Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 15 de mayo de 2012

LAS MAS DEL 15 DE MAYO DE 2012 DEL DIARIO LA JORNADA

Acotarlos les generaría incertidumbre bárbara: Babatz
Censura pedidos para cambiar reglas en pagos de dividendos a matrices
Las transferencias llegan a ser de 60 a 70% de las utilidades obtenidas
75 Convención Bancaria
Contraproducente, limitar a bancos el pago de dividendos
Alertan sobre acelerado crecimiento del crédito de nómina
En la discusión sobre la transferencia de dividendos de las filiales bancarias a sus matrices foráneas, que llegan a ser hasta de 70% de las ganancias, Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, opina que acotar esos envíos ocasionaría una incertidumbre bárbara a los dueños de los bancos
Foto
Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, entrevistado en su oficinaFoto Guillermo Sologuren
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 23
Limitar el pago de los dividendos que las filiales de bancos extranjeros realizan a sus casas matrices sería sujetar a sus dueños a una incertidumbre bárbara, considera Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En México existe una regulación muy clara sobre la transferencia de dividendos, sostiene. No entiendo bien por qué razón pretendiéramos cambiar esa regla y ser caprichosos con la forma en que la subsidiaria paga dividendos a la matriz, afirma.
La presencia dominante de bancos extranjeros en el país –controlan tres cuartas partes de los activos del sistema– establece una conexión con la agudización de la crisis financiera europea, y en particular de España, donde se asienta la matriz del primer y el tercer bancos de mayor tamaño en México.
Estamos en una situación menos problemática que en el segundo semestre del año pasado, considera Babatz respecto de la crisis financiera en Europa. No podemos descartar que el deterioro que vemos ahora se profundice y que volvamos a tener un entorno complicado, dice en entrevista con La Jornada. Desde el punto de vista de la autoridad, necesitamos estar preparados para un entorno complicado, comenta.
Babatz Torres habla también del sistema bancario que opera en el país, que ha registrado en los últimos años tasas de crecimiento del crédito varias veces superiores a las del desempeño de la economía. Es un crecimiento sobre bases sólidas, afirma. Alerta, sin embargo, sobre el aumento en el monto de los préstamos que otorgan los bancos sobre la nómina de los trabajadores. Hay que tener mucho cuidado que no esté siendo utilizado para pagar otros préstamos, pues eso sería abrir una puerta al sobrendeudamiento, agrega durante la entrevista, realizada a propósito de la 75 Convención Bancaria, que tendrá lugar esta semana en Acapulco.
En los últimos meses se ha desarrollado una discusión sobre el monto de las ganancias que los bancos de origen extranjero transfieren a sus matrices vía pago de dividendos. El mundo al revés, calificó este lunes Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte, esa práctica, que en una entrevista con este diario describió como la transferencia de capitales de la periferia al centro.
Hay dos maneras en que los bancos pueden transferir recursos a sus filiales: otorgar desde aquí préstamos a la casa matriz, y a través del pago de dividendos. La regulación mexicana impide que los créditos a la casa matriz, llamados créditos relacionados, superen 25 por ciento del capital básico, que es el aportado directamente por los accionistas.
Actualmente en México el porcentaje de créditos relacionados de la banca múltiple, explica Babatz, va cambiando día a día; depende de transacciones muy coyunturales, pero se mantiene en porcentajes de alrededor de 5 por ciento del capital, explica. No puedo decir que los créditos relacionados sean cero, pero sí son volúmenes bastante acotados.
El pago de dividendos
Pasa a hablar del tema de los dividendos, que son pagados a sus accionistas tanto por los bancos de origen extranjero como por los de capital nacional. La discusión de los últimos días se generó a partir de los montos transferidos a las matrices en el extranjero, que llegan a ser de 60 a 70 por ciento de las ganancias obtenidas por sus operaciones aquí.
Expone Babatz: “Así como sería inaceptable que los depósitos que levanten los bancos aquí se utilizaran para financiar a la matriz, así como sería inaceptable que los bancos aquí en México estuvieran comprando carteras de la matriz que tuvieran algún problema y correspondieran a operaciones propias de otro país, yo hago una separación completa entre eso y lo que es el pago de dividendos”.
Desde hace muchos años, agrega, en el país hay una regulación clara sobre qué es lo que puede restringir el pago de dividendos. (Esa norma está basada en el índice de capitalización del banco, indicador de fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas que refleja la relación entre los activos sujetos a un eventual riesgo y el capital).
Cuando un banco tiene un índice de capitalización menor a 10 por ciento se generan restricciones para el pago de dividendos a los accionistas, explica Babatz. Todos los bancos que operan en el país superan 12 por ciento. Esa regulación ha funcionado bien, pues conforme los bancos se van acercando a 10 por ciento, ya sea porque van creciendo su cartera o porque sufrieron alguna pérdida crediticia, recapitalizan la institución, dice.
Redondea: El que nosotros pretendamos, no entiendo bien por qué razón, cambiar esa regla y ser, déjame llamarlo así, caprichosos con la forma en que la subsidiaria paga dividendos a la matriz, estaríamos sujetando a los dueños de los bancos a una incertidumbre bárbara. Y yo diría que en todos estos años hemos visto que los bancos están operando con colchones de capital, con excedentes de capital bastante importantes, y que el crecimiento del crédito de ninguna manera se ha visto afectado por falta de capital en el sistema.
Si por alguna razón, que en mi opinión sería equivocada, se limitara el monto de dividendos, que una subsidiaria puede pagar a su matriz, se ocasionaría que los bancos que operan en México con excedentes importantes de capital dejaran de tener esos excedentes de capital, considera.
Lo importante es que, de todas las utilidades, una parte se reinvierte y otra se paga en dividendos. Pero además hay inyecciones de capital. Se ha hablado mucho del pago de dividendos pero no se ha hablado de las aportaciones frescas de capital, expone. Cita que en los últimos 10 años el capital de los bancos, que concentra la reinversión de utilidades y aumentos de capital, ha crecido en forma importante. El de Banamex ha crecido 10 por ciento en promedio anual; el de Bancomer, 14 por ciento; Santander, 26 por ciento; Banorte, 22; Scotia, 22; HSBC, 17; Inbursa, 9 por ciento, en todos los casos en promedio anual.
En el caso de Banamex, abunda, la política de pago de dividendos ha sido menos predecible que la de Bancomer y Santander. Pero lo que sucede en esos casos es que conforme el banco requiere aportaciones de capital recibe aportaciones de capital de regreso, lo mismo pasa con HSBC y con Scotiabank. Yo considero que las reglas que tenemos hoy vigentes son las adecuadas y si nos ponemos a restringir el pago de dividendos de una manera caprichosa eso va a ser contraproducente.
–¿Por qué sería contraproducente?
–Porque los bancos no se van a sentir cómodos con estar operando con los excedentes (de capital) con los que han venido operando al día de hoy, que son excedentes que hacen que el sistema funcione mejor porque el día que quieren expandir el crédito tienen esa capacidad para hacer, porque el día que hay problemas con la cartera crediticia es muy fácil que absorban esas pérdidas sin que nadie se preocupe de que va a haber un problema con el banco o con el sistema financiero, y eso es como queremos que siga funcionando.
Los riesgos europeos y el crecimiento en México
Desde hace varios meses hay una atención muy puntual de la autoridad supervisora sobre las operaciones que realizan aquí Santander y Bancomer, con respecto a sus matrices, por la agudización de la crisis financiera en Europa, explica Babatz Torres. Hemos hablado de manera muy frontal y muy abierta tanto con las administraciones aquí en México, con las cabezas de las administraciones a nivel de las matrices y con los reguladores de estos bancos en España. Hay un entendido de parte de todos de que en esta coyuntura es particularmente importante que Santander México y Bancomer actúen, como han venido actuando, como subsidiarias autosuficientes y autosustentables, donde el capital que está aquí en México se utiliza para las operaciones aquí en México, donde el fondeo que se obtiene aquí en México se utiliza para operaciones aquí, y en ese sentido nos sentimos tranquilos.
El presidente de la CNBV sostiene que la dinámica de crecimiento del crédito en México corre sobre bases sólidas. No obstante, llama la atención el aumento de la deuda a través de la contratación de préstamos que tienen como garantía la nómina del acreditado.
Seguimos viendo crecimientos muy acelerados en los préstamos de nómina, dice. Ahí tenemos que tener mucho cuidado, no necesariamente con la morosidad en el crédito de nómina, porque es un crédito que se puede cobrar fácil, sino en el efecto que puede tener sobre el resto de la cartera crediticia: los créditos personales, los de tarjetas de crédito, los automotrices y los hipotecarios. En ese sentido estamos haciendo labores de supervisión en los bancos y estamos platicando con ellos acerca de estos temas.
Menciona que la probabilidad de incumplimiento de pagos de tarjeta de crédito, o préstamos automotrices e hipotecarios, es más alta entre aquellos usuarios que también tienen un crédito de nómina.
Lo importante es que los bancos estén suscribiendo el crédito con base en la capacidad real de pago de la gente y no solamente porque están en nómina.
–¿Es una forma de sobrendeudamiento?
–Así es. Al final de cuentas es muy importante que los bancos suscriban el crédito con base en la capacidad real de repago de los individuos, no con base en las garantías que da el individuo.

Caen bolsas del viejo continente por la crisis en el país helénico
Las reformas bancarias en España también fueron puestas bajo la lupa
Crisis en la eurozona
Ese país no merece ser tratado con amenazas, señala el primer ministro de Luxemburgo
Intensifican la presión sobre Grecia: aplica el plan de austeridad o se va de la eurozona
Titulares de Finanzas de la región ponen bajo la lupa la reforma bancaria en España
Foto
El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker (izquierda), conversa con el titular de Economía español, Luis de Guindos, durante la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, en BruselasFoto Xinhua
Afp
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 3
Bruselas, 14 de mayo. La zona euro intensificó la presión a Grecia, al advertirle que si no cumple con su programa de ajustes el camino que le queda es la salida de la unión monetaria, en una reunión de ministros de Finanzas en la que también se puso bajo la lupa la reforma bancaria de España.
Una salida de Grecia sería un fracaso para todos, advirtió el ministro de Finanzas español, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión en Bruselas. Pero el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, fue más lejos y advirtió: la pertenencia al club exige cumplir con las reglas del juego.
El jefe del eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, matizó la presión sobre Grecia, al señalar: reafirmamos nuestro compromiso con Atenas en la zona euro. Nadie ha mencionado una salida, dijo en rueda de prensa.
No me gusta el modo de tratar a Grecia mediante amenazas; así no merece ser tratada la sociedad griega, añadió, en referencia a varios de sus socios que en los días recientes han hablado claramente de una salida de Atenas de la unión monetaria.
La mayoría de los líderes de la eurozona se alinearon detrás de la idea de que si Grecia no respeta escrupulosamente las condiciones del plan de rescate internacional, estén preparados para dejarla salir del euro, aunque esta decisión pueda desestabilizar todo el proyecto de moneda única.
No sé qué más podríamos haber hecho en términos de negociaciones con Grecia, señaló el ministro alemán de Finanzas y candidato a la cabeza del eurogrupo, Wolfgang Schauble, al descartar una flexibilidad en las reformas exigidas por Bruselas a cambio del rescate de la Unión Europea (UE).
Lo mejor que Grecia podría hacer por su propia supervivencia y por la de la unión económica y monetaria en su situación actual es cuanto antes formar un gobierno y decir que va a cumplir con las obligaciones bajo las cuales se acordó un paquete de rescate, sugirió García Margallo, que acudió al encuentro de ministros en Bruselas.
Pero la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones, indicó el ministro español, cuyo país también está sometido a duras medidas de austeridad.
La decisión de la Comisión Europea el miércoles, de entregar a Grecia 4 mil 200 millones de euros en créditos en vez de los 5 mil 200 millones inicialmente previstos, ha sido interpretada como una advertencia lanzada por sus socios a Atenas, que depende de estas inyecciones de capital para evitar la insolvencia.
Este 15 de mayo, el país debe devolver 450 millones de euros de obligaciones que sus acreedores se negaron a canjear en una importante operación realizada en marzo.

No somos porros ni acarreados, responden en video sobre su protesta contra Peña Nieto
 
‘‘Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero y nadie nos entrenó para nada’’, se escucha en el video en el que 131 jóvenes, que muestran sus credenciales de la institución educativa, responden a las acusaciones en las que se afirma que eran porros y acarreados los que rechazaron la presencia del candidato priísta Enrique Peña Nieto en ese campus universitario
Elecciones 2012
Muestran sus credenciales en un video dirigido a cúpulas y voceros de PRI y PVEM
No somos porros ni acarreados, responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 11
Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios.
Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna.
Los destinatarios no son sólo los líderes y voceros de esos partidos, sino también los medios de comunicación de dudosa neutralidad. En entrevistas radiofónicas, uno de ellos, Vicente Benítez, de octavo semestre de la carrera de comunicación, con número de cuenta 170813-1, explica:
“No somos infiltrados, somos alumnos de la universidad. Ese día (el viernes pasado) llegamos con alrededor de 50 compañeros y empezamos a expresarnos. Cuando nos dimos cuenta ya eran más de 300 personas que se unían a nuestra protesta, nos pedían máscaras de Salinas. Ahí mismo, en cartulinas, hicieron sus carteles. Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar, ya que para entrar tienes que exhibir tu credencial o demostrar que fuiste alumno.”
En tanto, Rodrigo, también alumno de esa institución, denunció que algunos de sus compañeros han recibido amenazas a través de Twitter, por lo cual se han visto orillados a cancelar sus cuentas en esa red social. Ambos señalaron que las autoridades de la universidad les han dado su apoyo: nos han dicho que estamos en nuestro derecho.
El viernes pasado, durante la participación de Peña Nieto en el foro Buen ciudadano Ibero y después de ella, un sector de la comunidad de esa casa de estudios manifestó su repudio a la presencia del candidato priísta con carteles, máscaras del ex presidente Carlos Salinas y gritos de ¡asesino!, ¡Atenco, Atenco! y ¡fuera, fuera! Protestas que se extendieron hasta que el ex gobernador mexiquense abandonó las instalaciones.
El material, con duración de 11 minutos, se inicia con imágenes de la protesta en los patios de la casa de estudios, y de fondo se escucha la voz de Arturo Escobar, del PVEM, en una entrevista donde asegura que los inconformes eran simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Hay un grupo de, no quiero decir jóvenes, ya estaban mayorcitos, calculo de 30 a 35 años para arriba, incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos, declaró el vocero del PVEM.
Después de ese audio, la pantalla se torna blanca y en letras rojas aparece la leyenda Los estudiantes respondemos. De inmediato se ven a cuadro los rostros de varios jóvenes que leen un mensaje en el que aseguran ser estudiantes de la Uia.
“Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, ni porros, y nadie nos entrenó para nada.”
Cada uno de los jóvenes (de entre 19 y 27 años) muestra ante la cámara su credencial, dice su número de matrícula y nombre. Algunos indican su carrera y el semestre en que están inscritos.
“Mi nombre es María José, número de cuenta 172236-9. Somos estudiantes de la Ibero”, dice una chica de unos 20 años. Lourdes Z. señala que su número de alumna es 177118 y agrega: no soy porra ni acarreada.
Diana T. se define como apartidista y asegura haber participado en la protesta contra Peña Nieto. Estuve ahí, dice Fernanda G. Eduardo Velasco, con la cuenta 168616, resalta: “no soy porro, no soy acarreado, soy estudiante de la Ibero”.
El video cobró relevancia en las redes sociales, al igual que sucedió con las grabaciones sobre las protestas contra Peña Nieto. La tarde de ayer, la frase “131 alumnos de la Ibero” se convirtió en trending topic (tema más comentado) en Twitter tanto en México como a escala internacional.
El viernes, durante su participación en el foro –organizado por las autoridades de la institución–, el abanderado priísta recibió muestras tanto de apoyo como de rechazo. En la sesión de preguntas y respuestas, algunos jóvenes lo cuestionaron sobre los hechos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, y por el alto número de feminicidos en esa entidad durante su gestión como gobernador. Peña Nieto respondió esas interrogantes aun cuando estaban fuera de programa.
Al salir del auditorio, decenas de alumnos lo confrontaron, lo que impidió que el priísta pudiera participar en la transmisión de RadioIbero, debido a que tuvo que salir de la institución.

Al cierre
Homenaje en la UNAM a la escritora por su compromiso social
Un ¡goya! a todo pulmón en cumpleaños de Poniatowska
Gracias a los jóvenes, en 68 le quitamos algo de impunidad al poder
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. a43
Elena Poniatowska en la Universidad Nacional Autónoma de México. La institución que en 2001 la reconoció con el doctorado honoris causa le ofreció este lunes por la noche un homenaje por su cumpleaños número 80. En la sala Miguel Covarrubias escritores, pero sobre todo amigos, reconocieron la trayectoria de la mujer bajita, de sonrisa amable, que hizo de su obra una lección de apoyo en favor de las luchas sociales. Ella, a su vez, dedicó su discurso a los jóvenes.
La ceremonia comenzó a las 19:05 horas. Las casi 700 butacas de la sala fueron insuficientes, así que se abrieron las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas. Elena entró acompañada, entre otros, por el rector José Narro y los ex rectores Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente, mientras decenas de personas gritaban ¡Elenita! ¡Elenita! ¡Elenita!.
En la mesa, sobre el escenario, Poniatowska estuvo flanqueada por María Teresa Uriarte, coordinadora de difusión cultural de la UNAM; María Consuelo Mejía, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir; Evangelina Corona, ex lideresa del sindicato de costureras 19 de septiembre; Rafael Barajas El Fisgón y Carlos Bonfil, monero y crítico de cine de La Jornada, respectivamente; Juan Villoro, Rosa Beltrán, directora de literatura de la UNAM, y Martha Lamas, investigadora del programa universitario de estudios de género de la UNAM.
Entre el público estaban los hijos y nietos de la escritora, amigos como Rosario Ibarra de Piedra, las editoras Neus Espresate y Paloma Villegas, las hermanas Gabriela, Marcela y Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, el escritor José María Pérez Gay, y decenas de seguidores y lectores, algunos con ramos de flores para la cumpleañera.
Los invitados a la mesa de honor reconocieron el trabajo de Elena Poniatowska como escritora de ficción, su amistad, pero sobre todo su compromiso social, su trabajo como la cronista que dio voz a los estudiantes en 1968, a las costureras en 1985 y a las madres de hijos desaparecidos durante la guerra sucia en la década de los 80, su militancia en la izquierda y su trabajo al contar el plantón en el Zócalo tras darse a conocer los resultados de la elección presidencial de 2006.
El rector, José Narro, subrayó que para la UNAM “representa un acto de justicia elemental reconocer a una de sus doctores honoris causa al llegar a sus 80 años de vida, en plenitud de sus facultades” y por la integridad y aval moral de su conciencia. La de Elena, agregó, es una voz insustituible en la vida de México, y es la voz que se ha alzado en numerosas ocasiones por quienes han sido silenciados por la injusticia, la desigualdad o el miedo.
Foto
La UNAM rindió homenaje a Elena Poniatowska en su cumplañosFoto María Meléndrez Parada
Ya como colaboradora de diarios nacionales o en sus contribuciones en revistas feministas, abrió vetas en el periodismo mexicano, añadió el rector. Su mensaje es claro: no debemos permitir, ni condescender con el abuso ni el autoritarismo. Elena Poniatowska nos recuerda todo el tiempo la necesidad de mantener una visión crítica de nuestra realidad social.
Un país al que todo le duele
Elena, a su vez, agradeció las palabras de quienes la precedieron en el micrófono, y destacó que hoy en día parece que México es un país al que todo le duele, enfermo de corrupción, infectado de violencia, pero si uno escucha a su corazón escucha un latido tan enérgico, que lo hace temblar: el de sus jóvenes.
Su discurso estuvo dedicado a los jóvenes, a quienes lo eran en 1968 y cuyas historias escuchó en la cárcel y las convirtió en libro: La noche de Tlatelolco.
Pensar en 1968 es rendirle tributo a un movimiento que cambió la vida de México. El régimen mostró lo peor de sí y los jóvenes lo mejor... Gracias a los muchachos de ayer, hoy somos más fuertes y le quitamos algo de impunidad al poder.
Contó cómo hace años, cuando De la Fuente era rector, Ella acudió a su oficina con un mensaje del hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“El rector De la Fuente miró hacia la explanada en la que caminaban unos muchachos;veíamos su ropas y sus hombros y de pronto me dijo: ‘es a ellos a quienes tengo que cuidar’. De la Fuente tenía y tiene toda la razón: es a ellos a quienes nosotros, quienes ya vivimos, tenemos que cuidar”.
De pie aplaudieron el mensaje. Universitarios o no, aplaudieron a la escritora de los jóvenes y le dedicaron un ¡Goya! a todo pulmón. Como despedida, sus nietos e hijos subieron al estrado y fueron testigos del reconocimiento que le dio la Universidad Nacional Autónoma de México, en manos de su rector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario