Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 1 de abril de 2012

LAS MAS.... DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA DEL 1 DE ABRIL DE 2012

Disminuye el precio de las acciones de la empresa española
Manipulaciones por el oro negro
Persisten las pérdidas para Pemex por invertir en Repsol
De agosto de 2011 al viernes pasado, la merma es de mil 123 millones de pesos
La paraestatal compró millones de acciones a 19.92 euros; hoy están en 18.82
Foto
Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6% en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria total de aproximadamente 9.5%Foto José Carlo González
Foto
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 2
La inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la española Repsol tuvo una pérdida de valor de mil 123 millones de pesos, desde que fue realizada en agosto de 2011, de acuerdo con la más reciente información sobre el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Madrid.
Al cierre del viernes pasado, las acciones de Repsol se cotizaron en 18.81 euros por título en el mercado madrileño, 5.57 por ciento menos que el precio promedio pagado por Pemex cuando realizó la operación entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado.
Para obtener un paquete de unos 56.3 millones de acciones de la española Repsol-YPF, Pemex pagó alrededor de mil 122 millones 890 mil 400 euros, a un precio promedio por acción de 19.92 euros.
Sin embargo, al cierre del viernes pasado en la Bolsa de Valores de Madrid, las acciones de Repsol-YPF se cotizaron en 18.81 euros por título, lo que significa que el paquete de acciones de la petrolera española en manos de Pemex vale ahora mil 60 millones 319 mil 700 euros, mostrando una pérdida de valor de unos 62 millones 570 mil 700 euros.
Es importante recordar que Pemex contrató deuda por unos 600 millones de dólares para completar un monto total de mil 600 millones de dólares y aumentar así su participación en la petrolera española. La operación se realizó a través de una filial de Pemex con sede en Holanda, que no tiene empleados y que no puede ser auditada porque está fuera del territorio y al margen de las leyes mexicanas, ya que está sujeta a las leyes y tribunales españoles.
En octubre de 2011, en una entrevista con La Jornada, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, defendió la inversión realizada por Pemex: No es dinero tirado a la basura, no es inversión para ver qué nos da. Estamos invirtiendo en un activo líquido, que nos paga un dividendo que alcanza más que a cubrir el costo de la deuda, dijo.
Historia de un acuerdo severamente cuestionado
Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6 por ciento en la española Repsol-YPF, con lo que completó una tenencia accionaria total de aproximadamente 9.5 por ciento, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Pemex y la constructora Sacyr Vallehermoso anunciaron el 29 de agosto de 2011, al cierre del mercado accionario de Madrid, un acuerdo de accionistas mediante el cual las dos sociedades unirán fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma, mejorar la gestión administrativa en el consejo de administración y promover el nombramiento de un primer ejecutivo.
Como parte de ese acuerdo, Pemex se comprometió a comprar en mercado acciones de Repsol-YPF para llegar a tener 9.5 por ciento de la firma. El 2 de septiembre, Pemex anunció que ya había comprado 4.62 por ciento adicional de Repsol-YPF que buscaba adquirir.
Así, junto con el acuerdo de voto sindicado con el socio mayoritario de Repsol, la constructora Sacyr Vallehermoso, la participación de ambas suma 29.8 por ciento, abajo del 30 por ciento que marca la ley como requisito para realizar una oferta pública accionaria (OPA).
Pemex informó ante el regulador bursátil español que había comprado 7.08 millones de títulos, a un precio promedio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.
Se informa que la operación llevada a cabo por PMI Holdings, sociedad que mantiene vínculo estrecho con el consejero Pemex Internacional España, consistente en la adquisición de 7 millones 78 mil 781 acciones (...) entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en diversas operaciones realizadas a precios comprendidos entre 18.83 y 20.43 euros por acción, señala el documento.
Además, Pemex, a través de su filial PMI Holdings, adquirió el 2 de septiembre otras 18.59 millones de acciones, a un precio de 19.96 euros por título, y otros 30.7 millones de títulos, a un precio promedio de 19.96 euros por acción.
Con ello, se llegó a un precio promedio final para la compra del paquete adicional de 4.6 por ciento del capital social de Repsol de alrededor de 19.92 euros por título.
El acuerdo de Pemex y Repsol, severamente cuestionado por la discrecionalidad con la que se realizó sin la autorización del consejo de administración de la paraestatal, fue vigente sólo por unos meses después de la oposición dentro de Repsol para que Sacyr y Pemex se hicieran del control de la petrolera española, situación que se agravó con el vencimiento en diciembre del año pasado de deuda de la constructora que la obligó a deshacerse de una parte de su posición accionaria, que originalmente era de 20 por ciento y por lo consiguiente se disolvió la sociedad.
Con la adquisición de 97.81 por ciento de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1999, Repsol se ha transformado en la mayor empresa privada energética de España y Latinoamérica. Ha pasado de ser una compañía nacional a una multinacional, consolidándose como grupo energético integrado, líder en una región de alto potencial de crecimiento como es Latinoamérica. Es una compañía petrolera, química y gasista, que desarrolla actividades de exploración y producción, refinación, comercialización, química, gas y electricidad.

Empezó hoy el horario de verano
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 25
En los primeros minutos de este domingo empezó el horario de verano, por lo que los mexicanos debieron adelantar una hora su reloj para amanecer con el nuevo huso horario, el cual concluirá el último domingo de octubre (día 28).
Los horarios del Metro, las salidas y llegadas de pasajeros en los aeropuertos y terminales de autobuses del país, así como bancos y computadoras, fueron actualizadas para operar con el nuevo horario.
Según datos oficiales, en 2011 el horario de verano permitió un ahorro de 988.76 gigavatios, equivalente a 90 por ciento de las ventas anuales de electricidad para de Campeche.

Dejarán de tomar prisioneros de guerra con fines financieros

Diez militares colombianos serán liberados la semana próxima tras 14 años de cautiverio
Las FARC cierran el capítulo de la toma de prisioneros de guerra
El presidente Santos tiene la llave para abrir la puerta de la paz, opina Jorge Enrique Botero
Foto
El Estado no ha protegido a los liberados, lamenta el comunicador Jorge Enrique BoteroFoto La Jornada
Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 21
Bogotá, Col. Los 10 militares colombianos que serán liberados por las FARC la semana próxima, después de 14 años de cautiverio en la profundidad de la selva, cierran el capítulo de la toma de rehenes o prisioneros de guerra que la guerrilla practicó durante tres lustros con fines financieros para sostener su lucha, según afirman en sus comunicados.
Es un hito en la historia de la guerra, expresa el periodista Jorge Enrique Botero, único civil que los ha visto y platicado con ellos fuera del anillo de seguridad de las FARC que los ha custodiado en situaciones extremas, en ocasiones –como ahora– bajo intensos operativos de bombardeo por la fuerza aérea durante este largo cautiverio.
Se refiere a la inesperada derogación de la llamada ley 002 de las FARC, anunciada por el Estado Mayor Central el 26 de febrero, que proscribe el secuestro por el grupo armado. Los violentólogos, pazólogos y todas las variedades de analistas del conflicto armado colombiano entienden que la decisión unilateral de las FARC, no sólo de entregar a sus últimos prisioneros de guerra, sino de proscribir esa práctica que justificaron por años, es un giro de grandes proporciones en el curso de la guerra. Quizá la sociedad colombiana y los medios nacionales e internacionales no lo están celebrando así, pero es definitivo que hay un antes y un después. El presidente Juan Manuel Santos siempre dijo que negociaría con las FARC si entregaba a todos los rehenes y dejaba de secuestrar. Estas dos condiciones se están cumpliendo. Ahora Santos tiene posibilidades de usar su famosa llave para abrir la puerta de la paz, avanzando en un diálogo para la solución pacífica.
Botero, corresponsal de este diario en Colombia, quien entre sus incursiones para documentar la evolución de las FARC consiguió en tres ocasiones llegar hasta los campamentos-prisión, donde viven los últimos 10 prisioneros –en su momento llegaron a sumar 500–, recogió esta historia en 11 documentales y cuatro libros multipremiados, algunos de ellos best sellers (Últimas noticias de la guerra; Espérame en el cielo, capitán; Simón Trinidad, el hombre de hierro, y el más reciente, La vida no es fácil, papi).
Para el documentalista, los 10 hombres que la semana próxima descenderán de los helicópteros militares brasileños que realizarán el operativo de liberación no son sólo nombres y fotografías, sino personas a las que recuerda con gran dosis de afecto, en especial a uno, en virtud de la hermandad que da el ser hincha de un mismo equipo de futbol, en este caso el Santa Fe.
“Los 10 son jóvenes formidables. Bueno, eran jóvenes cuando recién fueron capturados en combates durísimos que se desarrollaron en el Meta en 2008. Todos de origen muy humilde. Y han vivido todo este calvario, una eternidad, situaciones físicas y emocionales extremas. Pero lo peor, para mi, es el olvido y el ostracismo que sufren. Me llegaron a decir: ‘No le interesamos a nadie en este mundo’”.
Para los que hacen la guerra su vida no vale nada
La última entrevista de estos militares fue hace tres años. Botero les llevó de regalo un breve libro de Gabriel García Márquez con un título larguísimo, con todo un mensaje para ellos: Relato de un náufrago que permaneció 10 días a la deriva del mar, fue rescatado, recibido por un presidente, besado por reinas de belleza y después condenado al olvido.
No sé si habrán entendido lo que quise decirles. Pero es que conociendo y siguiendo a muchos de lo rehenes que han sido liberados, puedo decirte que la vida después del cautiverio es de miedo. Porque el periodista sigue tratando, fuera de los reflectores mediáticos, a aquellos que por años no tuvieron más contacto con el mundo que los reportajes de Botero –a quien el ex presidente Álvaro Uribe calificaba de propagandista del terrorismo– y dos programas de radio donde religiosamente, cada mañana, las familias de los cautivos comunican todas las vicisitudes de sus vidas, confiados en que en algún remoto rincón selvático sus seres queridos recogen sus palabras: Voces del secuestro, de RCN, y La carrilero de las 6 am, de Caracol.
El regreso es hermoso, emotivo, lleno de besos y flashes de los medios, bienvenida del presidente y toda la cosa. Luego viene el choque con la realidad, enfrentar las pérdidas, divorcios, abandonos, muertes en la familia, el propio quebranto de la salud emocional, la depresión, la violencia, en ocasiones las adicciones, el suicidio. Si te contara... Son historias terribles. El Estado no ha protegido a los liberados con atención siquiátrica. Lo cual me confirma la impresión que he tenido siempre: para los que hacen la guerra, ellos no significan nada.
Claro, con sus excepciones, porque en los casos de la política Ingrid Betancourt, con su protagonismo extremo, los tres agentes estadunidenses y un puñado de políticos connotados simplemente demostraron la visión clasista y la discriminación de nuestras autoridades y medios masivos.
A los 10 militares próximos a ser liberados por las FARC Botero los conoció y retrató por primera vez en 1998 en el documental En el verde mar del olvido. Y es que el verde, sólo verde, le impresionó al periodista. “Llevaba yo un chaleco rojo y los presos no podían dejar de verlo, tocarlo. Llevaban dos años –¡apenas dos, y pasaron 12 mas!– que no veían otro color: su ropa, los uniformes de los guerrilleros, la vegetación, los ríos. Y en el cielo, nada.”
Le siguieron otros trabajos: Bacano salir en diciembre, documental para RCN sobre los legisladores secuestrados; Held hostage, con los tres agentes estadunidenses, para la CBS; Como voy a olvidarte, que le valió el premio Nuevo Periodismo-Cemex; todos éstos con imágenes exclusivas sobre esos enormes campamentos alambrados en lo más intrincado de la Amazonia o la Orinoquía colombianas, que en su momento culminante llegaron a albergar hasta 500 presos, la mayoría militares.
A los 10 últimos los vio hace dos años. Y ahí seguían aferrados a la esperanza, físicamente muy deteriorados, anticipando el día que, ahora sí, se les va a cumplir.
Una mancha moral en la trayectoria de las FARC
Botero ha sido también pieza cercana a las incansables gestiones de la senadora Piedad Córdoba en la docena de operativos organizados para liberar rehenes. “La decisión que toma el nuevo jefe de las FARC, Timochenko (Timoleón Jiménez), es más que consecuencia de los golpes de los últimos años contra la guerrilla, con la sucesiva muerte de sus máximos jefes, Tirofijo, Raúl Reyes, Iván Márquez, Mono Jojoy, Alfonso Cano, producto de un cambio generacional, cambio de mentalidad de un grupo armado que sigue con gran capacidad de fuego y acción.”
Reconoce que la práctica de los secuestros, que no sólo involucró soldados como parte beligerante de una guerra o a millonarios para cobrar rescates jugosos, sino a ciudadanos comunes, inclusive clase trabajadora, en las llamadas pescas milagrosas, es una mancha moral en la trayectoria de las FARC. Durante esta década y media se granjearon el rechazo de la población, expusieron su capital político y se autoinfligieron un gran daño, incluso material, porque ¿sabes el desgaste militar que significa mantener en la selva, huyendo de las ofensivas militares, a medio centenar de prisioneros?
Este es el capítulo de la guerra más prolongada de América Latina que está a punto de terminar. Uno más.


Millones de personas apagaron la luz durante La hora del planeta, como muestra de su compromiso contra el cambio climático. En las imágenes, las capitales británica y mexicana Foto Ap y José Carlo González
El acto, celebración del poder de los pueblos en favor del ambiente: organizadores
Cerca de 150 países participaron en la La hora del planeta
La Ópera de Australia y el Cristo de Río de Janeiro, entre otros, a oscuras durante 60 minutos
La meta, lograr un acuerdo mundial justo y vinculante para reducir la emisión de contaminantes
Foto
Capitalinos se reunieron en el Monumento a la Revolución, cuyas luces fueron apagadas al sumarse a las manifestaciones por La hora del planetaFoto Roberto García Ortiz
Afp y Pl
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 33
Sidney, 31 de marzo. Este sábado, millones de personas en el mundo apagaron la luz durante La hora del planeta, como muestra del compromiso de luchar contra el calentamiento climático, en una operación que fue fotografiada desde el espacio por un astronauta.
Desde la plaza Tahrir en El Cairo hasta el Empire State en Nueva York, miles de ciudades de cerca de 150 países y territorios apagaron la iluminación de sus monumentos por 60 minutos.
En Sidney, ciudad que lanzó la operación en 2007, el puente de la bahía y la Ópera se sumieron en la oscuridad, así como la mayoría de rascacielos, bajo la mirada de los habitantes que acudieron a celebrar y a hacer un día de campo en el puerto, a la luz de la Luna.
Como siempre, las islas Samoa, en el Pacífico, fueron las primeras en apagar las luces, seguidas por Nueva Zelanda, cuyas ciudades se quedaron a oscuras de súbito.
Luego, la Gran Torre de Tokio hizo lo mismo, no así la torre Árbol del Cielo, que se eleva a 634 metros, el más alto edificio de telecomunicaciones del mundo, el cual será inaugurado en mayo.
El mejor medio para hacer conciencia
Vamos a pedirles el año que viene que apaguen las luces, dijo el vocero del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Akiko Ishihara.
Los rascacielos de Hong Kong también se quedaron sin iluminar, lo mismo que, en Pekín, edificios como el Nido de Pájaro y la Gran Muralla. En Taiwán, la torre Taipei 101 y los edificios de la presidencia siguieron el movimiento de protección del planeta.
En Singapur, 32 centros comerciales y más de 370 empresas se sumaron a La hora del planeta, mientras en Filipinas cientos de comisarías apagaron las luces.
La sexta edición de esta operación tuvo este año nuevos adeptos como Libia, Irak y la Estación Espacial Internacional, que siguió la ola de extinción de las luces en su recorrido alrededor del globo.
No hay mejor medio para que se tome conciencia del futuro del más bello planeta del universo, dijo el astronauta holandés André Kuipers a bordo de la estación espacial, quien compartirá sus fotos en Internet.
Según WWF, el año pasado 5 mil 251 ciudades y mil 800 millones de personas de 135 países participaron en este movimiento.
La hora del planeta 2012 es la celebración del poder de los pueblos, subrayó el responsable de WWF en Australia, Dermot O’Gorman, quien añadió que cientos de millones de personas en diferentes países participan más allá de los 60 minutos en esta acción en favor de la Tierra.
En Nueva Delhi, tres monumentos famosos, como el India Gate, se quedaron a oscuras por una hora; sin embargo, para la población esto no cambió mucho la realidad cotidiana. Tenemos muchos apagones, ya estamos acostumbrados, dijo Sangeeta Dayal, residente de la capital india.
En Bombay, en cambio, los habitantes organizaron desfiles a la luz de velas en varias calles.
En Moscú, más de 75 grandes edificios y puentes quedaron sumidos en la oscuridad.
Las luces también se apagaron en las grandes torres de Dubai, como la de Burj Dubai, la más alta del mundo, y en otras ciudades de Medio Oriente.
En Marruecos, organizaciones civiles comprometidas con el desarrollo sostenible se unieron a este movimiento en ocho ciudades, entre ellas Marrakech, Fez y Rabat.
En Italia, al menos 350 comunas se unieron a la iniciativa de WWF, y la aplicaron en edificios célebres como la cúpula de la Basílica de San Pedro y el Palacio del Quirinal en Roma, el teatro de La Scala de Milán, la Torre de Pisa o la plaza San Marco en Venecia.
En Austria, las luces del Palacio Imperial de Schönbrunn, del ayuntamiento, de la oficina de la presidencia y de la cancillería también fueron apagadas.
Lo mismo ocurrió en Grecia, donde se apagaron la roca de la Acrópolis, en Atenas, y el castillo en la isla de Corfú.
En los Balcanes, más de 40 ciudades serbias, 32 croatas y, por primera vez, tres macedonias se unieron.
En España, la Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, el museo Guggenheim de Bilbao y el Palacio Real se sumaron algunos recién llegados, como la Basílica del Pilar de Zaragoza.
En Portugal, 83 localidades, incluidas Lisboa, Faro y Funchal, y más de 50 monumentos turísticos de la capital, como la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos, han anunciado su apoyo a la iniciativa.
En América Latina, Brasil apagó la luz del Cristo Redentor y de los Arcos de Lapa; en Perú el palacio de gobierno apagó sus luces.
En Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y Colombia hubo apagones en favor del planeta.
El cofundador de La hora del planeta, Todd Sampson en Sidney, recordó que originalmente se buscaba que los habitantes de los barrios del puerto de Sidney apagaran sus luces. Nunca pensamos que esto se iba a desarrollar así, dijo a la prensa.
Los daños irreversibles del cambio climatológico impactan a escala mundial con problemas de erosión, inundaciones, inviernos y veranos más agresivos, escasez de agua potable y eventos atmosféricos cada vez con mayor potencial destructivo.
WWF espera que el proyecto impulse la adopción de un tratado mundial ambicioso, justo y legalmente vinculante sobre el clima para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, luego del fracaso de las pasadas cumbres climáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario