El próximo 7 de octubre el todavía fragmentado Instituto Federal Electoral (IFE) dará el banderazo de salida para la contienda de 2012. Pero como es normal, a pesar de los calendarios oficiales, la disputa ya comenzó. Sobre todo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lleva más de un lustro en campaña, y el Partido Acción Nacional, institución en que el dedo oficial –en este caso encarnado en el presidente Felipe Calderón– ya nominó a su discípulo, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
El PRI ha utilizado los medios de comunicación como nadie en los últimos tiempos. Se ha echado en los brazos de Televisa, la cual ha llevado a cabo una cobertura fuera de serie para apuntalar a un funcionario que tiene unos cuantos pronunciamientos acerca de la sociedad, pero muchas oportunidades para hacer su ambiciosa campaña. Por ello, desilusiona que en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el pasado 19 de septiembre, el mexiquense dijera: “Sí quiero ser presidente de México, sí aspiro [sic que se ahoga] a ser presidente, así de claro, así de abierto, así de franco”. Pronunciamiento que es obvio, lógico después de su último informe de gobierno e incluso en la toma de posesión de su sucesor, Eruviel Ávila. En ambos actos hubo porras de acarreados que gritaban: “¡Se ve, se siente, Peña presidente!”.
Lo más destacado en la ceremonia final de su administración no fue el que llegaran la mayoría de los gobernadores compañeros de sector y de partido, como se decía hace lustros, sino que asistiera el padrino de Peña Nieto, Arturo Montiel. El tipo no aparecía hace tiempo, lo mismo por su divorcio con Maude Versini, que por estar en graves problemas de adicciones, de acuerdo con comentarios diversos. Incluso, Ricardo Alemán publicó en su columna Itinerario Político (Excélsior, 14 de septiembre de 2011) que Montiel tuvo un grave problema en Miami, por el que le retiraron la visa estadunidense. Por lo tanto, fue un atrevimiento mayor el hacer la apología de quien fue acusado por Roberto Madrazo de enriquecimiento muy explicable pero ampliamente ilícito.
Ya sabemos que a los políticos no les interesa la opinión pública. Tanto así, que Peña Nieto le deja a Ávila una inseguridad terrible en 15 colonias de Netzahualcóyotl (Milenio, 16 de septiembre de 2011). Diversos periodistas han señalado que hay pendientes en Atenco; no se han resuelto multiplicidad de feminicidios (Denise Dresser, Reforma, 18 de septiembre de 2011), y que hay un Peña Nieto de exportación, ya que muchos de sus compatriotas tuvieron que emigrar a Estados Unidos por falta de trabajo. Amén de que el Estado de México es de los últimos en transparencia en asuntos públicos. Y las lluvias, como vemos frecuentemente, arruinan las casas y los objetos de cientos de pobladores sin remedio gubernamental.
Todo ello parece no importar y Peña Nieto va a la cabeza de los aspirantes que buscan la silla del águila. Incluso ahora habla de tener un programa de gobierno antes que el candidato, hacer una elección interna en el PRI donde participe toda la población, ataca a Felipe Calderón porque debido a su tozudez no se llegaron a acuerdos de fondo y hasta defiende al impugnado por Cordero, Humberto Moreira, “el bailador”.
En síntesis, Peña Nieto está echado para adelante aunque le indique a Emilio Chauyffet, presidente de la Cámara de Diputados y empleado del exgobernador, que no apruebe la reforma política, impida el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral faltantes y quiera imponer la cláusula de gobernabilidad; esto es, tener mayoría de diputados con 33 por ciento de la votación.
Para ver la desmesura peñista, es necesario leer el excelente libro de Jenaro Villamil El sexenio de Televisa. Conjuras del poder mediático (Grijalbo), que en la página 130 señala: “Enrique pagó a Televisa 742 millones de pesos en promocionales durante 2005-2006. Con esos apoyos, nadie podrá desbancarlo, a menos que ocurra otra tragedia similar a la de su tío Montiel”. Veremos, pues.
En el lado blanquiazul las cosas no pintan muy bien para el favorito de Calderón, Ernesto Cordero. Incluso hay periodistas que le insisten a éste que renuncie a sus aspiraciones, aunque, curiosamente, varios que son informadores de gran prestigio aseguran que como secretario de Hacienda y Crédito Público realizó muy bien su misión y hasta era moderado en sus juicios ante los adversarios.
Si por sus logros los conoceréis, al decir de los textos importantes, el aumento de la pobreza, la baja de las exportaciones, el retroceso en la reforma impositiva y el crecimiento económico que en el sexenio llegará cuando más al 1.9 por ciento en promedio, nos muestran a un funcionario más bien mediocre que a alguien importante. Y si a ello le sumamos que la paridad ya está en más de 13 pesos por 1 dólar, entenderemos que ni siquiera lo que presumía el itamita está bien. Tan difícil ve la contienda que incluso aceptó dos retos de sus contrincantes: Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. La primera, hacer un debate acerca de la realidad nacional y las propuestas; claro, una de éstas sería tratar asuntos económicos. La segunda, aceptar verbalmente que la elección del candidato panista fuera ante toda la población. Ambas lo desfavorecen, pero no le queda otra a quien no levanta ni con globos de helio.
Pero si sus frases han sido desafortunadas (desde los 6 mil pesos que alcanzan para todo, mejor que la Bartola de Chava Flores), hace poco elogió al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Dijo que sería un honor para Cordero que el jefe policiaco siguiera en su puesto y “que no había evidencia empírica de que la lucha contra el narco ha fracasado” (sic que evita ver cifras nacionales e internacionales).
Para aceptar los retos que le lanzaron Vázquez Mota y Creel, Cordero utilizó una frase mexicana que se usa en los juegos de palabras sexuales: “Como quieran quiero, y como se acomoden puedo” (El Financiero, 20 de septiembre de 2011). Valdría la pena que el finolis de Cordero buscara a la sexagenaria Lourdes Ruiz, la más rápida alburera de Tepito, que se presenta frecuentemente en la Galería José María Velasco, para que supiera algo fundamental: el lenguaje habla de uno mismo. Esto último lo dice mejor el filósofo Ludwig Wittgenstein: “Los límites del lenguaje son los límites de la mente”.
Entre quien busca la televisión para todo y el que se expresa sin conocimiento del lenguaje, estamos fritos.
*Periodista
Ahora contra el caricaturista Rapé
Autor: Álvaro Cepeda Neri * |
Sección: Conjeturas
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En el noticiero de vanguardia en información, análisis y crítica Detrás de la noticia, del periodista Ricardo Rocha, se entrevistó al caricaturista que firma en Milenio como Rapé, para que contara a los radioescuchas la terminación de su residencia en Veracruz, donde la violencia de delincuentes y paramilitares, desgobernantes, marinos, soldados y la policía tienen a la entidad entre las simples amenazas y las cumplidas, por los homicidios en una “guerra” de todos contra todos. Y como “daños colaterales”, los ciudadanos de bien que sobreviven en medio de ese terror.
Rapé decidió salir de su tierra natal porque lo que ahí pasa es insoportable. Y porque en su automóvil le dejaron un recado con la siguiente amenaza: “Calladito”. En ese estado, después del mal gobierno de Fidel Herrera, éste impuso a su cargador de maletas, el inepto Javier Duarte, quien tiene a los veracruzanos atrapados en la total inseguridad y en toda clase de arbitrariedades, como haber encarcelado a María de Jesús Bravo y a Gilberto Martínez Vera, porque éstos ejercieron sus derechos de libertad de expresión, a los que acusó, por medio de su procurador, Reynaldo Escobar Pérez, de terrorismo y sabotaje. Duarte se retractó, pero dejó la huella de su embestida, arbitrariedad e impunidad.
En la entidad han estado asesinando ¿ejecutando? a periodistas (Yolanda Ortiz, el homicidio más reciente, con otro de Notiver). Delincuentes y autoridades los matan, encarcelan y/o desaparecen (como al informador Gabriel Fonseca Hernández), para que renuncien a sus medios de comunicación o, dejen de dar a conocer sobre los abusos gubernamentales y del narcotráfico.
Rapé ha emigrado porque sabe de lo que es capaz Duarte y sus trogloditas. Éstos se han convertido en la otra cara de la delincuencia, para como una pinza criminal tener a los ciudadanos “calladitos” y atemorizados. Por lo tanto, es necesario cuidarse de los criminales. Y también de los policías, los marinos, los soldados… y del desgobernador de Veracruz.
Así que Rapé debe abandonar su domicilio para ponerse a salvo del duartismo que arrasa con todo lo que le parece contrario a su mal gobierno y pisotea la legalidad veracruzana para encarcelar y dejar que las amenazas aparezcan para cumplirlas si los destinatarios hacen caso omiso de ellas.
El que en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Durango, Sonora, Estado de México, miles de mexicanos emigren como desplazados, significa que los gobernantes ya dejaron de cumplir sus obligaciones o han pactado con los delincuentes.
El gobernador de Veracruz, que festinó la muerte de los 68 cuerpos –que sin pruebas tildó de criminales– se ha convertido en un desgobernador que el Senado de la República debe intervenir para desaparecer los poderes, designar a un gobernador interino y convocar a elecciones para elegir a un auténtico gobernante. De lo contrario los veracruzanos tendrán que huir y pedir asilo en algún país o de plano hacer lo que Rapé, emigrar ante el nuevo Santa Anna que desgobierna el estado.
“Elmosther Gordillo” en cabaret
El espectáculo de cabaret Elmosther Gordillo freaky show (sic), de la compañía La Teatrera Solitaria, muestra a Miss Teté (quien en realidad es Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE) para crear conciencia en el público sobre el problema de la educación, propiciar que se cuestione qué pasa al respecto y cómo repercute en el desarrollo del país.
A Leticia Pedrajo, quien encabeza la agrupación y cuenta con más de 25 años de experiencia arriba de los escenarios, se le antojaba mucho abordar un personaje “tan odiado por todos los mexicanos, tan siniestro”, y como la premisa de La Teatrera Solitaria es que “con más educación y cultura menos violencia”, le pareció perfecto abordar el problema educativo.
No quería caer en el cliché de realizar “a una mala, mala, mala”, por lo cual contrastó con una maestra de kinder adorable “pero a la que le iba saliendo la podredumbre”.
De la autoría de Sergio Cassani y la misma Pedrajo, esta sátira política se presentó todos los sábados de septiembre y 1 de octubre en el teatro bar El Vicio, ubicado en Coyoacán, pero volverá a montarse el 26 y 27 de noviembre en el foro A Poco No en el marco de la Sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
Pedrajo, protagonista de Miss Teté, manifiesta que abordaron un tópico “muy escabroso porque tiene como muchas ópticas”, pero en una hora de cabaret sólo ofrecen “una embarradita”:
“Es imposible dar una visión completa porque de cada situación se podrían crear varias obras. Por ejemplo, me burlo de que las únicas carreras de ahora, es decir las únicas oportunidades para los jóvenes, son dedicarse al narcotráfico o ser policía o emigrar de sus ciudades. Se habla de los ninis, el bullying, en fin. Sabemos que es un tema difícil como para tocarlo a profundidad, pero creo que la gente se va contenta y cuestionándose, y eso nos tiene como muy contentos.”
–En la obra deja claro que los gobernantes no quieren un país educado.
–Exacto. Conviene que la gente siga viendo televisión. Estos monopolios, mientras sigan teniendo acaparada la atención del pueblo, obviamente hará más difícil que las personas se cuestionen. No desean lo contrario porque, incluso, pensarían más para elegir a sus gobernantes. Pero mientras sigan creyendo que La Gaviota (la actriz Angélica Rivera) es la opción porque sale en la tele y anda con un guapo (Peña Nieto) y es la telenovela ideal, está bien.
–¿Cómo creó al personaje?
–No fue difícil. Me dio miedo porque es una mujer muy dada a la brujería… Para prepararme leí un par de biografías, como la de Doña Perpetua, artículos y reportajes sobre Gordillo y vi mucho los videos donde sale, pero no quería hacer una copia, sino todo lo contrario, en apariencia monstruosa pero que fuera una profesora de kinder dulce, pero diciendo cosas siniestras, siniestras.
La dirección escénica, coreográfica y musical es de Emmanuel Márquez. También actúan Luis Esteban Galicia y Montserrat Marañón.
A Leticia Pedrajo, quien encabeza la agrupación y cuenta con más de 25 años de experiencia arriba de los escenarios, se le antojaba mucho abordar un personaje “tan odiado por todos los mexicanos, tan siniestro”, y como la premisa de La Teatrera Solitaria es que “con más educación y cultura menos violencia”, le pareció perfecto abordar el problema educativo.
No quería caer en el cliché de realizar “a una mala, mala, mala”, por lo cual contrastó con una maestra de kinder adorable “pero a la que le iba saliendo la podredumbre”.
De la autoría de Sergio Cassani y la misma Pedrajo, esta sátira política se presentó todos los sábados de septiembre y 1 de octubre en el teatro bar El Vicio, ubicado en Coyoacán, pero volverá a montarse el 26 y 27 de noviembre en el foro A Poco No en el marco de la Sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.
Pedrajo, protagonista de Miss Teté, manifiesta que abordaron un tópico “muy escabroso porque tiene como muchas ópticas”, pero en una hora de cabaret sólo ofrecen “una embarradita”:
“Es imposible dar una visión completa porque de cada situación se podrían crear varias obras. Por ejemplo, me burlo de que las únicas carreras de ahora, es decir las únicas oportunidades para los jóvenes, son dedicarse al narcotráfico o ser policía o emigrar de sus ciudades. Se habla de los ninis, el bullying, en fin. Sabemos que es un tema difícil como para tocarlo a profundidad, pero creo que la gente se va contenta y cuestionándose, y eso nos tiene como muy contentos.”
–En la obra deja claro que los gobernantes no quieren un país educado.
–Exacto. Conviene que la gente siga viendo televisión. Estos monopolios, mientras sigan teniendo acaparada la atención del pueblo, obviamente hará más difícil que las personas se cuestionen. No desean lo contrario porque, incluso, pensarían más para elegir a sus gobernantes. Pero mientras sigan creyendo que La Gaviota (la actriz Angélica Rivera) es la opción porque sale en la tele y anda con un guapo (Peña Nieto) y es la telenovela ideal, está bien.
–¿Cómo creó al personaje?
–No fue difícil. Me dio miedo porque es una mujer muy dada a la brujería… Para prepararme leí un par de biografías, como la de Doña Perpetua, artículos y reportajes sobre Gordillo y vi mucho los videos donde sale, pero no quería hacer una copia, sino todo lo contrario, en apariencia monstruosa pero que fuera una profesora de kinder dulce, pero diciendo cosas siniestras, siniestras.
La dirección escénica, coreográfica y musical es de Emmanuel Márquez. También actúan Luis Esteban Galicia y Montserrat Marañón.
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