que resisten todo: el acarreo, por ejemplo.
Que nos den algo
Los alrededores del Estadio Azul se llenan desde temprano. En las filas a la espera de boleto –al final, muchos entrarán sin el cartoncito de Ticketmaster– son mayoría notable mujeres y niños. Natalie Cortés, una de ellas, de la colonia Miravalle, delegación Iztapalapa, DF, estira el cuello para tratar de ver el comienzo de la fila: ¿Qué? ¿Aquí no están dando nada?
El breve intercambio con Natalie deja dos frases. Una, que Josefina va a dar preferencia a las mujeres porque es mujer. La otra, que le vale que Enrique Peña Nieto sea guapo: Si no me lo voy a comer, lo que quiero es dinero.
Del Desarrollo Quetzalcóatl, también en Iztapalapa, vinieron siete camiones. Las señoras se arrebatan la palabra en gritadero de fiesta dominguera, aunque no les han dado boleto ni una agüita. Una de ellas, que parece la jefa, trae la lista. No es que sean beneficiarias de algún programa federal, no, porque apenas vinimos a ver si nos dan. Ninguna se declara panista.
Bertha Campos, septuagenaria de Puente de Ixtla, Morelos, en cambio, no tiene dudas: quiere una mujer en la Presidencia. Tienen (tuvieron) en Chile y en Argentina. ¿En México no hay? ¡Hasta sobra!
Como muchas encuestas, la muestra sin valor científico arroja que ocho de cada diez asistentes no son militantes ni adherentes del PAN y que al menos un tercio no supo ni a qué venía (las reglas dicen que este mitin no es un mitin, sino un evento interno partidista).
La excepción es la puerta 19, por donde entran los invitados especiales. Lentes oscuros, ropa de marca y palmadas en la espalda hacen el contraste con las otras entradas donde abundan los zapatos bajitos, las bolsas del mandado y una esperanza: Que nos den algo, algo, como dice la señora Isabel, quien salió de Jerécuaro a las seis de la mañana y apenas lleva en su haber una sombrilla.
El debate de los mismos errores
La llegada de Margarita Zavala (presentada aquí como nuestra consejera nacional) anuncia para algunos que la ceremonia está por comenzar. Pero no. La aspirante se demora y cuando arriba lo hace para un largo besamanos durante el cual terminan de cocinarse las cabezas (no es lo mismo, además, aguantar vara oyendo a la Diosa de la Cumbia, contratada ex profeso, que los discursos).
Ex gobernadores, ex secretarios y candidatos aprovechan la larga salutación para intercambiar guiños y chismes sobre los conflictos por los cargos. Flota sobre ellos la crítica del círculo rojo: que la panista ha desperdiciado el parque obtenido en la interna y no ha buscado distanciarse del Presidente, ni colocarse en posición de fuerza frente a sus adversarios. Lo mismo dijeron cuando estábamos en la interna, que estábamos perdiendo el tiempo y ya ve, no pasó nada, dice el ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco.
–¿Y con quién estarán las lealtades de Gabino Cué? –se le pregunta, aprovechando el viaje.
–Gabino no tiene problemas, sabe quiénes son sus aliados. Y hay dos senadurías y un montón de distritos.
Himno y ahí se ven
Las edades de Luis H. Álvarez, Ernesto Ruffo, Santiago Creel y la mayoría de las figuras panistas que acompañan a Vázquez Mota en la pasarela no están muy lejos de los mil 500 años del gabinete de López Obrador, pero energía no falta. El chihuahuense Álvarez brincotea con la candidata al ritmo del rap de Josefina, que repite sin parar sus siglas, su nombre y un mensaje: Está conmigo, está contigo también. Pero no están todos, claro, al menos no en las listas de candidatos.
Tanto, que el presidente del partido, Gustavo Madero, y la candidata deben dedicar largos minutos a frasear sobre los pleitos por los cargos y presumir, pese a los escándalos, que el PAN fue el único partido con una elección abierta y democrática.
El primer turno al micrófono es para la candidata panista a la jefatura de Gobierno del DF. Isabel Miranda de Wallace descubre en el PAN virtudes de las que en sus primeras declaraciones no parecía enterada: un partido abierto a la ciudadanía, que atajará el pretendido retorno del pasado antidemocrático.
Siguen la toma de protesta y el discurso de Gustavo Madero que, pese a su brevedad, sucede en medio de la silbatina del respetable. Los chiflidos se acompañan de la retirada, de modo que la candidata habla frente a un estadio donde sólo permanecen en sus lugares los invitados VIP, que son además los únicos que se saben todas las líneas del himno del PAN: “Los tiranos temblarán/ al oír nuestro pregón/ una patria generosa y una vida con honor… ¡Que el oprobio cese ya!”
El himno es, si se quiere, eco de la brega de eternidad que cita la descubridora de los valores panistas, Isabel Miranda, o prueba de cuánto ha cambiado el partido que hoy lleva de abanderada a un producto coherente y un fenómeno único de la mercadotecnia de la política de México, como dicen sus publicistas.
Las gradas dicen una cosa y la candidata otra
Sin buenos organizadores o sin militancia real, dice el estadio vacío, no hay mercadotecnia que valga. Las gradas dicen una cosa y la candidata, en su Twitter, una muy otra: Ustedes demuestran hoy que estamos listos para un #México para todos (que la fórmula sea de Cuauhtémoc Cárdenas ya es pecadillo que ni al IFE importa). La candidata dirá, para cerrar el día, que el estadio estaba lleno.
 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunica con su par de Afganistán, Hamid Karzai, para expresar que está profundamente entristecido por el incidente ocurrido en la madrugada del domingo en la provincia de Kandahar. Las versiones señalan que militares estadunidenses ingresaron, ebrios y riéndose en algunas casas, dispararon indiscriminadamente y mataron a 16 civiles, entre ellos nueve niños y tres mujeres. Funcionarios de Estados Unidos afirmaron que el responsable de la matanza es un sargento, quien ya se entregó Foto Ap
Según testigos, los militares estaban ebrios; la OTAN dice que el responsable es un sargento
Soldados de EU asesinan a 16 civiles afganos en Kandahar
Entre las víctimas hay nueve niños
Karzai exige una explicación al gobierno estadunidense
Foto
Una residente de Panjwayi, Kandahar, muestra el cadáver de su nieta, tras el ataque perpetrado, según la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, bajo el mando de la OTAN, por un sargento estadunidenseFoto Ap
Reuters, Pl, Afp y The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 30
Kabul, 11 de marzo. Fuerzas occidentales mataron a tiros a 16 civiles, incluidos nueve niños y tres mujeres, en la provincia afgana de Kandahar, en un ataque que según testigos fue llevado a cabo hoy por soldados estadunidenses que reían y parecían estar borrachos. Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que el responsable de la matanza fue un efectivo, con grado de sargento, que ya se entregó.
El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó el ataque, uno de los peores desde que comenzó la invasión estadunidense a finales de 2001, de asesinatos intencionales y exigió una explicación a Estados Unidos, mientras su par estadunidense, Barack Obama, se declaró profundamente triste por este incidente, ocurrido a una semana de que efectivos estadunidenses quemaron ejemplares del Corán, lo que desató protestas contra Occidente.
Testigos dijeron que vieron a un grupo de militares estadunidenses llegar a un poblado en el distrito Panjwayi, en Kandahar, cerca de las 2 de la madrugada, ingresar a las casas y abrir fuego.
Haji Samad dijo que 11 parientes murieron en una casa, incluidos sus hijos. Los muros de su vivienda estaban cubiertos de sangre donde los niños fueron asesinados.
Ellos (los estadunidenses) vertieron químicos sobre los cadáveres y los quemaron, declaró Samad, quien había salido de casa el día anterior.
Vecinos dijeron que los disparos de los soldados estadunidenses los despertaron, y aseguraron que éstos reían y estaban ebrios.
Estaban todos borrachos y disparando a todas partes, afirmó Agha Lala, otra testigo.
Karzai condenó en un comunicado la matanza, que calificó de asesinatos intencionales. Además, demandó que se ponga fin a las operaciones antiterroristas que terminan en asesinatos deliberados y exigió una explicación a Estados Unidos.
Funcionarios estadunidenses dijeron que un sargento fue detenido después del ataque y negaron la versión de que varios soldados, aparentemente ebrios, estuvieron involucrados.
La oficina de Karzai emitió un comunicado que citó a un aldeano: los soldados despertaron a mi familia y les dispararon a la cara.
El ministro de Fronteras y Asuntos Tribales, Asadulá Khalid, quien investiga el incidente, dijo que un soldado ingresó a tres casas y mató a 11 personas en la primera vivienda.
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostuvo que un soldado estadunidense regresó a la base y se entregó.
El distrito de Panjwayi está unos 35 kilómetros al oeste de la capital provincial, Kandahar. Es considerado hogar espiritual de los talibanes.
La embajada estadunidense en Kabul dijo que inició una investigación y que el o los responsables serán identificados y llevados a la justicia.
Obama expresó a Karzai su consternación por lo sucedido, mientras el secretario de Defensa, Leon Panetta, telefoneó a Karzai para asegurarle que hay una investigación en curso.
En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó su consternación y tristeza; el comandante de la ISAF, el general John Allen, dijo estar conmocionado y también prometió una rápida investigación.
El tiroteo profundiza aún más las deterioradas relaciones entre Kabul y Occidente.
Seis militares estadunidenses murieron a manos de sus colegas afganos entre el 23 de febrero y el 1º de marzo, después de la quema de ejemplares del Corán en la base militar de Bagram, lo que llevó a violentas manifestaciones que dejaron más de 30 muertos y 200 heridos.
Los soldados estadunidenses y de la OTAN pondrán fin a su misión en Afganistán a finales de 2014, por lo que Washington intenta entrenar a las fuerzas de seguridad afganas para que tomen el relevo.
Estados Unidos invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001 y expulsó del poder a los talibanes por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, y autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario