Revoltura de esqueletos, revela estudio de especialistas
En las urnas reposan también mujeres, hombres, niños e incluso venados
Las osamentas fueron
paseadasen los ostentosos desfiles del bicentenario
La información al respecto estuvo reservada por el Ifai durante dos años
Reportaje /Derrumbe del oropel óseo
Revela el INAH los estudios a los restos que yacían en el Ángel de la Independencia
En 2010, el país honró a huesos de venados y próceres patrios por igual
En la urna de Matamoros hay una mujer, y donde se cree que están los de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos hay niños, mujeres y ciervos
En los informes que entregó el instituto se señala que el objetivo de la investigación,
realizar un inventario detallado, se cumplió
En el sentido de las manecillas del reloj, los restos de Leona Vicario, limpieza del cráneo de Aldama, huesos en la urna-libro y la caja de Mina
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 7
Lunes 14 de enero de 2013, p. 7
En solemne y lustrosa ceremonia, ante un público embelesado y políticos orgullosos del espectáculo que regalaban al pueblo, los huesos
de los héroes que nos dieron Patriapasearon por las calles de la ciudad de México durante 2010, en ostentosos desfiles conmemorativos del bicentenario de la Independencia.
Los vítores a Morelos e Hidalgo, los próceres más populares,
tienen un fervor que estremece, apuntaron las crónicas de entonces. Cualquiera que se atreviera a cuestionar la autenticidad de los ilustres esqueletos se topaba de inmediato con las declaraciones oficiales:
No hay duda, se trata de los restos de Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales. Y nadie más.
Hoy, al hacerse públicos los estudios que realizaron especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), después de que esa información estuvo reservada dos años, la
certezaque con tanto ahínco difundió el gobierno de Felipe Calderón pierde su oropel.
En la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer, y el héroe; en la de Leona Vicario se encontraron huesos de otra más, que presumen sea su hija; en la caja que se creía ocupada sólo por Mina hay evidencias de siete individuos más, y donde se pensaba que están restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos hay además niños, mujeres y venados.
Al analizar la revoltura de huesos fétidos, llenos de hongos, a punto de convertirse en polvo, resguardados en las diez urnas que se sacaron de las criptas del Ángel de la Independencia, los investigadores se dedicaron a hacer un minucioso inventario que incluyó la descripción de los restos de hombres jóvenes no asociados a los de los héroes; de niños, de otras mujeres y de animales.
Los estudios de antropología física, realizados por José Antonio Pompa y Padilla, Jorge Arturo Talavera González y Nancy Geloven Alfaro, fueron obtenidos hace unos días por La Jornada por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En ellos se destaca que dentro de la urna negra de madera en cuya placa de metal se lee
General Insurgente Mariano Matamoros, Héroe de la Independencia Nacionalen realidad se encuentran
los restos óseos de un adulto de 40 a 45 años de sexo femenino. No presenta cráneo.
En la urna atribuida a Mina
se encontraron más de 200 huesos, pertenecientes a varios individuos, señala el informe de María Luisa Mainou Cervantes, especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
En su investigación de casi 200 páginas, Pompa, Talavera y Geloven confirman y detallan que en esa caja recubierta con terciopelo verde se pudieron cuantificar elementos óseos de ocho personas, siendo
posiblementelos que los textos
refieren haber arribado a Santo Domingo en 1823: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez, Morelos, Mina, Moreno y Rosales.
Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, también asegura en su informe que
durante el proceso efectuado por el área de Antropología Física, el estudio de fuentes históricas y fotografías documenta que esta urna no sólo contenía los restos de Javier Mina, y que formó parte, en conjunto con la urna-libro, como osario de huesos cortos y huesos largos de los cráneos de los caudillos colocados en la urna de cristal, conteniendo los restos óseos de los héroes Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama, Francisco Javier Mina y Allende, así como los restos antes no identificados de Pedro Moreno y Víctor Rosales.
En la mencionada urna-libro hay pedazos de esqueletos que también
se presuponeque pertenecen a Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos,
por lo indicado en unas tarjetas que los acompañaban.
Esa caja contiene
más de 250 huesos, la mayoría correspondientes a distintos adultos de sexo masculino, además de cinco restos óseos de niños (de entre 0 y 6 años) y cuatro pertenecientes a animales (venados).
En otra urna de madera, en forma de diamante y con herrajes de metal, cuya placa señala que pertenece a Guadalupe Victoria (quien murió a los 56 años de edad), hay huesos de
un individuo adulto (45-50 años) de sexo masculino, de una estatura de 1.64 centímetros, la cual
corresponde a las tallas medias de la época.
Ahí mismo, agregan los especialistas, hay además restos de una persona de entre 19 y 21 años,
de sexo probablemente masculino, pero también de un
individuo perinatal, de un individuo adulto sin especificar, dos vértebras dorsales de un adulto, tres vértebras lumbares de un adulto probablemente de sexo masculino, cinco vértebras lumbares de un adulto de sexo femenino, una vértebra dorsal con pigmento verde de un individuo adulto, y un astrágalo de animal (venado, hueso de la pata).
Entre los restos atribuidos a Leona Vicario (cuya estatura, según los análisis, era de 1.46 centímetros), se encontraron fragmentos de esqueleto que
pueden corresponder a su hija Genoveva.
Dientes, cabello, documentos gráficos, restos de textiles, suelas de zapato, una botella de vino que contiene un documento oficial de traslado de la osamenta de Mariano Matamoros (aunque de él no se ofrecen más pistas) y un plato de hierro fueron otros de los objetos encontrados en las urnas.
Exhibidos con fastuosidad
Durante 2010 y 2011 diversos historiadores pusieron en duda la autenticidad de los llamados huesos patrios. La polémica giró no sólo en torno a la pertinencia de exhumarlos para analizarlos, sino también se criticó que fueran exhibidos durante un año en el Palacio Nacional, en una fastuosa muestra a la que acudieron más de un millón 200 mil personas.
Del gobierno federal hubo siempre total hermetismo en cuanto a los detalles de los resultados finales de los estudios practicados, por ejemplo, de cómo se llegó a la conclusión de que los restos sobre los que se tenía duda eran de Mina; de cómo se supo que otros, de los que antes se desconocía su identidad, pertenecen a Víctor Rosales y Pedro Moreno, o de la validez científica de la restauración, entre otras aristas del tema.
En rueda de prensa celebrada en agosto de 2010, José Manuel Villalpando, entonces coordinador de los festejos del bicentenario, aseguró que los mexicanos
sabíamos desde siempreque había 14 restos de próceres,
pero al ser colocados en el monumento a la Independencia se enlistaron sólo 12, dejando fuera a Pedro Moreno y a Rosales.
En ese mismo encuentro con la prensa, el entonces secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que entre los restos exhumados había
14 osamentas completas, salvo un hueso aquí y allá.
Al ser cuestionado reiteradamente sobre por qué no se realizaron más pruebas, como análisis de ADN, para despejar toda duda acerca de la procedencia de los huesos, Lujambio insistió en que los estudios históricos y físicos daban suficiente certeza: esos huesos eran de los héroes patrios.
Los estudios se llevaron a cabo en una suerte de búnker-laboratorio instalado en el Castillo de Chapultepec. Las instrucciones siempre fueron no permitir el acceso a la prensa hasta que se tuvieran resultados oficiales. Algunos investigadores tenían la consigna de no aceptar entrevistas, y la única vocera oficial, Rivero Weber, siempre estaba de viaje.
A través del Ifai la información estuvo reservada durante dos años. Cuando se cumplió el plazo, en septiembre de 2012, La Jornada insistió en obtener esos documentos. La respuesta fue que se tenía que hacer una nueva solicitud de información. Cuando llegó la fecha de entrega, que sería aún en el sexenio de Calderón, el INAH solicitó una prórroga hasta 2013, pues, argumentó, estaba recabando el vasto material. Hace unos días, por fin, este diario tuvo acceso a la investigación.
Se entregaron seis informes que detallan los estándares de conservación y mantenimiento de los restos, los trabajos de conservación de urnas y vitrinas, la conservación de los documentos gráficos encontrados, la conservación y restauración de los restos óseos, las características del material textil hallado y el informe final de antropología física.
En este último texto se reconoce que el propósito de dichos análisis no fue identificar a plenitud a los héroes, sino
realizar un inventario detallado y determinar el estado de conservación, además de corroborar o desechar datos históricos relativos a los restos; este objetivo fue cumplido, ahora tenemos certeza de lo que resguarda el Mausoleo de la Columna de la Independencia en la ciudad de México (...) en 2010 se disiparon muchas dudas y quedaron aclaradas otras como la ausencia de varios de los héroes que fueron originalmente omitidos en los registros previos. Queda ahora esta información recuperada que generará nuevas inquietudes para futuras investigaciones.
Entre 2010 y 2011 La Jornada habló con especialistas como María del Carmen Vázquez Mantecón, doctora en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora de la investigación Las reliquias y sus héroes (revista Estudios de historia moderna y contemporánea de México, 2005). Ella afirmó entonces que había pruebas para dudar de la autenticidad de la mayoría de los restos que están en el Ángel.
Señalaba que el gobierno calderonista necesitaba
legitimarse y va a hacer ese numerito que, desde mi punto de vista, es demagógico y, sobre todo, inútil. La directora general adjunta de Promoción Histórica de la Comisión del Bicentenario, Carmen Saucedo Zarco, en su texto La pérdida (hasta los huesos) de nuestro pasado (Expedientes digitales del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2010) afirma que hay diversas noticias de la venta de los restos.
Cuenta que cuando los vestigios estuvieron en la Catedral Metropolitana,
a finales del siglo XIX, la voz de alarma la dio un obrero, quien, invitado a la cripta por unos albañiles que hacían algunos arreglos, vio cómo los peones sacaban los huesos para jugar con ellos.
En 2011, después del remplazo de siete urnas, se limpiaron y restauraron los huesos para ser colocados en bolsitas de seda, incluidos los de los niños, los jóvenes y mujeres desconocidos, y los del venado, a los que el gobierno de Calderón rindió honores militares.
Todos regresaron el día 30 de julio de ese año, pulcramente colocados en sus relucientes cajas, al Mausoleo de la Independencia, donde permanecen y continuarán como uno de los máximos símbolos nacionales.
Los miserables obtiene el galardón como mejor comedia
La cinta, que aborda una operación de la CIA en Irán, mejor drama
Su realizador, Ben Affleck, premiado por la dirección de la película
El actor británico Daniel Day-Lewis gana presea por Lincoln
El ex presidente William Clinton fue invitado sorpresa
Argo y Ben Affleck dan gran sorpresa en los Globos de Oro
El actor Victor Garber, el productor Grant Heslov, George Clooney, el guionista Chris Terrio, el director Ben Affleck,el actor John Goodman, la productora Chay Carter, el compositor Alexandre Desplat, los actores Bryan Cranston y Alan Arkin, así como la productora ejecutiva Nina WolarskyFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 41
Lunes 14 de enero de 2013, p. 41
Los Angeles, 13 de enero. El thriller Argo se llevó el Globo de Oro, como mejor película, el trofeo mayor de la gala celebrada este domingo en Beverly Hills, Los Ángeles, mientras Los Miserables se quedó con el galardón a mejor comedia o musical.
Argo, sobre el rescate de seis diplomáticos estadunidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979, ganó como mejor drama de 2012 y su realizador, Ben Affleck, como mejor director, en una ceremonia que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood para entregar sus premios. Affleck, quien no fue nominado para el Oscar en el rubro de mejor director, se impuso a realizadores como Steven Spielberg o Ang Lee.
Argo, postulada al Óscar como mejor película, derrotó a cintas como Lincoln, Una aventura extraordinaria, Zero Dark Thirty y Django sin cadenas.
El actor británico Daniel Day-Lewis ganó el premio como mejor actor por Lincoln, mientras que Jessica Chastain lo obtuvo como mejor actriz por Zero Dark Thirty, la saga sobre la cacería de Estados Unidos contra Osama Bin Laden.
La cantante británica Adele obtuvo el Globo por la canción original de Skyfall, la más reciente cinta de la serie del agente 007.
El musical Los Miserables, sobre la obra homónima de Víctor Hugo, se llevó tres estatuillas, la primera como mejor musical, así como dos adicionales para sus estrellas Hugh Jackman como mejor actor en musical y Anne Hathaway como mejor actriz de reparto.
Dios mío, esto está pasando, dijo Hathaway, de 30 años. Luego, refiriéndose al trofeo, agregó:
Gracias por este objeto contundente que utilizaré como un arma cuando dude de mí misma.
Hathaway, que había sido nominada en el pasado a dos Globos de Oro, es una de las favoritas de la temporada por su emotiva interpretación en Los Miserables, la cual le mereció además una candidatura al premio Óscar.
El austriaco Christoph Waltz ganó en el rubro de mejor actor de reparto por su participación en Django sin cadenas, de Tarantino. Durante la ceremonia, Tarantino se llevó la estatuilla por el mejor guión original y la joven Jennifer Lawrence ganó el premio a mejor actriz en musical o comedia por Silver Linings Playbook.
La serie televisiva Homeland obtuvo el reconocimiento como el mejor drama para televisión. Sus estrellas Damian Lewis y Claire Daines ganaron la presea como mejores actores de serie dramática.
En el encuentro celebrado en el hotel Beverly Hills, la actriz Jodie Foster recibió la presea Cecil B. DeMille –en honor al legendario realizador estadunidense– por su trayectoria histriónica.
Al recibir la presea, Foster se congratuló públicamente por haber cumplido 50 años.
Tengo 50, tengo 50, exclamó.
La premiación tuvo como invitado sorpresa al ex presidente William Clinton, quien presentó la cinta Lincoln, de Steven Spielberg, referente la aprobación de la 13 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que abolió la esclavitud.
En un breve discurso Clinton señaló que la hazaña de Lincoln muestra que es posible aprobar leyes aun en un clima de divisiones políticas.
Él nos recuerda que el progreso sostenible se forja con una mezcla de principios y de acuerdos, destacó Clinton.
Esta maravillosa película nos muestra cómo Lincoln lo logró y cómo nosotros podemos hacerlo también, agregó.
El galardón a la mejor actriz secundaria para televisión o miniserie fue para Maggie Smith, por Downton Abbey, y el de mejor miniserie o película para televisión, para Game Change.
Cuatro militantes del movimiento Femen, partidario de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, se desnudaron brevemente en el momento en que el papa Benedicto XVI recitaba el angelus. Al aparecer el pontífice en el balcón, las inconformes mostraron sus torsos con la leyenda ‘‘ shut up’’ (cállate) y en sus espaldas escribieron
in gay we trust(en alusión al lema estadunidense
in God we trust, esto es,
confiamos en Dios). La acción sólo duró algunos minutos e inmediatamente fueron detenidas
Foto Ap
Protestan mujeres topless en el Vaticano
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 38
Lunes 14 de enero de 2013, p. 38
Ciudad del Vaticano, 13 de enero. Cuatro militantes ucranianas del movimiento Femen, partidarias de los derechos de las mujeres y de los homosexuales, se desvistieron brevemente en la Plaza San Pedro, en Roma, este domingo, mientras el papa Benedicto XVI rezaba el ángelus. Las manifestantes fueron detenidas, constató un fotógrafo de la Afp.
Las manifestantes llegaron este mediodía al tradicional rezo y se colocaron junto al árbol de Navidad de la plaza, frente a la Basílica San Pedro, la cual estaba llena de feligreses.Cuando el Papa apareció en su ventana para rezar el ángelus se desnudaron de la cintura para arriba durante algunos segundos, asombrando a los fieles.
Las militantes tenían escrito en el pecho shut up (cállate) y en la espalda in gay we trust (aludiendo a in God we trust (confiamos en Dios, consigna oficial en Estados Unidos).
Homófobo, cállese, gritaron las activistas de la organización Femen, que en el pasado han protagonizado protestas similares en Rusia, Ucrania y Gran Bretaña. La acción sólo duró algunos minutos e inmediatamente fueron detenidas.
En semanas recientes, Benedicto XVI ha reiterado su oposición al matrimonio gay y al derecho a adoptar para los homosexuales.
Las Femen son conocidas desde 2010 por sus acciones topless (torso desnudo). Entre las cuatro mujeres se encuentra la líder de la organización, Inna Shevchenko, según revelaron los medios italianos.
En noviembre de 2011 cinco mujeres de Femen intentaron manifestarse desnudas en la plaza de San Pedro, del Vaticano, pero fueron interceptadas antes de poder hacerlo.
En tanto, este domingo se realizó una manifestación en contra de las uniones homosexuales.
Cientos de hombres y mujeres participaron ayer en la iniciativa de Flashmob denominada Viajar en el Metro sin pantalones. Pasajeros de las rutas 1, 2, 3, 7 y la nueva 12 pasaron del asombro al enojo y al aplauso, aunque algunos consideraron el hecho una
falta de respeto. Entre risas y piropos los manifestantes caminaron con desenfado por varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Foto Pablo Ramos García
Se lanzan en pantaletas y trusas al Metro
Por tercer año consecutivo, decenas de habitantes del DF efectuaron un recorrido por el Metro en ropa interior, como parte del movimiento denominado
Viaje en el Metro sin pantalones, el cual se realiza en ciudades de otros paísesFoto Prometeo Lucero
Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 14 de enero de 2013, p. 35
Lunes 14 de enero de 2013, p. 35
Cientos de hombres y mujeres participaron ayer en la iniciativa de flashmob (viajar en Metro sin pantalones), causando asombro y admiración entre los usuarios, aunque hubo algunos que manifestaron su molestia por quienes decidieron
mostrarse en pantaletas y calzoncillos, lo cual consideraron una falta de respeto.
Desde el mediodía tomaron las líneas 1, 2, 3, 7 y 12 del Metro, donde se despojaron de sus pantalones, shorts o faldas, ante risas o el desconcierto de pasajeros, muchos de los cuales desconocían el objetivo de este movimiento, que es tolerancia, diversidad e inclusión, con el concepto
desconocidos trabajando en equipo.
A su paso, algunos pasajeros tomaron fotografías con sus teléfonos celulares, otros lanzaron piropos, y unos más se persignaran o aplaudieran
la valentía de algunas mujeres de mostrar sus carnes; mientras, personal de seguridad interinstitucional y policías auxiliares del Metro los escoltaban a su destino final: la estación Revolución de la línea 2.
En el Monumento a la Revolución posaron para las cámaras de televisión y fotográficas, y convocaron a sumarse a esta iniciativa, que por
No hay comentarios:
Publicar un comentario