Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 1 de julio de 2013

Templo Mayor: elecciones y descaro de gobernadores ponen en riesgo al Pacto por México

Templo Mayor: elecciones y descaro de gobernadores ponen en riesgo al Pacto por México // Zuckermann: regreso de AMLO hace temblar a la izquierda // Alemán: Morelos se pudre y se muere // Sabines, ¿el próximo en caer?

Inseguridad y elecciones estatales
A una semana del proceso electoral del 7 de julio, se reunirán este lunes en las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong, los gobernadores de los 14 estados donde se votará. Según Bajo Reserva, de El Universal, el funcionario federal les ofrecerá “el apoyo de agentes federales para evitar nuevos brotes de violencia como los ocurridos en días recientes, con ataques a diversos candidatos”. Y es que la crisis de inseguridad provocó que muchos aspirantes no pudieran recorre las calles y sólo hicieran pronunciamientos a través de medios.
Trascendió, de Milenio, denuncia que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango, José Miguel Campillo, fue una de las víctimas más recientes de esta ola de violencia. “Un grupo de hombres con armas largas a bordo de un Tsuru blanco se plantó frente al comité de campaña de Campillo y, entre gritos y consignas, les advirtieron a los priistas que “se los va a llevar la chingada”, para luego dejar el lugar. Se levantó la denuncia, pero de los criminales no hay rastro. ¿Otra vez Gómez Palacio? ¿De qué se trató?”, dice el diario.
Según Templo Mayor, de Reforma, “el pronóstico del clima político indica que esta semana será muy caliente debido a la jornada electoral del domingo próximo. Esto provocará barruntos de tormenta en la Comisión Permanente del Congreso y vientos huracanados en el seno del Pacto por México”. Y dice que “tan tensa está la cosa en las altas esferas políticas, que el PAN analiza -de plano- levantarse de todas las mesas estatales del adendum del Pacto por México, debido, precisamente, a las broncas en las elecciones y al descaro de los gobernadores”.
En su columna Casa de Citas, el portal SinEmbargo recuerda la advertencia que lanzó en enero del año pasado el diario The Washington Post sobre el riesgo de que el crimen organizado intentara manipular el proceso electoral presidencial. “Tal vez por ser de carácter local, las elecciones que se realizaran este domingo en 14 estados y un distrito de Sonora, no atraigan tanto los reflectores como los comicios de hace un año, pero lo que sí es cierto es que el narco ha extendido sus alas para cobijar el proceso y convertirlo en un baño de sangre que lo mismo ha salpicado a candidatos que a líderes partidistas de todas las ideologías”, dice la columna a propósito de los hechos violentos ocurridos durante el fin de semana en Oaxaca, Sinaloa y Coahuila.
Críticas a Graco Ramírez
El Gobernador de Morelos es uno de los personajes más mencionados en las columnas y artículos de este lunes. Son varios los diarios que hablan sobre la marcha silenciosa que se organizó ayer en el estado en repudio a la inseguridad y la violencia. El diario Excélsior, en su columna Frentes Políticos, habla sobre el tema y dice que la relación entre Graco Ramírez y el escritor Javier Sicilia, uno de los organizadores de la manifestación, se ha tornado tensa, luego de un intercambio de críticas entre ambos personajes. “Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar, a dar resultados. La sociedad está harta”, agrega la columna.
En El Universal, Ricardo Alemán dice que “Morelos se pudre y se muere, literalmente, a causa de la inseguridad incontenible que se expresa en secuestros, levantotes, cobro de piso, extorsión, proliferación de narcomenudeo, criminalidad y violencia que tiene al borde de la quiebra al turismo de fin de semana y a la industria inmobiliaria”. Y es que según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos ocupa el primer lugar en la incidencia nacional de secuestros, con 2.41 por cada 100 mil habitantes.
En La Jornada, Julio Hernández señala que “aun cuando el gobernador Ramírez Garrido Abreu se manifestó muy dispuesto a escuchar y atender los reclamos populares, la manifestación cívica silenciosa tuvo peculiar concurrencia en contra o cuando menos en términos distractores: un maratón alentado por el propio gobierno estatal y un plantón de Antorcha Campesina en la plaza de armas”. Además, el periodista señala que otra manifestación pública, “no silenciosa y de numerosidad por verse”, ha sido convocada para el 8 de septiembre, fecha en que Andrés Manuel López Obrador ha decidido que ese día haya un acto público en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.
La inseguridad no es el único problema que enfrenta el Gobernador perredista. Según la columna Bajo Reserva, que publica también El Universal, Graco Ramírez “ha dicho en actos públicos que debe cancelarse “la doble ventanilla” de negociaciones con el SNTE, cuyos líderes negocian a nivel federal aumentos a los sueldos de los docentes y con los gobernadores el paquete de prestaciones”. El problema es que cuando Ramírez intentó cancelar un paquete de beneficios a los maestros por más de 400 millones de pesos, los maestros se movilizaron y el perredista acabó reculando.
Pero a Ramírez parece importarle poco la ciudadanía, ya que ayer, mientras cientos de morelenses marchaban para exigir más seguridad, el perredista participó en el cierre de campaña de Antonio “Tony” Gali, candidato aliancista (PAN-PRD) a alcalde de Puebla, a quien le expresó su respaldo. Según Bajo Reserva, de Reforma, el perredista dijo que Gali ha hecho una buena mancuerna con Rafael Moreno Valle y que confía plenamente en su candidato. La columna pregunta si pensarán lo mismo los morelenses de su mandatario.
El legado de Felipe Calderón
Bajo Reserva, de El Universal, dice este lunes que “el ex Presidente parece estar dispuesto a ser su propio biógrafo, a falta de mejores opciones”. Y es que, según el diario, Felipe Calderón ha sostenido varias reuniones con interlocutores diferentes en Harvard y a todos les ha dicho que él no es responsable de la violencia protagonizada durante su gobierno por grupos criminales. “”No debe de hablarse de los muertos de Calderón”, les dice, y responsabiliza al politólogo Jorge Castañeda de la tesis contraria”, dice la columna.
En Milenio, la columna Trascendió también habla sobre la administración del ex Presidente panista y dice que “el Hospital General Regional de Zona 200 del IMSS en Tecámac, Estado de México, puede convertirse en un colosal dolor de cabeza para el gobierno federal”. Y es que pese a que el inmueble fue entregado en buen estado, “hay gasas usadas y sangre en los pisos, y moscas en las áreas supuestamente más asépticas. Se registran, además, casos como el del olvido de tres días a una mujer embarazada, ahora luchando por sobrevivir en terapia intensiva”.
A propósito del supuesto regreso de Felipe Calderón a la política pública, Alejandro Páez Varela escribe en SinEmbargo que “ya que Calderón anda en México, y se pasea tan campante por zonas turísticas y se toma fotos con los despistados, debería dar la cara a la Nación. Y renunciar a la pensión, por dignidad, y empezar a explicar, de cara a los mexicanos, esos seis años en los que miles de mexicanos vivieron en zozobra, con dolor, sin justicia”.
IFE mutilado
Bajo Reserva, de El Universal, dice que el TRIFE avanza en la atención de una petición compleja promovida por el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aunque el diario adelanta que será rechazada por el máximo tribunal electoral. Se trata, dice Bajo Reserva, de que sea el TRIFE quien designe directamente al comisionado faltante en el IFE.
Carlos Marín, columnista de Milenio, también escribe sobre el tema y rescata los argumentos de los magistrados, quienes insisten en la obligación de la Cámara de Diputados de hacer el nombramiento. “Tamaña irresponsabilidad, tanto de la Comisión Permanente como de la Cámara de Diputados, es tan evidente que, de no ser por el fuero de que gozan los legisladores, no se entiende la desfachatez de tan grave y trascendente desacato”, escribe Marín.
¿Cuándo caerá Sabines?
A propósito de los procesos contra los ex gobernadores Andrés Granier y Luis Armando Reynoso Femat, Jorge Fernández Menéndez escribe hoy en Excélsior sobre el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien también tiene algunas cuentas pendientes con la justicia mexicana. Según el periodista, fuentes de alto nivel señalan que el ex mandatario dejó 120 obras de infraestructura inconclusas, y entre las concluidas 300 presentan irregularidades; así mismo, el órgano fiscalizador del gobierno estatal dicen que las irregularidades son superiores a los 2 mil 100 millones de pesos. Fernández Menéndez dice que “la diferencia con los casos de Granier y Reynoso, es que en el de Sabines quienes insisten en su posible persecución no están en Chiapas sino, primordialmente, en el gobierno federal”.
A un año del triunfo de EPN
En Milenio, a un año de las elecciones del 2012, Ciro Gómez Leyva defiende la victoria del Presidente Enrique Peña Nieto. “Se inventó, y en cierta forma se mantiene, el mito de la “telecandidatura””, “se intentó fabricar el poco verosímil caso Soriana”, dice Gómez Leyva. “Todo, excepto aceptar que 19.2 millones de voluntades querían a Peña Nieto”.
Peña, el intocable
En SinEmbargo, la periodista Sanjuana Martínez critica el movimiento lanzado por algunos periodistas durante la semana pasada en contra del ex ministro Genaro Góngora y pregunta por qué, si el Presidente Enrique Peña Nieto comete el mismo crimen, no es cuestionado de la misma manera. “El gobierno federal está entregando dinero a manos llenas a los medios de comunicación en concepto de publicidad, promoción y propaganda. Es la única explicación para entender la falta de periodismo crítico contra el Ejecutivo. Tal vez sea esa la razón por la cual resulta más fácil para algunos periodistas criticar a un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Góngora Pimentel por infringir la ley y no al Presidente de la República”.
La “venganza” del PRI
Trascendió, en Milenio, dice que los diputados federales priistas, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, “intentan desempolvar las cuentas públicas de 2003, 2004, 2005 y 2006, correspondientes al gobierno de Vicente Fox, así como las de 2007 y 2010, de la administración de Felipe Calderón, que por una u otra razón siguen pendientes de ser dictaminadas”. El diario señala que, por lo pronto, “la bancada tricolor marcó como prioridad las cuentas de 2010, con la lupa en las irregularidades en la Estela de Luz, los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Túnel Emisor Oriente”.
Atorón a Granier
Aunque el ex Gobernador de Tabasco se libró hace un par de días de que le decomisaran sus bienes, no pudo evitar que la PGR congelara no sólo sus cuentas bancarias sino también las de su esposa y sus hijos. La columna Frentes Políticos, de Excélsior, agrega que “la defensa consideró esta medida como muestra de una “persecución política” y reiteró que prefiere a su cliente en el hospital que en la Torre Médica del penal de Tepepan”.
El regreso de AMLO
En Excélsior, Leo Zuckermann escribe sobre el “regreso” a la escena pública de Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial anunció una movilización masiva el próximo 8 de septiembre, en el Zócalo de la capital, para manifestarse en contra de las reformas energética y hacendaria. “El regreso de López Obrador, con esta estrategia, pondrá en un brete a todos los grupos de izquierda que tendrán que decidir si se suman o no al ex candidato presidencial”, dice Zuckermann, y agrega: “ahí viene López Obrador de regreso y los que más están temblando son los grupos y líderes de la izquierda porque saben que va, una vez más, por todas las canicas”.
Conflicto en el PAN
Durante el fin de semana, dos senadores panistas más regresaron los 430 mil pesos que les fueron depositados injustificadamente hace algunos días. Según la columna Trascendió, que publica Milenio, los legisladores del blanquiazul que se sumaron al grupo honesto son Pilar Ortega y Francisco Búrquez . El diario señala que se espera una relativa calma entre los azules durante esta semana previa a las elecciones.
Caos en Michoacán
Como si no fuera suficiente con toda la violencia que ahorca al estado y la crisis política que provocó la salida temporal del Gobernador Fausto Vallejo, ahora Michoacán vuelve a estar en la lupa a nivel nacional. Y es que el Gobernador sustituto, Jesús Reyna García, afirma que la administración priista no equivocó las cifras respecto a los pasivos acumulados en 10 años de gobiernos perredistas y se negó a ofrecer disculpas públicas al PRD y a Leonel Godoy, como lo exigió el líder estatal perredista, señala la columna Frentes Políticos, de Excélsior.
Bloqueos y marchas en salidas del DF
La columna Templo Mayor, de Reforma, dice que este lunes se realizarán muchos bloqueos en algunas de las principales zonas de acceso a la capital del país. El texto señala que “bajo las siglas de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, varios cientos de traileros planean cerrar las entradas y salidas al DF y luego marchar hacia la Ciudad de México para protestar por lo que llaman incumplimientos de parte de la autoridad”.
Inseguridad en Guatemala
Según Bajo Reserva, de El Universal, “dos personajes de nuestra política atestiguaron en carne propia cómo ha crecido la delincuencia en Guatemala”. Y es que el texto dice que durante un viaje reciente para participar en un foro de intelectuales en la ciudad de Antigua, Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, y el Senador perredista Armando Ríos Piter salieron durante la noche y “se toparon con unos malandrines que les dejaron un buen susto y algunos magullones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario