El ex procurador ofrece mantener a la ciudad
en la misma ruta progresista
Se compromete con el partido a mantener la ruta en la ciudad y apoyar a López Obrador
Mancera protesta como candidato y llama a la unidad en el PRD
Señala que el sol azteca ha sido un ejemplo de responsabilidad en el ejercicio del poder
Se reunió con Barrales e incorporó a su equipo a Guillermo Orozco, ex colaborador de la legisladora
Llegada de Miguel Ángel Mancera al salón donde tomó protesta como candidato del PRD al gobierno localFoto Francisco Olvera
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 29
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 29
Miguel Ángel Mancera Espinosa rindió protesta como candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal comprometiéndose con el partido a mantener esta ciudad en la misma ruta que le ha permitido ser una zona de esperanza, progresista, con mucha mayor paz que otras entidades y a
contribuir para lograr el anhelo de que la izquierda pueda ganar la presidencia con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
El primer candidato sin militancia que es postulado por un partido que lleva 15 años gobernando esta ciudad y enfrenta pugnas internas en la definición de otras candidaturas, lanzó un llamado a la unidad en su mensaje ante el pleno del consejo estatal perredista:
Con la unidad de todas y todos ustedes, con esa fuerza, su representación, la lucha que se ha dado en las calles y en cada hogar, con eso es con que vamos a construir el triunfo.
En su discurso, recordó las luchas que se han librado en esta ciudad, como las de maestros, ferrocarrileros y estudiantes, siempre con una visión progresista y en ese trayecto, afirmó que el PRD ha sido una oposición responsable y en el ejercicio de gobierno también ha sido ejemplo de responsabilidad,
eso lo reconoce la gente y quiere que siga estando presente la ideología de la izquierda, que se siga luchando por la equidad de género, por la igualdad, por las conquistas que hasta ahora ya tiene esta ciudad.
Pasado el mediodía, una vez instalado el consejo electivo, Mancera se presentó como precandidato único. El presidente de la Comisión Nacional Electoral, Ivan Texta, procedió a leer el acuerdo correspondiente y entregar la constancia de candidato para que enseguida, el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, le tomara protesta.
En entrevista, Mancera informó que se reunió previamente con la ex precandidata a la jefatura de Gobierno y hoy aspirante a una candidatura al Senado Alejandra Barrales –ausente en la sesión del consejo–, con la que llegó a un acuerdo para incorporar a su equipo al diputado local Guillermo Orozco, así como adicionar a su programa de gobierno las propuestas que la legisladora desarrolló con la UNAM.
Al presentar el más reciente volumen de sus memorias, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, Fidel Castro se reunió por nueve horas con intelectuales y periodistas de la Red en Defensa de la Humanidad; paz y medio ambiente fueron los temas principales Foto Xinhua / Cubadeba
Pide Castro hacer frente a las amenazas mundiales
No podemos dejarnos vencer por el pesimismo, señala el dirigente
Se reúne con intelectuales en charla sobre el medio ambiente y la paz
Fidel Castro lee una carta ante intelectuales.Foto Alex Castro / Cubadebate / Xinhua
Abel Prieto y Zuleica Romay acompañan al ex presidenteFoto Alex Castro / Cubadebate / Xinhua
Gerardo Arreola
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 2
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 2
La Habana, 11 de febrero. Fidel Castro hizo un llamado a luchar y no dejarse vencer por el pesimismo ante la permanente amenaza que representan las guerras y el daño al medio ambiente en el mundo.
El líder histórico de la revolución cubana participó en una reunión privada, esta vez con intelectuales extranjeros que asisten a la Feria Internacional del Libro 2012, con quienes estuvo unas nueve horas, según informó la prensa local.
La paz mundial y el medio ambiente fueron los puntos dominantes del encuentro, cuyos participantes integran la Red en Defensa de la Humanidad.
Hay que luchar, no nos podemos dejar vencer por el pesimismo, dijo Castro, citado por los medios locales.
Es nuestro deber.
El ex presidente, de 85 años, quien sobrevivió a una grave crisis intestinal en 2006, recibió a finales de enero a la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la semana pasada tuvo otra sesión a puerta cerrada, que de acuerdo con el reporte de ese caso duró seis horas.
Al tomar la palabra, el ex presidente cubano levantó un paquete de cables de prensa con las noticias de los recientes tres días y propuso leer y analizar algunas de ellas, que reflejan la gravedad de la situación de la paz y el medio ambiente en el mundo.
Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada, dijo, y propuso integrar un libro con las reflexiones y propuestas surgidas durante la reunión, según consignaron los diarios locales Granma y Juventud Rebelde.
De acuerdo con la versión de la prensa, el sacerdote dominico Frei Betto, uno de los asistentes y autor de Fidel y la religión (1985), le dijo a Castro que
con profunda tristeza para los enemigos de este país, y enorme alegría para nosotros, los amigos de este país, se constata su excelente estado de salud y brillante lucidez.
Luego de subrayar que la salud del líder isleño es
un secreto de Estado, destacó que la revolución cubana
es una obra no solamente política o ideológica, sino evangélica.
Agregó que el movimiento encabezado por el comandante dio de comer al hambriento, salud al enfermo, amparo al desamparado y ocupación a quien está desocupado.
Eso está en la letra del Evangelio. Por eso digo que esta es una obra trascendente, destacó.
Muchas veces nosotros, en los movimientos progresistas, no estamos haciendo lo que hace la revolución cubana: un examen de conciencia o autocrítica.
Junto a Castro presidían la mesa el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay. Entre los participantes, en tanto, se encontraban el argentino premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el mexicano premio Cervantes, Sergio Pitol, y el franco-español Ignacio Ramonet, autor de Cien horas con Fidel (2006).
También estuvieron el sacerdote belga Francois Houtart, los argentinos Stella Calloni y Miguel Bonasso y la venezolana Carmen Bohórquez, entre otros.
Según los medios impresos, Romay abrió el encuentro con referencias al discurso de Castro en Río de Janeiro, en la Cumbre de la Tierra de 1992, donde abordó los riesgos que enfrenta el medio ambiente en el mundo.
El encuentro comenzó a las 13:20 horas y finalizó cerca de las 22:20. Sólo hubo dos recesos y los participantes se mostraron sorprendidos por la vitalidad y entusiasmo de Fidel.
Durante el diálogo, la escritora y periodista argentina Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Buenos Aires, exigió una urgente reactivación articulada de la Red en Defensa de la Humanidad.
Ello, lamentó, porque
es aterrador el silencio con el que la humanidad está asistiendo a sucesivas guerras, y mencionó las de Afganistán y Libia, además de advertir sobre la permanente amenaza sobre Irán y Siria.
Más tarde Frei Betto, uno de los más importantes representantes de la teología de la liberación, planteó la necesidad no sólo de la indignación, sino de generar proyectos que resuelvan la injusticia global.
Para los asistentes, el encuentro con el líder revolucionario fue
una experiencia singular y trascendente, como lo dijo el historiador y sociólogo estadunidense Peter Phillips, quien dijo compartir muchas de las preocupaciones de Castro.
Nos habló de ecología, del peligro del monocultivo y sus efectos para el medio ambiente, de la prensa capitalista y otros temas actuales, precisó el académico de la Universidad Sonoma State de California.
En tanto, el intelectual jamaicano Norman Girvan expresó su preocupación por la posibilidad de una guerra a corto plazo y por la amenza de otro conflicto en un tiempo más largo.
Injusticia e inseguridad
Los pensadores y escritores tenemos la responsabilidad de llamar la atención del público y movilizar a la gente en el intento de prevenir la guerra y los riesgos de otras catástrofes, como la ocurrida en la planta nuclear de Fukushima, tras el terromoto del año pasado en Japón, señaló.
Por su parte, Zuleica Romay recalcó: La guerra nos amenaza a todos porque este mundo cada vez más injusto e inseguro está siendo asediado por la única especie pensante que lo habita.
“Tal como usted ha argumentado, comandante: ‘La mayor contradicción en nuestra época es la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse’”.
Y planteó:
No tenemos derecho a condenar a la desesperanza a los 2 mil millones de seres humanos que nacerán durante los próximos 40 años, bajo un cielo empañado por millones de toneladas de gases contaminantes y un sol que parezca menos luminoso cada día.
En enero de 2007, Fidel Castro reanudó una actividad moderada, que le ha permitido escribir comentarios de prensa y recibir a visitantes extranjeros. Desde entonces preparó tres libros de memorias. Dos de ellos aparecieron en 2010: La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, sobre la campaña guerrillera de los años cincuenta. El tercero, Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo, sobre su infancia y juventud, aún no está en librerías.
Las apariciones de Fidel se alternan con ausencias de meses. El año pasado se presentó en abril, cuando dejó su último cargo público, el de primer secretario del Partido Comunista; en junio hubo fotos de la visita que le hicieron su hermano Raúl y el presidente venezolano Hugo Chávez, y en julio conversó con el mandatario peruano Ollanta Humala, aunque no hubo imágenes.
La televisión y la prensa difundieron hoy fotos del encuentro con intelectuales, al parecer del viernes, en el cual el líder cubano lleva el vestuario deportivo que acostumbra en los últimos años.
Piden Papademos y el líder conservador apoyar las medidas severas impuestas por la troika
Huelga contra recortes presupuestales paraliza trenes y autobuses en Grecia
Grandes mantas contra las políticas de austeridad fueron colocadas ante la Acrópolis en AtenasFoto Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 25
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 25
Atenas, 11 de febrero. En el segundo día de huelga de sindicatos griegos en protesta por los nuevos recortes, la actividad pública en Grecia permaneció paralizada, al tiempo que el primer ministro Lucas Papademos advirtió a la población que las nuevas medidas de ahorro serán
dolorosas. Los medios de transporte han sido los más afectados. Conductores de autobuses y trenes volvieron a hacer huelga, la tercera jornada de paro esta semana.
Los ferrys que van a las islas del Egeo permanecían en el puerto y los médicos atendían sólo urgencias. En Atenas se congregaron, según testigos, varios miles de personas para protestar contra los nuevos y duros recortes impuestos por la troika para salvar de la bancarrota a Atenas. La participación era más baja que lo estimado por los organizadores.
El presidente de los obispos católicos invitó al papa Benedicto XVI a intervenir en favor de los griegos, que se encuentran en
una situación social trágica, y pidió ayuda de otras Iglesias, en una entrevista publicada el sábado.
El primer ministro griego pidió a políticos rebeldes apoyar en el Parlamento el impopular rescate, y el líder conservador griego, Antonis Samaras, que había atacado las medidas, exhortó a su partido a apoyar el acuerdo de 130 mil millones de euros o a abandonar sus candidaturas en las próximas elecciones generales. El jefe negociador de los acreedores, Charles Dallara, instó a los legisladores a aprobar el rescate en la votación parlamentaria del domingo.
Cálculos de la policía indican que en Atenas no más de 300 manifestantes se congregaron ante el Parlamento. Otras fuentes ubicaron 3 mil 500 personas en la plaza Syntagma. En la ciudad portuaria de Tesalónica se congregaron cerca de mil 500 personas, según las emisoras de radio locales, 4 mil, en una versión distinta. El viernes en Atenas unas 11 mil personas salieron a las calles. Hubo enfrentamientos con la policía y ocho personas sufrieron heridas leves.
Miembros del Partido Comunista colgaron en la Acrópolis un cartel en el que se leía
Abajo la dictadura de los monopolios de la UE.
Los dos sindicatos principales del país, el GSEE del sector privado, y el ADEDY del público, han convocado a la huelga de 48 horas que arrancó el viernes.
Desdén episcopal
En sus declaraciones, referentes a las medidas de austeridad impuestas bajo presión por Europa al gobierno griego al diario Il Messaggero el presidente de los obispos católicos griegos, Francesco Papamanolis, dijo que
espero que mi llamado pueda llegar al Papa. Necesitamos ayuda para asistir a la gente. La situación social es trágica.
Papamanolis deploró que los episcopados de otros países europeos no se muestren solidarios.
Imagino que leen los diarios y saben lo que está pasando, criticó el obispo.
Las nuevas medidas prevén, entre otras acciones, el recorte de 22 por ciento a los salarios en el sector privado, así como el despido de 150 mil funcionarios hasta 2015.

No hay comentarios:
Publicar un comentario