Elecciones 2012
No nos va a costar más; las oficinas dispersas se van a integrar, dice
Plantea López Obrador crear una secretaría del deporte
En Cuautla evoca al obispo Méndez Arceo; retoma su humanismo
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su gira en CuautlaFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 19
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 19
Cuautla, Mor., 17 de mayo. De norte a sur del país,
queremos darle viabilidad a la vida nacional, porque a pesar de la crisis que estamos viviendo se pretende mantener el actual régimen caduco, expuso Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la izquierda partidista.
En el intenso trajín de su campaña, se trasladó ayer de Hermosillo a la ciudad de México para de ahí enfilarse a Cuautla, Morelos, donde se abarrotó la plaza principal de la población con miles de simpatizantes y militantes. Recordó al obispo Sergio Méndez Arceo, quien con su pensamiento claro siempre ponderó el humanismo de las personas.
Por eso somos seres humanos, por eso buscamos ayudar a todos; quien tengan aspiración de vivir como un animal puede darle la espalda a la tragedia de los demás, pero cuando se piensa como ser humano se busca la justicia y la libertad.
Mientras le coreaban
¡Presidente, presidente, presidente!, se refirió a la responsabilidad que se le pretende achacar por una supuesta campaña contra el abanderado del PRI.
“¿Por qué se está desinflando Peña Nieto? Porque es un globo al que inflaron. Que se serenen los dirigentes del PRI, que se calmen. Yo siempre doy la cara y digo lo que siento, no mando a nadie.
Decían que Peña era inalcanzable, que tenían una intención en las encuestas de 98 por ciento; que se serenen.
Antes, en Hermosillo, Sonora, el candidato aseguró:
Muchos militantes del PRI y del PAN van a votar por nosotros el primero de julio. Se los puedo probar, ¡es la unidad de todo el pueblo!
Tal convicción la ha sostenido en su largo recorrido por el país. Lo relevante es que el día de la elección, apuntó, los ciudadanos en general salgan a votar por el cambio verdadero:
Esto va más allá de los partidos. De lo que se trata es salvar a México. ¡Ni modo que un partido político va a ser más importante que lograr el renacimiento de nuestro país!, dijo a los sonorenses.
En Hermosillo, ante cientos de personas congregadas en la duela del polideportivo de la Unison (Universidad de Sonora), que lleva el nombre de Ana Gabriela Guevara, el candidato presidencial escuchó adhesiones y demandas de jóvenes y padres de familia.
Nosotros estamos contigo, te llevamos en el corazón. Los pobres vamos a defender el voto, le dijo un señor de edad.
El acto fue organizado por la ex campeona del mundo en 400 metros planos, y candidata a un escaño en el Senado, quien expuso su visión de Estado para el deporte nacional. Y extendió su demanda al candidato para que ordene la creación de una Secretaría del Deporte Nacional.
“El deporte en esta campaña ha pasado inadvertido, se le ha utilizado, como se ha hecho durante años. Yo le pedí a Andrés Manuel que fuera parte de una política de Estado, que no se quede en demagogia.
Tenemos una decepción, perdón, una selección nacional de futbol, que no nos genera nada. En esta plataforma es importante hacer un trabajo especial en las canchas, en el barrio, que es donde nacen los futuros deportistas. Este plan necesita una Secretaría del Deporte para México. No vamos a consolidar esta oportunidad si seguimos delegando la responsabilidad a las federaciones y seguimos viendo una división en las altas esferas del deporte.
En respuesta, López Obrador ponderó al estado de Sonora, que es de vanguardia en lo relacionado al deporte a pesar de las carencias.
Son los familiares los que más apoyan; también hay entrenadores que lo hacen de corazón, muchas asociaciones civiles. Le vamos a dar al deporte el lugar que le corresponde, vamos a tener una Secretaría Nacional del Deporte. Estoy convencido de que se le tiene que dar su sitio al deporte.
De tal forma, el candidato anunció que atacará la ominosa postura de los políticos tradicionales, quienes han incurrido en el desprecio de tres altas ramas de la expresión humana.
Hay tres aspectos que siempre se quedan hasta el final, que siempre se rezagan: la cultura, la ciencia y el deporte. ¡Siempre se quedan atrás! Hasta en los discursos, sólo un párrafo; es un añadido. Nosotros vamos a ponerlos adelante. No es crear un aparato burocrático. No nos va a costar más. Las oficinas encargadas del deporte, que están dispersas, se van a integrar en una secretaría.
Dos Méxicos-Fisgón
AstilleroBrochazos Tensión verde olivoGeneral Ángeles y EPNCríticas a laguerraJulio Hernández LópezTres generales en retiro han sido apresados en tres días. Uno de ellos, Tomás Ángeles Dauahare, fue segundo en el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional durante un par de años. Con el narcotráfico como acusatorio telón de fondo (siempre turbio el manejo de esos expedientes, con los testigos protegidos como índices utilizables a contentillo de quien los controla, con el golpe mediático por delante y el arraigo domiciliario como cortinilla temporal), el golpe policiaco estremece al cuerpo castrense y agrega tensión y especulaciones al de por sí crecientemente enturbiado proceso electoral.Las batallas de élite que hoy se libran entre panismo y priísmo por la sucesión presidencial han llegado a las alturas del cuerpo verde olivo, en un lance pinolero arriesgado cuyos entretelones son poco claros, aunque los primeros indicios colocan al principal de los detenidos, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, en un recuadro de asesoría sobre asuntos de seguridad nacional para el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto. No es menor el detalle de que la propia secretaria general del comité nacional del PRI haya solicitado información oficial sobre el par de aprehensiones que incluyó al también general en retiro, Roberto Dawe González. Ayer, por cierto, se agregó a la lista de apresados el general Ricardo Escorcia Vargas.
En San Luis Potosí, al participar en un foro sobre seguridad nacional que la Fundación Colosio organizó para Enrique Peña Nieto durante su gira en esa ciudad capital, el general Ángeles Dauahare dijo que un primer paso que debería dar el próximo gobierno sería:establecer objetivos de seguridad para tener rumbo. A continuación, establecer ahora sí las estrategias, las políticas y las líneas de acción seguras que nos llevarán a la consecución de esos objetivos, no estar dando brochazos por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada.
Añadió el ahora detenido:Segundo paso, establecer el órgano que va a garantizar la consecución de esos objetivos de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, o como le queramos llamar. Ahora sí, con una doctrina policiaca que le dé unidad de criterio a todos los policías del país. Otro punto altamente sensible para altos mandos que han combatido al narcotráfico:estamos combatiendo al enemigo en su fuerza, calificando como enemigo a las organizaciones criminales. Y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad. Un ejemplo muy común, conocido por todos, es el conflicto de Vietnam. Estados Unidos perdió la guerra en las calles de sus ciudades, no en los arrozales de Vietnam; allá estaba la fuerza. Y nosotros, lo que estamos haciendo en México, es combatir al enemigo en su fuerza. Nos estamos desgastando ambos, y la decisión tarda mucho tiempo en obtenerse. También señaló el general Ángeles:Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional. No tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional. No tenemos una base de partida. Creo que habría que empezar por ahí.
AstillasPublicado ayer en el diario Avanzada, de Colima (http://bit.ly/JnipLK ):El presidente estatal del PRD Juan Óscar Vázquez Chávez presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la PGR en contra del gobierno del estado y su representante, el gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien acusa de haber violado la veda electoral al entregar dinero de supuestos programas oficiales en los municipios de Armería y Tecomán. Al filo del medio día el perredista manifestó que la denuncia está debidamente sustentada a través de fotografías y videos que se tomaron en los actos en donde grupos de personas entregaban a ciudadanos 500 pesos por copia de la credencial de elector o cheques de 900 pesos... Publicado el martes en Noticaribe, desde Chetumal (http://bit.ly/KvNTon ): “Los estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) manifestaron su repulsión ante las declaraciones de su líder estudiantil, Alejandro Fuentes Sánchez, quien expresó en un mitin político del PRI su apoyo al candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, diciendo que se encontraba como representante del Colegio de Estudiantes de la UQRoo, causando la furia de la comunidad universitaria que exige su renuncia y una disculpa pública”... Carlos Albert, el reconocido comentarista de futbol, fue obligado a dejar de colaborar con ESPN en México a causa de que en su cuenta de Twitter exhortó a sus seguidores a ver el reciente debate presidencial y no un partido de la liguilla del futbol profesional. Albert mencionó en http://bit.ly/KhAVqf queenvié varios mensajes invitando al público a darle la espalda al futbol y ver el debate en ese horario...Algo así comoNo al futbol en el horario del debate... Boicot al fut mientras dure el debate. A causa de ello, un ejecutivo de ESPN le comunicó que susjefes en Estados Unidoshabían decidido dar por terminada la relación laboralporque mis twitters invitando a no ver el futbol atentaban en contra de un socio comercial de la empresa. Ante ello, Albert ha escrito:entiendo que ese socio comercial puede ser Tv Azteca. Agrega:¿cómo resultan ser socios comerciales ESPN Y Tv Azteca? Muy sencillo, Tv Azteca revendió a ESPN los derechos de transmisión en vivo de los juegos como locales de dos equipos, Cruz Azul y Santos. Finaliza Albert: “¿Qué me deja esta decisión unilateral de ESPN? Una sensación muy delicada de que el entorno del periodismo mexicano sigue padeciendo de una persecución comandada por los señores del dinero y el poder, una sensación de que el futbol profesional está descompuesto desde sus entrañas, una tristeza al comprobar cuán desprotegido está el periodista independiente y crítico… Una terrible incertidumbre por el futuro inmediato del periodismo deportivo nacional”… Y, mientras diversas marchas y reuniones públicas cruzan el peligroso ambiente político nacional, ¡feliz fin de semana!
OTROPRESENTADOEl general retirado Ricardo Escorcia Vargas fue detenido y presentado ante la PGR, informó la Secretaría de la Defensa Nacional ayer en un comunicado. Su arresto se suma al de otros dos altos mandos militaresFoto El DebateTwitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxDime cómo te transportas-Rocha
El día que todo México gritó en la IberoVíctor M. ToledoPermítanme partir de una premisa obligatoria y sencilla que surge como respuesta a una pregunta nodal: ¿Si todo ciudadano mexicano tuviera acceso a la misma calidad de conocimiento que los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia) habrían reaccionado de manera similar a como lo hicieron durante la visita del candidato del PRI a su campus central de la ciudad de México? La respuesta es rotundamente afirmativa. Y más: si todos los ciudadanos del país tuvieran la conciencia de los estudiantes de la Uia ya se habría gestado una revolución civil, como sucedió en Islandia, Egipto o Túnez.De ese tamaño es la situación que el país vive y sufre y de esa magnitud debería ser la respuesta ciudadana a tantos años de corrupción, autoritarismo e injusticia. Si en México no se ha dado una revuelta civil masiva, pacífica y radical es porque existen numerosos mecanismos que anestesian, atemorizan, subyugan y/o enajenan el pensamiento y la razón de los ciudadanos de todas las clases sociales. Porque la corrupción ha infectado todos los ámbitos de la vida social y política, ha empobrecido y anulado la convivencia social y ha neutralizado la acción colectiva para resistir, criticar y cuestionar.
Los culpables no solamente son las elites económicas, judiciales o mediáticas, también las políticas. Los partidos, no importa de qué color sean, son hoy verdaderos nidos de corrupción y mediocridad. Lo que llama la atención es que la indignación, ésa que crece por todos los rincones del mundo, haya surgido de los jóvenes de una universidad privada.
En México cuatro cinco partes de la educación superior es pública. En general, las universidades privadas, a pesar de las becas, siguen siendo una oferta exclusiva de las clases media alta y alta.
Formado y educado en la UNAM, con más de cuatro décadas como investigador y profesor en la máxima casa de estudios, mis relaciones con las universidades privadas han sido harto frecuentes. Contra los prejuicios de siempre, el sentido común me fue abriendo el espíritu hacia esas universidades que se suponía estaban en la trinchera contraria.
En 1999 al recibir el premio de ciencia del Tecnológico de Monterrey (ITESM) quedé gratamente sorprendido de la calidad humana y profesional de sus profesores y autoridades. Igualmente me deslumbraron sus programas de educación a distancia, su infraestructura técnica y un cierto humanismo expresado de muchas formas. Mi principal relación ha sido, sin embargo, con la Uia, en cuyo campus de Puebla he sido profesor de posgrado por casi una década, asesor científico y conferencista, y donde he cultivado amistades largas y profundas.El acto que tuvo lugar el 11 de mayo (M-11) en el campus central de la Uia mueve a la reflexión porque pone en duda varios lugares comunes. Como ha sucedido en el pasado, y especialmente en 1968, los jóvenes reaccionan cuando su rebeldía y su enorme fuerza juvenil son encauzados por la información veraz, la educación de calidad y el compromiso social. Si Chile fue el último ejemplo de lo anterior, México comienza a serlo, y esta vez los estudiantes de la Ibero se han puesto a la vanguardia. ¿Estaremos ante un nuevo desbordamiento juvenil como en el 68? ¿Estará surgiendo una nueva generación de indignados mexicanos?Termino cuestionando un mito enraizado en el imaginario político de la izquierda. En un mundo globalizado con acceso a información casi infinita mediante las nuevas tecnologías de la comunicación, un individuo puede adquirir conciencia (social, política, ambiental) de forma independiente a su estatus o clase. Esto lo he confirmado en las numerosas batallas ambientales en donde quienes participan se comprometen por igual al trabajo común no importa que sean campesinos, empresarios, universitarios, ganaderos, sacerdotes, funcionarios de gobierno, consultores o representantes indígenas.La toma de conciencia es un mecanismo iluminador irreversible que vuelve a todos ciudadanos del planeta. Que los privilegiados estudiantes de la Uia tengan esa capacidad para asumir posiciones críticas, habla bien de sus profesores y también de sus autoridades jesuitas. Porque el conocimiento induce el análisis y recobra la memoria de un individuo y de una sociedad, esa comunidad académica está comenzando a sintonizarse con el alma dañada del país. El M-11 es ya un ejemplo que enorgullece. México gritó mediante las voces de los jóvenes.P.D. Invito a leer este magnífico texto de un estuiante de la Uia: http://liliia.tumblr.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario