Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 3 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Sólo incorporará a trabajadores al sector formal, subraya
Aconseja que el proyecto tenga medidas de transparencia sindical
El organismo resalta la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical
Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos
Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 5
Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través del outsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.
Es difícil poner números, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, al responder a la pregunta sobre el efecto en la creación de empleos derivado de las modificaciones a la legislación laboral, aprobadas el fin de semana pasado por los diputados y que están pendientes de ser votadas en el Senado.
Parteaguas: Rosalinda Vélez
Apenas el domingo pasado, Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo –avalada con algunos cambios por los diputados– constituye un parteaguas que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que se están creando. Incluso, afirmó la funcionaria, los opositores a los cambios a la legislación laboral de inmediato van a ver sus bondades.
Cada año se incorporan a la población económicamente activa alrededor de 900 mil jóvenes. Desde que se inició el actual gobierno, en diciembre de 2006, el número de trabajadores afiliados de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más aceptados sobre la evolución del empleo formal, se incrementó en un millón 541 mil personas.
Esto significa que en el transcurso de esta administración se ha creado sólo una tercera parte de los empleos demandados por los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
La reforma laboral aprobada por los diputados –con el beneplácito de los sectores empresariales– no creará empleo, pero sí fomentará la incorporación al empleo formal a través del ingreso de trabajadores al sistema, expuso Jurgen Weller, responsable de asuntos económicos de la Cepal, al participar en la misma conferencia de prensa en la que fue presentado el Estudio económico de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, respondió que la reforma laboral que está en curso en México responde a cambios importantes que se han dado en el mundo del trabajo, aunque resaltó la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical, las cuales no fueron avaladas por los diputados. A su juicio, la reforma laboral debe evitar la precarización del empleo y asegurar que se mantengan derechos fundamentales de los trabajadores, como los relacionados con la huelga.
La Cepal aseguró que en países como México, Nicaragua, Panamá, Chile y Costa Rica se observó dinamismo en materia de empleo formal durante el primer semestre de 2012. Estos países, dijo, se caracterizan por un crecimiento económico relativamente elevado, basado en el dinamismo de inversiones o exportaciones y no sólo en el consumo.
 
México, Colombia y Guatemala piden cumbre sobre el tema
En declaración conjunta, instan a hacer un balance sobre programas
La violencia ligada al narco compromete el desarrollo y la seguridad
Es inaplazable detener el flujo de dinero derivado de esa actividad
México, Colombia y Guatemala piden a Ban Ki-moon realizar una conferencia internacional
Insisten en que la ONU lidere revisión a la estrategia antidrogas
Este flagelo debe enfrentarse bajo el principio de responsabilidad compartida y diferenciada, dicen
Foto
Soldados guatemaltecos desalojaron la semana pasada a 44 campesinos del pueblo Sinlaj, cerca de la frontera con México, luego de que fueron amenazados presuntamente por el cártel de los Zetas por no incorporarse al tráfico de drogas. En la imagen, los militares se preparan para volar a la base militar en HuehuetenangoFoto Reuters
Afp, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 27
Nueva York, 2 de octubre. Los gobiernos de México, Colombia y Guatemala enviaron una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que apremian al organismo a asumir el liderazgo en la revisión de la actual estrategia en la lucha antidrogas y dar paso a una conferencia internacional sobre el tema, indicó hoy aquí la cancillería mexicana.
La declaración conjunta de nuestros gobiernos sobre la delincuencia organizada trasnacional y el problema mundial de las drogas enviada a Ban Ki-moon, tiene lugar luego de que los presidentes de estos tres países (Felipe Calderón, Juan Manuel Santos y Otto Pérez Molina) se manifestaron al respecto durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada en Nueva York.
Los tres países invitan a los estados miembros del organismo a emprender a la brevedad un proceso de consultas que permitan hacer un balance de los alcances y las limitaciones de la política vigente y acerca de la violencia que genera, señala el documento. Agrega que esas reuniones deben culminar con una conferencia para tomar decisiones hacia una mejor estrategia para enfrentar el reto global.
Para Colombia, Guatemala y México, “la delincuencia organizada trasnacional y en especial la violencia que ésta despliega para llevar a cabo sus actividades delictivas, representan un grave problema que compromete al desarrollo, la seguridad y la convivencia democrática en todas las naciones.
La Organización de Naciones Unidas debe atender con carácter urgente esta problemática, destacan.
Según la declaración, que consta de 12 puntos, resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, con el fin de detener los flujos de dinero proveniente del mercado ilícito.
Se insta a la ONU a “ejercer el liderazgo que le corresponde en este esfuerzo y conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia los diversos grupos del crimen organizado.
Consideramos que estos resultados deberían culminar en una conferencia internacional que permita tomar las decisiones necesarias a fin de dar mayor eficacia a las estrategias y los instrumentos con que la comunidad global hace frente al reto de las drogas y sus consecuencias.
Recuerdan que la revisión del enfoque para combatir el flagelo merece todo rigor y responsabilidad, sobre bases científicas, y que los países deben asumir esta lucha con determinación y de acuerdo con el principio de responsabilidad compartida y diferenciada.
Los tres países advierten sobre los amplios recursos del crimen organizado y su poder para penetrar y corromper las instituciones del Estado, por lo que además piden aplicar medidas más eficaces para evitar los flujos ilegales de armas.
De acuerdo con datos oficiales estadunidenses, 90 por ciento de la droga que es enviada desde Sudamérica a Estados Unidos utiliza el istmo centroamericano como paso y almacenamiento, lo que ha convertido a América Central en la zona más violenta del mundo.
México, que mantiene una estrategia militar contra los cárteles de la droga, es otro de los grandes afectados por este flagelo, con más de 60 mil muertos en seis años.
Colombia, que junto a Perú es el principal productor de cocaína del mundo, con 345 toneladas en 2011, tiene también un pesado pasivo en materia de violencia.
 
Tatuajes
TATAU
En la antigua Roma tatuaban a criminales para poder identificarlos
El uso de ciertas tintas puede derivar en infecciones o alergias
Foto
Foto Yazmín Ortega Cortés
Emir Olivares y Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 2
Antoine ha convertido su cuerpo en una auténtica biografía ilustrada. Cada una de las siete imágenes grabadas sobre su piel cuenta una etapa de su vida. Su pantorrilla derecha es un lienzo que exhibe la figura de un gato celeste en forma triangular. Le recuerda un accidente en el mar en el que estuvo a punto de morir.
Para este artista plástico de 35 años, tatuarse es algo más que simple estética. Es expresar mucho de mí a través de estos símbolos y recordar quién soy.
La palabra tatuaje proviene del vocablo polinesio tatau, que fonéticamente emula el toque de un tambor y deriva de la partícula ta, que significa marcar. Por eso se interpreta como marcar dos veces.
Se trata de una práctica ancestral. En 1991 se halló una momia neolítica congelada dentro de un glaciar en los Alpes con más de 57 imágenes en su espalda, aparentemente con fines medicinales. Se le conoce como Hombre de Hielo u Otzi; es el cuerpo humano con piel más antiguo que se haya encontrado, de unos 5 mil 500 años. Existe otro vestigio: un cuerpo femenino congelado descubierto en Siberia con dibujos en su piel, de más de 2 mil 500 años.
Culturas mesoamericanas del norte marcaban su piel como un ritual de paso de la pubertad a la adultez, y en América Central representaba adoración a los dioses.
La región del mundo donde hay registros más antiguos de esta técnica es la Polinesia (Pacífico sur), donde denotaba jerarquía y respeto. Hace más de 3 mil años las sacerdotisas egipcias le atribuyeron una función protectora y mágica.
Se tiene conocimiento de que ya en el siglo X a.C. llegó a Japón y se practicaba en los sectores más poderosos, entre ellos la familia real. En las antiguas Grecia y Roma se tatuaba a esclavos y criminales para identificarlos si lograban escapar.
Arribó a Europa a finales del siglo XVIII, por los puertos, considerados zonas periféricas. Se descubrió durante las expediciones del capitán inglés James Cook a las islas de la Polinesia. Tomó auge entre los marineros, que lo introdujeron a esa región. De ahí que se le haya relacionado durante años con grupos marginales.
Comenzó a extenderse en Europa y Estados Unidos, y tiempo después entró a nuestro país por la frontera norte.
Abeyami Ortega, antropóloga especializada en demarcación corporal y cultura, y académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que fue por las comunidades de braceros como el tatuaje se introdujo al país.
Para la cultura occidental, hasta finales de los años 50 del siglo pasado grabar figuras en la dermis era una actividad de grupos relegados y denotaba adhesión e identidad a ciertos sectores.
En México se comienza a usar en zonas populares, entre bohemios, vagabundos, trabajadoras sexuales, desertores del Ejército y ex convictos. Por eso el estereotipo de que viene de los bajos mundos, apunta Alfredo Nateras, coordinador del diplomado sobre culturas juveniles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
Es en los 60, con el movimiento hippie y la rebeldía juvenil contra el sistema hegemónico, cuando la contracultura lo adopta y llega a la clase media. Adquiere un sentido de autodeterminación del cuerpo, transgresión, libertad y un discurso político, afirma el antropólogo Edgar Morín, académico de la UNAM y coordinador del libro Tinta y carne.
María Elena Sánchez, sicoterapeuta de la UAM Iztapalapa, enfatiza que “para los jóvenes es importante apropiarse del cuerpo, y una forma de hacerlo es con elementos como el tatuaje o el piercing”. Nateras resalta que la juventud busca pertenecer a grupos y diferenciarse del mundo de los adultos, y su cuerpo es de los pocos espacios de expresión que le quedan.
Como toda práctica, tatuarse conlleva riesgos. Rosa María Ponce, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México (HGM) de la Secretaría de Salud federal, asegura que puede provocar afectaciones dermatológicas y médicas.
Foto
Foto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Foto Yazmín Ortega Cortés
Es común que ciertas tintas generen dermatitis, alergias persistentes o infecciones locales, lo que requiere tratamiento médico. También se puede presentar cicatrización anormal, que es muy dolorosa. Además, existe la posibilidad de contraer hepatitis B o C o VIH-sida si los instrumentos de trabajo han sido usados en alguien con dichos padecimientos.
En México, el artículo 268 bis de la Ley General de Salud establece que los tatuadores, perforadores y micropigmentadores deberán contar con autorización sanitaria y tienen prohibido realizar cualquiera de esos procedimientos a menores de edad o personas que no se encuentren en pleno goce de sus facultades mentales, a menos que acudan acompañados de sus padres o tutor. Sin embargo, decenas de sitios incumplen esta norma.
Gabriela Frías, de la Academia Mexicana de Dermatología, apunta que no son recomendables para personas con mala cicatrización, trastornos de la sangre o que padezcan alguna enfermedad sistémica seria, como hepatitis.
Existen procedimientos para eliminarlos, pero son dolorosos y muy caros: una intervención quirúrgica –que se ofrece en el Hospital General de México– que corta el área de la piel donde está la imagen para desecharla, y después la dermis se vuelve a coser, pero deja marca; el otro método, aplicado en hospitales privados, consiste en varios tratamientos de láser, cuyo costo va de los 5 mil a los 15 mil pesos por sesión (se requieren de 12 a 16) y es tan doloroso como hacer la estampa.
Con el paso del tiempo, el tatuaje se ha convertido en una moda. Morín afirma que ha sucumbido ante la mercantilización, como prácticamente todos los elementos de la contracultura . A finales de los años 80 y principios de los 90, con el imperio de MTV y los videoclips se transforma en un fenómeno global, de masas, en mercancía.
A ello se suma el surgimiento de las técnicas para borrarlos. Si algo lo definía hasta los 80 es que era una marca permanente. Pero con la aparición de los instrumentos que los eliminan se vuelve una pieza efímera, cosmética y de consumo. Pasa del barrio a la pasarela, dice la profesora Ortega.
En México, el costo por tatuarse es tan variable como las imágenes mismas. Por algunos diseños sencillos se pueden pagar 500 pesos. Pero hay otros que por el tamaño y la diversidad de colores necesitan de varias sesiones, las cuales alcanzan precios de hasta mil 500 dólares cada una.
Hoy en día figuras como el futbolista David Beckham o la actriz Angelina Jolie lucen abiertamente sus tatuajes, por ello son motivo de comentarios entre seguidores o presentadores del espectáculo.
Los medios lo han masificado y se da un efecto paradójico: se ha desestigmatizado y ha salido de la penumbra. Pero a la vez se ha convertido en pasajero y banal. Algo que llevarás en el cuerpo de manera permanente no puede ser una moda, sostiene Pablo Ash, uno de los tatuadores más reconocidos a escala mundial.
Hace 21 años comenzó a tatuar de manera informal y experimental sin saber que dos décadas después su trabajo sería uno de los más buscados. Oriundo del Distrito Federal, Ash hoy tiene su propio estudio en Madrid, España. Recientemente estuvo en México para realizar trabajos especiales, donde este diario pudo entrevistarlo.
Si bien acepta que se trata de un negocio redituable, al mismo tiempo defiende la idea de que cada imagen debe ser especial. Hay ególatras que sólo quieren enriquecer su portafolio y bolsillo. Pero parte de nuestro trabajo es escuchar al cliente, aconsejar y enfatizar que debe tener un significado profundo, ser una pieza única que nadie más lleve. La idea es que a los 85 años vean su tatuaje sin arrepentirse y se asuman como unos viejitos tatuados. Es un compromiso de por vida.
 
 En la inauguración del Centro de Readaptación Social número 11, en Hermosillo, Sonora, el Presidente dijo que actualmente están recluidos 25 mil reos federales, y que el nuevo penal es el primero de ocho que están en construcción para operar en los próximos meses. El inmueble, dijo, es quizá el más grande del mundo, con una extensión cinco veces mayor al Zócalo capitalino y con capacidad para 4 mil internos. El mandatario felicitó a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, por su labor en la edificación de los centros penitenciarios Foto Francisco Olvera
Antes de diciembre, los 50 mil presos por delitos federales estarán en cárceles de máxima seguridad
Inaugura Calderón primero de 8 penales federales prometidos para este sexenio
La lucha por la seguridad debe ser tarea de Estado que rebase administraciones, dice en Sonora
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 20
Hermosillo, Son., 2 de octubre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la lucha por la seguridad de los ciudadanos debe ser una tarea de Estado que rebase los límites naturales de una administración y, desde luego, los de algún partido político.
Debe ser una política de largo aliento que asuma, como asumimos nosotros, los costos del cambio en el corto plazo, con el propósito de que se llegue de manera estable y permanente a mejores condiciones de seguridad en el mediano y largo plazos, agregó.
Al inaugurar el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, el mandatario se comprometió a que antes de que concluya su administración las prisiones federales tendrán bajo su custodia el total de los 50 mil reos procesados y sentenciados actualmente por este tipo de delitos, cuando hace seis años apenas lo hacían con una décima parte de los poco más de 3 mil que había en ese entonces.
Informó que hasta ahora hay 25 mil reos en las cárceles federales, y que el penal inaugurado en esta ciudad es el primero de una lista de ocho que ya están en construcción y entrarán en funcionamiento en los próximos meses, para dar cabida a todos los presos por ese tipo de delitos.
En el acto, Calderón felicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su trabajo en la construcción de centros penitenciarios, y agradeció al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por el apoyo de su país en la capacitación y certificación de los custodios que operarán dichos centros de reclusión.
Aclaró que durante su gobierno se pasará de seis a 21 reclusorios federales, y que ninguno de los mil reos fugados lo han hecho de prisiones de este nivel, sino de estatales.
De manera particular, dijo que el penal puesto en operación este día es quizá el más grande del mundo, con una extensión cinco veces mayor a la del Zócalo capitalino, con capacidad máxima de 4 mil internos y una inversión público-privada de 4 mil 200 millones de pesos.
Calderón realizó este martes una gira de trabajo por esta entidad, donde –también en Hermosillo– puso en marcha la estación de Policía Federal-Sonora y el Centro Nacional de Respaldo de Plataforma México. Ahí, aseguró que actualmente en el país prevalece el enorme reto de depurar y modernizar todas las policías, que no es otra cosa que dar de baja a los elementos que no son confiables.
Foto
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; el presidente Felipe Calderón y el embajador de EU, Anthony Wayne, durante la inauguración del Cefereso No. 11 en Hermosillo, SonoraFoto Francisco Olvera
Advirtió que de poco sirve la realización de exámenes de control de confianza si no va acompañada con dar de baja precisamente a esos agentes que no son confiables.
Señaló que a pesar de que se han practicado muchas pruebas de este tipo en las corporaciones estatales, no se ha procedido –salvo excepciones– con la depuración que señala en la ley.
Nuestras comunidades ya no admiten más dilación en esta tarea. Es obvio, es claro, es lógico, que mientras no haya policías confiables no podrá haber seguridad en el país, dijo Calderón, y consideró que en esta tarea aún estamos a mitad del camino.
Afirmó que en estos años el país ha invertido en seguridad más que en ninguna época, además de que la Plataforma México tiene ya unos 500 millones de registros vinculados con la delincuencia organizada, situación que antes no había o no se tenía de manera organizada.
La nueva estación de la Policía Federal en Hermosillo –señaló– fortalecerá la presencia de esta corporación en el noroeste del país, y en las instalaciones –con capacidad para albergar mil elementos– se invirtieron 236 millones de pesos, mientras a la unidad de respaldo de la Plataforma México se destinaron otros 327 millones de pesos.
En el mismo predio, pero en el subsuelo, se ubican estas últimas instalaciones, que servirán en caso de que las oficinas centrales de dicha plataforma fueran colapsadas por algún siniestro, según explicó Calderón.
La gira concluyó en el municipio de Cajeme, al sur del estado, donde inauguró un tramo de la carretera Estación Don-Nogales, donde se invirtieron 3 mil 243 millones de pesos, de 2009 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario