Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL 14 DE MARZO DE 2012

Es el principal pasivo del gobierno y paraestatales: BdeM
En manos de inversionistas extranjeros, casi un tercio de esos recursos
El débito equivale a 27% del PIB en un año, revelan datos oficiales
Los nuevos créditos contratados se emplearon para pago de intereses
Los nuevos créditos se emplean para pagar intereses y no para reducir el capital: ASF
La deuda pública interna superó $4 billones, o 27% del PIB
Es el mayor pasivo del gobierno central y paraestatales; multiplica por 2.27 el monto que había al comenzar el actual sexenio
En poder de extranjeros, 23%; entre nacionales, 72%
Foto
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 26
La deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano rompió por primera vez la barrera de los 4 billones de pesos, para alcanzar una nueva marca y consolidarse como el principal pasivo de todos los que enfrentan el gobierno central y las entidades paraestatales, reveló información del Banco de México (BdeM).
El endeudamiento interno del sector público alcanzó 4 billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que equivale a 27 por ciento del valor de los bienes y servicios producidos por la economía mexicana en un año, según los datos oficiales.
La deuda interna del sector público multiplica por 2.27 el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006.
Una de las razones del sostenido incremento de la deuda pública interna es que los nuevos créditos se emplean básicamente para el pago de intereses y no para reducir el capital, lo que provoca que el monto de los pasivos siga en aumento, como documentó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.
El conjunto de la deuda interna del sector público –que incluye los pasivos del gobierno federal y las entidades paraestatales– ha crecido de manera sostenida, especialmente a partir de la segunda mitad del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando el gobierno federal adoptó la política de sustituir endeudamiento externo por interno. La tendencia se ha mantenido en las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional, a partir de 2000 y a la fecha. Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento han ocurrido en la parte de la deuda que está colocada entre inversionistas extranjeros, muestran los datos del Banco de México.
En enero de este año la deuda interna del sector público se situó en 4 billones 24 mil 72 millones de pesos. De esa cantidad, 28 por ciento, esto es, un billón 135 mil 700 millones de pesos, estaba en poder de inversionistas extranjeros. El resto, 2 billones 888 mil 372 millones de pesos, 72 por ciento del total, fue colocado entre inversionistas nacionales: empresas privadas y particulares, la banca comercial y de desarrollo, los fondos de pensión y el Banco de México.
Al comienzo del actual gobierno la relación era completamente diferente. En diciembre de 2006 la deuda interna del sector público sumaba un billón 767 mil 910 millones de pesos, de acuerdo con las cifras del banco central. De esa cantidad, 137 mil 905.8 millones de pesos, 7.8 por ciento del total, estaba en poder de inversionistas extranjeros. El resto, un billón 630 mil cuatro millones de pesos, 92.2 por ciento, permanecía colocada entre inversionistas nacionales.
En diciembre de 2011 el saldo de la deuda interna tuvo un crecimiento anual de 22 por ciento. En particular, la que estaba colocada entre inversionistas residentes en México creció a un ritmo anual de 12.7 por ciento; pero la adquirida por inversionistas extranjeros repuntó a una tasa anual de 63.6 por ciento, mencionan los datos oficiales. Esta dinámica se explica por el rendimiento que pagan los bonos emitidos por el gobierno, de entre 4.2 y 4.8 por ciento para los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que ofrecen un rendimiento de 0.15 por ciento, para los que tienen vencimiento a seis meses y de 2.3 por ciento a 10 años de plazo. Desde el inicio de la actual administración, la deuda interna ha crecido no sólo en monto, sino también respecto del tamaño de la economía. Al cierre de 2006 el endeudamiento interno era equivalente a 18 por ciento del producto interno bruto de ese año. El saldo actual, de 4 billones 24 mil 72 millones de pesos, representa 27 por ciento del PIB calculado para 2012, que según la Secretaría de Hacienda será de 15.1 billones (millones de millones) de pesos.
¿Dónde están?
Poco más de dos de cada tres pesos de nuevo endeudamiento son empleados por el gobierno para pagar intereses de viejas deudas, de acuerdo con un informe de la ASF sobre la revisión de la cuenta pública de 2010. Esta información incluye las deudas externa e interna.
En el periodo de 2006 a 2010, el gobierno federal obtuvo un endeudamiento neto en el periodo por un billón 513 mil 80.6 millones de pesos, dice la ASF. De esa cantidad, 68 por ciento se utilizó para pagar el servicio (comisiones e intereses) de la deuda, en un monto equivalente a un billón 28 mil 764.4 millones de pesos.
Durante 2010, año de la última revisión de cuenta pública, el gobierno federal tuvo un endeudamiento neto de 253 mil 965 millones de pesos, de los cuales 85.1 por ciento se utilizó para pagar el servicio de la deuda equivalente a 216 mil 270.7 millones, lo que significa que los recursos que se obtienen de la deuda se aplican para el pago de los intereses y no para el pago de capital, lo que conlleva a que la deuda continúe aumentando, concluye la ASF.

Todavía prematuro, saber si gana o pierde esta guerra
Inaceptable cifra de muertos: general Jacoby, jefe del Comando Norte
Asegura que la estrategia de decapitación de cárteles es exitosa
Pendientes de fin de sexenio
Es inaceptable la cifra de muertos: jefe del Comando Norte
Prematuro, saber si México va ganando la batalla al narco: EU
El desmembramiento de los cárteles no ha tenido un efecto positivo apreciable
Foto
En la sesión de ayer en San Lázaro, diputados del PRD colocaron una fotografía de Genaro García Luna y Felipe Calderón, para protestar contra la corrupciónFoto Francisco Olvera
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 2
Nueva York, 13 de marzo. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos declaró hoy que es muy prematuro para poder estimar si se está ganando o perdiendo la guerra contra el narcotráfico en México, a pesar de la valiente decisión de poner a los militares en las calles.
El general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (Northcom), encargado de asuntos militares estadunidenses en América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), se presentó hoy ante el Comité de Servicios Armados del Senado y se le pidió evaluar la situación de seguridad en México.
Indicó que la violencia se incrementó de nuevo en 2011; empezó a reducirse al concluir el año, pero no pienso que hay ninguna conclusión que se pueda derivar de eso. Entonces, los mexicanos están en en lucha difícil con un enemigo brutal y adaptable, y a mi parecer, no han titubeado. Están llevando la lucha a las organizaciones criminales trasnacionales, pero aún hay mucho trabajo que hacer, y estamos ansiosos de continuar otorgando el apoyo que ellos soliciten en esa lucha.
El senador John McCain interrogó al general, insistiendo en que casi 50 mil ciudadanos mexicanos han perdido la vida desde 2006, casi 13 mil sólo en 2011, y que a la vez se han emitido alertas diplomáticas a viajeros para zonas norteñas de México por el gobierno estadunidense, y preguntó si todo esto indica que estamos ganando o perdiendo, o es un estancamiento allá.
“Yo pienso –respondió el general– que es muy temprano para hacer una estimación sobre si se está ganando o perdiendo. Sé que el gobierno mexicano tomó una decisión valiente, una decisión extraordinaria, de poner a sus militares en las calles”.
Jacoby, presionado a dar una evaluación sobre si ve éxito o fracaso en el esfuerzo del gobierno mexicano sobre este rubro, comentó que la violencia ha continuado incrementándose. No fue un brinco tremendo este año, pero esos son números inaceptables, y agregó que las alertas de viaje, como la emitida para Nueva Laredo, son indicativas del problema de seguridad a lo largo de la frontera.
A la vez, consideró que la estrategia de decapitación de los cárteles ha sido exitosa, contando que 22 de los 37 narcotraficantes más buscados han sido sacados del tablero. Sin embargo, señaló, esto no ha tenido un efecto positivo apreciable. Entonces estoy de acuerdo en que hay otras cosas que se necesitan hacer, y los militares mexicanos están trabajando en intentar establecer seguridad, al reducir la violencia a través de las comunidades, sobre todo en el noreste, y creo que esa es la estrategia correcta a seguir.
Preguntado sobre su evaluación de la situación de seguridad en la frontera con México, el general –veterano de combate en Irak y Afganistán– dijo que todo lo malo que se atribuye a una organización criminal trasnacional queda evidente en la frontera.
Foto
FOTO: Ap
“Sabemos de nuestras experiencias en Afganistán e Irak que, en la frontera, instituciones débiles son explotadas por la actividad maligna, ilícita, y ésta, que en verdad es el corazón y alma, el motor económico de las organizaciones criminales trasnacionales, se expresa en la frontera… tráfico ilícito de personas, armas, efectivo y drogas”.
El general afirmó en la audiencia que “de manera constante estamos mejorando nuestra cooperación de seguridad con nuestros buenos amigos en México… a un paso determinado por acuerdo mutuo y con un respeto constante por la soberanía nacional”.
En la misma audiencia también compareció el par del general Jacoby, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur (Southcom), encargado de relaciones militares y asuntos de seguridad en Centro y Sudamérica y el Caribe.
Preguntado sobre la reciente declaración del segundo estado de sitio militar por las autoridades de Guatemala para enfrentar la creciente violencia proveniente de los cárteles mexicanos que operan en ese país, el general Fraser señaló que “al incrementar México su presión, vemos que las redes, especialmente las de Los Zetas y el cártel de Sinaloa, están ingresando en Centroamérica. Guatemala es obviamente el primer lugar, pero vemos sus huellas en todo Centroamérica”.
Irán en América Latina
El senador Joseph Lieberman interrogó a los generales sobre las actividades de Irán en el área de responsabilidad del Southcom, recordando la noticia sobre un vínculo entre los iraníes y uno de los cárteles del crimen organizado mexicano en un complot para enviar un operador para asesinar al embajador saudita en Washington. Por ello, dijo, deseaba evaluar posibles vínculos entre grupos terroristas, extremistas, islamistas y las bandas del crimen trasnacional.
Fraser respondió que Irán está muy activo en la región; ha duplicado el número de sus embajadas en los pasados siete años, entre otras entidades, incluyendo 40 centros culturales en 17 países de la región. Indicó que están buscando evadir sanciones internacionales y ven una oportunidad con algunos de los países con enfoque antiestadunidense dentro de la región como un método para lograr eso. Agregó que nuestra preocupación permanece por sus vínculos tradicionales con Hezbolá y Hamas, quienes sí tienen organizaciones en América Latina y que están involucrados en actividades ilícitas.
El general Jacoby agregó que hay una vigilancia permanente sobre vínculos entre terrorismo y las organizaciones criminales trasnacionales. Hay un monto extraordinario de dinero en las arcas de las organizaciones criminales trasnacionales. Son redes a contrato. Entonces estaremos observando eso cuidadosamente y trabajando con nuestros muy buenos socios mexicanos para ese propósito, concluyó.

 Los integrantes del equipo de beisbol coahuilense se refugiaron tras una barda en el estadio Abraham Curbelo –donde sostenían un encuentro amistoso con un equipo juvenil– al escuchar una balacera en las afueras del inmueble. En el tiroteo tres hombres fueron abatidos y otro fue herido por la policía. El autobús de la escuadra, que estaba vacío, recibió varios impactos de bala. Durante nueve días consecutivos la capital estatal se ha visto envuelta en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada Foto La Jornada
Abaten a cuatro presuntos delincuentes fuera del inmueble y otro resulta herido
Causa pánico en estadio de los Saraperos de Saltillo tiroteo entre policías y sicarios
Jugaban partido de entrenamiento contra un equipo juvenil cuando se desató la balacera
Foto
Este martes la capital de Coahuila vivió la novena jornada consecutiva de violencia, que se inició a las 16 horas, cuando policías persiguieron a presuntos gatilleros en la colonia Guayulera, y después se desató un tiroteo que provocó pánico en el estadio de beisbol Abraham CurbeloFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 10
La violencia en la capital de Coahuila tocó hoy al equipo de beisbol Saraperos de Saltillo, y los peloteros se refugiaron de las balas bajo las gradas del estadio Abraham Curbelo, donde sostenían un encuentro amistoso con la selección juvenil Saraperitos.
Afuera del estadio, policías estatales abatieron a cuatro pistoleros e hirieron a otro, además de que decomisaron tres armas largas y una camioneta.
La novena jornada de enfrentamientos armados en Saltillo comenzó a las cuatro de la tarde de este martes con una persecución de policías a gatilleros en calles de la populosa colonia Guayulera, al surponiente de la ciudad.
El próximo fin de semana se inicia la temporada regular de la Liga Mexicana de Beisbol, en la que los Saraperos de Saltillo se enfrentan a equipos de todo el país. Como parte del entrenamiento y para satisfacer a sus seguidores se acordó realizar un encuentro con los Saraperitos, el equipo de jóvenes seleccionados.
El estadio Abraham Curbelo se colmó de aficionados y familiares de los jugadores, quienes al escuchar los balazos, que se produjeron a unos 40 metros, corrieron para ponerse a salvo o se escondieron entre las gradas de cemento.
El autobús que transporta a los Saraperos fue impactado al menos en tres ocasiones por el fuego cruzado. La Liga Mexicana de Beisbol informó que como medida de precaución el juego de exhibición fue suspendido.
Nadie entra ni sale
A las 17 horas la situación de emergencia se activó al norte de la ciudad tras un reporte de balaceras sobre los bulevares Venustiano Carranza y Pedro Figueroa, y luego de que ocurrió un enfrentamiento entre policías y gatilleros fuera del hospital Muguerza, ubicado sobre el bulevar Luis Dolando Colosio. Tras estos hechos decenas de policías estatales resguardaron el inmueble.
Sergio Sisbeles, vocero del gobierno del estado para temas de seguridad, descartó que personal médico del hospital Muguerza haya sido herido de bala.
Vía Twitter, el área de seguridad del campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ordenó a los alumnos que se guarecieran en los salones. #ITESM #Saltillo cerrado por #CodigoRojo. Puertas cerradas. Nadie entra ni sale del Campus. Resguárdense en aulas y sitios seguros, tuiteó la institución.
Asimismo, escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila y algunas secundarias, como la técnica 16, suspendieron clases por la tarde. El código rojo se canceló cerca de las 19 horas, pero los patrullajes continuaron en sectores de la ciudad por el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Fiscalía General del Estado y del Ejército.
Autoridades policiacas reportaron que la ciudad volvió a la normalidad luego de los enfrentamientos que dejaron cuatro personas muertas y una herida. Asimismo, se aseguraron tres armas largas y una camioneta.
El 20 de agosto de 2011, en Torreón, al sur de Saltillo, una balacera fuera del estadio de futbol Modelo provocó pánico entre miles de aficionados que asistían a un encuentro de la liga profesional de futbol.
En este contexto, la 11 Región Militar, con sede en Torreón, indicó que del 5 al 11 de marzo fueron detenidas 28 personas en flagrancia delictiva y 496 por faltas administrativas; se decomisaron 748 gramos de mariguana, 40.9 gramos de cocaína en polvo, 59 gramos de la misma droga en piedra, siete armas largas, tres cortas y 42 vehículos. Además se recuperaron 29 automotores con reporte de robo.
(Con información de Notimex, Afp y Dpa)

Un tribunal de Guatemala sentenció a Pedro Pimentel Ríos, extraditado por Estados Unidos en julio pasado, por su participación en la matanza de 201 campesinos en 1982 en una aldea de Petén, durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt. En el proceso se dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y se condenó al inculpado a 30 años de prisión por cada asesinato, así como 30 más por delitos de lesa humanidad. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños. Hasta ahora van cinco enjuiciados del batallón de elite kaibil Foto Reuters
Pedro Pimentel, extraditado el año pasado por EU, participó en el asesinato de 201 personas en 1982
Condena tribunal a 6 mil 60 años de prisión a ex militar guatemalteco por matanza de labriegos
El ex general formaba parte de un batallón de elite kaibil especializado en la lucha contrainsurgente
Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 33
Guatemala, 13 de marzo. Un tribunal guatemalteco condenó a 6 mil 60 años de prisión al ex general Pedro Pimentel, extraditado por la justicia de Estados Unidos en julio pasado, por su participación en 1982 en una matanza de 201 campesinos en una aldea de Petén durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil en la nación centroamericana (1960-1996).
El tribunal del caso dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos cometidos, así como 30 años más por delitos contra deberes de la humanidad.
El crimen masivo fue cometido el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad de Dos Erres, cuyas víctimas en su enorme mayoría eran mujeres y niños.
El fallo judicial fue dado a conocer la noche del pasado lunes después de 18 días de juicio contra Pimentel, de 54 años de edad, quien formaba parte de un batallón de elite kaibil, especializado en la lucha de contrainsurgencia.
Con esta condena de Pimentel, suman cinco los sentenciados por la misma matanza; el 2 de agosto pasado fueron sentenciados otros cuatro militares retirados a penas similares cada uno.
La condena previa de los cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares. Pero otros 12 ex miembros de la patrulla vinculados con esos sucesos continúan en fuga.
Estamos muy complacidos con el fallo porque es un paso adelante en la lucha contra la impunidad en Guatemala, donde 95 por ciento de los crímenes quedan sin castigo, declaró a los medios de prensa la directora de la querellante Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala, Elena Farfán.
En tanto, este miércoles se abrirá un nuevo juicio a otros cinco colaboradores del ejército por el caso de una matanza de 256 indígenas de la etnia maya Achí perpetrada el 18 de julio de 1982 en la comunidad Plan de Sánchez, municipio de Rabinal, en el departamento de Verapaz, ocurrido también bajo el régimen del dictador Ríos Montt.
Una Comisión de la Verdad, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), documentó 669 matanzas durante la guerra civil, de las cuales 626 fueron atribuidas a fuerzas del Estado, la mayoría perpetradas durante la época de Ríos Montt (1982-1983) y del gobierno de facto de Oscar Mejía Víctores (1983-1986).
El pasado primero de marzo, un juzgado guatemalteco negó el beneficio de la amnistía a Efraín Ríos Montt, que está bajo proceso por genocidio y quien guarda prisión domiciliaria desde el mes pasado.
El conflicto que sufrió Guatemala, entre 1960 y 1996, dejó al menos 200 mil muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario