La Jornada dará a conocer próximamente los correos electrónicos filtrados por Wikileaks
La agencia privada Stratfor es
una Enron de inteligencia: Julian Assange
Arturo Cano y Tania Molina
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 18
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 18
Los 5 millones de correos electrónicos de la empresa de
Los mensajes electrónicos son comunicaciones entre empleados de la firma y entre éstos, sus informantes y sus clientes (firmas como Lockheed Martin, Northrop Grumman, Raytheon, y entidades como el Departamento de Seguridad Nacional o el cuerpo de Marines de Estados Unidos).inteligencia globalStratfor, filtrados por Wikileaks a cerca de 25 medios en el mundo –en México en exclusiva para La Jornada– han comenzado a ofrecer hallazgos sobre la manera como una agencia privada se hace de informes e informantes para sugerir a sus clientes –que van de dependencias del gobierno de Estados Unidos (EU) a una multitud de empresas privadas– cómo enfrentar
amenazaso simplemente hacia dónde dirigir sus inversiones.
Los correos filtrados por Wikileaks cubren de julio de 2004 a diciembre de 2011, fecha en que fueron obtenidos por
piratas informáticos, según reconoció la propia compañía de seguridad.
Entre las lecturas posibles de los correos de Stratfor Global Intelligence, una es la estrecha relación de sus analistas con los organismos de seguridad e inteligencia de los gobiernos de Estados Unidos y otros países, así como el compromiso de la compañía con los intereses de empresas trasnacionales.
En el enorme volumen de correos también destaca que las fuentes, en ocasiones, son agencias del gobierno de Estados Unidos que, a su vez, usan información de páginas web y de medios locales para elaborar reportes que clasifican como
sólo para uso oficial.
Es el caso de un informe sobre las prisiones mexicanas, fechado el 21 de junio de 2011 por la Oficina de Estudios Militares Extranjeros (FMSO, por sus siglas en inglés), con sede en Fort Leavenworth, Kansas, que ofrece un detallado recuento de los asesinatos en las cárceles mexicanas, estado por estado. Según el reporte, de diciembre de 2006 a mayo de 2011 fueron asesinados 615 presos.
Las fuentes son muchas, pero no se trata de agentes encubiertos ni gargantas profundas de la Secretaría de Gobernación, sino periódicos mexicanos y sitios como El blog del narco y Mundonarco.
Medios de todo el mundo han comenzado a publicar informaciones contenidas en los correos de Stratfor. Entre los medios que recibieron esa información se encuentran el portal de filtraciones BalkanLeaks; el Centro de Investigación Periodística, en Chile, y el grupo de performance político Yes Men.
Público, de España, destacó la solicitud que las empresas Union Carbide y Dow Chemical hicieron a Stratfor sobre los nombres de los participantes en una conferencia, realizada a mediados de 2011, que abordó la explosión de una fábrica estadunidense de pesticidas en Bhopal (India). Dow Chemical estaba especialmente interesada en el grupo de activistas Yes Men. Y Stratfor hizo el informe solicitado, luego de obtener los nombres de los activistas… en Facebook.
Varios medios divulgaron una comunicación del vicepresidente de Stratfor, Fred Burton, dirigida a sus analistas, en la cual se informa que el gobierno paquistaní conocía el paradero de Osama bin Laden. El ejecutivo alardeaba que conocían los nombres y rangos de los militares que sabían el paradero de quien durante una década fue el hombre más buscado por EU.
La vuelta al mundo de los secretos de Stratfor también tuvo parada en el país natal del fundador de Wikileaks. El diario australiano Sydney Morning Herald publicó un mensaje de Burton en el que aseguraba que fiscales de Estados Unidos tenían una
acusación secretacontra Assange.
Michael Ratner, quien representa a Assange en EU, destacó el hecho de que una empresa privada tuviese acceso a la acusación y no así sus abogados.
En su estrategia de contención de daños, Stratfor ha dicho que algunos correos electrónicos podrían estar
falsificados o alterados. A la manera del Departamento de Estado, por lo demás, ha anunciado que no confirmará ni desmentirá la información que se divulgue para no ser doblemente víctima.
Como se recordará, a principios del año pasado Wikileaks entregó a La Jornada, en exclusiva en México, los cables diplomáticos relacionados con nuestro país. Este diario recibió 2 mil 995 despachos del Departamento de Estado, de un total de 250 mil que unos meses antes Julian Assange había entregado a cinco medios impresos en Europa y Estados Unidos.
En los días venideros, La Jornada ofrecerá informaciones relevantes contenidas en los correos electrónicos de la empresa Stratfor.
En el debate global que la nueva filtración de Wikileaks ha desatado, algunos han llamado a Stratfor
una CIA en la sombraaunque, en rigor, sus analistas ven en público a sus informantes y recorren oficinas de empresas de todo tipo –incluyendo periódicos– para tratar de vender sus productos: reportes de
inteligenciapara que sus clientes orienten sus inversiones, por ejemplo.
Para Julian Assange, creador de Wikileaks, Stratfor controla una red que busca cubrir los vacíos de inteligencia de gobiernos y empresas en muchas partes del mundo.
Una Enron de inteligencia, resumió el australiano hace unos días en Londres, en referencia al gigante de la energía que se convirtió en sinónimo de delincuencia corporativa.
Algunos de los correos revelados hasta ahora, muestran que poderosas empresas trasnacionales contratan los servicios de Stratfor para investigar a grupos de activistas que protestan, por ejemplo, contra sus prácticas contaminantes.
Una primera revisión de los correos –a la espera de los hallazgos que hagan la veintena de medios asociados con Wikileaks en esta tarea– muestra un modus operandi que se muerde la cola: militares, diplomáticos, funcionarios y ejecutivos de empresa son informantes de una compañía de seguridad que vende la información obtenida a gobiernos y empresas, incluyendo ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, y una buena cantidad de empresas trasnacionales.
Creada en 1996 por George Friedman, un académico que gusta de los estudios de seguridad nacional, Stratfor colabora con oficinas de inteligencia de Estados Unidos y, por lo que se lee en algunos correos, con sus pares de México, o al menos con funcionarios mexicanos de diversos niveles.
Los informes de Stratfor suelen ser usados como materiales relevantes por medios mexicanos, aunque muchas veces sus fuentes de información –al menos cuando se trata de sus informes públicos– son los propios medios mexicanos.
Es posible que los resultados explosivos estén todavía por venir, dice un artículo publicado por The Christian Science Monitor, en el cual se considera que, mientras tanto, más que una versión privada de la CIA, los correos muestran a Stratfor como una versión geopolítica de la serie The Office (para ejemplificar, cita el caso de una cadena de correos sobre un recipiente con pasta sustraído del refrigerador de la oficina). También alude a asuntos más serios, como el extraño ejemplo de la Coca-Cola pidiendo datos sobre el grupo PETA de defensa de los derechos animales o un reporte sobre la compra de equipos de futbol en Gran Bretaña.
Claro, en el ir y venir de correos entre los analistas de Stratfor, también hay formulaciones sobre México que huelen a la que Marko Papic escribió sobre un país de los Balcanes:
Croacia está absolutamente manejada por el crimen organizado.
Enlaces:
Con compensaciones ganarían más que el Ejecutivo
Consejeros electorales obtendrán $183 mil 199
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 9
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 9
El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó ayer su Manual de Percepciones para 2012, según el cual los emolumentos netos de los consejeros electorales será de 183 mil 199 pesos, en tanto el secretario general devengará 151 mil 379 y los directores ejecutivos 130 mil 662 pesos.
El monto global de los ingresos de los nueve consejeros, incluidas compensaciones garantizadas y otras prestaciones, será de 36.5 millones de pesos.El otorgamiento extensivo del bono electoral a todos los funcionarios –incluidos los consejeros e integrantes de la junta general ejecutiva– enfrentará un problema legal que anteriormente no tenía: la ley de salarios máximos. Dicha legislación establece que ningún funcionario público puede devengar percepciones superiores a las del Presidente de la República, lo que supone que la entrega del bono a los altos mandos del IFE podría colocarlos en la ilegalidad, motivo por el cual se realizan revisiones sobre su viabilidad.
Según el manual de percepciones, el monto global de los salarios en el año que percibirían los nueve consejeros electorales ascendería 36.5 millones de pesos; el secretario ejecutivo, 3.4 millones, y siete directores ejecutivos, 22 millones de pesos.
Adiós a fondo inmobiliario
Por otro lado, el contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, se refirió a la decisión de la Junta General Ejecutiva del organismo electoral de regresar a la Tesorería de la Federación los 348 millones de pesos de su fondo inmobiliario, mismo que conformó a partir de presuntos ahorros del ejercicio presupuestal correspondiente a 2010.
Aquí el problema fue que no hicieron las cosas como lo prevé la ley, dijo.
Diálogo imposible-Fisgón
Astillero
Bota electoral
Cesión bélica a Felipe
Beltrones, Gamboa
Subsisten telebancadas
Julio Hernández López
CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA. El presidente Felipe Calderón encabezó ayer la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Asistieron gobernadores, consejeros del IFE y miembros del gabinete federal. Lo acompaña el secretario de Gobernación, Alejandro PoiréFoto José Antonio López
De manera ceremonial, la clase gobernante del país validó ayer la opción desestabilizadora y faccciosa de intervención armada en los próximos comicios que Felipe Calderón ha venido considerando y promoviendo desde largo tiempo atrás. El acuerdo en busca de presunta seguridad en el proceso electoral en curso, suscrito ayer por gobernadores, el IFE y Gobernación, no contiene, en esencia, nada que no contemple la letra legal vigente, pero por ello adquiere especial relevancia que el ocupante de la silla presidencial haya insistido en que se protocolizara algo que no era necesario y que a esa reiteración de lo que es obligatorio por ley se le adjudicara tal peso político y propagandístico.
El
Protocolo de seguridad para el proceso electoral de 2012, suscrito ayer en la sesión 32 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, equivale a un adelantado artículo transitorio de la Ley de Seguridad Nacional aún no aprobada, al establecer
conveniosque
amparan diversos mecanismos de operación y cooperación entre instancias federales y estatales, que servirán para
garantizar la seguridad de la jornada electoral, según explicó el vocero de la gobernación amenazante, Alejandro Poiré. Así, mediante
grupos de coordinación operativa, se
atenderán de manera expedita las situaciones que atenten contra la seguridad o la paz social.
Frente a esos
posibles riesgos que pudiesen llegar a vulnerar la gobernabilidad democrática del país antes, durante y después de la jornada electoral de julio próximo, el gobierno federal ofrece blindaje a los candidatos a puestos de elección popular; la elaboración, con la oficialía de partes llamada IFE, de
mapas de riesgoy, desde luego, la aplicación de las fuerzas policiacas y militares cuando las cosas parezcan salirse de cauce.
Parecería natural y obligado ese ejercicio de preservación de la vida institucional en riesgo, pero asoma inevitablemente una sombra de fundada duda sobre las intenciones reales y los alcances prácticos de esa estrategia si se le analiza en el contexto de desquiciado ejercicio calderonista del poder federal, con demostrados actos de desesperación, provocación y alucinamiento en busca de sostenerse en el mando nacional, y con el ingrediente volátil del narcotráfico, manejable conforme a intereses de sus jefes políticos, plegable a las órdenes de quienes han manejado una
guerraentre engaños, manipulaciones y favoritismos a cierto cártel favorito, y persecución a sus adversarios.
En tanto, el viejo nuevo PRI seguía aferrado a sus símbolos clásicos, al dar a conocer la relación de aspirantes a diputaciones federales de representación proporcional y la lista nacional de candidatos a senadurías. Destaca la muy cantada postulación de Manlio Fabio Beltrones en el primer lugar de una de las circunscripciones, enfilándose así como jefe de San Lázaro, tal como lo ha sido en el Senado, ha de suponerse que en acuerdo con Peña Nieto a cambio de haberle dejado libre el camino a la candidatura presidencial sin mayores contratiempos. Al Senado asoma Emilio Gamboa, ocupante de diversos cargos de gran poder desde tiempos de Miguel de la Madrid y confiable interlocutor y gestor de los intereses mediáticos electrónicos.
Aparte de líderes obreros vetustos y largamente acusados de corrupción, y otras asignaciones como cuota a organizaciones tradicionales del priísmo, a la hora de cerrar esta columna llamaba la atención la conservación de las telebancadas, con Jorge Mendoza y Tristán Canales, plenamente relacionados con Televisión Azteca, y el acomodo de Arely Gómez, hermana de un vicepresidente de Televisa, a quien se había pretendido imponer como consejera electoral del IFE durante el tiempo en que esos nombramientos estuvieron entrampados.
Un par de observaciones más, a bote pronto, con los pocos nombres difundidos a la hora de cerrar esta columna (entre ellos, la esposa de Jorge Hank Rhon): no aparecían en los primeros lugares de las listas los incómodos ex gobernadores recientes, en lo que parecería una jugada de sacrificio para preservar el interés mayor, de Peña Nieto. Y tampoco se mostró una voracidad avasallante de parte de los cercanos al ex gobernador del estado de México, pues se repartió la baraja para mantener satisfechos a los perdedores o desplazados en arreglos para gubernaturas y a los dirigentes de grupos regionales que de no haber sido tomados en cuenta podrían haber migrado hacia otros partidos.
Astillas
Mientras sigue el romance entre Pinos y Dinos, Chepina parece moverse por fuera, como si no tuviera conexión con las altas jugadas amorosas o como si el jefe Lipe deseara seguirle demostrando quién manda. Ella, por lo pronto, insiste en algo que saca roncha a los pinoleros: la posibilidad de presidir el país sin entregarse a la burocracia panista, abriendo caminos a un gobierno
de coalición… Vázquez Mota tiene ya en contra, por lo pronto, la conformación de la lista nacional de candidatos de blanco y azul al Senado, donde el jefe virtual de la bancada será Felipe Calderón, quien colocó en lugares de privilegio a familiares (Cocoa y Mariana Gómez del Campo), subordinados plenos (como Ernesto Cordero, a quien trata de imponer como coordinador formal del grupo senatorial) y aliados no josefinistas… Que dice el IFE que nomás está en condiciones de organizar dos debates entre candidatos presidenciales, pero que pueden intentarse todos aquellos en los que se pongan de acuerdo todos los aspirantes. Desde el silencio que tanto le beneficia, un Copete agradece a señas a los comprensivos consejeros electorales los favores recibidos… En el estado de México siguen las farsas judiciales. Antes, por ejemplo, con la niña Paulette y ahora con El Coqueto, el asesino y violador en serie que se les
fugóa los policías de aquella entidad. Convertida en negocio grupal, con la misma estructura del peñanietismo ahora en tiempos de Eruviel Ávila, la procuración de justicia es allí una mala obra de simulación… Y, mientras Calderón brinda con Cocoa amarga al recibir a Fausto Vallejo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
No hay comentarios:
Publicar un comentario