Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 2 de noviembre de 2012

ASTILLERO- Calaveritas de odio-Adolescentes ¿dóciles?- Los gasoductos de Sempra en el año de Hidalgo

Astillero
Calaverita electoral
Alianzas PAN-PRD
Reforma patronal
Usar a Chávez en EU
Julio Hernández López
Foto
DIA DE MUERTOS Durante la celebración del Día de Muertos en el panteón San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa
Foto Carlos Ramos Mamahua
 
 
Aun cuando parecían pertenecer al reino de los políticamente muertos, Felipe Calderón (en vías de dejar el poder) y Manuel Camacho (la misma bala que mató a Colosio habría exterminado su carrera política) se han mostrado muy vivos a la hora de diseñarse una calaverita de azúcar electoral con pretensiones de durabilidad sexenal. Coautores de la puesta en escena en 2011 de la comedia de enredos denominada Las alianzas, el panista macabro y el perredista tenebroso han lanzado un nuevo producto de temporada, un supuesto frente contra el autoritarismo y por la democracia que habrá de impedir que el PRI se sienta el dueño de México.
 
Tras la máscara de la unificación en lo legislativo entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues el PT no participó, está la intención de repetir el año entrante las fórmulas de crudo pragmatismo electoral utilizadas en 2011 y que produjeron espejismos de victoria en Puebla (donde en realidad acabó ganando Elba Esther Gordillo con su ahijado político Rafael Moreno Valle), en Oaxaca (donde ganaron el panista Diódoro Carrasco, el priísta José Murat, el inversionista Dante Delgado pero no la justicia ni el cambio político genuino) y en Sinaloa (donde Mario López Valdés, Malova, ha resultado un fiasco y donde sigue gobernando el mismo poder real de antes). En esa oleada de aliancismo ciego, también emergió el priísta Ángel Aguirre como impensable candidato de oposición en Guerrero. En cambio, en Jalisco, donde las condiciones eran propicias para derrotar al priísta Aristóteles Sandoval, no hubo propuesta conjunta ni siquiera entre la izquierda, pues el padillismo-U de G puso a un ex panista como candidato del PRD para dividir el voto que mucho creció a favor de Enrique Alfaro, postulado nada más por el Movimiento Ciudadano.
 
El año venidero, el pastel electoral constará de 14 rebanadas relacionadas con presidencias municipales y congresos locales y sólo en un caso, Baja California, con una gubernatura (que el PRI ya cree concesionada para el Grupo Aguacaliente, con Jorge Hank Rhon como primer crupier del estado). Según los cálculos del calderonismo y del camacho-marcelismo, una buena manera de intentar que el PRI no arrase sería la construcción de alianzas para lo inmediato, las urnas, aunque sea con priístas que seguirán actuando como tales, aunque por despecho o conveniencia se declaren opositores a sus tres colores originales y aunque a la hora del gobierno todo se vuelva un revoltijo sin sentido que acaba beneficiando a los factores de élite de siempre.
 
La condición meramente instrumental de esos pactos entre PAN, PRD y MC queda de manifiesto al revisar la condecoración fundacional que tratan de lucir. Según eso, el éxito y la trascendencia del mencionado frente contra el PRI fueron demostrados a la hora de la votación en el Senado de la manoseada reforma laboral, gesta heroica que buscarán reproducir en próximas situaciones. Pero la victoria en el Senado fue de saliva, mera retórica, efectismo luego desinflado en San Lázaro por el gélido Beltrones, a rescate luego en un acto de autoritarismo de escándalo por Enrique Peña Nieto para cumplir acuerdos previos con Felipe Calderón.
 
En arreglos entre el saliente y el entrante y no como consecuencia de ninguna hazaña opositora al PRI saldrá adelante la reforma laboral, que probablemente quedará en patronal, referenciada a los intereses de los empresarios en busca de liberalizar las relaciones de trabajo y sin tocar a los caciques sindicales, más que con una inocua referencia a transparencias más o menos equivalentes a la carabina de Ambrosio.
 
Y no sólo es evidente el autoritarismo en los arreglos entre el que se va y el que llega sino, especialmente, en el golpe seco con el que Peña Nieto ha hecho saber que su voluntad avasalla al Poder Legislativo, no solamente a sus bancadas en las dos cámaras, a las que ha exhibido sometidas a un control implacable e incluso descuidadamente ostentoso como no se veía desde décadas atrás, sino al conjunto de ese cuerpo colegiado que ahora debe dar marcha atrás a sus posiciones de supuesta independencia, diluir agresividades discursivas y acomodarse a las órdenes del mexiquense de aprobar la citada reforma patronal, sin el agregado perredista de los contratos sujetos a votación de los trabajadores ni los asomos de democracia y entrega de cuentas en materia económica en los imperios sindicales. Así, por esa instrucción unipersonal, la semana venidera San Lázaro podrá aprobar las correcciones del caso y en el Senado los opositores podrán aceptar su victoria pírrica. Ah, pero eso sí: muy unidas la derecha felipista y la izquierda chucho-camachista (aunque en el anuncio del Frente también estuvieron Dolores Padierna y Alejandro Encinas). Y todo listo para volver a triunfar con fórmulas unitarias en las siguientes elecciones.
 
Astillas
 
Mitt Romney ha recurrido al expediente del miedo en busca de ganar votos frente a Barack Obama. En una variante de lo sucedido en 2006 en México, cuando el hispano Antonio Solá desplegó una campaña contra López Obrador utilizando la figura de Hugo Chávez, ahora el equipo de campaña del candidato presidencial republicano ha difundido propaganda para vincular al actual ocupante de la Casa Blanca con el político venezolano y con Fidel Castro.
 
Múltiples comentarios y juegos de palabras se han hecho para vincular las celebraciones de muertos con la desgracia sexenal expresada en decenas de miles de asesinatos. Lo cierto es que el sello del calderonismo será el de las tragedias fúnebres y a partir de ese saldo negro se le juzgará política e históricamente, aunque la legalidad vigente lo ponga a salvo de castigos por lo que produjo por ineptitud, testarudez y sometimiento a proyectos estadunidenses.
 
Y, mientras sigue causando asombro la celeridad institucional para investigar y promover castigos en el caso del hijo de un ex gobernador asesinado en Coahuila (ayer detuvieron al presunto autor material), ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Calaveritas de odio
José Cueli
La guerra contra el narco tiene para los niños que deja huérfanos y desvalidos, un juguete singular, que conquista las mentes, acompaña en los sueños, moldea pensamientos y como amigo leal, les durará toda la vida; este juguete se llama odio. Esta semana tendrá una máscara: Calaveritas de odio.
 
Imposible calcular cuántos hogares han quedado desechos y cuántos niños que presenciaron, con ojos espantados, el duelo traumático de la madre que será su duelo, también traumático, al tiempo que oyen decir que el padre no volverá más y advertir que las privaciones han comenzado y el hambre amenaza.

Luego, las madres que no se resignan ante la adversidad de la guerra, como ante la adversidad natural y forzosa del hambre y la enfermedad que matan y dejan el hogar desolado. Las madres, llenas de odio, vencidas del hado fatal, maldicen al enemigo y esperan la venganza de manos de sus hijos; pequeños con el ser vestido de negro, a quienes arrodillan delante de un altar casero, de una imagen, de un icono, y balbucean oraciones mezcladas con sollozos desgarradores y maldiciones estremecedoras.

–¡Tendrás que vengarte! –gritan las madres a esos niños, y éstos han abierto la mente al odio. Y la memoria del día en que el padre, con actitud serena y alegre, los besó, se despidió y se fue a pelear lo mismo con el narco o el militar, el marino, el policía, o de aquel otro día en que alguien entró en la casa, y gritó ¡Ha muerto! No se borrarán jamás de su memoria. Posteriormente, durante muchos años, hasta que sea hombre, escuchará constantemente la misma cantinela en labios de parientes, amigos y desconocidos ¡Ha muerto!

¡Qué trágica la visión de la batalla en la mente de un niño! Enloquecido de terror habrá escuchado el tronar de las ametralladoras, rifles, pistolas, granadas... ¿No se verá en esto toda la intensidad de la tragedia de la guerra en la conciencia del niño? Mañana, cuando crezca, y hable a su hijo, le dirá que nuestra civilización le ha engañado. Se le quería iniciar en los rudimentos de ideas fundamentales en que la humanidad venía laborando durante muchos siglos y condensado en unas cuantas palabras que se pronunciaban con respeto: Fe, Justicia, Libertad, Derecho, palabras hueras...
 
Hablarán de revancha unos, y otros de totales exterminios; comenzará de nuevo el limpiar de metralletas, granadas y rifles. Alguno inventará un nuevo explosivo o una nueva arma de combate. En los cárteles y cuarteles comenzará a urdir el armadijo en que caerán más militares y narcos, invocando, al igual que ahora, estas hueras palabras: Derecho y Justicia, se lanzarán a la guerra y arrasarán los campos, destruirán las ciudades y entregarán a la voracidad de la muerte a millares de hermanos. Nadie parece acordarse de los niños, carne de vuestra carne, que oirán con espanto retumbar los AK47 y estallarán en sollozos desgarradores cuando un día entre otra vez en el hogar el amigo, que apenado, les diga estas palabras: ¡No lo esperen más. Ha muerto!
 
Total:
 
“No vale nada la vida, la vida no vale nada
Comienza siempre llorando
Y así llorando se acaba
Por eso es que en este mundo, la vida
no vale nada”
Repetimos nuestra historia, cambian los personajes; nos acompaña un sentimiento de niño abandonado, profundamente fatalista.
Día de muertos-Fisgón
Adolescentes ¿dóciles?
Gabriela Rodríguez
México no cuenta con una norma que regule los servicios de salud sexual y reproductiva de adolescentes, así que hasta el momento el sector salud les atiende apoyándose principalmente en las normas oficiales mexicanas en materia de planificación familiar, de cáncer cérvico-uterino, de la violencia familiar, de infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/ sida. Ante esa carencia, en los últimos años la Secretaría de Salud (Ssa) ha venido elaborando un proyecto de norma oficial mexicana para la atención de la salud del grupo de 10 a 19 años de edad (NOM 047). Desafortunadamente, el departamento jurídico de la Secretaría de Salud durante la presente administración consistentemente ha insistido en regular normas y leyes contrarias a los derechos humanos de las mujeres y, ahora, arremete directamente contra los derechos humanos de las y los adolescentes.
 
El principal problema del proyecto de la NOM 047 aprobado por el jurídico de la Ssa y publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) es que no tiene un enfoque de derechos humanos ni una perspectiva de género. Por el contrario, presenta artículos que violentan tratados internacionales y anticonstitucionales, desconociendo la jerarquía jurídica al más alto nivel que estos instrumentos adquirieron con la reforma de 2011, elevando el grado de obligación de los derechos que el Estado debe garantizar.

El artículo 5.12 estipula que “En el caso de población del grupo etáreo de 10 a 19 años que sea menor de edad o estén imposibilitados para dar su consentimiento, cuando se trate de procedimientos invasivos o esté en peligro su vida o alguna función, se procurará, mediante la atención apropiada, obtener la información y la carta de consentimiento informado al padre, madre o tutor o quien ejerza la patria potestad del menor de edad integrante del grupo etáreo...” Otra fracción del artículo que es indispensable detener, es la número 5.12.1 que señala: “Se procurará en todo momento la participación y el consentimiento informado del padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad en la atención a la salud del grupo etáreo de 10 a 19 años”.

La gravedad está en exigir el consentimiento de los padres o tutores para recibir servicios de salud sexual y reproductiva, porque menoscaba las libertades de las y los adolescentes y es un acto de discriminación a las personas menores.

En ningún momento el proyecto menciona los derechos humanos ni considera el interés superior del niño (de recién nacido a 18 años), contemplado en la Convención de los Derechos del Niño y en el artículo cuarto constitucional En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral (...). La última parte de este artículo constitucional establece la obligación de los padres para respetar (no para interferir en) los derechos de menores: Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios. Por su parte la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes señala en su artículo que El ejercicio de los derechos de los adultos no podrá en ningún mo-mento ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
 
Desde 1994 México se comprometió en la Conferencia Internacional de Desarrollo a proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva con un enfoque integrado a las necesidades especiales de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes; más recientemente, en el año 2008, convocó y firmó la declaración ministerial Prevenir con Educación, en la que se compromete a reducir en 50 por ciento la brecha en el número de las y los adolescentes y jóvenes sin cobertura de servicios de salud que atiendan apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.
 
Es muy lamentable que hacia fuera, en las convenciones y conferencias Internacionales, los funcionarios de las secretarías de Salud y de Educación muestren un rostro liberal, pero a la hora de establecer las reglas de operación se desconozcan los compromisos y se impulsen normas anticonstitucionales. Estos intentos son retardatarios y no parecen responder sino a presiones de la jerarquía eclesial y de sectores conservadores empresariales con influencia política, que vulneran la laicidad del Estado. Porque excluir a las personas menores del ejercicio de los derechos humanos es formar generaciones dóciles e ignorantes, porque el poder se ejerce sobre los débiles, en el ámbito público y privado. ¿En qué medida el hecho de que niñas, niños y adolescentes conozcan y ejerzan sus derechos humanos amenaza al control del Estado neoliberal?
Los gasoductos de Sempra en el año de Hidalgo
Jaime Martínez Veloz
Apenas hace tres meses el subdirector de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jorge de la Huerta, aseguró que las tres terminales de gas natural licuado del país, Altamira, Ensenada y Manzanillo, podrían convertirse en exportadoras de gas y estar preparadas para enviar el energético a otras partes del mundo, donde se pueda vender más caro. El funcionario de marras abundó que esto sería una estrategia para enfrentar un escenario donde la producción del energético por yacimientos convencionales y no convencionales rebase la demanda en el país hasta llegar a 12 mil millones de pies cúbicos diarios y por tanto se tenga que recurrir a la exportación (Reforma, 10 de agosto de 2012).
 
En esas estábamos, cuando se desata la fiebre de licitar gasoductos a diestra y siniestra. Con fórmulas a todas luces ilegales, a marchas forzadas a una cuantas semanas de que termine el sexenio y haciendo honor al año de Hidalgo se licitan miles de kilómetros de gasoductos, en medio de un contexto donde el propio subdirector de Gas Natural de Pemex Gas y Petroquímica Básica afirma que en un futuro no muy lejano las instalaciones mexicanas se pueden convertir en exportadoras de gas. ¿De qué se trata?

De esta manera, por medio de la prensa nos enteramos de que la empresa Gasoducto de Agua Prieta, integrada por la estadunidense Sempra Energy, al ofrecer 569.4 millones de dólares, ganó la licitación para construir el primer tramo del gasoducto noroeste, que conectará la red de Arizona, al sur de Tucson, en el suroeste de Estados Unidos, con el noroeste de México y correrá del punto fronterizo de El Sásabe hasta Guaymas, con una extensión de 500 kilómetros, en el estado de Sonora. Ese gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 770 millones de pies cúbicos de gas por día y se espera que inicie operaciones a finales de 2014.

El día 22 del presente, también la prensa anunció al ganador del segundo tramo de este gasoducto que conectará Guaymas con El Oro. En esta licitación, también Gasoducto de Agua Prieta, es decir, Sempra, presentó la propuesta más baja, por un monto de 429 millones 90 mil 405 dólares, por lo que le será adjudicada la obra. Este segundo segmento, de 305 kilómetros, tendrá capacidad para transportar 510 millones de pies cúbicos de gas por día y está previsto que entre en operación en el tercer trimestre de 2016. Con estos dos tramos del llamado gasoducto noroeste, Sempra obtiene cerca de mil millones de dólares.

También se presentarán ofertas para un tercer tramo, que es el Encino-Topolobampo, Sinaloa, siendo muy probable que Sempra presente la cotización más baja, con lo cual ganaría cientos de millones de dólares más y consolidaría su dominio en esa región.
¿Por qué decimos que ésta es una situación grave? ¿Por qué dar precisamente a Sempra la licitación con todos los nefastos antecedentes de esa empresa para México?
 
¿Dónde está el truco? ¿Cómo se financia o recapitaliza Sempra?:
1. Dicha empresa presentó las propuestas de construcción más bajas, para ganar la licitación.
 
2. Después seguramente obtendrá un contrato de la CFE, como lo hizo en Baja California, a la cual le venderá caro el gas obligándole a comprar ciertas cantidades.
 
3. La CFE no consumirá todo el gas adquirido a Sempra, por lo que se lo regresará –o revenderá–, pero a un precio menor al que se lo compró.
 
4. El resultado es un limpio y legal fraude de cuello blanco que habrá de hacer felices a los directivos de Sempra y a algunos funcionarios mexicanos de alto nivel, y coadyuvará a acrecentar en cientos o miles de millones de dólares las ganancias de esta empresa, que ha sido denominada por algunos analistas como trasnacional del fraude.
 
El argumento que se dio para construir el gasoducto, es que suministrará parte de las abundantes reservas de gas natural de Estados Unidos a su vecino México.
 
¿Y quién nos dice que no es el mismo gas que ya se produjo en México o llegó a la regasificadora de Ensenada en Baja California, y se exportó a Estados Unidos, el que ahora entrará al país –gracias a la interconexión de ductos en Estados Unidos–, más caro y sin que paguen impuestos, por Arizona?
 
Lo anterior obliga a cuestionar seriamente si el secretario de Energía, Jordy Hernán Herrera Flores, está cumpliendo con las atribuciones que competen a esa dependencia. A estas alturas del sexenio, a un mes de que termine, ahora que ya se van, ¿cuál es la prisa del secretario de Energía y del director general de la Comisión Federal de Electricidad? ¿No será que quieren aprovechar el año de Hidalgo? Siendo este asunto muy delicado, ¿ya le informaron al grupo de transición de la Presidencia de la República de esta situación y de todas las implicaciones que conlleva?
 
Por si esto fuera poco, información de la Canacintra de Mexicali –con datos de un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California sobre reportes proporcionados por el Ifai– confirmó que la energía eléctrica que la CFE vende a Estados Unidos –que es generada en suelo mexicano por la empresa mexicana en sus plantas de Rosarito o Cerro Prieto– se ofrece a aquel país a 19 dólares el megavatios-hora, mientras en México la tarifa es de 166 dólares el megavatios-hora, es decir, 770 por ciento más alto que el precio de exportación. Más respeto para el pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario