La reforma en el sector ha creado grandes oportunidades de lucro
La gran disputa en Estados Unidos
La guerra contra la educación pública
Reformistas buscan sujetar el sistema a patrón empresarial
Se evaluará a docentes con pruebas estandarizadas
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 2
Jueves 3 de enero de 2013, p. 2
Nueva York, 2 de enero. En este país de guerras hay una que sí –más allá de la retórica oficial– determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública.
La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el statu quo. La solución que proponen, financiada por miles de millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el
libre mercadoal sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública.
En esta
guerra, el enemigo son los maestros y sus sindicatos, a quienes culpan de resistir el cambio, proteger sus intereses mezquinos, que ponen encima de los de sus estudiantes, y de culpar a factores socioeconómicos por sus deficiencias.
Tal vez la expresión mejor conocida de este argumento fue la película documental Esperando a Superman, de 2010, que presentó un sistema educativo compuesto de maestros mediocres y complacientes, casi como burócratas, padres de familia frustrados y sindicatos del magisterio con el solo interés de proteger a sus agremiados. Según la película, la única y mejor solución son las llamadas escuelas chárter, que reciben fodos públicos, pero son administradas de manera privada, exentas de varias regulaciones, entre ellas, la obligación de contratar sólo profesores sindicalizados, y algunas pueden ser operadas con fines de lucro (hay más de 4 mil chárters en 40 estados del país, y ahora suman 5 por ciento de las escuelas públicas). Los críticos acusan que son la punta de lanza de la privatización.
Ineficiencia y mediocridad
El argumento sobre la mediocridad e ineficiencia de la educación pública ha sido nutrido por informes de instituciones y personalidades muy destacadas, desde el secretario del rubro, Arne Duncan, a algunos de los medios más influyentes del país. Bill Gates se ha obsesionado con el hecho de que el sistema de enseñanza pública ya no produce la calidad de trabajadores de alta capacitación técnica que requiere el país para competir a nivel mundial, algo que Barack Obama ha reiterado al insistir en que los estudiantes estadunidenses no pueden competir con los coreanos. Un grupo de trabajo del prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores, encabezado por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y el ex jefe de educación pública de la ciudad de Nueva York Joel Klein, dio la alarma de que el pobre desempeño educacional estadunidense en el contexto global representaba
Noventa por ciento de los alumnos estadunidenses están en planteles públicos, alrededor de 50 millones actualmente. El gasto federal, estatal y municipal en enseñanza supera 600 mil millones dólares al año. Como afirma David Denby en The New Yorker, una grave amenaza a la seguridad nacional.
el debate sobre el futuro de la educación es en parte sobre empleo, poder y dinero, y ahora es parte de la lucha ideológica entre el gobierno, como garante del bien comunitario, y la competencia del mercado como un creador potencial de excelencia.
Por lo menos desde hace una década –algunos dicen que esta guerra empezó hace 20 años– este movimiento reformista ha sido financiado en gran parte por empresarios y sus fundaciones, la más sobresaliente la de Bill Gates (Microsoft), la familia Walton (de Walmart), Mark Zuckerberg (Facebook) y Eli Broad (su fortuna es de la aseguradora Sun Life) y Michael Bloomberg (de Bloomberg y actual alcalde de Nueva York). Estos han invertido miles de millones en programas de privatización de escuelas públicas (las llamadas escuelas chárter), en financiar think tanks, agrupaciones de cabildeo, centros de expertos, medios y periodistas, y en el apoyo y cabildeo de autoridades locales, estatales y federales, logrando imponer su agenda a escala nacional.
Ellos ya definen y determinan en gran medida el debate sobre las políticas en el sector en este país, y tienen entre sus filas a los jefes de educación de casi todas las principales ciudades del país, hasta el propio secretario del rubro, Arne Duncan, y su jefe, Barack Obama (como también a su antecesor, George W. Bush).
Privatización o escuelas chárter
Junto con ellos se ha integrado a este movimiento reformista un sector de nula experiencia y, anteriormente, ningún interés en la enseñanza pública: el financiero, que ahora también financia escuelas chárter, promueve reformas para establecer el modelo empresarial y condiciona sus contribuciones sustantivas a políticos en torno al apoyo a iniciativas favorecidas por los
Desde 2002, la pieza central del movimiento reformista ha imperado sobre el panorama de la enseñanza pública, cuando el entonces presidente George W. Bush promulgó la ley No child left behind o NCLB (ningún niño dejado atrás), donde se establece el uso de los resultados de exámenes estandarizados estatales a estudiantes para medir el desempeño de maestros y escuelas, que en algunos casos puede llevar al despido de docentes y hasta la clausura de planteles. Por tanto, con cada año se obliga a que los maestros y administradores dediquen cada vez más tiempo, esfuerzo y atención a estos exámenes, ya que determinan, cada vez más, su futuro.reformadores.
Al llegar Obama a la Casa Blanca, su secretario de educación formuló un programa, Race to the top o RTTT (Carrera a la cima), que promueve una competencia entre estados para ampliar el uso de estos exámenes, la elaboración de más medidas y programas para la evaluación estadística de estudiantes y maestros con base en los exámenes, y la creación de más escuelas chárter a cambio de fondos federales.
NCLB y RTTT son las coronas del movimiento reformista empresarial, y sus consecuencias se sienten a lo largo y ancho del país. Su argumento fundamental es que, con base en estas reformas, los maestros por fin serán evaluados objetividad, y con ello hay un proceso de rendición de cuentas en el sistema.
La experta Diane Ravitch afirma que la profesión está bajo el ataque de quienes culpan a maestros por condiciones fuera de su controlFoto Saz
Mero negocio: antirreformistas
El problema, según los críticos de estas
reformas, es que ni el diagnóstico de los reformadores, ni sus recetas están basadas en los hechos, lo cual ha llevado a críticos a considerar que las reformas tienen más que ver con negocios y una visión neoliberal que con la función y propósito de la educación pública. Citan numerosos estudios, investigaciones y datos que demuestran que las reformas no han generado los resultados prometidos, que el diagnóstico está viciado por graves errores en evaluación. Subrayan que el eje del modelo de reforma, los exámenes estandarizados, no puede ser usado para medir el desempeño de maestros y escuelas, según expertos nacionales y hasta directores de algunas de las empresas que se dedican a eso, incluyendo la Rand Corporation y la agencia de investigaciones sobre métodos de evaluación escolar de la Academia Nacional de Ciencias.
Por otro lado, en años recientes se ha revelado que en Nueva York, Houston, Chicago, Washington y otros lugares los políticos han inflado y manipulado los resultados de los exámenes que tanto señalan como pruebas del éxito de sus reformas.
La educación pública está bajo ataque de las fuerzas de la privatización, por gente que hace promesas falsas, declaró Diane Ravitch, profesora en la Universidad de Nueva York, quien hace una década fue una de las reformadoras más prominentes del país, ex secretaria asistente de educación en la presidencia de Bush padre, autora de 10 libros sobre políticas e historia de educación, entre otros logros destacados, quien ahora es tal vez la voz nacional más eminente en contra de los reformistas.
En un discurso el año pasado, agregó que
la profesión magisterial está bajo ataque de aquellos que culpan a los maestros por condiciones más allá de su control. Desean quitarles su profesionalismo y convertirlos en técnicos de exámenes. También advirtió que “si logran quitar a los maestros el derecho de negociar el contrato colectivo, silencian sus voces.
Con ello eliminan la única fuerza que puede detenerlos. Eso deja el camino abierto para recortar fondos; para entregar más escuelas públicas a las cadenas de escuelas chárter… y para implementar políticas que dañan a los niños y reducen la calidad educativa. No permitan que lo hagan”.
Ravitch, en un artículo en The Daily Beast, pronosticó que “en los próximos años, los alumnos estadunidenses serán sometidos a más y más exámenes, la industria de los exámenes engordará, y la calidad de educación sufriría.
Para rescatarse, los maestros enseñarán sólo en torno a los exámenes malos, los distritos escolares abandonarán las artes y reducirán el tiempo en materias como historia, geografía, civismo, ciencias e idiomas para tener más tiempo para los exámenes. Habrá más escándalos de trampas con las calificaciones de las evaluaciones, que determinarán las vidas y carreras de maestros y directores, y la sobrevivencia de sus escuelas”.
Más recientemente, señaló que las empresas con fines de lucro tienen el objetivo de
lograr ganancias, no buena educación. La manera en que generan ganancias es cortar costos, y lo hacen sustituyendo maestros con experiencia con maestros sin experiencia, y con tecnología. No preguntan si es bueno para los niños o si mejora la educación, sino si incrementa las ganancias sobre la inversión.
La fuerza del mercado
De hecho, para algunos, las reformas han sido parte de un esfuerzo impulsado por fuerzas conservadoras y empresariales, que argumentan que la única manera de mejorar todo es aplicar las
fuerzas del mercadoal sector público. En 2008, la revista Time citó que Susan Neuman, profesora de educación quien había sido subsecretaria del sector del presidente George W. Bush y promotora de la ley NCLB, señaló que algunos de sus colegas en el gobierno veían esa ley como
un caballo de Troyapara promover su agenda de privatización, demostrar el
fracasode la educación pública y así
hacerla estallar un poco.
Richard Rothstein, experto en políticas educativas del Instituto de Política Económica y autor de varias obras sobre el tema, ha sido un crítico feroz de las reformas implementadas, y recientemente comentó al New Yorker que
el movimiento de reforma está destruyendo el sistema de la enseñanza pública.
Los reformistas acusan a sus críticos de usar la pobreza y otras condiciones socioeconómicas como justificación para detener las reformas, las cuales, dicen, son la mejor manera de ofrecer oportunidades a los sectores más vulnerables. Pero según investigaciones de varias universidades y expertos como Jonathan Kozol, son los reformistas los que niegan el impacto de la pobreza sobre los estudiantes. De hecho, la brecha en desempeño académico entre pobres y ricos se ha ampliado hasta un 50 por ciento desde 1980.
Rebelión
Hay cada vez más avisos de rebelión contra la visión tecnócrata y empresarial de la educación. En Texas, casi 80 por ciento de las juntas escolares del estado han aprobado una resolución rechazan los exámenes estandarizados como base de evaluación de maestros y escuelas. En la ciudad de Nueva York, encuestas registran que las mayorías reprueban las reformas educativas del alcalde Bloomberg.
El 10 de septiembre del año pasado, por primera vez en 25 años, el sindicato de maestros de Chicago estalló una huelga y no fue por la disputa sobre salarios, sino contra la demanda del alcalde Rahm Emanuel, ex jefe de equipo del presidente Barack Obama, de abrir más escuelas chárter, mayor evaluación y bonos de maestros con base en los resultados de estudiantes en exámenes estandarizados. Ocho días después, la huelga concluyó tras concesiones por ambos lados, pero para muchos maestros esta acción logró detener, por ahora, la imposición de la agenda empresarial, una batalla en una guerra que continúa.
Rothstein escribió que la huelga “fue la primera rebelión abierta de maestros a escala nacional por esfuerzos para evaluar, castigar y recompensarlos basados en las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes estandarizados… El descontento de los maestros ha estado burbujeando ahora durante una década, pero se necesitó un sindicato bien organizado para dar expresión práctica a ese descontento”.
Chicago, dicen unos, sólo es una primera llamada.
Cientos de habitantes de Ixhuatlán del Café participaron ayer en un cortejo fúnebre por las calles de ese municipio veracruzano en protesta porque cuatro pobladores fueron ultimados por militares el pasado fin de semana. Funcionarios estatales afirmaron que los soldados
abatieron a cuatro delincuentesque intentaban robar el cadáver de un capo, lo cual fue negado por familiares y amigos de los caídos
Foto La Jornada
Protesta fúnebre por calles de la ciudad
Inocentes, los abatidos por militares, dicen en Córdoba
Habitantes de Ixhuatlán del Café, municipio de Orizaba, Veracruz, marchan en protesta con los féretros de los cuatro asesinados por elementos del EjércitoFoto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 13
Jueves 3 de enero de 2013, p. 13
Jalapa, Ver., 2 de enero. En protesta porque cuatro pobladores fueron abatidos por elementos del Ejército, la noche del 29 de diciembre, fuera de la funeraria Vélez, en Córdoba, unos 600 habitantes del municipio Ixhuatlán del Café efectuaron hoy un cortejo fúnebre por las calles de esta última localidad.
Con los cuatro féretros, familiares y amigos recorrieron las principales calles del pueblo. Las pancartas que portaban decían:
No merecían morir, eran inocentes,
no eran sicarios.
Ese día, viernes, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que fuerzas del orden
abatieron a cuatro delincuentescuando intentaban robar el cadáver de “Ángel Enrique Uscanga Marín, El Pokemón, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas en la región (de Córdoba)”, quien fue ultimado la tarde del jueves en un enfrentamiento con militares.
No obstante, sus familiares dijeron que los cuatro eran personas de trabajo y no se metían con nadie: Ángel Piña Teodoro, de 33 años de edad, tenía un mes de haber regresado de Estados Unidos para pasar estas fechas con su familia; José Raúl Fernández Ortiz, de 28, era dueño de un taller mecánico, y Jesús Juárez y Luis Vargas Piña, ambos de 37 años, eran ayudantes de mecánico.
Desde que empezó a trabajar en México su pintura se refinó cada vez más: Manuel Felguérez
La pintora Joy Laville durante la ceremonia en que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en la categoría de Bellas Artes
Foto Guillermo Sologuren
Elogian colores y conceptos de Joy Laville
Desde que empezó a trabajar en México su pintura se refinó cada vez más: Manuel Felguérez
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. a36
Jueves 3 de enero de 2013, p. a36
El colorido y el concepto del espacio son elementos que amigos y colegas señalan en la obra de la pintora Joy Laville, galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en la categoría de Bellas Artes, reconocimiento que comparte con el músico Arón Bitrán y el arquitecto Fernando González Gortázar.
Nacida en la Isla de Wight, Inglaterra, el 8 de septiembre de 1923, Laville llegó a México en 1956, acompañada de su hijo Trevor, de cinco años, y se radicó en San Miguel de Allende, donde estudió pintura dos años en el Instituto Allende. Desde temprana edad mostró interés por el dibujo. En 1973 se casó en segundas nupcias con el escritor Jorge Ibargüengoitia y adquirió la nacionalidad mexicana.Posteriormente la pareja decidió vivir en Europa. Pasaron tiempo en Inglaterra, Grecia y España, antes de establecerse en París, en 1980. El autor de Estas ruinas que ves falleció en un accidente de aviación el 27 de noviembre de 1983, en España. Laville se encontraba en su casa en París, donde se quedó dos años más antes de regresar a México y radicarse en el estado de Morelos. Actualmente, la también grabadora y escultora vive en Jiutepec.
El pintor y escultor Manuel Felguérez entró en contacto con Laville por medio de Ibargüengoitia, amigo suyo desde la infancia. De allí que fue testigo del desarrollo de su trabajo y
la seriedad con que lo hace. Apenas unos días antes de la muerte de su amigo se habían encontrado en París, donde hicieron
una cena como esas muy sensacionales. Toda la noche tomamos champaña y comimos ostras. Fue una noche de recuerdos y recuerdos. Luego, quedamos de vernos en Colombia, ya que por diferentes razones cada uno fuimos invitados. Al día siguiente de llegar a Colombia leí en el periódico de la muerte de Jorge en el avión estrellado. Meche se había quedado en París y de inmediato se fue a ver a Joy. Esas circunstancias trágicas acercan mucho a las personas.
Respecto de la pintura de Laville, el entrevistado señala que ha sido una persona
muy fiel a sí misma. Desde que empezó a trabajar en México su pintura se refinó cada vez más. Siempre la ha distinguido mucho su color, que utiliza muy matizado, vamos a decir, un poco apastelado. Su color tiene blanco y luego son figuras muy solitarias en grandes paisajes, muy sobrias: una palmera, una señora, cualquier cosa que le da como un ambiente, no es surrealismo, sino algo metafísico. Tiene un segundo aire. Aparte de que uno ve que son muy bonitos por el color, están muy bien compuestos; es el ambiente que logra por medio de estas figuras solas ante el paisaje que hace que uno encuentre un segundo mensaje en su obra.
El pintor Roger von Gunten conoció a Laville desde sus días en San Miguel de Allende, inclusive, vivió en su casa como año y medio. Había una retroalimentación en lo pictórico. Aunque se habla de una influencia de Von Gunten en la obra de Laville, éste lo ve más bien como
afinidad. En los cuadros de Joy, expresa,
siempre hay un gran espacio, hay un horizonte, quizá el mar está lejos. Siempre hay personas que fungen como referentes para el tamaño del espacio. La figura calibra el espacio y lo hace habitable en sus cuadros. Hace contrastes impresionantes de color. Por lo general, no son colores muy intensos. Trajo a la memoria
sus muchos pasteles de flores. Joy era una gran dibujante de flores y trabaja de manera magistral el pastel.
La pintora Joy Laville, con la medalla de Bellas Artes, el pasado 16 de octubreFoto Guillermo Sologuren
Sobre la obra escultórica de Laville, Von Gunten recuerda que formó parte del proyecto Libertad en bronce, de Isaac Masri, quien quiso que
11 pintores hiciéramos esculturas. Actualmente la escultura de un ciclista de Laville se puede ver sobre el camellón de Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología.
El artista surrealista Alan Glass se refiere a la obra de Laville como
algo marginal y único, es poseedora de una maravillosa frescura. Es algo poético. Acota que
con medios muy limitados logra encantar a las personas y su trabajo siempre es misterioso. Algunas de sus obras me producen la misma alegría que ciertos cuadros de Matisse. Al mismo tiempo, su pintura es muy personal, tiene su propio mundo. Sus cuadros comunican una gran tranquilidad hacia las personas. En el mundo moderno resulta un gran alivio ver una pintora como Joy Laville. Coincide con Von Gunten en que Laville es merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes.
La pintora y escultora Marysole Wörner Baz dice admirarla por
su sensibilidad y sencillez. También por su colorido tan amable, tan lleno de alegría del sol, pero de un sol real. Además, sus espacios y su forma de transmitir. Apunta que la pintura de Laville es de “cualquier época, porque es ella. Sus paisajes pueden ser de ahora, ayer y siempre.
Helen Bickham, también pintora, siempre sintió fascinación por el colorido de Laville, “su manera sutil de jugar con los azules que se convertían en grises, inclusiv, plateados. No sabía de dónde provenían –los colores en el trópico son más vivos y fuertes–, pero al llegar a Aberdeen, Escocia, eché una mirada al mar, la arena, el cielo y pensé que Joy todavía cargaba con algunos de los colores de esa parte del mundo. En aquel entonces aun no había visto la Isla de Wight, pero la visité hace año y medio. De nuevo había esa maravillosa transgresión nebulosa de un tono a otro”. Agrega que el colorido de Laville también incluye los tonos más tropicales, como el verde.
Para Bickham, la obra de Laville refleja la personalidad
callada, pero al mismo tiempo abierta, de la autora, ya que
muchas veces parece capturar un simple momento y cuando lo hace es al mismo tiempo tranquilo y evocativo.
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