Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 6 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 6 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Sólo se pidió cotización a 21 empresas, dice Carlos Morales Gil
PMI, que hizo convenios en Galicia, sólo es una participante más, afirma
Aún no se define si la operación es mediante licitación o adjudicación directa
Se consultó a PMI, brazo comercial de la paraestatal, el cual negoció con el gobierno gallego
Niega Pemex Exploración haber firmado contratos para floteles
Carlos Morales asegura que se pidió a 21 empresas información sobre plataformas habitacionales
Foto
El presidente Felipe Calderón y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, ayer en Los Pinos, durante el anuncio del proyecto en aguas profundasFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 23
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que haya firmado un contrato con dos compañías de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales o floteles, y negó que ya se hayan asignado los convenios, pues sólo realizó una consulta de cotización y sondeo de mercado entre 21 empresas internacionales.
Para desentrañar el misterio de la compra de dos plataformas marinas habitacionales, el director de Pemex Expoloración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, aclaró: “Pemex Exploración y Producción no tiene ningún contrato (firmado). Hicimos solicitud de cotización para investigar el mercado de floteles”.
PEP necesita los floteles, agregó, y de eso no hay ninguna duda, nosotros sacamos un mercadeo e hicimos una solicitud de cotización para investigar ese mercado y saber cómo estaba. Esas cotizaciones se las pedimos a 21 empresas. Todas las empresas que nos dan esos servicios y a otras que les pueda interesar.
Una de las empresas consultadas fue PMI, el brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, porque PMI tiene ese nicho de negocio, con quien eventualmente el gobierno de Galicia habría firmado esos contratos.
El gobierno de Galicia aseguró que firmó un acuerdo para construir estos floteles, que fija una inversión de alrededor de 380 millones de dólares y otorgaría empleo a unos 3 mil obreros españoles en un lapso de al menos 30 meses.
Rajoy adeantó más contratos
Incluso a principios de esta semana el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que los contratos de Pemex son un balón de oxígeno para los astilleros gallegos y adelantó que pronto habrá nuevos contratos con la petrolera mexicana.
Al respecto, Carlos Morales Gil dijo: Ellos (los astilleros gallegos) se dedican a eso y van obviamente; estoy seguro que ellos van a impulsar todo para llevarse uno de esos contratos con el armador, no con nosotros, puntualizó el funcionario.
Sin embargo, aclaró, aún falta por determinar si el contrato se dará por licitación, invitación o asignación directa, lo que dependerá del número de participantes que demuestren interés.
Morales Gil precisó que no son los astilleros quienes participarán en esta propuesta, sino las armadoras, que a su vez deben ir con los astilleros. Reveló que entre las empresas mexicanas que pudieran participar destaca TMM.
Pemex nexcesita los floteles porque tiene cerca de 17 mil personas alojadas en las plataformas, y el costo de este hospedaje se estima en unos mil 400 pesos diarios en estos hoteles flotantes.
–¿Cuáles son los tiempos?
–La presentación de cotizaciones para el estudio de mercado está fijada para el 8 de octubre, ese día sabremos quién presentó cotización y sabremos de qué tamaño es el mercado y luego tendremos que analizar esta información y estaremos sacando la licitación pública internacional o la adjudicación directa, según sea el caso, sometiéndola a los consejos (de administración) entre octubre y noviembre, próximos.
–Entonces, ¿no están amarrados esos contratos con los astilleros gallegos?
–Pemex Exploración y Producción no tiene firmado ningún contrato. PMI es un participante más, que son armadores, no son astilleros y esos aramadores van con los astilleros, que son los que les construyen los barcos y cada una de estas empresas puede ir con un astillero o con otro, e incluso varias empresas pueden ir con un astillero.
–¿Qués es lo que va a privilegiar PEP en este concurso?
–Costo, eficiencia y tecnología.
–¿De dónde saldrán los recursos, serán presupuestales, de caja o deuda?
–Son del presupuesto nuestro, porque son para el desarrollo de los yacimientos. Los floteles no son para tenerlos, ni son de placer, son operativos.
–¿Quiénes son los integrantes del consejo de administración de PEP?
–El consejo de administración de PEP lo preside Juan José Suárez Coppel; Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía y hay un representante de Hacienda, otro de Energía y dos representantes de Pemex corporativo.
 
 
El Senado insistirá en la transparencia gremial, pero no sacrificaremos lo más por lo menos: Lozano
Privilegian PRI y PAN a dirigentes; aun lesiva, avalaremos la reforma
Miembros de la CTM y CROC, González Cuevas y Neyra sólo exigen que no se audite a los sindicatos
Foto
Ernesto Gándara y Javier Lozano, presidente y secretario de la Comisión de Trabajo del Senado, respectivamente, durante los trabajos para revisar la minuta de reforma laboral enviada desde San Lázaro
Foto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 5
En la primera reunión formal de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se evidenció la actuación de los priístas Isaías González Cuevas y Armando Neyra Chávez, quienes advirtieron que la reforma laboral se congelará en la Cámara de Diputados si se hace algún cambio a la minuta que ésta envió.
Reconocieron que aunque muchas de las nuevas condiciones de trabajo consignadas en esa legislación lesionan derechos obreros fundamentales, la votarán en favor, siempre y cuando no se incluya el capítulo de transparencia y democratización sindical.
El panista Javier Lozano, secretario de esa comisión, resaltó que su bancada insistirá en que el Senado actúe como cámara revisora y reintegre a la minuta el articulado que obliga a realizar elecciones libres en los sindicatos y a la rendición de cuentas de sus dirigencias, pero al final, en entrevista, aclaró que si no logran los votos suficientes para ello, aprobarán la minuta aun sin la democracia sindical, ya que no vamos a sacrificar lo más por lo menos.
Aunque un día antes el coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, refrendó que pelearán por esas modificaciones, ayer el ex secretario del Trabajo dijo que la democratización sindical no es moneda de cambio, en lo que pareció un retroceso.
Pretenden un chantaje
Durante la reunión, Lozano no se confrontó con los líderes príístas, sólo señaló que no debe haber temor por modificar el proyecto de Ley Federal del Trabajo aprobado por los diputados, pero cuando ya no los tuvo enfrente, declaró que éstos pretenden un chantaje al plantear no toques a los sindicatos, no te metas con la vida interna, no pidas democracia para los trabajadores, vete con lo que tienes para evitar que (la minuta) se regrese a la cámara de origen.
La Comisión de Trabajo, que preside el príísta Ernesto Gándara Camou, ayer se reunió para definir el calendario de encuentros con representantes sindicales, empresariales, abogados, académicos y autoridades; ahí González Cuevas y Neyra Chávez advirtieron de entrada su rechazo a que se modifique la minuta.
Después de que la senadora Alejandra Barrales (PRD) expresara que su partido votará contra la reforma, la que –dijo– no va a resolver el problema del desempleo y sí a tocar conquistas fundamentales, y de que Lozano señalara que van por la democracia sindical, González y Neyra, que al mismo tiempo son integrantes de la dirigencia de la CTM y la CROC, las dos principales centrales obreras del país, advirtieron que también van por cambios.
González Cuevas dijo que incluso propondrán que el Senado pague la realización de una encuesta nacional, a fin de que los trabajadores opinen sobre esa reforma. Neyra Chávez planteó que ya que hablan de transparencia, es justo que en los consejos de administración de las empresas haya un lugar para un representante sindical, para que pueda verificar, por ejemplo, las utilidades que se reparten. Contradictorios, insistieron en que la minuta no sufra cambio alguno, pero destacaron lo lesivo de su contenido. González Cuevas resaltó que están contra el pago por horas porque quiebra al trabajador, ya que se fraccionan la antiguedad, el séptimo día y la seguridad social.
Neyra Chávez puso en duda que con el cambio a la LFT se vayan a crear 400 mil empleos; dijo que le preocupa la contratación temporal, porque hay estadísticas que hablan de que sólo 8 por ciento de los asalariados del país cuentan con contrato colectivo, y se manifestó en contra de que un auditor externo supervise el manejo de los dineros sindicales, ya que –sostuvo– hay transparencia en gremios.
Dirigente cetemista desde hace casi medio siglo, Neyra Chávez, quien ha sido cinco veces diputado, mostró dificultades para expresarse –sólo cuenta con estudios de primaria–, pero aun así afirmó que no se requiere llevar a la ley obligaciones de transparencia a las dirigencias gremiales.
Dijo que el patrón está obligado a descontar las cuotas sindicales, las cajas de ahorro o las aportaciones solidarias de los trabajadores –como un día para festejar el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe– y entregarlas al tesorero sindical; en asamblea se rinden cuentas de esos recursos, aseguró.
Tanto Neyra como González Cuevas fueron reticentes a la decisión de volver a consultar a los interesados en la reforma laboral. Este último dijo que en todo caso la opinión que interesa es la de empresarios y trabajadores. En ese tenor, cuando Barrales anunció que participará el abogado laboral Arturo Alcalde, de inmediato Lozano pidió que se integre a otros expertos en derecho laboral.
 
En situaciones extremas la gente vuelve a la lectura de poesía: Bañuelos
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2012, p. a36
Este 6 de octubre el poeta chiapaneco Juan Bañuelos cumple 80 años y –acompañado del dolor que le causa la situación de miseria y violencia en el país– celebrará en la ciudad de México de manera sencilla, en familia, y en espera de la inminente publicación de su obra reunida, que prepara el Fondo de Cultura Económica.
Celebraré con mi familia, con mi señora, mis hijos y otros parientes que vendrán, nada más. Estoy sano, que es lo principal, no tengo problemas de ninguna especie, ni orgánica ni intelectual, así que la voy a pasar bien, comparte en entrevista.
La poesía reunida de Bañuelos saldrá quizá en un mes. Será toda mi obra, no sé si van a ser dos o tres tomos, pero ahí está la vida de uno, ¿verdad?, dice y ríe. La edición abarcará desde sus primeros poemas, que comenzó a publicar en los años 50, hasta el presente, e incluirá nueve libros, que irán acompañados de una entrevista, adelantó sin dar más detalles.
He tenido la suerte de ser leído, de ser comprendido, pues hablo de la problemática que vive nuestro país. La gente responde y agota las ediciones, y ese es el mejor homenaje que uno pueda recibir.
Juan Bañuelos escribe poemas sobre su niñez y la familia, pero relacionados con la realidad de Chiapas. Siempre vuelvo a la cosa de las contradicciones, a la manera como se trata a los indígenas. Esto ya tiene siglos, el modo como se les menosprecia y no se les da la alternativa que tenemos todos, los de origen español o mesticitos. Sin embargo, creo que las cosas van a ir mejorando porque no se puede vivir con tantas contradicciones.
El poeta nunca deja de mirar a México, aunque el diagnóstico parece ser el mismo, o a veces peor. Lo observo bastante mal, sobre todo la miseria tan terrible que está viviendo el pueblo. Esto es muy doloroso, muy lamentable, que no tengamos gobiernos que respondan a las necesidades y que únicamente estén viendo por sus intereses personales. No sé qué vamos a hacer o qué proyectos tenga el gobierno, que no los tiene en este momento, se ve que no los tiene.
De unos años para acá la inseguridad ha venido a agravar la situación y su dolor. Esa violencia es provocada por la extrema pobreza. No sé qué vamos a hacer y cómo van responder estos gobiernos, pues el dinero es solamente para ellos.
–Está por terminar un gobierno panista y comenzará otro, priísta, ¿cómo ve ese cambio?
–No hay mucha diferencia. El partido debería llamarse PRI-PAN –dice y vuelve a reír–. No hay mucha diferencia, porque los intereses son muy grandes en todos estos grupos de gente que se pasa de un partido a otro, según como les vaya en la cuestión de la lana. Y el pueblo mexicano no sé en qué momento va a responder, pero lo malo es que va a tener que responder bastante duro, pues ya la miseria es muy grande.
Se le comenta que muchos se movilizaron en las elecciones pasadas, pero no se logró un cambio. Eso tiene que venir con buenos dirigentes políticos. Yo no sé cómo ande la cosa ni cómo anden los dirigentes allá en Chiapas, pero la situación es que necesitamos dirigentes de mucha fuerza, como se dio hace algunos años con el EZLN.
–¿El movimiento zapatista está en un paréntesis?
–Sí, aunque no creo que se quede ahí, porque el hambre y las contradicciones son muy grandes. De un momento a otro aparecerá ahí algún buen líder que vuelva a mover las aguas.
Para Juan Bañuelos la poesía es un punto de confluencia, refugio y ayuda. Cuando vienen estas situaciones extremas, en un país o en el mundo, la gente vuelve a la lectura de la poesía, porque ve que dentro de la poesía están las contradicciones personales, las contradicciones de la sociedad, y entonces comienza a leer, y comienzan a darse poetas que también empiezan a hablar de las contradicciones que se viven. Y es por eso que la poesía tiene un lugar primordial. Es decir, cuando vienen esos casos extremos, la gente vuelve a la lectura de lo que más le duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario