Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 8 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 8 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Joaquín Coldwell: en la agenda también está la reforma fiscal
La petrolera, sin experiencia ni recursos para explorar aguas profundas
Para el dirigente cambio de gobierno significa cambio de rumbo
Se dará sacudida hacendaria para eliminar privilegios a consorcios
La empresa no tiene experiencia ni recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, dice
Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell
Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos
Foto
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, asistió en Colima a la toma de protesta de la dirigencia estatal del tricolor, que encabezan Francisco Anzar, como presidente, y Leonor de la Mora, como secretaria generalFoto Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5
Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.
En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.
En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.
Nos han avasallado el facilismo y la rutina
Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.
Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.
Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.
Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.
Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.
El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.
Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.
Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.
La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.
El fisco, perezoso
También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.
Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.
Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.
Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.
De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia.
 
Priva la contaminación de termoeléctrica en Tampamachoco
Afectados, los manglares de Tuxpan y bancos de ostión y camarón
La paraestatal tuvo resolución judicial adversa en noviembre de 2010
Es una tristeza; todo se acabó por el monstruo, dicen pescadores
El derrame de combustóleo de la termoeléctrica Adolfo López Mateos destruyó el manglar
La CFE generó en Tuxpan una contaminación de clase mundial
La paraestatal no ha cumplido con la sentencia emitida en 2010, que la condena a pagar daños
Con agua, tierra y aire contaminados se desplomó la producción de camarón, ostión y peces
Foto
Las chimeneas del complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos se observan desde la laguna de Tampamachoco, donde troncos secos y agua sulfurosa dan testimonio del desastre ambiental ocasionado por la paraestatalFoto Cortesía Asociación MCA
Susana González
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 26
Tuxpan, Veracruz., 7 de octubre. Esto es una tristeza, la pesca ya se acabó aquí. Todo, todo, se fue a la fregada desde que llegó este monstruo a contaminar, lamenta un pescador de casi 60 años de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, Veracruz, trepado en su charanga (bote) y mirando con ojos entrecerrados hacia tres altas chimeneas que no dejan de expeler gruesas columnas de humo negro y blanco.
El monstruo al que se refiere es el complejo termoeléctrico Adolfo López Mateos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inaugurado en 1991 y que con seis generadores con base en combustóleo, contamina desde entonces aire, tierra y agua de la zona. Ha afectado sobre todo el manglar que rodea la laguna y donde los bancos de camarón, ostión y peces sustentaban la economía regional y eran fuente de empleo para decenas de familias.
La producción sencillamente se desplomó. Todo está de la chingada. Antes, la temporada de camarón duraba de cuatro a cinco meses, ahora sólo 15 días o un mes cuando mucho. De 150 kilos de camarón grande, bueno, que podíamos sacar a la semana, ahora sólo conseguimos 20 o 30 kilos, si bien nos va y de camarón muy pequeño. Nomás nos quedan las friegas de desvelarnos toda la noche cuando antes podíamos dormir unas horas, le ponemos 70 pesos de gasolina a la lancha para sacar apenas 145 pesos, comenta otro pescador .
A través de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, la más grande de la zona, los pescadores interpusieron desde 2005 una demanda civil contra la CFE por los daños y perjuicios que han resentido en su actividad económica a causa del derrame de combustóleo en la laguna, así como de residuos industriales y hasta de agua caliente, además de la generación de lluvia ácida que provoca el azolvamiento de los bancos ostrícolas y su mortandad.
Cada parte presentó peritajes ambientales, pero el juzgado séptimo de distrito de Veracruz, a cargo del caso, mandó hacer un tercero. La paraestatal perdió el caso, ya que en una sentencia histórica emitida en noviembre de 2010, la juez Emma Villagómez Ordóñez condenó a la CFE a restaurar de manera integral el ecosistema de Tampamachoco a través de cinco programas de remediación y monitoreo y pagar por los daños y perjuicios que han resentido los pescadores, por un monto de mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, a punto de que se cumplan dos años de que se emitió el fallo del juicio civil, la CFE no lo ha acatado.
Carlos Álvarez Flores, activista ecológico y presidente de la asociación México, Comunicación y Ambiente (MCA), advierte que la CFE ha violado al menos dos leyes federales, tres normas oficiales mexicanas y hasta convenios internacionales en materia ecológica, principalmente por la destrucción del manglar, por lo que puede ser demandada también penalmente e incluso ante tribunales internacionales.
Con 6 mil 870 hectáreas de superficie, los manglares y humedales de Tuxpan, explica Alvarez Flores, fueron inscritos desde 2006 en la convención relativa a los humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, conocido como Convenio Ramsar, de la que México es signatario y miembro activo desde 1986, es decir, cinco años antes de la creación de la termoeléctrica.
Abunda que ha violado con la Ley General de Vida Silvestre, que en su artículo 60 prohíbe cualquier actividad que afecte el flujo hidrológico del manglar y su actividad natural, así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Tampoco ha cumplido con la NOM-022-Semarnat-2003 referida a la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en las zonas de manglar, que establece que se debe evitar su degradación por contaminación o asolvamiento, ni con la NOM-001-Semarnat-1996 que regula las aguas residuales o la NOM-085-Semarnat-1994 sobre las emisiones al ambiente. CFE genera, dice, una contaminación de clase mundial.
En su informe anual de 2011, la CFE asegura que mejoraron las relaciones con las comunidades aledañas al complejo termoeléctrico presidente Adolfo López Matros, con las acciones de gestión social que lleva a cabo y que van desde establecer canales de comunicación, información y participación para ampliar nuestra imagen institucional, a fin de generar un impacto positivo hasta diagnósticos y estudios sociales para detectar inconformidades.
Desconfiados, los pescadores no hablan del juicio que ganaron contra la CFE por respeto a la estrategia de sus abogados, pero sobre todo por temor a los Zetas que predominan en la zona, por eso piden que se omita su nombre. Hay que entender que el dinero es para restauración, quizá a través de un fideicomiso, y no se los darían a ellos, pero los grupos criminales pueden pensar otra cosa, señala el presidente de MCA.
El activista calcula que ya debe haber unas 60 o 70 hectáreas de manglar muerto. Desde el agua y a simple vista no se ven los estragos, pero los troncos secos y el agua sulfurosa con la termoeléctrica de fondo emergen en el centro del manglar, a sólo unos cuantos metros de la costa.
Nadie mejor que los pescadores conocen la magnitud del daño porque lo miden en todos los niveles, desde sus ingresos hasta la pérdida de sus familias por ya no tener los recursos suficientes para mantenerlas.
A nado y con un morral que empuja delante suyo, un hombre atraviesa la laguna de un extremo a otro, cruzando las torres de la CFE. Lleva seis horas recolectando ostiones para sacar apenas 60 pesos, porque el ciento se lo pagan a 15 pesos, con el peligro de que lo pique una mantaraya y se tenga que quedar en cama un mes por el veneno, porque si no se atiende se le puede infectar.
“Hace 17 años mi hija mayor me decía ‘papá, yo quiero estudiar una carrera en la universidad ¿podrás?’ ¡Cómo chingados no, m’ija! Yo no le saco al trabajo, en la noche saco camarón y en la mañana el ostión. ¿Y cómo iba a saber que esta madre iba a acabar con la laguna? Mi esposa se fue con otro cabrón que sacó a mis hijos adelante, ¡qué pinche golpe de estos hijos de su puta madre!”
A todos les cambió la vida con la termoeléctrica. De la Laguna de Tampamachoco vivían más de 200 pescadores y a la cooperativa pertenecían unos cien, pero muchos ya dejaron la pesca y otros emigraron del pueblo. Las mujeres y los hijos, que antes ayudaban a los pescadores a abrir las ostras y limpiar el producto, tuvieron que salir de sus casas a buscar trabajo. Los chavos se peleaban antes por entrar a la cooperativa, ahora ya para qué. No hay de dónde, dice un viejo pescador. Muchos de los que permanecen ahí tienen más de 50 años porque consideran que no tienen otra opción: ni edad ni estudios ni otra preparación para buscar trabajo en otro lado. ¿Salir al mar? No sabe lo que dice, se necesita mucho dinero y sólo los permisionarios lo tienen. Yo ahora trabajo con otro compañero porque mi lancha se rompió desde hace meses y no junto seis o siete mil pesos para arreglarla.
 
 Decenas de miles de personas marcharon por las calles de 60 ciudades para protestar por los recortes presupuestales decretados por el gobierno de Mariano Rajoy y para exigir un referendo sobre la política de austeridad. Las manifestaciones centrales ocurrieron en Madrid (en la imagen), con los secretarios generales de los dos grandes sindicatos españoles a la cabeza, y en Barcelona. El lema: ¡Quieren arruinar al país! Hay que impedirlo, se extendió en las marchas. La fecha tentativa para una huelga general es el 14 de noviembre Foto Reuters
El paro contra los recortes presupuestales de Rajoy se planea para el 14 de noviembre
Decenas de miles toman las calles en España; se gesta otra huelga general
El gobierno puede caer en el autoritarismo si intenta coartar el derecho a manifestarse, advierten
Foto
En Madrid, más de 72 mil personas protestaron por los nuevos recortes anunciados por Mariano RajoyFoto Reuters
Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 32
Madrid, 7 de octubre. Bajo la sombra de una posible huelga general que cada vez parece más claro que se realizará el 14 de noviembre, decenas de miles de personas salieron hoy a la calle en las principales ciudades de España para protestar por los recortes presupuestales del gobierno de Mariano Rajoy y exigir un referendo sobre la política de austeridad.
La manifestación central del día fue la de Madrid, que tuvo en su cabecera a los secretarios generales de los dos grandes sindicatos españoles, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, y Cándido Méndez, de la Unión General de Trabajadores (UGT). La convocatoria de protestas abarcó, no obstante, casi 60 ciudades, entre ellas Barcelona, donde la marcha arrancó antes que la de la capital.
Con el lema ¡Quieren arruinar el país! Hay que impedirlo, unas 72 mil personas, según los organizadores, marcharon en Madrid diez días después de que el Ejecutivo aprobó el presupuesto general del Estado para 2013 con más ajustes al gasto público y en momentos en que España atraviesa su segunda recesión en tres años y en la que uno de cada cuatro trabajadores ha perdido su empleo.
Recortes, recesión y paro
El presupuesto sólo traerá más recesión y más paro, dijeron hoy los líderes de las dos organizaciones sindicales, que forman parte de la denominada Cumbre Social, que aglutina a 150 entidades sociales y que ha sido la convocante de las marchas de hoy y del pasado 15 de septiembre.
En la manifestación se pidió a gritos la dimisión de Rajoy y la huelga general. En ella participaron miembros destacados del Partido Socialista Obrero Español, que este año perdió la mayoría parlamentaria frente al Partido Popular e Izquierda Unida, la tercera fuerza en el Poder Legislativo.
Si hay huelga general será responsabilidad del gobierno, manifestó Toxo, que demanda al Ejecutivo la celebración de una consulta popular en la que los españoles puedan pronunciarse sobre los recortes. Si aceptan convocar el referendo se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general, dijo Toxo.
La fecha que cobra cada vez más fuerza para ese paro es el 14 de noviembre, coincidiendo con la huelga en Portugal y en el contexto de una jornada de acción unitaria en varios países europeos, que atraviesan por problemas de sobregiro en el gasto público, deuda, recesión económica y desempleo, como no se había visto en décadas.
En cada país se hará una cosa, dijo el secretario general de UGT. Aquí, en España, lo más probable es que esa acción sea la huelga general, añadió Méndez.
Los sindicatos se han dado de plazo hasta mediados de este mes para decidir si convocan esa huelga general, la segunda contra el gobierno de Rajoy después de la que ya hubo en marzo contra la controvertida reforma laboral que abarató y facilitó el despido.
Las protestas y las manifestaciones han ido creciendo en los meses recientes en España, donde el descontento por los recortes de Rajoy se hace cada vez más patente, pero también el malestar de los ciudadanos con toda la clase política, a la que reprochan un alejamiento de la realidad y de los problemas en estos años de crisis económica.
Hace una semana, miles de ciudadanos expresaron ese rechazo a la clase política en tres protestas frente al Congreso de los Diputados en Madrid.
La primera de ellas, el 25 de septiembre, terminó con acciones policiales de fuerza que han sido muy criticadas y con 35 detenidos y 64 heridos.
Según una encuesta publicada hoy por el diario El País, tres de cada cuatro ciudadanos, 77 por ciento, comparte los argumentos de los manifestantes, a los que el propio Rajoy intentó restar importancia cuando, durante su reciente visita a Nueva York, alabó a la mayoría de españoles, que no se manifiestan.
La ciudadanía está reaccionando y no hay una mayoría silenciosa con la que se pueda jugar según convenga, denunció hoy el manifiesto que se leyó al final de la protesta en Madrid.
El texto denunció también un intento por parte del gobierno de convertir las protestas en un problema de orden público, lo que derivaría en acciones autoritarias y antidemocráticas. El señalamiento alude a recientes declaraciones de funcionarios públicos que defendieron la necesidad de modificar el derecho de manifestación, con el argumento de que la capital española está últimamente colapsada por frecuentes manifestaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario