Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 13 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 13 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

El comité organizador reconoce el descontento social en la región
El ex presidente polaco Lech Walesa se declara decepcionado por la decisión
Miles de estudiantes se manifiestan en Roma por los recortes en educación
Decisión polémica
El Nobel de la Paz, a la Unión Europea
El bloque de 27 naciones, en graves dificultades económicas y con descontento social
Inmenso honor y decisión maravillosa, califican François Hollande y Angela Merkel
Foto
Universitarios italianos marchan en Milán contra las políticas económicas recesivasFoto Ap
Foto
Estudiantes griegos protestan en Atenas contra los recortes al gasto educativoFoto Ap
Dpa, Reuters, Afp y The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 2
Oslo, 12 de octubre. El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado hoy a la Unión Europea (UE) por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos, anunció en esta capital el Comité Nobel. En la fundamentación del premio, el comité subrayó que el bloque –integrado por 27 naciones– atraviesa actualmente graves dificultades económicas y descontento social, por lo que sus miembros quieren resaltar lo que consideran el principal logro de la UE: La lucha exitosa por la paz y reconciliación y por la democracia y los derechos humanos.
El galardón a la UE constituye un mensaje de que debemos hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que mantenemos lo que hemos conseguido y seguimos adelante, aseguró el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorn Jagland.
Interrogado sobre cómo sería recibido el premio en los países de la zona euro más golpeados por la crisis, como Grecia, Irlanda o España, Jagland respondió: Por lo que sé, una gran mayoría de los ciudadanos en esos países está en favor de seguir en la UE. Esto prueba cuán importante es esta unión para los europeos por el transfondo (histórico) y porque la UE es un gran proyecto de paz.
Jagland y el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, defendían desde hace tiempo el galardón a la UE.
En la fundamentación del premio, el comité recordó que en el periodo de entreguerras otorgó varios premios a personas que buscaban la reconciliación entre Alemania y Francia, y que desde 1945 esa reconciliación es una realidad.
También recordó la entrada de Grecia, España y Portugal en los años 80, con la democracia como condición imprescindible, y luego de la caída del Muro de Berlín el ingreso de los países del centro y este de Europa.
El Premio Nobel consiste en una medalla, un diploma y un cheque de 930 mil euros.
La UE se inclina por destinar el dinero a fines humanitarios, aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre lo que hará con la recompensa. Tampoco se ha acordado quién acudirá a recoger el premio en nombre de la UE a la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre.
La vocera de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, espera una decisión pronto, aunque dijo que la cuestión debe ser debatida por las instituciones comunitarias.
La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, propuso enviar a 27 niños en representación de los estados miembros. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que desea ir a Oslo para recibir el premio con otros representantes de la UE. También se especula que el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, acuda a recibir el galardón.
El presidente francés, Fran-çois Hollande, señaló que la adjudicación del Premio Nobel de la Paz es un inmenso honor que obliga a los líderes de ese continente a perseguir una Europa más unida, justa, fuerte y que proteja la paz.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, lo consideró una decisión maravillosa que respalda su convencimiento -en el marco de la lucha contra la crisis– de que el euro es más que una moneda.
Merkel es una acérrima defensora de las medidas de austeridad impuestas sobre todo a Grecia, lo que provocó que su visita a este país el pasado martes se viera empañada por manifestaciones en su contra.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, calificó la noticia como un increíble honor.
Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas y Gran Bretaña también felicitaron por separado a la UE por el otorgamiento del Nobel de la Paz.
Nacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial y bajo el impulso de los seis países firmantes del Tratado de Roma en 1957 (Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), la Comunidad Económica Europea (embrión de la UE), ayudó a estabilizar un continente acostumbrado a los conflictos.
Con el tiempo se expandió hasta englobar a estados situados, hace no tantos años, a ambos lados de la cortina de hierro que separaba a las democracias capitalistas del oeste del bloque comunista del este. También reunió a naciones con grandes diferencias económicas, sociales y culturales.
Pese a todas sus crisis, la UE logró convertirse en el mayor mercado común y la primera potencia económica del mundo, donde la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales está garantizada. De los 27 países de la UE, 17 establecieron incluso una unión monetaria, la eurozona, que hoy se halla en el epicentro de una crisis económica y financiera con repercusiones mundiales.
México expresa su beneplácito
El gobierno de México externó ayer su beneplácito por el significativo reconocimiento que representa el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la labor desarrollada por esta agrupación, desde su fundación y sustentada en el ideal de integración, ha impactado positivamente al conjunto del continente europeo.
Agregó que México se congratula por la entrega de esta merecida distinción a los pueblos, gobiernos e instituciones que han dado forma al importante esfuerzo de cooperación y desarrollo en un marco de paz y reconciliación que es hoy la Unión Europea.
Por su lado, la delegada de la UE en México, Marie-Anne Coninsx, dijo que este galardón va a animar a los europeos en esta época de desafíos.
 
 
El informe de Amnistía Internacional pone en entredicho a las autoridades
El gobierno responde que el documento será debidamente analizado
Un reto para abatir esa práctica, homologar el tipo penal a escala nacional
Gobernación y la cancillería toman nota de su contenido, señalan
Analizarán informe de AI sobre niveles escandalosos de tortura
Reiteran compromiso de Calderón por respeto a los derechos humanos
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 13
El gobierno federal informó que analizará el informe sobre México dado a conocer el jueves por Amnistía Internacional (AI), el cual advierte de niveles escandalosos de tortura en nuestro país, a manos de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Procuraduría General de la República, la administración de Felipe Calderón reiteró que su compromiso es respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
En lo que respecta al informe sobre México dado a conocer por Amnistía Internacional, el gobierno de México toma nota con interés de su contenido, el cual será debidamente analizado por las autoridades competentes, señaló.
Destacó que México reconoce, como uno de los principales retos para la erradicación de la tortura, la homologación del tipo penal de esa práctica en el ámbito nacional.
Adicionalmente, señalaron las dependencias federales, han emprendido diversas acciones a fin de evitar la impunidad: especializacion de la aplicación del Protocolo de Estambul y el inicio de las averiguaciones previas por la presunta comisión del delito de tortura, abuso de autoridad y lesiones, en los ámbitos federal y local.
Distintos tribunales de justicia han dictado sentencias condenatorias, pero, sobre todo, el Estado ha trabajado para prevenir la comisión de estos actos en nuestro país, aseguró.
México es parte desde 1986 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
En 2002 reconoció la competencia del Comité contra la Tortura para recibir comunicaciones individuales, y en 2005 ratificó el protocolo facultativo de la convención, el cual establece un mecanismo de visitas a los centros de detención por parte del subcomité para la Prevención de la Tortura.
En el ámbito continental, México es parte de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura desde 1987.
En el mismo tono con el que ha reaccionado a otros informes de organismos civiles, el gobierno mexicano reiteró ayer que mantiene una política de cumplimiento puntual de sus obligaciones internacionales en esta materia.
Este cumplimiento es entendido por Gobernación y la cancillería como la práctica de rendir cuentas y atender las recomendaciones de órganos de vigilancia de los tratados internacionales, así como las resoluciones de los órganos jurisdiccionales internacionales encargados de la protección de los derechos fundamentales.
Informó que el Estado mexicano sustentará el cuarto y sexto informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El encuentro será el próximo 31 de octubre y 1º de noviembre, en Ginebra, Suiza.
En materia de combate a la tortura, resaltó las reformas constitucionales al sistema de justicia penal de amparo.
En derechos humanos, la capacitación al personal penitenciario, el mejoramiento de las condiciones en los centros penitenciarios y la cooperación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
También el reconocimiento de la jurisdicción civil para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos cuando los hechos involucren a personal militar, tema que había sido motivo de recomendaciones por parte de mecanismos internacionales de derechos humanos de diversa naturaleza, así como de organizaciones de la sociedad civil.
 
En el 520 aniversario de la llegada de los españoles a América, diversas organizaciones se manifestaron sobre el Paseo de la Reforma, donde denunciaron que los pueblos indígenas del país continúan siendo víctimas de injusticias Foto Alfredo Domínguez
Denuncian ataques del Estado a pueblos indígenas y en resistencia
Peña Nieto intensificará la represión, prevén ONG
Víctimas de Sucumbíos desconfían de la contratación de Óscar Naranjo
Foto
En el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, diversas organizaciones pidieron al gobierno capitalino que reubique las esculturas de los Indios Verdes en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernanado Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 15
Durante el aniversario 520 de la llegada de los europeos a América, diversas organizaciones populares denunciaron que los pueblos indígenas del país y otros sectores en resistencia siguen padeciendo ataques del Estado mexicano, como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento por motivos políticos.
En conferencia de prensa, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Colectivo Interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros grupos hicieron un recuento de las agresiones recientes que han sufrido, y advirtieron que para el gobierno de Enrique Peña Nieto se avizora una intensificación de la estrategia represiva.
Uno de los focos rojos en el país, indicaron, es Michoacán, donde a partir de la instalación del gobierno de Fausto Vallejo ha habido un repunte de actos de hostigamiento contra estudiantes, campesinos y otros sectores que cuestionan al mandatario, sobre todo en las comunidades de Matugeo, Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna y Las Mesas, donde soldados han incursionado en busca de dirigentes comunitarios del FNLS.
Otro punto sensible, enfatizaron, es el municipio chiapaneco de Altamirano, donde el gobierno estatal ha emprendido una campaña de represión contra la Unión de Transportistas El Quetzalito, mediante la detención de varios de sus integrantes con cualquier pretexto, entre ellos Blanca Albores, Dulce María González y Julio César Morales.
De igual manera, en el municipio de Venustiano Carranza se han reactivado los actos paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), encabezados por Jesús Alejo Orantes Ruiz, quienes el pasado 25 de septiembre irrumpieron en una asamblea comunitaria y trataron de asesinar a varios dirigentes sociales.
Un caso más de represión contra organizaciones populares, añadieron, es el del intento de asesinato cometido por Rodolfo Hernández Gómez contra los estudiantes José Luis Ramírez y Mayra Valenzuela Rosas, en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
En tanto, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos alertó que la contratación del policía colombiano Óscar Naranjo como asesor de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es señal de que el próximo titular del Poder Ejecutivo aplicará la misma estrategia represiva que se ha puesto en marcha desde hace varios años en ese país sudamericano.
Por todo ello, las organizaciones populares advirtieron que durante el próximo sexenio consideraron muy probable que Peña Nieto hostigue y violente a los movimientos sociales, como ha venido ocurriendo en los actuales gobiernos estatales priístas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario