Standard & Poors aporta la prueba que hacía falta: AMLO tiene libertad de acción
Peña Nieto y el sueño de la oligarquía: regresar a los tiempos del "carro completo"
La reacción de la calificadora de inversiones Standard & Poor’s ante el repunte del candidato del Movimiento Progresista, es la demostración más evidente de que mantiene una libertad de acción que sus rivales no poseen. Según un reporte de la firma trasnacional, si Andrés Manuel López Obrador “pasara de de la tercera a la segunda posición y subiera de manera considerable en los sondeos de opinión, podríamos esperar un incremento en la volatilidad en el mercado”.
Se trata de una variante de la campaña “negra” desatada hace seis años por los poderes fácticos y la cúpula empresarial contra López Obrador, sólo que esta vez no tendrá el mismo efecto, porque ahora los inversionistas saben que la continuación de las políticas antidemocráticas en vigor desde hace tres décadas, es lo que agravaría la actual situación del país y los problemas sociales se volverían incontrolables. Esto lo sabe también el gobierno estadounidense, el cual observa con preocupación el curso de la “guerra” de Felipe Calderón, cuyas consecuencias tienen a México al borde de la ingobernabilidad. En la presente coyuntura mundial, lo que menos desea la Casa Blanca es un conflicto inmanejable al sur de su extensa frontera.
La reacción de la calificadora mencionada, una de las más importantes del mundo, es resultado de su temor a perder los enormes beneficios que le deja un gobierno que no tiene compromisos con su pueblo, que es fácilmente manejable y se presta a todo tipo de operaciones, incluso fraudulentas, como se puso en evidencia en años recientes, cuando salió a la luz el modo de operar de Repsol y otras empresas españolas en México. Según Standard & Poor’s, los inversionistas “parecen tener confianza”, particularmente, en las políticas generales del principal candidato, Enrique Peña Nieto, así como las de quien ocupa la segunda posición, Josefina Vázquez Mota.
Queda claro a qué intereses serviría principalmente Peña Nieto, y por qué el rechazo a López Obrador. Es preciso que la ciudadanía entienda esta realidad para que no se deje llevar por la propaganda ni por las apariencias, pues no habrá otra oportunidad para corregir el gravísimo error que significaría avalar que la derecha siga en Los Pinos. Quieren seguir teniendo a México como un botín todavía muy apetitoso, sobre todo cuando en otras partes del mundo los pueblos han llegado ya al límite de su aguante ante tantos abusos de las elites.
Se equivoca la calificadora en cuestión al querer asustar a los inversionistas con un “fantasma” inexistente. El verdadero peligro, lo saben perfectamente, está en la continuación de políticas públicas que han llevado al país a la situación de extrema violencia que estamos viviendo, misma que es la principal causante de la volatilidad de los mercados en los pasados dos años, principalmente. Saben muy bien que para que haya una estabilidad real, tanto de los mercados como de la macroeconomía, se requieren condiciones que garanticen una paz social duradera, única alternativa para erradicar la violencia y la ingobernabilidad.
El sueño de la oligarquía, de regresar a los tiempos del “carro completo”, podría volverse una terrible pesadilla para los mexicanos si se hiciera realidad, como lo quiere nada menos que Vicente Fox, quien preferiría un triunfo del PRI con el total control del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que el de Josefina Vázquez Mota con apenas una tercera parte de los votos. Lo que quisieran los oligarcas es que se instaurara de una vez una dictadura, con Peña Nieto encabezando un régimen de transición hacia tal régimen. Está más que claro que reniegan de la democracia, que añoran los tiempos no del Porfiriato, sino de cuando podían recurrir a un hombre providencial, Antonio López de Santa Anna.
Lo tienen, pero quieren cuidar todavía las formas, por eso escogieron a Peña Nieto, quien es joven, ambicioso y dispuesto a hacer lo que le manden para desbrozarle el camino a Carlos Salinas de Gortari. Es falsa la apreciación de Fox de que “la democracia mexicana está sólida y firme”, tanto que no daría cabida a un nuevo régimen autoritario, “aunque ganara el PRI”. La tan traída y llevada democracia mexicana es una mera entelequia cada día más irrealizable, mientras siga la derecha al frente de las instituciones. La culpa de la situación en que nos encontramos la tiene el PAN, al haber fallado totalmente como agente para hacer realidad una transición efectiva hacia un régimen más democrático.
Le abrió la puerta al PRI para su regreso a Los Pinos, que podría ser triunfal si acaso la ciudadanía le diera su voto de modo transparente. Lograrlo sería un milagro, ya que la gente no se traga más el anzuelo de la democratización del régimen, a sabiendas de que tanto panistas como priístas (sus cúpulas), sólo quieren el poder para beneficiarse ellos únicamente, no para que el país salga del hoyo en que lo metieron con su voracidad. Tal sería el objetivo de aprobar las mal llamadas reformas estructurales, la sentencia de muerte a la democracia participativa.
Calderón logra posicionar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo
Este jueves, la Policía Naval localizó, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II del Puerto de Boca del Río, Veracruz, cuatro bolsas con restos de cuatro personas, identificadas dos de ellas como los fotoreporteros
A lo largo del presente sexenio Felipe Calderón logró posicionar a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Su administración alejó a la Nación del ideal clásico de un régimen democrático, no sólo por su ilegal y absurda guerra contra los cárteles de la droga y la instauración de facto de un régimen policíaco-militar, sino por la instauración de leyes que limitan y cancelan derechos humanos fundamentales, lo que lo ha sumido en una grave crisis. Un elemento esencial de una democracia real y estable es, sin duda alguna, una prensa libre que informa, sin interferencias ni censura, sobre la realidad y los acontecimientos que enmarcan y definen la vida de los mexicanos. Esta condición no está presente en nuestro país y, por el contrario, los periodistas y los medios de comunicación resienten una agresión crónica no solo de parte de grupos delincuenciales sino también de representantes de los poderes federales y estatales. Sin la protección del Estado los periodistas mexicanos están inermes.
Este jueves, la Policía Naval localizó, en las inmediaciones de la unidad habitacional Las Vegas II del Puerto de Boca del Río, Veracruz, cuatro bolsas con restos de cuatro personas, identificadas dos de ellas como los fotoreporteros Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge. Los cuerpos estaban desmembrados y con señales de tortura. Con estas dos víctimas suman siete los integrantes del gremio periodístico asesinados durante la administración del actual gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa. Entre los ejecutados se encuentra la reportera Regina Martínez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso, cuyo asesinato ocurrió el 28 de abril pasado. También Miguel Ángel López Velasco, su hijo el fotógrafo Miguel López Solana, Yolanda Ordaz, Noel López Olguín, además de Luna Varela y Gabriel Huge.
El Comité para la Protección de los Periodistas ( CPJ), con sede en Nueva York, sostuvo que el reciente asesinato de periodistas pone de relieve la grave crisis que hay en México. A través de un comunicado, condenó el asesinato de los fotógrafos mexicanos Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela, al señalar que “estamos profundamente preocupados por los informes sobre estos asesinatos que, registrados en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ponen en relieve la grave crisis en México”, indicó Carlos Lauria, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. Lauri agregó que “Veracruz ha experimentado una ola letal de violencia contra la prensa que está generando un temor generalizado y una autocensura creciente. Las autoridades mexicanas deben actuar de inmediato para poner fin al ciclo letal de impunidad en los crímenes contra la prensa”.
Periodistas del sur de Veracruz exigieron, con una marcha de protesta, un alto a la escalada de asesinatos de comunicadores en la entidad. Alrededor de un centenar de comunicadores adheridos a la “Federación de Asociaciones de Periodistas del Sur de Veracruz”, que aglutinan a integrantes de este gremio de Minatitlán, Jáltipan, Acayucan, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, realizaron un recorrido del parque Hidalgo a la independencia portando pancartas de condena y colocaron velas encendidas frente al palacio municipal de Minatitlán. Víctor Hugo Gómez Leonardo y Guillermo Gutiérrez Arias, presidente y secretario de esa agrupación, respectivamente, exigieron al gobierno estatal y federal garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y frenar la escalada de asesinatos en Veracruz, “provenga de dónde provenga”.
Organismos internacionales como Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa, y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigieron también el esclarecimiento de los asesinatos de los periodistas señalados arriba. Frente a la presión de la opinión pública estatal, las autoridades del Estado de Veracruz anunciaron que solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del crimen de los dos fotoreporteros. Fundamentaron esta acción por el hecho de que “por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios”.
Laura Borbolla, titular de la Fiscalía Especial de Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, informó que ya abrieron una averiguación previa para investigar el asesinato de los dos fotoperiodistas en Veracruz. Cabe destacar que el informe “Libertad de Prensa 2012” publicado por Freedom House clasificó a México como un país sin libertad de prensa y señala que la fiscalía especializada para investigar delitos contra los periodistas es ineficaz.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene registrados 79 asesinatos y 14 desapariciones de comunicadores y trabajadores de medios del 2000 a la fecha, así como 26 atentados a instalaciones de medios, lo que confirma México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Entre las ejecuciones destacan en este rubro las indígenas Teresa Bautista y Felicitas Martínez, asesinadas en Oaxaca el 7 de abril de 2008; María Elvira Hernández Galeana, el 28 de junio de 2010; y Yolanda Ordaz de la Cruz el 26 de julio de 2011; el caso más reciente el de Regina Martínez, el 29 de abril pasado. Elvira García, periodista y autora del libro “Ellas, tecleando su historia” (Grijalbo, 2012), denuncia que las mujeres periodistas son cada vez más víctimas de la violencia asociada con la delincuencia organizada y la corrupción en México, misma que desde el 2005 ha dejado al menos nueve asesinatos y una desaparición entre las comunicadoras.
La CNDH inició de oficio la investigación en materia de derechos humanos por la muerte de los fotoperiodistas Luna y Huge. Expuso que “en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este organismo nacional deplora que se sigan registrando hechos en contra de los comunicadores, considera necesario refrendar su compromiso en su defensa y hace propicia la ocasión para rendir homenaje a los periodistas que ha perdido la vida en el cumplimiento de su deber”. El organismo subrayó que es obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión.
AMLO, "¡¡¡Presidente!!!", grita el Tec
López Obrador despierta entusiasmo en el Tec
Los consejeros electorales del IFE exhibieron el miércoles pasado a qué intereses responden, al negarse a solicitar a la Secretaria de Gobernación ordenar la transmisión en cadena nacional del debate entre los cuatro candidatos presidenciales, a realizarse el próximo domingo 6 de mayo a las 20:00 horas, y rechazar así la petición formal que hizo para ese efecto la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, que postula a Andrés Manuel López Obrador, y que incluso fue respaldada por el PAN.
El PRD interpuso una apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revoque la determinación del IFE. El recurso fue presentado por Camerino Márquez, representante de la coalición Movimiento Progresista, quien solicitó a los magistrados que resuelvan de manera urgente el asunto. La coalición que respalda a López Obrador pidió al Tribunal Electoral que ordene al Consejo General del IFE de cabal cumplimiento al párrafo tres del artículo 70 del Cofipe y realice las gestiones necesarias a fin de propiciar la transmisión de los debates en el mayor número posible de estaciones de radio y canales de televisión, de mayor cobertura y mayor audiencia, a efecto de garantizar el derecho a la información y asegurar la emisión del voto libre e informado de los electores mexicanos.
Tras la negativa del IFE, hasta el propio sector privado exhortó a los medios de comunicación a generar espacios necesarios y suficientes para transmitir el debate del próximo domingo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que es de suma importancia que la población en general sea cada vez más participativa y esté bien informada para la toma de decisiones en el momento de emitir su voto. También pidió a los candidatos a la Presidencia de la República propuestas firmes para atender los problemas nacionales.
Andrés Manuel López Obrador dijo en Los Cabos, Baja California Sur, que seguirá insistiendo para que el debate sea transmitido en cadena nacional. Lamentó la decisión de los consejeros del IFE, porque, dijo, “es fundamental para la democracia el que haya información, que la gente este bien informada, que tengan todos los elementos para elegir adecuadamente”. Argumentó que esa decisión no es responsabilidad de un IFE “débil” sino de los “machuchones” que gobiernan al país a través de las televisoras y lo hacen, insistió, con el propósito de proteger y cuidar al abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto.
El tabasqueño sostuvo que las televisoras están por encima del IFE. Dijo que no son el cuarto poder sino el primer poder que utilizan “los que mandan” para imponer sus reglas en beneficio de una minoría y sufrimiento de la mayoría de la gente. López Obrador también criticó a Pedro Joaquín Coldwell, dirigente priísta, por señalar que las fuerzas de izquierda preparan un conflicto postelectoral. El candidato del movimiento progresista rechazó esa aseveración y estimó que lo dicho por el dirigente tricolor es síntoma de que está nervioso, por lo que le recomendó tomarse un té de tila. “No sé qué información tenga; ojala y la presente; es interés nada más para confundir, atacar. Que se serene, que se tome un té de flor de tila. No va a pasar nada, lo único que va a suceder es que les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y digo que les vamos a volver a ganar, porque es el PRIAN”, explicó López Obrador.
Por cierto que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, despertó el entusiasmo de cientos de jóvenes en el auditorio Luis Elizondo del Tecnológico de Monterrey, quienes tras su participación en el foro “Candidatos a la Presidencia de la República”, lo despidieron con gritos de “!!!Presidente, presidente!!!”.
También el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este jueves que las televisoras en México, Televisa y TV Azteca, han estado tradicionalmente entre los principales intermediarios en el poder en México, “a menudo cambiando acceso a la televisión por la protección te sus intereses comerciales”. El influyente diario destacó en sus páginas internacionales la discusión que se ha desatado en México por el tema del debate y la decisión de TV Azteca de privilegiar en su programación un juego de la liguilla del fútbol mexicano en lugar del debate entre los cuatro candidatos presidenciales.
Dentro de toda esta polémica, el IFE, quien rechazó solicitar a la Secretaría de Gobernación la transmisión del debate presidencial en cadena nacional, garantizó el jueves que habrá una difusión masiva de este encuentro político, a través de 319 estaciones de radio permisionarias y 258 televisoras en 27 entidades y el Distrito Federal. Para el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, la cobertura del debate programada por el IFE es “suficiente” para que quienes deseen presenciarlo lo hagan. El quintanarroense se manifestó respetuoso del derecho de los ciudadanos a elegir qué quieren ver en la televisión y por tanto no censuró la negativa de TV Azteca de transmitir el debate de los candidatos el domingo próximo.
Peña le pide a Paredes millón y medio de votos en DF para darle Cancillería
Beatriz quiere la Cancillería
Sabe la priísta Beatriz Paredes Rangel que su causa electoral no llegará a buen puerto. Imposible para ella y para un partido dividido cual el que la postula el remontar la enorme ventaja que el candidato “de la izquierdas” Miguel Ángel Mancera Espinosa mantiene sobre el antes “invencible” organismo tricolor.
Y en esa conciencia, la ex mandataria tlaxcalteca –que gobernó su entidad en tres distintas ocasiones: la propia; una vez más con un títere que le apadrinó el PRD, y otra con un ahijado del PAN-- ya ha diseñado su futuro.
Así las cosas, se propaga en los círculos del partido que antes fuera Revolucionario y hoy ya ni siquiera es Institucional que la también ex secretaria de la Reforma Agraria y ex lideresa cenecista ha platicado ya con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto con quien ha llegado a un acuerdo:
De no ganar –cual sucederá--, ha pedido se le dé un puesto en el gabinete presidencial que, comicios de por medio, encabece el mexiquense Peña Nieto.
Y ese puesto demandado es ni más ni menos que ¡la Secretaría de Relaciones Exteriores!
Experiencia diplomática dice tener la señorita Paredes, puesto que ya fue embajadora de México en Cuba.
Cuentan que, en principio, Peña y su alter ego Luis Videgaray aceptaron cumplirle su deseo a la tlaxcalteca, pero que asimismo le impusieron una condición: que consiguiera un millón y medio de votos de los ciudadanos de la capital nacional para la causa del mexiquense. Millón y medio. Ni uno más, pero eso sí, tampoco ni uno menos.
Fue entonces cuando el deseo de doña Beatriz se comenzó a difuminar.
Porque, cual están las cosas, cual las pintan las encuestas, la cifra que los mexiquenses le exigen a la tlaxcalteca es muy difícil de alcanzar.
Hace seis años, por ejemplo, cuando Paredes también contendió por la misma posición frente a Ebrard y Sodi, apenas si consiguió superar la barrera del millón de votos.
Las condiciones actuales la favorecen todavía menos. La hegemonía de las izquierdas en el DF se ha acentuado, merced a una obra de gobierno que no supera ninguna de las entidades de la República y, mucho menos, la fallida Administración federal, pero también porque su candidato, Mancera, trae sobre sí la aureola –un tanto cuanto discutible-- de haber sido uno de los factótum del clima de seguridad que, en comparación con otras ciudades del territorio nacional, se vive en el Distrito Federal.
No favorece a Paredes en su intento de alcanzar el millón y medio de votos que “sus jefes” le demandan, el hecho de que la aspirante panista al cargo Isabel Miranda finque su campaña electoral en un constante golpeteo en contra de ella. Todo indicaría que los asesores del PAN y la propia candidata albiceleste compiten ya no por el cargo, sino sólo por ocupar el segundo lugar que, de cualquier forma, estaría muy lejos de quien se alzará con el triunfo.
Y esos golpes serán apenas los primeros.
La controversial personalidad de la señorita Paredes se presta a convertirla en blanco de señalamientos. Se presenta, por ejemplo, cual liberal o ha llegado a decir, incluso, que ella es la verdadera candidata de izquierda… pero cualquiera le podría recordar que ello es sólo una pose. En la LI Legislatura, por ejemplo, se oponía fieramente a las reformas que el lópezportillismo incluyó en cuestiones agrarias… y fue la primera en subir a defender el dictamen aprobatorio. Más recientemente, encabezando ella al PRI, los gobiernos estatales emanados de ese organismo aprobaron leyes antiabortistas, algunas de ellas con severos castigos penales a las mujeres, debido a un oscuro pacto entre la Iglesia Católica, Felipe Calderón y la propia Paredes.
De cómo ella se ha opuesto al PRI, apoyando sucesivamente al PRD y al PAN en su entidad natal, nadie quiere acordarse.
Pero, en cualquier momento no faltará alguien, dentro del mismo PRI, que se lo reclame.
Difícil pues que alcance el millón y medio de votos. Si acaso un milloncito.
Ya no le alcanzaría, pues, para ser Canciller.
¿Serán suficientes esos votos para una embajada?
¿La de México en Brasil, por ejemplo?
Un exilio verdaderamente dorado.
Índice Flamígero: Durante meses se ha especulado en torno a un escándalo fiscal que afectaría a la campaña presidencial priísta. Se han mencionado los nombres de Luis Miranda y Luis Videgaray. Pero la liebre saltó entre los voceros de Peña Nieto, David López y Roberto Calleja a quienes el SAT recién se les inició una auditoria. Dicen que esta fue ordenada por Crisógono Díaz (a) “Quicho”, quien es jefe de asesores del presidente del organismo recaudador, y quien fue alentado por el hidalguense Canek Vázquez, cuya esposa es su secretaria. Canek atribuye a López y a Calleja las críticas periodísticas que recién se le han enderezado. Y dice, además, que él sí sabe usar el poder. Y a los funcionarios del SAT. + + + Faltan 211 días para que concluya el que sin duda es el peor sexenio de la historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario