MICROHISTORIAS: MÉXICO ES EL FRÁGIL CUERNO DE LA ABUNDANCIA
Por: Redacción / Sinembargo - julio 21 de 2013 - 0:00Revista SD, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
Autora: Monserrat Cayuela Gally
México tiene una posición geográfica privilegiada, en pocas palabras podemos decir que se ganó la lotería geográfica. Es uno de los 10 países megadiversos del mundo, cuenta con un gran número de especies endémicas, tiene el primer lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto lugar en variedad de ecosistemas, entre otras maravillas.
Pero ¿por qué México tiene esta riqueza natural? ¿porqué tiene más variabilidad climática que todo el continente europeo? ¿Cuáles son las condiciones que hacen esto posible?
Bueno, vayamos por partes. En primer lugar nuestro país tiene forma de “cuerno” alargado eso hace que tengamos muchos cambios de latitud es decir, que debido a la forma del planeta recibimos distintos incidencias de rayos solares cambiando así los tipos de clima.
Tenemos un sur cercano al Ecuador (las regiones cálidas húmedas como la selva lacandona, por ejemplo), el Trópico de cáncer atraviesa por el norte del país (en los trópicos se distribuyen los grandes desiertos del mundo), además nuestro relieve es montañoso y esto multiplica la biodiversidad.
Al mismo tiempo México tiene salida a dos grandes océanos y está bajo la influencia de su humedad y de sus corrientes marinas. En el Golfo de México la humedad y las altas temperaturas hacen posible que existan manglares desde Campeche hasta Tamaulipas.
Por otro lado en Baja California en nuestro Pacífico norte, pasa la corriente fría de California, mejorando las aguas para la proliferación de plancton dando origen a una rica y diversa región pesquera.
En el mundo existen sólo 12 regiones geográficas, cada una con características específicas de flora y fauna. México se encuentra en la frontera de dos de éstas, al norte la neoártica y al sur la neotropical, tenemos desde osos negros en la sierra de Chihuahua hasta Jaguares en Chiapas.
La frontera de estas regiones es el Sistema volcánico transversal donde en algunos puntos conviven estas dos grandes regiones naturales que, sumado a los cambios de altitud y la ceniza de los volcanes que fertilizan la tierra, se genera una de las más fértiles, biodiversas y prósperas tierras del mundo.
Al mismo tiempo tenemos la mitad del territorio con climas secos y áridos con gran cantidad de especies cactáceas endémicas; esto se debe a la latitud y también porque las dos grandes cordilleras que recorren nuestro país funcionan como barrera orográfica y no permiten pasar la humedad de los océanos.
Pero todo, esto poco a poco, ha ido cambiando pues en la riqueza está también la debilidad, un ecosistema tan rico es interdependiente al alterar alguna de las frágiles piezas; como de relojería especializada, se rompe fácilmente este equilibrio.
La tierra que podemos cultivar es realmente poca comparada con el gran tamaño del país, y frecuentemente debemos hacer terrazas debido a la pendiente de más de la mitad del territorio, dejando desprotegido el frágil suelo de montaña, causando año con año deslaves.
Sí, vivimos en un cuerno de abundancia pero es frágil donde cada una de las piezas cumple un papel importante, actualmente la biodiversidad de México está amenazada.
Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo
No hay comentarios:
Publicar un comentario