Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 15 de mayo de 2012

AMLO: Vigente, acuerdo Gordillo-Peña Nieto; no se descarta que decline Quadri- La comunidad estudiantil en apoyo a López Obrador- Empresarios están con AMLO porque «urge un cambio»: Fernando Turner- Crispación, descontento e incomprensión

Elecciones 2012
Mis críticas no son por desesperación, sino para evitar el masoquismo colectivo, asegura
Vigente, acuerdo Gordillo-Peña Nieto; no se descarta que decline Quadri: AMLO
El renovado tricolor es un PRI viejo, al que se le nota bastante el maquillaje, insiste el tabasqueño
Foto
Recibimiento a Andrés Manuel López Obrador en Tlapa de Comonfort, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 13
Tlapa de Comonfort, Gro., 14 de mayo. Las seis veces que Andrés Manuel López Obrador reprueba la corrupción o dedica una mención al PRI o a Elba Esther Gordillo logra aplausos de los más próximos al templete. Mientras cientos de familias campesinas lo escuchan casi impávidas, guarecidas del sol en los portales y bajo los árboles.
En las plazas públicas el candidato de Movimiento Progresista menciona lo que afecta más a sus seguidores –ya los líderes locales le informaron– y aquí le da un espaldarazo al gobernador.
En las conferencias de prensa endurece su discurso. En Puebla llama al nuevo PRI un viejo PRI maquillado, y advierte que el acuerdo Gordillo-Enrique Peña Nieto está vigente, y no descarta la declinación de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Reconoce que sus críticas escalan no por desesperación, sino por evitar el masoquismo colectivo que implicaría el regreso del tricolor, aunque la noche anterior explicó que si ocurre eso le dolerá, pero respetará.
En Tlapa la palabra que menciona más es corrupción. Quizá porque aquí hay dos problemas torales: pobreza y corrupción de los partidos políticos. Llega mucho dinero a la montaña, pero se pierde en obras fraudulentas, inexistentes o truncas, explica Emperatriz Basilio, una de las fundadoras del PRD en esta región.
Aquí siempre hay obra, como la entrada al municipio, pero no la terminan, porque los políticos cobran su diezmo a las empresas, cuenta Basilio.
Ser indígena es ser ciudadano de segunda, comenta la perredista mientras señala a varias mujeres muy delgadas: Mírelas, comen sólo tortillas y salsa.
Las costumbres están tan arraigadas que en varios pueblos hay una policía comunitaria que impone castigos a los infractores con azotes.
A esta población con altos índices de analfabetismo le habla López Obrador, quien logra animarlos cuando promete acabar con la corrupción arraigada o los políticos prepotentes y fantoches.
Aguirre no está solo
Aprovecha la visita en el corazón de la montaña tlapaneca para afirmar que no está solo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Sólo le recomienda: Le digo que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, afirma.
Lo digo esto porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, no es así, ¿verdad? Bueno, pues eso le mando a decir: que no está sólo, que lo vamos a respaldar, expone tras saludar sin mucho entusiasmo a Armando Ríos Piter, candidato del PRD al Senado.
Lo único que quiero es que le cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero y de nuestro movimiento, refiere en la plaza principal.
Lo defiende porque desde el viernes 4 las empresas Televisa y Televisión Azteca emprendieron una campaña de crítica al ex priísta, quien la atribuyó a la inconformidad de un empresario porque no se le asignó un contrato.
En la mañana, antes de viajar seis horas entre Tlapa e Izúcar de Matamoros, afirma que el nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado, pero se le nota bastante el maquillaje.
Plantea que es probable que su contrincante Peña Nieto tenga apoyo del ex gobernador de Puebla Mario Marín, al igual que lo hace Ulises Ruiz, el ex mandatario de Oaxaca.
Aclara qué él no convoca a la marcha antiPeña Nieto del próximo 19 de este mes.
El abanderado de la izquierda llama la atención sobre el papel de Nueva Alianza: Le digo a la gente que mucho ojo, en 2006 bajaron al candidato que tenía Elba Esther Gordillo. Empezaron a pedir que votaran nada más los maestros para la elección de diputados federales y senadores, y en la Presidencia todo el apoyo a Calderón.
No sé si lo vayan a hacer así (con Quadri) o de plano va a haber una declinación, añade sobre el acuerdo Gordillo-PRI, ese que siempre que puede denuncia en las plazas públicas y provoca el enojo de la gente.

Elecciones 2012
La comunidad estudiantil en apoyo a López Obrador
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 13
Alumnos de diversas casas de estudio –públicas y privadas– de 18 estados presentarán al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, una agenda donde se garantice que ningún joven se quede sin oportunidad de asistir a la escuela.
Para ello, el próximo 21 de mayo a las 16 horas cientos de jóvenes participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para dar a conocer las propuestas en materia de educación, ciencia y juventud del abanderado de la izquierda, y presentarle proyectos elaborados en las universidades y bachilleratos del país.
Manuel Otero, integrante de las Redes Universitarias, indicó que hasta el momento López Obrador es el único de los candidatos que ha planteado como una de sus prioridades (en caso de llegar a la Presidencia) que ningún joven se quede sin escuela. Consideramos que es fundamental que sea electo un gobierno donde educación, ciencia, cultura y los derechos de la juventud sean prioridades.
El encuentro tiene dos fines: trabajar por un acuerdo en defensa de la educación y los derechos de los jóvenes y, segundo, expresar el apoyo del sector estudiantil al abanderado de la izquierda.
Vivimos un momento delicado para país, donde la juventud no tiene opciones. PRI y PAN han cancelado el futuro de miles de jóvenes. Y ésta es la última oportundiad para cambiar pacíficamente a México.
Los puntos que se discutirán con López Obrador serán acordados un día antes durante un foro que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
También se pretende analizar el proyecto educativo presentado por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y a quien el aspirante del PRD ha mencionado como su secretario de Educación en caso de ser electo. Quien se interese por mayor información sobre el encuentro puede escribir a estudiantesconamlo@gmail.com

Elecciones 2012
Está mal administrada la economía, afirma el industrial en la ciudad de Nueva York
Empresarios están con AMLO porque urge un cambio: Fernando Turner
El asesor económico se reunió con miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 14
Nueva York, 14 de mayo. El plan económico de Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo inmediato revertir la situación actual, pues el país ha tenido el peor desempeño en América Latina, resultado de las políticas neoliberales aplicadas en décadas recientes, informó el empresario Fernando Turner, asesor económico del candidato, en una reunión con representantes empresariales convocada por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.
Destacó que él y otros industriales están con López Obrador porque urge un cambio en México, ya que después de varios gobiernos del PRI y del PAN, aunque han cambiado las administraciones, no se ha modificado la política económica, cuyos resultados son pésimos.
Para el candidato y sus simpatizantes, dijo, son inaceptables y escandalosos los niveles de pobreza y la desigualdad que esas políticas han generado. Hay, agregó, más de 57 millones en pobreza y unos 20 millones desempleados o subempleados. Turner indicó que los pobres tienen prisa porque su situación es insoportable, y López Obrador es el único abanderado que comparte esa urgencia.
Subrayó que todo ello comprueba que esta es una economía mal administrada. Eso a pesar de que México, tal vez más que cualquier otro país, ha aplicado las reformas estructurales más extensas recomendadas por el llamado Consenso de Washington.
Al diagnosticar los problemas económicos del país, Turner manifestó que para los inversionistas las condiciones no son propicias, sobre todo por la alta concentración del mercado, o sea, los monopolios frenan el desarrollo e inversión en el país. Comentó que las privatizaciones de las paraestatales sólo han creado más monopolios –comunicaciones y finanzas, entre otros– y se han reducido los sectores abiertos de la economía, desincentivando así la inversión y participación en ésta.
Irónicamente, apuntó, los gobiernos que se dicen conservadores han incrementado el gasto público, el cual se ha duplicado en los últimos 15 años, subsidiado por el ingreso petrolero e incremento de impuestos. Todo eso ha resultado en el peor desempeño económico en América Latina, enfatizó.
Aseveró que, a pesar de tener decenas de tratados de libre comercio con gran cantidad de naciones, aún no tenemos un tratado con nosotros, es decir, una estrategia para desarrollar plenamente el mercado interno en todos los ámbitos.
Ante ello presentó el Contrato con México, propuesta de impulso económico de López Obrador para 2012-2018, el cual, resaltó, se elaboró con la participación directa de los industriales. Éste propone implantar una política macroeconómica para alentar el sector productivo de la economía (o sea, no el especulativo), con un gobierno austero y eficiente; promover un precio de la energía comparable con el de otros países de alto producto interno bruto; mayor y mejor competitividad en sectores ahora controlados por monopolios; financiar empresas pequeñas y seleccionar proyectos de infraestructura nacional para detonar el desarrollo regional.
Las metas de la propuesta son: aumentar 16 por ciento la inversión, crear 7 millones de empleos nuevos, impulsar una tasa de crecimiento económico superior a 6 por ciento, elevar 30 por ciento el salario mínimo real, reducir el número de pobres a 13 millones y erradicar la pobreza extrema.
Ante preguntas reiteradas sobre la apertura y/o privatización de Petróleos Mexicanos, expresó que, además de que la Constitución lo impide, tampoco hay necesidad de hacerlo en el futuro inmediato. Indicó que no se necesita el capital que se generaría con dicha propuesta, ya que ese no es el problema inmediato, sino las condiciones para la inversión en la economía productiva. Sostuvo que los otros candidatos vienen a Estados Unidos a decir que favorecen la privatización petrolera, porque creen que es lo que ustedes desean escuchar, pero es un asunto que no es prioritario promover ahora, insistió.
Estoy trabajando con López Obrador porque es el único que está dispuesto a cambiar las cosas de manera drástica y eso es lo que necesitamos, abundó. El cambio también generará beneficios extraordinarios para el sector empresarial, por eso estoy aquí.
No sólo se requiere frenar el mal manejo del país, sino la prioridad tiene que ser la pobreza. López Obrador tiene enorme compasión por los pobres. Los otros candidatos no ven las caras, sólo las estadísticas. Él quiere a la gente y ésta lo quiere; no es un tecnócrata.
La Cámara de Comercio México-Estados Unidos ya realizó un foro con asesores económicos de Enrique Peña Nieto y próximamente efectuará otro con un experto de Josefina Vázquez Mota.

Crispación, descontento e incomprensión
 
 
 
        La visita del candidato priísta a la Universidad Iberoamericana (Uia) marcó un punto de viraje en las campañas presidenciales en curso. Las giras anunciadas, los actos multitudinarios, exitosos o desafortunados, las pifias de los contendientes y de sus equipos, el acartonado intercambio que se presentó como debate, así como las muestras aisladas de rechazo a los aspirantes, formaban parte de un escenario previsible e inocuo, con un discurso dominante que ha venido enfatizando, con fundamento o sin él, un triunfo casi inexorable del puntero en las encuestas, a quien ningún tropiezo, por grave que fuera, podría mover de su sitio.
En la Uia el escenario se cayó a pedazos ante la inconformidad, el escepticismo y el rechazo de un nutrido grupo de jóvenes que achacaron a Peña Nieto aspectos destacados de su gestión como gobernador del estado de México, empezando por la brutal represión que ordenó –en coordinación con el gobierno de Vicente Fox– contra los pobladores de San Salvador Atenco en mayo de 2006. Cabe recordar que, hasta la fecha, las muertes de dos jóvenes en el contexto de la movilización represiva, la sistemática brutalidad policial contra la población –palizas feroces, violaciones de mujeres y de hombres detenidos, torturas, aprehensiones arbitrarias y allanamientos sin orden judicial, entre otras prácticas– no han sido investigadas con seriedad, ni ha habido un solo culpable sancionado. A lo que puede verse, los jóvenes de la Ibero estaban al tanto de esta circunstancia.
Por lo demás, la campaña del priísta encarna, más que ninguna otra, la simulación de normalidad en un país sacudido desde hace décadas por la crisis económica persistente, por la corrupción monumental en gobiernos priístas y panistas, por la asfixiante hegemonía informativa de los medios afines al régimen, por las crecientes y descontroladas violencia e inseguridad en el contexto de la estrategia gubernamental de combate al crimen, por el saqueo regular de las arcas públicas y de los recursos naturales y, en consecuencia, por el sostenido angostamiento de las perspectivas de futuro nacional, asunto particularmente exasperante para los jóvenes.
Los discursos oficiales triunfalistas, los propósitos continuistas en materia de economía y seguridad, la negación sistemática de las miserias de la realidad –particularmente visibles en el caso del estado de México– armonizan tan poco con el país como las encuestas inmutables en favor de Peña Nieto y las promesas para resolver todos los problemas sin detallar los medios para ello.
La mayoría de los medios informativos permanecen cerrados a las voces del descontento y los electrónicos privados muestran abierta parcialidad hacia quien presentan como candidato invencible. En tales circunstancias es normal e inevitable que los muchachos, receptores agudos de la grave situación nacional, se manifiesten en los foros que tienen a mano: el Zócalo capitalino con motivo del concierto de Paul McCartney, los espacios universitarios y las redes sociales, en las que impera una notoria hostilidad hacia los aspirantes presidenciales del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.
Resulta alarmante que, ante las expresiones de descontento, los opinadores fieles al régimen, en vez de hacer gala de su capacidad de análisis y de ayudar a la comprensión de estos fenómenos, se lancen a la descalificación fóbica de las voces de protesta, busquen conjuras inexistentes que las vincularían con la oposición política y aticen la crispación, la intolerancia y la confrontación.
Es paradójico que tales comentadores manifiesten su admiración a los movimientos sociales que se han servido de Internet para articularse, siempre y cuando se desarrollen en Egipto, por ejemplo, y que condenen la expresión libérrima de los tuiteros cuando ésta ocurre en México y en contra de un régimen político a todas luces vetusto y cada vez más más inoperante.
En tal circunstancia, es pertinente formular un llamado a la contención a todos los actores políticos y mediáticos –de quienes cabe esperar lucidez privilegiada–, e invitarlos a robustecer la participación ciudadana de cara a los comicios inminentes. La ciudadanía, por su parte, debe realizar un esfuerzo para encauzar sus malestares y convertirlos en sufragios. De otra manera, el proceso comicial, en vez de aportar soluciones al drama nacional presente, lo agravará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario