Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 15 de enero de 2013

Las mentiras sobre la reforma educativa- La educación como lucha política-


Las mentiras sobre la reforma educativa
Luis Hernández Navarro
El Pacto por México y el gobierno federal llevan a cabo una campaña en medios de comunicación para convencer a los maestros de México y a la opinión pública sobre las bondades de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.
 
El 9 de enero se publicó un desplegado en 29 periódicos locales y cuatro de circulación nacional dirigido a los maestros de México, con el objetivo de compartir información acerca de las reformas que se están haciendo al artículo tercero constitucional. El comunicado califica a los docentes de apreciables.

Curiosamente, el documento no está firmado por el Congreso de la Unión, sino por el Pacto por México. Nadie en lo personal se responsabiliza de él. En el mensaje se explica por qué fue promovida la reforma, qué supuestos beneficios traerá, para qué se crea el Servicio Profesional Docente y por qué dar autonomía de gestión a las escuelas.

Ya encarrerado, el pacto difundió tres espots, copia y calca de los materiales producidos para divulgar las obras gubernamentales de moda desde el Pronasol de Carlos Salinas. Abundan en ellos idílicas imágenes de maestros, niños y escuelas con un mensaje central: la reforma educativa eleva la calidad de la educación pública y respeta los derechos de los maestros.

Para remachar la campaña, el 10 de enero, Emilio Chuayffet reiteró que la educación no es propiedad de un grupo, sino de la sociedad, por lo que el Estado va a reasumir su rectoría. Al participar en el Foro México 2013, descartó que la reforma educativa sea privatizadora.

Advirtió que no habrá excepciones para nadie en cuanto a la evaluación o cumplimiento de requisitos que se consideren necesarios para brindar una educación de calidad. Según él, la reforma no es antilaboral ni antimagisterial, sino que tiene por objeto dar certeza al maestro; certidumbre en su ingreso, en su promoción y desempeño como docente.

En plena demostración de su talante autoritario, aseguró que una vez que la reforma sea aprobada se efectuarán una consulta y una amplia campaña para darla a conocer. ¿De qué sirve una consulta cuando la reforma ya fue hecha? ¿Por qué se evadió cualquier debate en foros públicos?

Ni el desplegado ni los espots ni las declaraciones de los funcionarios explican cómo es que la reforma hará realidad todos los propósitos que anuncian. No puede ser de otra manera, pues la mayoría de las modificaciones que se hicieron van en sentido contrario de lo que el pacto asegura buscar.

La reforma educativa no tiene un proyecto educativo explícito. No hay en ella nada que esclarezca hacia dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico ni cómo resolver los principales problemas del sector. Por ejemplo, no hay una sola idea que aclare cómo terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de personas.

Lo que se aprobó no es una reforma educativa, sino una reforma laboral y administrativa disfrazadas. Su objetivo es que el Estado arranque al SNTE la conducción de la educación pública, y que los maestros pierdan un derecho adquirido: la estabilidad en el empleo.
No obstante afirmar que los resultados educativos son producto de múltiples factores y no dependen exclusivamente de los docentes, en el fondo sostiene que el avance educativo de los alumnos es responsabilidad única de los maestros. Por eso, la reforma pone el acento en los mecanismos de control sobre el magisterio, no en los de su participación en la definición del proyecto educativo ni en su capacitación.
 
De manera vergonzante, sin hacerlo explícito, sostiene que el sistema escolar debe actuar de la misma forma en que funcionan las operaciones de las empresas privadas. Siguiendo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, advierte que los maestros deben estar controlados y rendir cuentas sobre la base de exámenes estandarizados, cuyos resultados deben servir para premiarlos a ellos y a las escuelas con estímulos económicos, si los resultados son buenos, o castigarlos con el despido, si son malos.
La medicina recetada por la institución no deja lugar a dudas: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (...) recompensar a los docentes excelentes o dar apoyo a los docentes de menor desempeño. Los docentes que presenten un bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo.
 
El pacto afirma que el Servicio Profesional Docente fue creado para reconocer los méritos de los maestros y asegurar que accedan a las plazas docentes con base en su esfuerzo y desempeño personales. Señala que servirá para que los profesores, directores y supervisores tengan certidumbre, estabilidad y condiciones equitativas en su promoción laboral. Habrá –dice– reglas claras, justas y transparentes que estimulen la profesionalización de los profesores, asegurando y promoviendo sus derechos.
 
La afirmación es falsa. Lo que la reforma legaliza es la posibilidad de despedir a maestros y directores que cuentan ya con una plaza de base definitiva (y, por tanto, con un derecho creado), si no obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. La permanencia en el empleo está en entredicho.
 
El Pacto por México asegura que la autonomía de gestión facilitará que los recursos públicos lleguen a las escuelas y sean eficazmente utilizados, garantizando la gratuidad de la educación pública. Mentira: la legislación abre la puerta para que, en nombre de esa autonomía, y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas, se legalicen de facto las cuotas, se permita la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso tiene un nombre: privatización.
 
Las expresiones de descontento entre el magisterio contra la reforma son cada día más evidentes. Los docentes no se tragan los cuentos que difunden las campañas publicitarias del pacto. Se anuncia ya la batalla por la legislación secundaria. Los próximos meses veremos cómo la inconformidad crece.
 
La educación como lucha política
José Blanco
Hace más de mil años que la educación surgió como espacio de lucha política. La lucha por apoderarse de la mente de los niños y los jóvenes equivale a apoderarse del futuro. Los contenidos de la educación no son sólo conocimiento, son también instrumentos de dominación ideológica. Por eso la lucha por la escuela ha sido siempre una lucha política por los grupos que han intentado predominar en la enseñanza. Como en tantos espacios sociales, la historia de la educación ha estado oscurecida por los intereses políticos en conflicto.
 
En México los hombres de Estado perdieron la brújula sobre el significado de la educación como vía de dominio, mediante el conocimiento, del mundo natural y social que habitamos, y en su momento el partido único, con una ceguera inaudita, cedió a grupos de ignaros profundos, pero sedientos de poder político y económico, la introducción al conocimiento de los niños y los adolescentes. Por eso hoy la educación básica es un territorio de desastre.

Además, en los años sesenta comenzó la lucha de los privados enriquecidos por apoderarse de al menos una parte de los jóvenes privilegiados que podían tener acceso a la educación (elemental y superior). Ahora conforman las mentes de un tercio de los jóvenes universitarios conforme a su visión del mundo.

Peña Nieto ha dicho que el gobierno, que se supone a todos nos representa, recuperará el control de la educación básica. Ha hecho algunas propuestas valiosas en el camino de esa recuperación, pero aún falta mucho por poner sobre la mesa, en lo que se refiere –nada menos–, que a lo sustantivo: los contenidos de un conocimiento que se desarrolla a ritmos meteóricos, una gestión eficaz de la enseñanza (que no es un asunto puramente técnico) y, más importante aún, la reforma profunda de los métodos pedagógicos; los que están vigentes son antediluvianos. Si éste y los gobiernos que vengan después sostienen un ritmo de reforma e innovación a la altura de la sociedad del conocimiento, en dos o tres décadas habremos hecho la tarea. De muy diversas maneras, esto es así para todos los niveles educativos.

En orden al saber –de todo tipo y nivel–, tenemos en la actualidad aún un problema mayor. El enorme grupo de jóvenes mexicanos que no llegaron a las aulas del nivel terciario (posbachillerato); la mayoría de los que transitaron los niveles básicos y de la educación media superior se quedaron en el mejor de los casos con un barniz cuasi transparente de saberes formales.

En el grupo de edad universitaria (19-24 años) hay, según cifra oficial, una cobertura de alrededor de 35 por ciento. Este indicador, como algunos otros referidos a la educación, adolece de no pocos defectos; desperfectos análogos a los que pueden hallarse en el indicador llamado eficiencia terminal. De modo que, con todos sus imperfecciones, no deja de causar desazón que se nos informe de una cobertura de 35 por ciento y una eficiencia terminal de 50 por ciento. ¿Cuántos son los educados efectivos, y con qué actualidad y calidad de los conocimientos adquiridos?
Más allá de ese tercio del grupo etario del que sólo la mitad termina la licenciatura, están los que se vieron obligados a desertar, más 65 por ciento del grupo etario que nunca llegó a las aulas. Debe agregarse que la licenciatura hoy en día confiere un ralo barniz del conocimiento acumulado en una gran cantidad de disciplinas, dada la aceleradísima velocidad de su desarrollo. Un drama inconmensurable.
 
En 2012 el grupo de edad de 15 a 29 años era del orden de 28 millones de jóvenes; un grupo que si poseyera algún conocimiento, pequeño pero completo, sería altamente productivo. En 2018 la cifra se aproximará a los 30 millones. Si agregamos grupos de mayor edad, la cifra sin escolaridad formal crece atrozmente. El desarrollo se vislumbra como una tarea titánica.
 
¿Qué puede hacer la academia –que necesita mil reformas– por quienes están fuera de la academia? La carencia de conocimientos formales abarca muchos millones, pero justamente el que las carencias sean tan grandes permitiría que toda incidencia vigorosa sobre este grupo podría tener –si las cosas se hacen bien– un impacto formidable, porque una proporción seguramente muy significativa de ellos poseen conocimientos empíricos en mil y un oficios.
 
Conocer, sigla del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral, permaneció mortecino en el sexenio de Fox, y en estado de rigor mortis en el de Calderón: tiempos de la desgracia panista.
 
Ha llegado la hora de dar vida nuevamente y renovar al Conocer y vincularlo a todo el sistema de educación terciaria. Se trata de evaluar las competencias de alguien que sabe, por ejemplo, más o menos, como reparar un motor diesel de un vehículo o de un barco pesquero, identificar sus carencias, redondear sus conocimientos, los necesarios, para atar los cabos que tenga sueltos, y certificarlo como un técnico en ese oficio. Hágase eso en mil y uno oficios, con el apoyo de las instituciones de educación superior. Tendríamos un aumento notorio en la productividad nacional, en los salarios de los involucrados, en el cierre de brechas con quienes recibieron educación formal, y se le daría de paso un golpe de algún tamaño a la actividad criminal.
 
El saber empírico de millones tiene que ser reconocido, apreciado y bien remunerado.
 
Dinero
Pegan duro televisos a Elba Esther
Instituto del Emprendedor
Hacienda trata de justificar el gasolinazo
Enrique Galván Ochoa
Si hubiera alguna duda de que gente ligada a Televisa está detrás de la reforma educativa recientemente aprobada por el Congreso –en proceso de ratificación por las legislaturas locales, ya que modifica la Constitución– debería seguir los tuits de uno del equipo de Emilio Azcárraga: se trata de Claudio XX González. (Doble equis para diferenciarlo de su papá del mismo nombre, que sólo utiliza una). Expresa el joven Claudio –también presidente del grupo Mexicanos Primero– en los escasos caracteres que permite Twitter: Mentira que reforma al 3ero. Constitucional atenta contra intereses de maestros. Les dignifica. Ataca prácticas y control de cúpulas corruptas. ¿Se refiere a la miss Gordillo o habla al tanteo? Esto dice en otro: Totalmente falso que reforma al 3ero Constitucional busque privatizar educación. Lo que busca es procurar educación pública de calidad. Y en uno más anticipa que van por todo: Reforma al 3ero Constitucional, sólo el inicio de reforma educativa. Abre puerta para más cambios. Oportunidad histórica. No la perdamos. ¿Y mientras tanto qué hace, cómo se defiende la pobresora? Supuestamente sus huestes están llevando a cabo un movimiento de resistencia pacífica. Sin embargo, los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aseguran que es una pantomima, porque sus diputados, los del Panal, están muy activos votando en favor de la reforma. Típico, dirían quienes la conocen bien.
 
Chrysler, reconocimiento
 
Esta semana Detroit, la capital mundial de la industria automotriz, se convierte en doble capital, porque es la sede del Auto Show. Es difícil sobresalir entre tantas marcas, modelos, innovaciones, precios. El presidente de Chrysler de México, Fred Díaz, anunció que en el marco de la exhibición la nueva Ram 1500 fue nombrada North American Truck/Utility del año 2013 por un panel de expertos. Para la marca de camiones Ram, esto se clasifica como uno de los días más orgullosos en nuestra historia, dijo.
 
Emprendedores
 
Hace falta que tenga éxito –y mucho– el nuevo Instituto Nacional del Emprendedor. En realidad de nuevo sólo tiene el nombre. Para efectos prácticos es el remplazo de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, una dependencia de la Secretaría de Economía, en la que ahora despacha Ildefonso Guajardo. ¿Recuerdan a su antecesor, Bruno Ferrari? Enfermó en los últimos días del sexenio. Su creación –o rebautizo, como quiera vérsele– fue anunciada por el presidente Peña Nieto la semana anterior en el contexto del 95 aniversario de la Concanaco-Servytur. La mayor parte de las empresas nacen en la economía informal. No obstante los cuantiosos recursos que se supone fueron dedicados a su fomento durante la docena trágica, el número registrado en el Seguro Social apenas creció.
 
Peras y manzanas
 
El fin de semana la Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para justificar los gasolinazos. Compara los precios de Pemex con los de Estados Unidos. Sin embargo, hay algo que echa por tierra sus argumentos. Es enorme la diferencia entre la capacidad económica del consumidor estadunidense frente a la del mexicano. Aquí el salario mínimo es de 8 pesos la hora. En San Francisco, California, es de 10 dólares la hora, es decir, 126 pesos. La diferencia es abismal. Un mexicano de salario mínimo necesitaría toda su quincena para llenar el tanque del coche; en San Francisco con cinco o seis horas de trabajo sería suficiente. No se pueden comparar peras con manzanas.
e@Vox Populi
Asunto: derechos perrunos
¿Y ahora qué? Así como hubo jóvenes inocentes que por protestar contra la imposición y hasta por no hacer nada fueron a dar al bote, habrá perros inocentes que tengan que pagar con su vida por crímenes que no cometieron.
Luis Hernández Romero/Distrito Federal
R: ¿No te parece que están violándose los derechos constitucionales de los mejores amigos del hombre? Hasta el momento ningún funcionario judicial les ha tomado su declaración preparatoria y supongo que saben mucho de los crímenes que se les atribuyen. El colmo sería que tuvieran que dar mordida para salir libres.
Asunto: invasión de Oxxo
Como usted sabe vivo en Ixtapa-Zihuatanejo. Hemos tenido una invasión de Oxxos en estos últimos tres años, que han sido de verdadera crisis, pues los turistas no vienen y nuestros pequeños centros comerciales cada vez tienen más locales vacíos en renta o en venta. Sólo en Ixtapa contamos con cuatro de estas tiendas y en Zihuatanejo más o menos son diez, más todas las que abrieron en gasolineras de las poblaciones cercanas. Descubrí que forman parte de Femsa, o sea que ellos hacen las bebidas, cerveza y refrescos, y ya no quieren repartir la clientela con la tiendita de la esquina. Son algo así como aniquiladores de pequeños estanquillos, tiendas, minisúpers, taquerías, carritos de hotdogs y cafeterías. ¡No lo puedo creer! Saludos desde Ixtapa.
Martha Angélica Robles
R: Tienen 9 mil 561 tiendas en México y Colombia. Son los principales vendedores de Coca-Cola, pero no quieren pagar impuesto. Dicen que dan empleo a mucha gente. Por curiosidad pregúntale a alguno de los empleados cuánto recibe de paga por las jornadas nocturnas.
Twitter
Buena semana para todos desde la capital de #México, donde este fin de semana se encontraron más de 10 cuerpos de ejecutados. #violencia.
El PAN ya tiene a su Moreirita en Jalisco.”**¿Y quién le dará una beca para ir a estudiar a España?
Si van a homologar el costo de la gasolina con EU que también nos homologuen el sueldo, ¿o no?
Ana Olguin (@anaolguina)?
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