Alemán: Reforma energética será realidad gracias al PAN // Camacho propone un referéndum vinculatorio para decidir // Páez: Golpeteo a Ebrard es orden de Los Pinos // Fox construye réplica de su oficina presidencial en Guanajuato
La oposición y el Pacto por México
La columna Casa de Citas, que publica el portal SinEmbargo, se pregunta qué pasará con el Pacto por México si PAN y PRD no resuelven sus problemas internos. “El Pacto por México ya enfrentó a ambos dirigentes con sus partidos, y el hecho de que Acción Nacional haya presentado una propuesta de reforma fuera de este espacio político deja el mensaje de que Madero se alineó ante aquellos que pedían su cabeza por respaldar el Pacto. Ante el madruguete panista, eventualmente, Zambrano también tendrá que alinearse a lo que digan sus militantes y tal vez hacer efectiva la amenaza que tanto él como Zambrano han propagado desde la firma del acuerdo: abandonar el Pacto”.
Sobre la propuesta de reforma energética panista, la columna Bajo Reserva, de El Universal, dice que el grupo maderista todavía no sabe a qué Cámara debe presentarla: en el Senado sería mucho más complicado debido al posible endurecimiento que enfrentaría por parte de una veintena de senadores del clan corderista. Además, señala que esta semana Jorge Luis Preciado reunirá a los senadores del blanquiazul para darles detalles de la propuesta que presentó el CEN del partido la semana pasada. Pero Ernesto Cordero ya alista su propia iniciativa, la cual es muy probable que sea dada a conocer el martes.
Según Ricardo Alemán, la reforma energética será una realidad gracias al apoyo que el PAN dará al PRI. Entre los mensajes que nos da el que el PAN haya sido quien presentó la iniciativa de reforma petrolera más ambiciosa conocida hasta hoy, Alemán enlista los siguientes: Gustavo Madero está fortalecido y consolida su liderazgo al interior del PAN; AN asumirá el papel de “amortiguador” que pagará buena parte del costo político y mediático por abrir Pemex a la inversión privada; Madero entrega a Jesús Zambrano un “preciado salvoconducto” para que el perredista pueda deslindarse del Pacto por México.
Mientras que para Manuel Camacho Solís, la decisión debería ser tomada mediante un referéndum vinculatorio, antes de que la polarización nos lleve a un conflicto en las calles o a una turbulencia financiera. “El Congreso sería quien convocaría a la consulta popular: lo haría a petición del Presidente; de 33% de sus integrantes; o al menos de 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal. Tanto la Suprema Corte como el IFE servirían de controles institucionales, para verificar su constitucionalidad y la lista ciudadana”, escribe en El Universal el Senador perredista.
En Milenio, Ciro Gómez Leyva escribe sobre la reacción que tendrá la izquierda ante la reforma energética. Según declaraciones del secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, no solo habrá marchas, “sino plantones y todas las acciones pacíficas imaginables”. Ante esto, Gómez Leyva dice que “la parte institucional del PRD no puede lopezobradorizarse, ya que conoce los costos, pero tampoco puede dejarse rebasar alegremente por la izquierda. El lopezobradorismo no necesita en esta al PRD y sus “tibiezas”, pero conoce por igual los costos de acciones como las del verano de 2006. El ebrardismo querrá ganar identidad en la tormenta”.
Germán Martínez Cázares, columnista de Reforma, dice que “el anuncio de Gustavo Madero para exponer la intención del PAN de reformar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales y permitir la inversión privada en Pemex es una gran noticia de futuro. Ojalá no naufrague entre los celos panistas, la incomprensión priista o el absurdo de una “nueva veneración histórica”, ahora al Pacto por México”. Y dice que aquellos que se oponen padecen de una “enfermedad histórica”, pues “son capaces de entonar himnos nacionalistas excluyentes del mundo dizque defienden la soberanía para proteger intereses personales, y convirtieron a personas en estatuas infalibles e intocables”.
Y en el mismo diario, Roberto Zamarripa escribe sobre el Pacto por México, al cual califica como “un pretexto, un fetiche, un clavo ardiente, una coartada, una tabla de salvación. Tiene múltiples usos. Se le invoca para la amenaza o para el festejo. Es arma de chantaje (me voy si me pegas) o arma de legitimidad (gracias al Pacto, México es más grande que sus problemas)”. Y además se pregunta qué sigue: “en el gobierno federal aspiran a transitar hacia un régimen que suponga un Gobierno de Coalición. Podrán plasmar en una nueva reforma política las condiciones para facilitar coaliciones políticas que fortalezcan gobiernos eficaces antes que mayorías parlamentarias que aplasten oposiciones”.
Mientras que en Excélsior, la columna Frentes Políticos dice que “la fracción del PRI en la Cámara de Diputados va por un debate informado, sensato y libre de prejuicios sobre la reforma energética. Beltrones, coordinador de la bancada priista, llamó a iniciar un debate en el que prevalezca el interés nacional. Subrayó que de poco sirve disponer de reservas de petróleo y gas en el subsuelo, cuando no podemos explotarlas en beneficio de los mexicanos. El espejismo de Pemex tiene a México, desde los años 70, en la antesala del primer mundo. Pasan los años y nada. Antes el PRI se opuso, ahora rectifica”.
Fox, el rey de la mariguana
Sobre la posible legalización de las drogas y la incursión del ex Presidente Vicente Fox en el negocio, Lydia Cacho publica hoy una columna en El Universal en la que dice que el neoactivismo del ex Gobernador no es una casualidad, sino que es resultado de un estudio para entender cuánto dinero se puede obtener de la venta de Cannabis en la región: “Él sabe que la venta de la droga más aceptada en el mundo como “noble” genera a los cárteles 13 mil millones de dólares cada año”. El jitomate –la verdura de mayor exportación– arroja ganancias de mil 262 millones; por eso Fox no quiere sembrar para comer sino para fumar. Cacho agrega que Fox no es el único que ha hecho estudios de mercado: “los cárteles claramente entienden que la tendencia a legalizar la mariguana es irreversible, por eso ya están concentrándose en la siembra y procesamiento de la amapola, así como en la construcción de los mejores laboratorios de metanfetaminas”.
Carlos Marín también dedica su columna a Vicente Fox. El periodista escribe sobre dos temas: sus intentos por entrar al mercado de las drogas y las declaraciones que pusieron bajo los reflectores al ex Presidente la semana pasada. Sobre las drogas, dice Marín, “lo mejor es que se haya debatido el tema y se expresaran también expertos en el daño cerebral que provoca su consumo prolongado”.
Y la columna Templo Mayor, de Reforma, dice que los asistentes a las conferencias sobre la mariguana organizadas en el Centro Fox se llevaron una gran sorpresa al encontrarse con la nueva decoración que el ex Presidente hizo similar a la del despacho que ocupó durante su época como mandatario. “Ya de por sí el lugar cuenta con dos fotografías de gran formato que simulan ser los ventanales que dan a los jardines de Los Pinos, que serían la delicia de cualquier psicólogo que quisiera analizar la nostalgia de Fox por aquella época. Pero, bueno, la novedad consiste en que el hombre de las botas colocó en la paredes de “su” oficina la foto oficial de Enrique Peña Nieto como jefe del Ejecutivo”, dice la columna.
En el mismo diario, Sergio Sarmiento esgrima algunos argumentos a favor de la legalización de la mariguana, aunque no menciona al ex Presidente Fox. Para Sarmiento, “hay dos razones importantes para considerar la legalización o cuando menos la despenalización de la marihuana. La primera es que la prolongada prohibición no ha reducido el consumo sino que, por el contrario, lo ha aumentado y generado además problemas adicionales. La segunda, y más de fondo, es que el gobierno no tiene derecho de prohibir a un individuo que utilice una sustancia que sólo a él perjudica”.
Leo Zuckermann relata en Excélsior su viaje a Guanajuato para participar en el simposio organizado por Vicente Fox y su encuentro con Jamen Shively, ex colaborador de Bill Gates en Microsoft y ahora fundador de una empresa para producir, distribuir y comercializar mariguana en Seattle, Washington. Según el empresario, la legalización es una medida que generará mucha riqueza y el primer paso debe de ser la organización y la educación de la sociedad. Zuckermann concluye su texto diciendo: “Y tiene razón porque, al final del día, no sé usted, pero yo prefiero a un Jamen Shively vendiendo droga con ciertos estándares de calidad y sin ningún tipo de violencia, que a un criminal sin escrúpulos como el Chapo Guzmán”.
El proyecto de Marcelo Ebrard
Este lunes, la columna Trascendió, del diario Milenio, dice que los ebrardistas que forman parte del Gobierno del Distrito Federal no asistieron al evento del sábado por órdenes de su jefe, Miguel Ángel Mancera. Además, señala que algo similar sucedió en el mundo de Andrés Manuel López Obrador y Morena: “que Marcelo se defina primero y ya veremos”. Así, el resultado fue una buena cantidad de sillas vacías. La columna de Milenio dice que Ebrard intentará imprimirle a su Movimiento Progresista un sello parecido al de López Obrador e intentará recorrer todo el país para ganar adeptos.
Mientras que en SinEmbargo, Alejandro Páez Varela dice que, según algunas versiones, la operación en contra del ex Jefe de Gobierno proviene de Los Pinos: “En las últimas dos o tres semanas, una voz influyente, que se ha reunido incluso con miembros importantes del equipo compacto de Miguel Ángel Mancera, ha llamado o se ha reunido con periodistas para golpear al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal. ¿Por qué este ataque, por qué en estas últimas semanas? Porque Ebrard es un claro opositor al Pacto por México; no es el único, pero es el que representa mayor peligro: aspira a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por eso, cuentan, desde Los Pinos se le golpea con todo, vía medios de comunicación”.
Frentes Políticos, de Excélsior, también habla sobre el desaire del Jefe de Gobierno hacia Marcelo Ebrard. “Mancera, desde su campaña hasta ahora, se ha mantenido apartidista. Es más, su relación con el gobierno ha sido más tersa que con los militantes de izquierda. Deseó a Ebrard el mayor de los éxitos a todos y a cada uno de los representantes de las diferentes corrientes. El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard se viene a sumar a la infinidad de tribus que militan en la izquierda. Mancera mejor desde la barrera”, dice el diario.
Reforma migratoria
“La política estadounidense está dominada por un grupo pequeño y de mente estrecha al cual no le interesa gobernar, sino sabotear. No quiere aprobar políticas públicas sino enterrar cualquiera de las que Obama envía. No le preocupa ser políticamente suicida con los latinos si puede ser la piedra en el zapato del Presidente. Ese grupo de republicanos y sus aliados más conservadores está dispuesto a matar una reforma migratoria aunque entrañe beneficios económicos, sociales y estratégicos para su país”, dice n su columna de este lunes para el diario Reforma, Denise Dresser sobre la reforma migratoria de Estados Unidos.
En Excélsior, la columna Frentes Políticos destaca la visita que realizará a nuestro país la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien se reunirá con miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto para hablar sobre la seguridad en la frontera y la relación comercial.
AMLO y Costa Bonino
Carlos Puig, columnista de Milenio, escribe este lunes sobre las reacciones que generó la publicación, hace unos días, del relato de Luis Costa Bonino, consultor político-electoral uruguayo y, por varios meses, asesor de Andrés Manuel López Obrador en su campaña del año pasado. “El detalle es que en esta versión de la historia la “maravillosa campaña” era la que había hecho Costa Bonino, el triunfo se había “asegurado” gracias a Costa Bonino, el equipo que lo “había hecho posible” era el de Costa Bonino y si AMLO no ganó fue porque rompió con…Costa Bonino. Si elogio en boca propia es vitupero, el texto es un monumento. En ese sentido es poco útil”, dice Puig.
Transparencia en Los Pinos
Según Bajo Reserva, de El Universal, desde enero pasado son varias las solicitudes de transparencia que han hecho los mexicanos sobre el tipo de vida que llevan Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera. Los cuestionamientos van desde conocer el estado de salud del Presidente, hasta cuántos regalos ha recibido la primera dama. Pero las respuestas no han sido satisfactorias. Según el diario “cruzan desde la inexistencia de los datos, que la esposa del Jefe del Ejecutivo no es funcionaria pública y que los nombres de empleados están clasificados por 12 años para que no sean objetivo del crimen organizado.
Caso Heaven
A dos meses de la desaparición de 12 jóvenes en un bar de la Zona Rosa, la columna Trascendió, que publica Milenio, dice que los familiares de las víctimas han pedido al Gobierno del Distrito Federal que coloque anuncios espectaculares con los rostros de los desaparecidos. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido un no tajante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario