Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 11 de febrero de 2012

AMLO: Nuestro gobierno superará al de Lula, ofrece López Obrador


Calderón me copia programas instaurados en el DF, afirma
Nuestro gobierno superará al de Lula, ofrece López Obrador
En la Huasteca potosina promete regresar como presidente electo para emprender una estrategia que detone el desarrollo en zona marginada
Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, saluda a simpatizantes, ayer en el municipio de Aquismón, en el estado de San Luis PotosíFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 10
Jalpan de Serra, Qro., 10 de febrero. El precandidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, auguró: Nuestro gobierno va a ser mejor que el de Lula (Da Silva). Fue su conclusión tras elogiar los logros del ex mandatario brasileño, en cuya gestión nos rebasaron no sólo en crecimiento económico, sino también en desarrollo educativo.
De visita por este municipio queretano enclavado en la Sierra Gorda, López Obrador subrayó las insuficiencias de los gobiernos priístas y panistas en sus políticas sociales y económicas, antes de señalar que la administración calderonista ha anunciado, en este año programas instrumentados originalmente en el gobierno perredista de la ciudad de Mexico. “Se las llevo contadas: pensiones a adultos mayores en las ciudades; de que va a garantizar que haya prepa gratuita, y está hablando también de establecer programas especiales en zonas pobres de medio urbano; qué bueno que lo hacen” mientras sea en beneficio de la gente.
Nueva jornada de precampaña que López Obrador dedica a incursionar en la Sierra Gorda queretana y a incursionar en la Huasteca potosina, lo mismo en el pueblo mágico de Xilitla que en la región indígena tének, en el poblado de Aquismón, con la pobreza como denominador común.
Complicado trayecto, especialmente en su último tramo hacia Ébano –donde efectuó un mitin nocturno–, debido a los recurrentes retenes militares. Usualmente sin revisión, el precandidato esta vez fue retenido, para una rápida inspección a su vehículo y al de su comitiva, en el tramo entre Ébano y Tampico. Apenas por la mañana, se había referido al Ejército, que está siendo socavado porque está siendo utilizado para funciones que no le corresponden y es una institución importante que tenemos que cuidar.
Luz en la cabeza
La jornada comenzó en este municipio queretano, donde esta vez López Obrador consideró que elegir de nuevo entre PRI y PAN sería tanto como una ignominia. Con un poco de luz en la cabeza eso no va a suceder, dijo ante unos 300 asistentes. El combate a la corrupción y el énfasis en las políticas educativas concentraron su discurso, pues si hay tanta violencia es porque a los jóvenes les cancelaron su futuro.
Ya en entrevista, en su símil con Lula, el precandidato dijo que la expansión de la oferta en la educación media y superior y superior es viable, al citar las 16 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México creadas bajo su gestión.
Hacia el mediodía, llegó al pueblo mágico de Xilitla, San Luis Potosí, donde habló de los desperdicios presupuestales de los malos gobiernos que deberían destinarse a los programas sociales. Medio millar de personas de este legendario poblado escuchaban sus críticas, reconocen sus carencias y el regateo de esos apoyos.
Beneficiaria de Oportunidades, Epifania Villagrán lamentó los seis meses que le han suspendido los apoyos, tan sólo por un cambio burocrático. El retraso pone en riesgo la escuela de sus hijas, pues es jefa de familia, desde que su marido salió en busca de trabajo a Nuevo León para apoyar a su familia que terminó por abandonar.
En el templete, López Obrador también habló de la inseguridad e hizo un parangón con la capital del país. Recuerda que antes se hablaba de que en la ciudad de México había mucha inseguridad, pero ahora eso ha mejorado, aseguró, enfatizando que la policía capitalina no está penetrada por el crimen, porque cuando ya no hay una línea que divida esos cuerpos de la delincuencia, se da la inseguridad que hay ahora en el país.
Pero eso no se logra sólo con las acciones policiacas –dijo–, sino con apoyos sociales a la gente pobre, a los jóvenes, afirmó.
De Xilitla, famoso por su convento, las pozas y el jardín surrealista creado por Edward James, se internó en la zona indígena de la Huasteca potosina, donde encabezó un mitin, en que condenó las condiciones de marginación de las etnias.
Promesa de regresar
En Aquismón, San Luis Potosí, la pobreza campea y los apoyos no abundan. De suyo insuficientes, se extrañan más cuando son regateados o hasta cancelados, aseguró una mujer que labora en una especie de cooperativa denominada Juncos Minlab, Mujeres Unidas. Dedicada a la producción de textiles, escuchaba a la distancia a López Obrador con interés, aunque hace seis años, admitió, votó por el PAN.
Esta vez no repetirá esa experiencia, abandonados como dijo que están, por ese partido.
En el templete, López Obrador hizo una promesa, regresar en julio, como presidente electo para echar andar desde ya, una estrategia para detonar el desarrollo en esta región marginada.
Desfiladero
EPN y Vázquez Mota unidos contra AMLO
¿Por qué Colosio se volvió El Coloso?
Jaime Avilés
     Tengo ante mí –como dicen los notarios– dos libros tocayos, o sea, que se llaman igual. Uno fue publicado en 2005 por la Fundación para la Democracia y la editorial Planeta. ¿Su autor? Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. ¿Su título? Un México para todos. El otro apareció en 2011 bajo el sello de Aguilar. ¿Su autora? Josefina Vázquez Mota. ¿Su título? Un México para todos.
En ese volumen, la virtual candidata presidencial del PAN reúne sus entrevistas con figuras políticas de ultraderecha como el genocida colombiano Álvaro Uribe, el ex presidente del gobierno español José María Aznar y la ex halcona de la Casa Blanca en tiempos de George WC Bush, Condolencia Arroz, entre otros.
Cada cual le compartió sus experiencias en el ejercicio del poder y le dio consejos para que siga su ejemplo, si el voto popular la favorece o, en su defecto, si un nuevo arreglo entre el IFE e Hildebrando la ayuda a ganarle a Andrés Manuel López Obrador haiga de ser como haiga de ser.
La victoria de la ex secretaria de Educación Pública –que durante su gestión eliminó la enseñanza de la ética, la lógica y la filosofía para los estudiantes de preparatoria– y también ex secretaria de Desarrollo Social –quien recientemente fue acusada de desviar 76 millones de pesos destinados a los más pobres de la sierra Tarahumara, que llevaron a cabo suicidios masivos debido a la hambruna en diciembre pasado– es un triunfo de Margarita Zavala, quien en la interna del PAN derrotó al candidato de su marido, pues Felipe Calderón apostó a favor del gemelo de Míster Bean, Ernesto Cordero.
Cuando en las carreras del hipódromo dos caballos pertenecientes a la misma cuadra compiten con el mismo número (por ejemplo 2A y 2B) se dice que forman un entry. Así, el entry de Los Pinos venció fácilmente al cansado jamelgo que Vicente Fox, Marta Sahagún y los insaciables hermanos Bribiesca le proporcionaron a Santiago Creel, para ver si les garantizaba el éxito de los dos ambiciosos proyectos en que esa familia está metida.
El primero es una presa en los Altos de Jalisco, donde el bellísimo pueblo de Tecamapulín, con sus numerosas fuentes de aguas termales, quedaría al servicio del turismo de lujo, en tanto las aguas de la presa irían por acueducto hasta León, Guanajuato, para regar las plantaciones de brócoli de Fox.
El otro es un desarrollo turístico de mayor envergadura sobre la costa de Michoacán, a lo largo de las playas que pertenecen a la comunidad indígena de Ostula, y que una coalición de bandas del crimen organizado, empresas mineras de India, Italia y Argentina, y la Secretaría de Seguridad Pública federal, de Genaro García Luna, se disputan aunque trabajan en forma coordinada para expulsar a los pobladores originales de esas tierras, como quedó evidenciado a finales de 2011, cuando la Policía Federal llevó a don Trino, el líder comunero de Ostula, hasta el sitio donde lo secuestraron, torturaron y asesinaron paramilitares a las órdenes de un hampón apodado El Turbinas.
¿Ofrecerá la señora Josefina su apoyo a los Fox para asegurarles que, si la ayudan a ganar la Presidencia, de su cuenta correrá que se construya la presa del Zapotillo, en Jalisco, Temacapulín se convierta en un Club Med regenteado por los Bribiesca y en Ostula surja un nuevo Cancún? Como dijo Descartes, no lo descartes...
La inscripción de Vázquez Mota a la carrera estelar por la Presidencia es un hecho positivo para las tres fuerzas políticas que se medirán en la pista. Y muy sintomático, pues sugiere que los dueños de México, al comprender que Enrique Peña Nieto no era lo que miles de millones de pesos invertidos en Televisa le hicieron creer al pueblo, decidieron cambiar de caballo a mitad del río.
Las patéticas limitaciones de Peña Nieto sugieren que la olinarquía podría ampliar un sexenio más el pacto que Salinas hizo con el PAN cuando modificó el artículo 82 constitucional, para que los hijos de padre extranjero pudieran ser presidentes de los mexicanos –una reforma hecha a la medida de Fox– a cambio de que el PAN le devolviera el poder al PRI en 2012.
O dicho de otro modo, Josefina y Peña Nieto podrían también correr en entry para frenar el ascenso imparable de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tiene esto de positivo para la causa de la democracia? Que dividirá el voto de la derecha. Si Calderón hubiese logrado imponer a Cordero para favorecer al dueño del copete que se desinfla, oponiéndole un pasmado como Míster Bean, las simpatías de los electores se habrían polarizado entre el PRI y López Obrador.
En cambio, con Vázquez Mota, la intención de voto se repartirá en tres tercios. Y cuando el primero de abril se abran las puertas del arrancadero, los tres competidores saldrán parejos.
Era inevitable que la altísima popularidad artificial de Peña Nieto se desplomara en cuanto abriera la boca. En consecuencia, muchos que ya lo daban por seguro sucesor de Calderón ahora miran a Vázquez Mota con otros ojos. ¿Podrá Josefina impedir el triunfo de Andrés Manuel? Eso se preguntan quienes ya empiezan a prenderle veladoras.
Hay, sin embargo, otro elemento que perturba a la derecha. Se llama Elba Esther Gordillo. Su partido, el Panal, rompió con Peña Nieto. ¿Se acercará a Vázquez Mota? Las dos se detestan pero se necesitan. ¿Josefina será capaz de perdonarle todas las humillaciones que Elba Esther le infligió, como cacique sindical de un millón y medio de maestros, cuando ella era titular de la SEP?
Si se reconcilian y Elba le levanta la mano, mucha gente se preguntará cómo podría gobernar a México una mujer que ni siquiera pudo con la Gordillo. ¿Querrá el pueblo mexicano una pelele que sustituya al pelele que se va (si es que se va)? Por otra parte y cambiando de tema, pero no mucho, es obvio que el ninguneo de la clase política es todo lo que merecerán por ahora las denuncias que Desfiladero dio a conocer sobre los actos de corrupción de Fernando Sariñana en Canal Once, así como las pruebas de su alianza secreta con Calderón para trabajar en favor de Peña Nieto, que fueron plenamente corroboradas hace dos sábados en este espacio.
Como algunos lectores recordarán, el pasado 28 de enero esta columna reveló que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (organismo del gobierno federal) y productoras cinematográficas vinculadas a Sariñana habían iniciado la filmación de la película Colosio, dirigida por Carlos Bolado, con Enoch Leaño en el papel de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la imagen que Peña Nieto llevará como estandarte o amuleto por todo el país durante su campaña presidencial.
Nadie negó esta denuncia, pero como la aportación de 20 millones de pesos de Calderón vía Conaculta a Peña Nieto viola la ley electoral, el 2 de febrero, cinco días después de la publicación de aquel Desfiladero, los productores de la cinta rectificaron en rueda de prensa que lo que están filmando se llama El Coloso, ya no Colosio. Es pésima señal que el ninguneo reaparezca en 2012, porque detrás de ese recurso Calderón se escudó entre marzo y junio de 2006, para enfriar las denuncias de corrupción en su contra.
Desfiladero abraza al monero Hernández y lo acompaña en el dolor por la muerte de su padre, así como a la campeona de la Improlucha, Angélica Rogel, por la de su abuelo.
Dinero
Firme el voto por López Obrador
De primera, el gabinete que propone
Ciudadanos escarmentados por PRI y PAN
Enrique Galván Ochoa
Foto
     ¿Por quién votarías si la elección fuera hoy? La respuesta de nuestros participantes de El Foro México fue la siguiente: Josefina Vázquez Mota, 18 por ciento, Enrique Peña Nieto 28, Andrés Manuel López Obrador 49; voto en blanco 5 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Noventa por ciento dijo que no pertenece a ningún partido político. Contestaron 2 mil 563. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Sin dudarlo y como soy prole, votaré por AMLO.
Rigoberto Nájera Navarro / Chilpancingo
Ni a cuál irle, pero me inclino por López Obrador.
Yadira Ordóñez / Distrito Federal
Por lo que leo, la gente está resuelta a dar el voto al PRI, ya que dice que va a ir a anular su voto o no votar, que es lo mismo. Dejar que impongan al que quieran, como dicen otros: de todos modos no somos nada. Con esos modos de pensar, aquí en México no hay democracia... Hay conformismo y mediocridad; sigan pensando así, de todos modos pronto van a pasar a ser una tarjeta multimodal con su CURP integrado. ¿Es lo que tienen planeado? Esperemos a que el futuro nos alcance… no falta mucho.
Sergio Uribe de la Vega / Distrito Federal
No voy a votar por nadie, anularé ni voto.
Totli Renau Ballester / Ensenada
Ya nos robaron la Presidencia una vez.
 No permitamos que eso se repita. Hoy y siempre, hasta la victoria con López Obrador.
Gabriela Mora Aparicio / Puebla
Ya gobernó el PRI, ya gobernó el PAN. Es momento de dar una oportunidad a la izquierda. Pero entendamos que entre todos tenemos que sacar este país adelante. Votemos y hagamos valer el voto. Ellos son nuestros representantes, si no sirven, que se vayan, pero antes que les hagan una auditoría para que no se lleven lo que no es de ellos. Tampoco tiene el pueblo que pagar sus pensiones y cuidados vitalicios.
Norma Flores / Distrito Federal
Por el PAN votaría sólo a condición de que me devuelvan con creces el precio de cada una de las lágrimas, canas, preocupaciones, angustias, tristezas, negativas para tener un trabajo decente y bien pagado y demás dolores de cabeza que me han dado durante casi toda mi vida y en especial durante estos 12 años. Ahora comprendo que son los principales responsables de la negación hacia el desarrollo social, el crecimiento económico y de la ciudadanía de este país en general con su ambición y avaricia.
Luz María Cahero Cornejo / Distrito Federal
Pos por Andrés Manuel. Vean nada más el gabinete que propone. Hace falta un cambio verdadero. El país se nos está yendo de las manos. No queremos un muerto más. Requerimos empleos, educación. Hasta el agua regresará a los estados del norte si gana el Peje.
Jesús Enríquez Arredondo / Distrito Federal
Hoy el país se encuentra en emergencia y los actores sociales se están reacomodando de acuerdo con sus intereses. Con Andrés Manuel poco a poco se están aglutinado distintas fuerzas de la sociedad. Ojalá que estos terribles y desastrosos acontecimientos que ha vivido el país sirvan para despertar esas conciencias dormidas y analicemos sus propuestas en busca de un futuro mejor.
Abel Martínez Alvarado / Distrito Federal
Francamente estoy decepcionada de la política. Sin embargo, creo que abstenerme tampoco es algo que sirva para cambiar las cosas, así que me iré por el menos peor.
Tania López / Distrito Federal
Me parece que de los tres no se hace uno. Son como la yunta de Silao, tan buey el pinto como el colorado.
Jaime Acosta Bris / Distrito Federal
Ojalá se respete el deseo de la prole.
Enrique de la Mora González / Cuernavaca
Por Andrés Manuel López Obrador. Es el más congruente de los tres y el más fiel a sus convicciones.
Rick Rosas M. / Distrito Federal
Existen varios motivos para dudar que AMLO pueda llegar a Los Pinos. Recordemos que va por su segundo intento, sin embargo, será el voto el único motivo que lo podrá ubicar donde lo queremos ver los morenos. Necesitamos sólo 25 millones de votos, y así hasta la Hillary se quedara con el ojo cuadrado. Por eso: I AM LOve.
José Alejandro Cervantes Pérez / Uruapan
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario