México compra en el exterior 30% del maíz que consume
Baja producción de arroz y carne de cerdo, revela análisis de la Aladi
En bovinos, aves y azúcar el país es
casi autosuficiente, sostiene
Venezuela y Panamá, los otros dos países de la asociación en la misma circunstancia
México, con déficit en balanza de productos agropecuarios: Aladi
Importa 30 por ciento del maíz que demanda la población, revela una investigación
La nación sólo aporta 17.4% de las 110 millones de toneladas de maíz que producen los países miembros de la Asociación Latinoamericana de IntegraciónFoto Leo Espinoza
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 20
Importador neto de alimentos básicos, México es, junto con Panamá y Venezuela, uno de los 13 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que presenta déficit en la balanza comercial de productos agroalimentarios.
En una investigación sobre seguridad alimentaria y comercio intrarregional de alimentos, el organismo señala que el país importa alrededor de 30 por ciento del maíz que requiere la población, a pesar de que ese grano representa su principal alimento y que los cereales, en general, aportan 45 por ciento del aporte calórico de su dieta.
Agrega:
México registra bajos niveles de producción y altos índices de importaciones para el consumo doméstico de arroz y carne de cerdo. En carne bovina, aves y azúcar es
casi autosuficiente.
La Aladi advierte que el alza y la volatilidad de precios en los alimentos registradas el año pasado por la sequía en Estados Unidos ofrecieron oportunidades para los países exportadores netos de granos básicos, como Argentina, Brasil y Paraguay, pero
desafíos negativos para los importadores netos de esos productos, en especial si sus importaciones dependen de Estados Unidos, como ocurre con México y los países centroamericanos y caribeños, que en muchos casos tendrían que cambiar el origen de sus importaciones.
Si bien agrega que México es uno de los mayores exportadores de alimentos en América Latina y el Caribe, las estadísticas revelan que su producción apenas equivale a la mitad o a la tercera parte del maíz, arroz, trigo, carnes, lácteos, azúcar y oleaginosas que generan sus principales competidores, es decir, Argentina y Brasil, pero incluso hasta Colombia y Perú.
Así, de 110 millones de toneladas de maíz que las 13 naciones de la Aladi –creada en 1980 para impulsar un mercado común latinoamericano– produjeron en conjunto entre 2011 y 2012, Brasil aportó 50.9 por ciento, Argentina 20.7 y México sólo 17.4 del total.
De la producción de 27.7 millones de toneladas de trigo, 47.5 por ciento correspondieron a Argentina, 20.5 a Brasil y 13.2 a México. En arroz fueron 592 mil toneladas, pero México ni siquiera figura en los tres primeros lugares, pues sólo produjo 6 mil toneladas, contra contra 9.1 millones de Brasil, que representaron 50.4 por ciento del total, seguido de Colombia con 10 y Perú con 9.9.
El estudio explica que el azúcar es uno de los pocos alimentos en que México tiene superávit, ya que exportó 17 por ciento de lo que produjo, pero aún así sólo contribuyó con 2.1 por ciento de las 50.9 toneladas generadas en la región, contra 71 por ciento de Brasil y 4.8 de Colombia. En carne bovina la producción ascendió a 16.8 millones de toneladas, pero la de México fue sólo la décima parte, contra 55.7 por ciento de Brasil y 15 de Argentina, mientras en lácteos la producción llegó a 78.2 millones de toneladas, de las cuales apenas 2.8 por ciento correspondieron a México, 41.1 a Brasil, 15.3 a Argentina y 9.4 a Colombia.
Por último, en oleaginosas se produjeron 128.6 millones de toneladas, distribuidas así: 54 por ciento de Brasil, 38.2 de Argentina y 3.1 de Paraguay, porque nuevamente México no figura.
No obstante, la investigación de la Aladi abunda que en México, como
mercado doméstico de gran magnitud y baja o menor apertura comercial total, el comercio agroalimentario no tiene mayor peso en el producto interno bruto (PIB), aun cuando en términos absolutos es muy alto y mayor que en los demás países de la región.
Así, el comercio agroalimentario representa apenas 3.7 por ciento del PIB mexicano y el cuarto más bajo para los socios de la Aladi, ya que en Venezuela representa sólo 1.2 por ciento y 3.4 para Brasil y Colombia.
Queremos que sea justo, productivo, rentable y sustentable
Ofrece restablecer la rectoría del Estado en el agro con orden y justicia
Por décadas ha existido pobreza y falta de oportunidades, deplora
Se potenciará el desarrollo rural regional en un clima de paz, afirma
Encabeza acto conmemorativo de la promulgación de la Ley Agraria
Se restablecerá la rectoría del Estado, con orden, seguridad y justicia, asegura el Presidente
El reto en el campo, darle
nuevo rostropara el siglo XXI: Peña
Por décadas lo han acompañado pobreza, marginación y falta de oportunidades
Se potenciará el desarrollo agrario regional y se ordenarán asentamientos urbanos y centros de población, dijo
Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero también proteger el valor real de la tierra y poner alto a la especulación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en VeracruzFoto Notimex
Angélica Enciso
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 5
Lunes 7 de enero de 2013, p. 5
Boca del Río, Ver., 6 de enero. El presidente Enrique Peña Nieto delineó el
nuevo rostropara el campo mexicano del siglo XXI: justo, productivo, rentable y sustentable. Dijo que se va a restablecer la fuerza y la rectoría del Estado para propiciar un desarrollo en orden, en legalidad y con justicia, y aseveró que deben participar todas las organizaciones vinculadas a este sector, sin importar su afinidad política. Con la presencia del presidente de la República, este día volvió a conmemorarse la promulgación de la Ley Agraria, emitida el 6 de enero de 1915, luego que los mandatarios panistas por 12 años no asistieron a este acto.
Peña Nieto llegó antes del mediodía al World Trade Center (WTC) de este municipio, donde ya lo esperaban miles de integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) –sector campesino del PRI– y a quienes su líder Gerardo Sánchez llamó
su ejército. Allí fue recibido con porras y con el grito de
sí se pudo. El mandatario federal se dio tiempo para saludar de mano y tomarse fotografías con cenecistas, mientras se escuchaba como fondo música de danzón.
Ante los gobernadores de Zacatecas, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua y Veracruz, senadores, los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, el líder del PRI, César Camacho, y los cenecistas, Peña Nieto dijo que
la mejor manera de celebrar la promulgación de la Ley Agraria es elevando la calidad de vida de quienes viven y dependen del campo nacional.
Añadió que
el mayor tributo que se puede rendir a Emiliano Zapata es trabajar para abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a las mujeres y hombres del campo. El mejor reconocimiento a la vocación constitucionalista de Venustiano Carranza es adecuar nuestras leyes a las nuevas necesidades y condiciones de México.
Lo importante, dijo,
es asegurar que tengamos en los próximos años un nuevo rostro para el campo mexicano, que se aleje del que lamentablemente le ha acompañado por décadas, el de la pobreza, la marginación y de falta de oportunidades.
Añadió que se deben identificar las vocaciones de cada región y estado para potenciar el territorio de manera inteligente.
Hay que acercar la producción de los núcleos agrarios al consumo de las ciudades, pero, también, proteger el valor real de la tierra y poner alto a la especulación.
Estamos, aseveró,
ante el gran reto pero, insisto, en lo que debe ser una gran ventana de oportunidad de modelar un nuevo rostro para el campo del Siglo XXI de nuestro país. Queremos un campo justo, productivo, rentable, sustentable, que son los pilares que conforman la orientación que tendrá la política pública del gobierno de la República para la transformación y desarrollo del campo nacional.
También se refirió a la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con la cual se potenciará el desarrollo agrario en un clima de paz, certeza jurídica y armonía con el medio ambiente; se promoverá el desarrollo habitacional y urbano del país; se impulsará la planeación para el desarrollo regional, y se contribuirá al crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos y centros de población.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo en su intervención que
aún falta mucho por hacer, y el campo sigue siendo la asignatura pendiente para un gobierno socialmente comprometido y con visión de largo plazo. No podremos pensar en un México distinto si
no somos capaces de dar respuesta a esos millones de personas que buscan salir de la pobreza extrema, acabar con la inseguridad alimentaria y evitar la migración forzosa por falta de mejores condiciones de bienestar.
A su vez, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez, se refirió a que este año se logró un presupuesto histórico para el campo de más de 313 mil millones de pesos y se privilegiaron partidas en inversión productiva, desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y abstencionismo rural, entre otras.
Obama prepara amplia iniciativa para el control de armas, reporta el Washington Post
Feria en Sandy, Utah. A pesar de la masacre cometida en diciembre pasado en una escuela de Connecticut, la exhibición y venta de armamento en Estados Unidos sigue atrayendo a numerosas personas. Algunas empresas ofrecen enseñar
tácticas cabronaspara
patear traseros
Foto Ap
El jefe de la Casa Blanca desbloquea recursos para los estados afectados por Sandy
En el control de armas, Obama irá más allá de la venta de fusiles de asalto
Aún no concluyen trabajos de Joe Biden, encargado de elaborar el proyecto para una iniciativa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó ayer a Washington al concluir sus vacaciones de fin de año en Hawai. En la imagen, acompañado de su hija Malia. Al fondo, su esposa, Michelle, y su hija SashaFoto Xinhua
Dpa, Afp, Reuters y Pl
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 25
Lunes 7 de enero de 2013, p. 25
Washington, 6 de enero. El presidente Barack Obama planea lanzar una amplia iniciativa para el control de armas en Estados Unidos, que va más allá de la regulación de la venta de fusiles de asalto y municiones de alta capacidad, informó hoy The Washington Post. La estrategia fue delegada al vicepresidente Joe Biden.
El grupo de trabajo que Obama creó tras la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook, en la localidad de Newtown, Connecticut, para sondear posibles cambios en la ley de tenencia de armas en el país, está evaluando, entre otras cuestiones, facturar todas las compras de armas. También se debe vigilar y registrar la venta y reventa de armas a nivel nacional.
También se prevén penas más duras por la posesión ilegal de armas, por ejemplo, tenerlas cerca de escuelas.
También la persona que entregue armas a menores de edad debe contar en el futuro con castigos más severos, indicó el rotativo, que citó fuentes no identificadas.
Con el objetivo de impulsar la aprobación de estas medidas en el Congreso, la Casa Blanca considera varias fórmulas para proponer a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (ANR).
Según el Washington Post, este plan podría incluir el asesoramiento periódico con políticos conocidos por abogar por el control de la tenencia de armas de fuego. También incluiría campañas para conseguir el apoyo de distribuidores minoristas de munición, como la cadena de supermercados Wal-Mart.
La Casa Blanca ha estado en contacto con asesores del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, partidario del control de las armas, que podría emerger como otra figura clave en la agenda de la administración, indicó el Post.
El diario citó a varios involucrados en las negociaciones del gobierno para su iniciativa, como Dan Gross, presidente de la Campaña Brady para la Prevención de la Violencia de Armas, y Chuck Wexler, director ejecutivo del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía.
La Casa Blanca no emitió comentarios de momento sobre el reporte.
Un vocero del gobierno demócrata dijo al diario que el grupo de Biden aún está trabajando y no ha decidido sus recomendaciones finales.
Esta estrategia es en respuesta a la tragedia ocurrida en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados por el joven Adam Lanza, en lo que es considerada una de las peores matanzas en centros escolares en la historia de Estados Unidos.
En tanto, el mandatario estadunidense regresó este domingo a la Casa Blanca y promulgó una ley aprobada por el Congreso para desbloquear 9 mil 700 millones de dólares y entregarlos a territorios afectados por el huracán Sandy en octubre pasado.
La legislación HR 41 permitirá aumentar la capacidad de endeudamiento de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y cubrir los gastos relacionados con inundaciones en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, indicó un comunicado.
Obama propuso liberar ese capital y otros 50 mil millones de dólares con el objetivo de impulsar la recuperación de esas regiones tras los estragos materiales ocasionados por el huracán Sandy, que también dejó más de un centenar de muertos en el país.
La Cámara de Representantes aprobó el viernes pasado la salida de los primeros fondos, luego de recibir fuertes críticas por demorar la votación sin motivos, aunque el Senado le dio luz verde una semana antes.
El presidente de ese pleno legislativo, el republicano John Boehner, prometió someter a consulta el financiamiento restante el próximo día 15.
Sandy es el peor ciclón que haya afectado al país después de Katrina en 2005, en el gobierno del republicano George W. Bush.
Sólo Nueva York necesita 30 mil millones de dólares para la reparación de puentes, túneles, estaciones del metro y viviendas, así como el pago de los salarios de policías, bomberos y personal de emergencia que trabajaron tiempo extra durante la catástrofe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario