El instituto arrastra un déficit de $18 mil millones anuales
Subraya que son un lastre las
rigideces administrativas y operativas
El envejecimiento de derechohabientes eleva el costo de servicios
Plantea acciones
modernizadorasen informe a Ejecutivo y Congreso
Déficit de 18 mil millones de pesos, señala informe al Ejecutivo y al Congeso
Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera
Se agotan este año los fondos de los que ha obtenido recursos para régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores
Cáncer y diabetes, enfermedades que más inciden en el gasto
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 33
Martes 2 de julio de 2013, p. 33
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a
El documento que ayer divulgó el instituto señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo; además, el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.rigideces administrativas y operativasque obstaculizan el uso óptimo de los recursos.
Entre los factores internos que
inhiben desempeño y funcionamientodestaca el régimen administrativo y laboral con
rigidecesque será necesario superar mediante
un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.
Añade que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones de pesos.
Los recursos que el IMSS ha utilizado de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual para cubrir el déficit, se estima que se agotará este año, y que en previsión de ello en 2011 la Ley de Ingresos de la Federación autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad por 61 mil 222 millones de pesos, recursos que se agotarán a mediados de 2016.
El informe advierte que la presión que ejercerá el régimen de jubilaciones en el gasto del instituto
desplazará cada vez más recursos que de otra manera serían utilizados para la operación diaria de los servicios.
La combinación de factores externos e internos en la operación del IMSS ha ocasionado desequilibrios en los seguros y fuertes presiones financieras, situación que generó a partir de 2009 que el instituto tenga finanzas deficitarias, las cuales suman hoy alrededor de 18 mil millones de pesos anuales.
De mantener este escenario, se prevé que continúe creciendo el déficit durante los próximos años.
Frente a esto, destaca que es indispensable fortalecer los ingresos, para lo cual buscará la ampliación de la base gravable en vez de incrementar las tasas de las contribuciones. Es fundamental, agrega, trabajar en acciones concretas que resulten en incrementos a la productividad, brindando más y mejores servicios.
También refiere que seis enfermedades crónico-degenerativas (cáncer y diabetes) son las que más inciden en el gasto del instituto y en el sector salud en general, por lo que es
oportuno replantear la posibilidad de un esquema innovador de financiamiento conjunto para la atención de estos padecimientos.
En cuanto a abasto de medicamentos apunta que es necesario mejorar la administración de los inventarios, para lo cual se optimizará la cadena de suministro desde el proveedor hasta farmacia. Sobre las unidades de medicina familiar refiere que deberán atender y resolver 85 por ciento de los problemas de salud, aunque, admite,
no es así en la actualidad.
Lo utilizó para su programa de armamento nuclear
Organismo independiente divulga documentos oficiales de EU y GB
Washington se enteró de la operación por la inteligencia canadiense
El gobierno de Tel Aviv intentó cubrir su estrategia; sus aliados callaron
El material, indispensable para el reactor de Dimona y la creación de armas nucleares
Compró Israel a Argentina entre 80 y 100 toneladas de uranio en los años 60
EU se enteró de la transacción por la inteligencia canadiense: Archivo de Seguridad Nacional
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 22
Martes 2 de julio de 2013, p. 22
Nueva York, 1º de julio.
El gobierno de Israel adquirió de manera secreta decenas de toneladas de óxido de uranio de Argentina para su programa de armas nucleares en los años 60, según documentos oficiales estadunidenses y británicos divulgados por la organización independiente National Security Archive.Entre 1963 y 1964 el gobierno israelí compró entre 80 y 100 toneladas de uranio procesado conocido como yellowcake, el cual resulta indispensable como combustible para el reactor nuclear de Dimona y la producción de plutonio para armas atómicas. El gobierno estadunidense, según los documentos, se enteró de la adquisición por conducto de los servicios de inteligencia canadienses y obtuvo más detalles mediante su embajada en Buenos Aires.
El gobierno de Israel, en esos años, evadió responder las solicitudes diplomáticas estadunidenses de más información sobre dicha compra. Según el investigador William Burr, del National Security Archive –centro dedicado a la investigación y transparencia de las relaciones exteriores y asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos–, esa historia
ha permanecido en gran medida desconocida porque Israel ha hecho todo lo posible por mantener en secreto hasta la fecha cómo y dónde adquirió materia prima para su programa atómico.
La organización señala que los documentos divulgados hoy revelan, entre otras cosas, que las restricciones francesas a la oferta de uranio a Israel en 1963 generaron sospechas en Washington de que Tel Aviv buscaría obtener el material de otras fuentes sin condiciones. Un informe de inteligencia canadiense, fechado en marzo de 1964, afirmaba que Israel ya contaba con los requisitos para
iniciar un proyecto modesto de desarrollo de armas atómicasy que, en septiembre de 1964, fuentes de la embajada estadunidense en Argentina confirmaron la venta del material nuclear.
Los investigadores sostienen que a finales de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) se enteró de que Israel, con la asistencia de Francia, estaba construyendo una instalación atómica cerca de Dimona. Estados Unidos, Canadá y Reino Unido sospechaban que Israel estaba desarrollando un programa de armas nucleares. Aun después de que se enteraron, los tres países mantuvieron el secreto. La instalación nuclear en Dimona, diseñada por los franceses, tenía mayor capacidad para producir plutonio de lo que suponían estadunidenses e ingleses, y
hasta hoy día no está claro qué tanto sabía la inteligencia occidental sobre la instalación y exactamente cuándo y cómo se enteró, comentan los especialistas y otros dos centros de investigación.
Aunque todos los documentos estadunidenses publicados hoy fueron desclasificados a mediados de los años 90, han permanecido casi olvidados y han sido poco consultados. Éstos, más otros de los gobiernos británico y canadiense, se pueden consultar en la página gwu.edu/~nsarchiv/nukevault/ebb432/
Una egipcia lanza consignas durante el cerco en El Cairo a la sede de la Hermandad Musulmana, organización a la que pertenece el presidente Mohamed Mursi. El edificio fue parcialmente incendiado antes de ser saqueado por una muchedumbre
Foto Ap
Rechaza el ultimátum el presidente Mohamed Mursi; seis ministros presentan su renuncia
El ejército egipcio amenaza con intervenir ante la crisis política
Manifestantes saquean e incendian la sede de la Hermandad Musulmana en la capital del país
Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y Pl
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 21
Martes 2 de julio de 2013, p. 21
El Cairo, 1º de julio.
Al continuar hoy las protestas de decenas de miles de personas en demanda de la renuncia del presidente, el islamita Mohamed Mursi, en la emblemática plaza Tahrir de la capital, las fuerzas armadas de Egipto advirtieron que intervendrán si las exigencias del pueblo no son satisfechas en 48 horas; el gobernante rechazó el ultimátum.El jefe del estado mayor y ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, expresó que la nación está en peligro, luego de que el domingo millones de personas se manifestaron en todo el país para exigir la renuncia de Mursi, por los actos de violencia y la dimisión, este día, de seis ministros.
Si las demandas del pueblo no son atendidas dentro del periodo fijado, las fuerzas armadas anunciarán un mapa de ruta para el futuro de Egipto y medidas para supervisar su puesta en marcha, indicó Sisi en una declaración leída por televisión.
Aseveró que el mapa de ruta se llevará a cabo
con la participación de todas las partes y fuerzas nacionales honestas, en especial de los jóvenes, sin aislar a ninguna de las partes. Aclaró que el ejército no se involucrará directamente en política ni en el gobierno.
La presidencia egipcia rechazó en un comunicado el ultimátum castrense y señaló que
algunas de las declaraciones conllevan significados que pueden causar confusión en el complejo ambiente nacional. Tras sostener que la declaración no fue avalada por Mursi, reiteró que
sigue adelante el camino previsto para llevar a cabo una reconciliación nacional integral.
El comunicado castrense fue bien recibido por líderes liberales y la multitud reunida en la plaza Tahrir y frente al palacio presidencial. Hubo vivas cuando los helicópteros militares sobrevolaron la zona donde se encontraban los manifestantes ondeando banderas nacionales.
El movimiento de protesta Tamarud-Rebel, que reunió 22 millones de firmas para demandar la dimisión del mandatario, declaró:
El comunicado de las fuerzas armadas tiene una idea: respaldar la voluntad del pueblo egipcio en este momento, lo cual implica elecciones presidenciales anticipadas.
Este lunes decenas de miles de habitantes se manifestaron nuevamente en demanda de que dimita el mandatarioFoto Reuters
Tamarud-Rebel también dio de plazo a Mursi hasta este martes a las cinco de las tarde para dejar el poder y dar paso a la convocatoria a elecciones anticipadas, o de los contrario, advirtió, comenzará una
campaña de desobediencia civil total.
Los seguidores de Mursi, quienes se encuentran concentrados desde el viernes en el distrito de Ciudad Nasser, se dijeron furiosos por el comunicado castrense.
La época de los golpes militares está terminada, enfatizó Yasser Hamza, de la bancada oficialista de Libertad y Justicia, brazo político de la Hermandad Musulmana.
El ejército, en otro comunicado posterior, negó que el ultimátum sea sinónimo de golpe de Estado. Subrayó que el pronunciamiento se formuló con la intención de alentar a las partes a lograr un consenso.
Las masivas manifestaciones del domingo fueron las más grandes desde la revuelta de la llamada primavera árabe, hace dos años, durante la cual cayó el gobierno de Hosni Mubarak. Éstas dejaron 16 muertos en todo el país –ocho de ellos en El Cairo– y 731 heridos, según un balance del Ministerio de Salud.
Este día la sede central de la Hermandad Musulmana en la capital fue parcialmente incendiada, antes de ser saqueada por la muchedumbre.
La Organización de Naciones Unidas advirtió que la forma en que se resuelvan los disturbios políticos tendrá
impacto significativoen la transformación de otros países en Medio Oriente, y llamó a los líderes egipcios a trabajar de manera constructiva e incluyente para abrir un camino pacífico y democrático para solucionar las diferencias, mientras el presidente Barack Obama dijo que sigue con atención los sucesos en esa nación.
Ayer se realizó en Moscú la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas. En la imagen, de izquierda a derecha, en primer plano, el primer ministro de Irak, Nouri Maliki, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales. En conferencia de prensa, el mandatario ruso abordó el caso de Edward Snowden, el ex contratista de la NSA
Foto Reuters
El Tío Sam Husmea
Snowden pide asilo a Rusia
Debe cesar su labor, que daña a nuestro socio EU, responde Putin
No se descarta que le dé protección otro país, como Venezuela
El presidente ruso, Vladimir Putin, en conferencia de prensa ayer en el Kremlin, durante una cumbre de gobernantes de naciones exportadoras de gasFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de julio de 2013, p. 2
Martes 2 de julio de 2013, p. 2
Moscú, 1º de julio.
Cancelado su pasaporte por el gobierno de Estados Unidos y ante la negativa del gobierno de Ecuador a validar un
documento de refugiadopara poder continuar viaje hacia el exilio, Edward Snowden, el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló detalles de programas secretos de espionaje masivo en Internet, no tuvo más remedio que solicitar asilo político en Rusia.
El presidente Vladimir Putin admitió este lunes por primera vez la posibilidad de que Snowden permanezca de modo legal en Rusia, pero puntualizó:
si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe cesar su labor, que causa daño a nuestro socio, a Estados Unidos. Por muy extraño que esto suene saliendo de mis labios.
Disidente de nuevo corte
Putin respondió así a una pregunta durante la conferencia de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas, que se celebró este lunes en Moscú.
A esta cumbre asistieron presidentes y primeros ministros de 15 países, entre ellos el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que realiza su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado.
En vista de que Venezuela manifestó hace unos días que podría conceder asilo a Snowden, no se excluye que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia abandone Rusia en el avión de Maduro o en el de algún otro jefe de Estado.
Porque no parece que el Kremlin tenga muchas ganas de que Snowden fije su residencia en Moscú, aunque –en cambio– es obvio que desea sacar del punto muerto este problema, que se ha vuelto factor adicional de tensión en una relación bilateral ya de por sí deteriorada, sobre todo después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hace poco que el destino del fugitivo estaba en manos de Rusia.
Por cuanto él (Snowden) se considera defensor de los derechos humanos, es de suponer que no quiera poner fin a sus actividades; por eso debe escoger un país (que le permita hacerlo) y viajar ahí, señaló Putin.
Para el mandatario ruso,
Snowden ya no se siente ex agente de espionaje, sino defensor de los derechos humanos, una suerte de disidente de nuevo corte, algo así como un (académico Andrei) Sajarov, aunque tal vez en menor escala.
Snowden solicitó asilo a Rusia –una semana después de haber llegado huyendo de Hong Kong en vuelo comercial– por medio de su acompañante, en funciones de abogada, Sarah Harrison, asistente de Julian Assange, fundador de Wikileaks.
La británica Harrison se presentó el domingo sobre las 10:30 de la noche en el aeropuerto Sheremetyevo para entregar al funcionario de guardia del departamento consular de la cancillería rusa, Kim Shevchenko, la documentación necesaria.
Según trascendió, Snowden hizo la misma petición en un llamamiento a los gobiernos de 15 países, en el cual reitera que no es ningún traidor, sino simplemente asumió como un deber denunciar que los servicios de espionaje de Estados Unidos violan los derechos no sólo de sus ciudadanos, sino de países de la Unión Europea, incluso de sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
La gestión de Harrison parece confirmar la versión extraoficial de que Snowden no se encuentra en la zona de tránsito internacional del aeropuerto, donde nadie lo ha visto en siete días, pero su estancia en el limbo legal,
sin entrar en territorio ruso, se hacía insostenible, y Rusia quiere endosar a otro país esta
papa caliente, como calificó este caso un diario local.
El Servicio Federal de Migración de Rusia no ha confirmado hasta el momento la solicitud de asilo político de Snowden, pero anoche mismo se hizo una filtración interesada a The New York Times, que sirvió de globo sonda para medir la reacción de la administración Obama, impulsora de una negociación de los servicios de espionaje de ambos países sobre una posible extradición.
El director del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia), Alexander Bortnikov, y el director de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), Robert Mueller, sostienen contactos para encontrar
una variante que, con base en el derecho internacional, satisfaga a ambas partes, hasta ahora inalcanzable.
El futuro de Snowden es ahora quedarse en Rusia o irse a otro país bajo protección personal, avión incluido, de su presidente. Parece menos probable, por amoral, entregarlo a la administración Obama bajo ciertas condiciones, como canjearlo por un connotado traficante de armas ruso encarcelado en Estados Unidos.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario