Andrés Granier Melo quedó preso
No pudo probar la procedencia de 35 mdp en cuentas, juez le dictó formal prisión. Estaría mínimo un año en cárcel
Cada diligencia deberá autorizarla el juez 4to. de Distrito de Villahermosa.
Foto: Tabasco HOY
Abel Barajas
AGENCIA REFORMA
Una juez federal dictó ayer auto de formal prisión a Andrés Granier Melo por un presunto lavado de dinero por 35 millones de pesos, lo que implica que el ex Gobernador tabasqueño se quedará en prisión durante el juicio, pues es un delito grave.
Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, determinó ayer abrir el primer juicio a Granier, tras estimar que la PGR presentó los indicios suficientes para presumir que el dinero no justificado procede del desvío de partidas federales.
"El inculpado no acreditó, con las pruebas desahogadas durante la etapa de pre instrucción, la legal procedencia de dichos recursos", dijo el Consejo de la Judicatura Federal en una tarjeta informativa.
En su resolución, Cruz Parcero ordenó la identificación administrativa del procesado y la suspensión de sus derechos políticos, por lo que el Sistema Penitenciario del DF procederá a elaborar su ficha signalética.
Por ahora, la juzgadora desestimó las pruebas que ofreció Granier, como son sus declaraciones patrimoniales y escrituras de propiedad anteriores a su mandato de Gobernador, así como los testimonios de 4 personas que acudieron al juzgado a declarar en su favor, entre ellos el panista Juan José Rodríguez Prats.
"Rodríguez Prats declaró que lo conoce como alguien que tenía dinero desde antes de que fuera Gobernador; que conocía a Luis Granier, padre de Andrés Granier, como un empresario exitoso, dueño de laboratorios y que compró ranchos alrededor de Villahermosa que, conforme creció la ciudad, fue fraccionando", dijo Eduardo Luengo, abogado del ex mandatario.
Granier también presentó ante la juez los documentos de la sucesión de su suegro en favor de su esposa, por la cual su abogado afirma que recibió "una enorme fortuna de dinero líquido y bienes para acreditar que antes de llegar a la gubernatura tenía un patrimonio de más de 50 millones de pesos".
Luengo Creel anticipó anoche que apelará el fallo judicial ante un tribunal unitario.
Según la causa penal 74/2013, la PGR fincó la acusación con base en los informes de la Secretaría de Hacienda, que señalan que entre 2007 y 2012, los años de su gubernatura, obtuvo ingresos ilícitos o de origen inexplicable por 35 millones 338 mil 315 pesos.
A partir de ahora, se abre el periodo para que el ex gobernador presente pruebas de descargo, en un proceso penal que resultará más largo de lo habitual, debido a que cada una de las diligencias que solicite deberá autorizarlas el Juzgado Cuarto de Distrito en Villahermosa.
Buscan impugnar resolutivo
Ante el auto de formal prisión que se decretó en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de recursos de procedencia ilícita, su defensa sostuvo que "no comparte el criterio sostenido por la señora jueza, por lo que se analizan los medios de impugnación que se harán valer en los siguientes días".
Su defensa, que encabeza Eduardo Luego Creel, informó que "esta resolución marca el inicio de un largo proceso penal", pero ante la resolución analiza los recursos legales que interpondrá en los próximos días, como la posibilidad de un amparo o la apelación contra la formal prisión.
EL ‘CALVARIO’ DEL QUÍMICO EN EL RECLUSORIO
12 DE JUNIO
Granier Melo llega a la SEIDO; declara durante más de 10 horas por voluntad propia.
14 JUNIO
Arraigan al ex gobernador por orden del Juzgado Tercero de Distrito de Tabasco.
19 JUNIO
Vía telégrafo se declara inocente; la PGJ dice que el documento no surte efecto jurídico.
25 JUNIO
Dan de alta médica y por la noche lo trasladan al Reclusorio Preventivo Oriente.
1 DE JULIO
Le dictan auto de formal prisión; su defensa dice que impugnará el resolutivo.
FUENTE: tabascohoy.com
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=135638
No hay comentarios:
Publicar un comentario