La aspirante panista
ayudó en el fraude a Calderón, acusa el precandidato izquierdista
A Vázquez Mota
ya la padecí: López Obrador; celebra que lo den
por muerto
Anuncia que Claudia Sheinbaum sería la secretaria de Medio Ambiente de su gobierno
Andrés Manuel López Obrador encabezó en La Paz, Baja California Sur, un foro sobre medio ambiente. Lo acompañan en la imagen Leticia Cordero, Enrique Provencio, Claudia Sheinbaum y Alejandro VillamarFoto Carlos Ramos Mamahua
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 9
Martes 7 de febrero de 2012, p. 9
La Paz, BCS, 6 de febrero. El precan- didato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló:
es mejor que nos den por muertos, en alusión al primer discurso de Josefina Vázquez Mota como virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), en el que omitió su nombrel y advirtió que su objetivo era derrotar al aspirante Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista colectiva, expresó su respeto por Vázquez Mota como señora
y como mujer, pero sostuvo:
ya sé cómo es, ya la padecí, igual que otros panistas de arriba, igual que los priístas, no hay mucha diferencia; ayudó en el fraude a (el presidente Felipe) Calderón.
Recordó que en la pasada campaña presidencial, los panistas utilizaron los padrones y programas sociales en la Secretaría de Desarrollo Social que Vázquez Mota encabezó, de modo que
ya sabemos de qué se trata.
Expresó que en la contienda por la Presidencia él no descarta a nadie, y tanto Acción Nacional como Vázquez Mota son competitivos,
pero lo cierto es que vamos a enfrentar a quienes han venido imponiendo un proyecto que ha empobrecido al pueblo, un proyecto usado por el PRI y el PAN.
Subrayó que sólo hay dos opciones: el tricolor y el blanquiazul –que significan más corrupción, injusticias y privilegios– y el Movimiento Progresista, que representa el cambio verdadero.
Puntualizó que no tiene un candidato a vencer, porque son lo mismo,
son el PRIAN.
Sobre la reunión que sostendrá este martes con Cuauhtémoc Cárdenas, en la presentación del proyecto Un México para todos, aseguró que ambos están unidos y eso es muy importante, que haya unidad en todo el Movimiento Progresista, porque se requiere
sacar al país adelante del atolladero en el que lo han metido los gobiernos del PRI y el PAN.
Al encabezar un foro sobre medio ambiente organizado por las izquierdas en esta ciudad, en el que reapareció públicamente el ex gobernador perredista Leonel Cota Montaño, así como ex funcionarios de las dos administraciones estatales pasadas, López Obrador anunció que Claudia Sheinbaum sería la secretaria del ramo en su gabinete.
En su intervención, reconoció que México ha avanzado en la creación de una conciencia ecológica, pero todavía hace falta desarrollarla más y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que enfrente la degradación progresiva del territorio y el medio ambiente.
Señaló que México es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y diversidad biológica, y sin embargo hay crisis ecológica porque el modelo económico dominante no tiene entre sus propósitos el cuidado y la conservación del medio ambiente.
López Obrador presentó un decálogo de propuestas en esa materia, entre las que destacó que no se autorizará ningún proyecto económico, comercial o turístico que afecte el ecosistema; respetará las concesiones mineras existentes, a las que exigirá el pago de impuestos, pero no autorizará ninguna más, y no dominará la euforia por vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas, lo cual daña la atmósfera.
Refrendó que su proyecto tiene como ejes principales la honestidad, la justicia y el amor.
Se comprometió a acabar con la corrupción y los privilegios fiscales.
Sé que es difícil, pero tengo voluntad, cabeza, corazón y coraje para hacerlo. Vamos a poner orden, añadió.
Puntualizó que sus adversarios a lo mejor saben qué es lo que deben hacer, pero no tienen libertad para hacerlo.
En cambio,
Muchas letritas juntas-Rocha
nosotros somos libres, no estamos subordinados a grupos o intereses creados y siempre vamos a poner por delante la felicidad y el bienestar del pueblo, afirmó.
Muchas letritas juntas-Rocha
Sobre el futuro gabinete de AMLO
Javier Flores
Hay algo en lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha adelantado a sus adversarios políticos. Se trata del anuncio sobre las personalidades que ha invitado para que formen parte de su gabinete, en caso de ganar las elecciones presidenciales el próximo primero de julio. La mayoría son personajes con alta calificación para el desempeño de las funciones que hasta ahora, hipotéticamente, tendrían que asumir. Los partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) carecen de cuadros de nivel equivalente. Es por eso que la mayoría de los medios de comunicación, en particular los electrónicos, no han dado difusión suficiente a este tema.
María Luisa Albores en la Reforma Agraria, Juan Ramón de la Fuente en Educación, René Drucker en Ciencia y Tecnología, Marcelo Ebrard en Gobernación, Adolfo Hellmund en Energía, Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes, Rogelio Ramírez de la O en Hacienda, Sergio Rodríguez Cuevas en Salud, Claudia Sheimbaum en Medio Ambiente, Víctor Suárez en Agricultura, Miguel Torruco en Turismo y Fernando Turner en Economía; ellos son, hasta ahora, los invitados de AMLO. El enorme prestigio que acompaña a la mayoría de los señalados se suma al capital político del tabasqueño, al grado de que algunas personas que dudaban otorgarle su voto, lo harán al ver algunos de los nombres mencionados en el equipo.Aunque en una dimensión distinta, es un efecto semejante al que produce el acercamiento reciente entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO. La unidad y la competencia política y profesional del equipo que presenta el aspirante de la izquierda otorgan certidumbre sobre la posibilidad de triunfo, especialmente sobre la factibilidad de rescatar y transformar a México.
Hace poco tiempo, Carlos Fuentes expresó preocupación de que, de llegar al poder, AMLO actuara como si todo lo supiera, en lugar de asesorarse con personas con mayores conocimientos que él en diferentes áreas. La integración de su futuro gabinete muestra que hay individuos con grandes conocimientos en sus respectivos campos, quienes pueden contribuir a la construcción de políticas públicas basadas en lo más avanzado del conocimiento. Asimismo, está más que probado que varios de ellos están dotados con fuertes convicciones, lo que les permite hablar con toda claridad y defender sus puntos de vista.
No puedo omitir señalar que a mí me ha llenado de alegría y esperanza la integración del área de política social, que incluye a la educación y la salud. La presencia de Juan Ramón de la Fuente resulta una garantía para emprender una auténtica revolución educativa en México. Lo mismo puede decirse de la inclusión del doctor Sergio Rodríguez Cuevas, pues la salud de la población quedaría garantizada mediante el impulso a la prevención y el estricto empleo de criterios médicos y científicos.
El equipo es de primera… ahora sólo falta que AMLO gane las elecciones.
Descarta espiar a adversarios si llega a Los Pinos; plantea regresar militares a cuarteles
Indagar posible participación de bancos en el lavado de dinero, ofrece AMLO
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 10
Martes 7 de febrero de 2012, p. 10
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se manifestó por investigar el lavado de dinero, incluida la participación de instituciones bancarias, como parte de un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en el país.
En su mensaje semanal, incluyó la propuesta de regresar el Ejército a los cuarteles a medida que se profesionalicen los cuerpos policiacos, lo que, calculó, podría realizarse en seis meses.Anunció que si triunfa en los comicios del primero de julio, además de poner al frente de la procuración de justicia a personas honestas e incorruptibles, mejorará el sistema de inteligencia para la seguridad nacional, sin utilizarlo para fines distintos.
No vamos a estar espiando a nuestros adversarios, aseguró.
Indicó que con base en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se requiere instaurar un mando único, y que el secretario de Gobernación –que en su gabinete sería Marcelo Ebrard– asumiría la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, aunque,
desde luego, no les voy a delegar el asunto. Yo voy a estar pendiente todos los días.
Se pronunció por que el sistema de inteligencia nacional se utilice para proteger al ciudadano y garantizar la tranquilidad y la paz social.
Así que
vamos a revisar todo lo que hace el Cisen, ver cuántos cuerpos de inteligencia hay, cómo los coordinamos, y vamos a estar en las reuniones de coordinación, bajo el mando único que habrá.
Indicó que ese mando serviría para vigilar la actitud de servidores públicos.
Quién está trabajando, quién no, quién puede andar en malos pasos, como hizo durante su gestión capitalina.
López Obrador expresó que al frente de los cuerpos policiacos debe haber
gente que ponga por delante su integridad, de ésos que prefieren dejarle pobreza a sus hijos, pero no deshonra.
Adelantó que el Ejército dejaría de estar en las calles para que se haga cargo de la seguridad una nueva Policía Federal.
No puede ser, no exagero, pero actúa por su cuenta el Ejército, hace lo propio la Marina, por otro lado la Policía Federal, las ministeriales, las de los estados, las municipales. Tiene que haber un mando único y coordinación, destacó.
Aseveró: “le vamos a seguir la pista al dinero, porque todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, es un negocio.
Hay que ver cómo se lava ese dinero, qué tienen que ver las instituciones bancarias en esto. Vamos a poner orden.
El abanderado presidencial de los partidos de izquierda reiteró que las medidas coercitivas no son lo fundamental para combatir la inseguridad y la violencia. Lo es
que haya bienestar en el trabajo, que se atienda a los jóvenes; eso es lo que nos va a permitir realmente serenar el país, sostuvo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario